avatar

RETRO 'Resident Evil Outbreak', retroanalizamos el primer juego online de esta saga
3
CONTAGIO EN LA RED

RETRO 'Resident Evil Outbreak', retroanalizamos el primer juego online de esta saga

Por Alberto Carmona
PC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
17 de January 2016 | 16:20

Ya desde que el primer 'Resident Evil' estaba en proceso de gestación, Shinji Mikami apostaba por la idea de compartir la experiencia de supervivencia entre varios jugadores, teniendo que cooperar para poder salir airosos. Sin embargo las limitaciones técnicas lo impidieron, propiciando el sistema de sobra conocido de poder escoger entre dos personajes distintos. Mikami siempre tuvo esa espinita clavada, y durante años investigó la forma de poder introducir un modo cooperativo en la saga. La solución le llegó gracias al juego online, con lo que finalmente pudimos disfrutar del primer 'Resident Evil' con modo cooperativo. A esa experiencia multijugador se la llamó 'Resident Evil Outbreak'.

El hogar de Umbrella

Los ciudadanos de Raccoon City había hecho oídos sordos a las advertencias, durante meses, las muertes inexplicables se habían sucedido por toda la zona, así como los relatos sobre monstruos y zombies caníbales. Todo eso se escapaba de las sencillas mentes de los ciudadanos, que simplemente continuaron con sus vidas como si nada. Pero esa indiferencia fue su propia condenación, pues cuando el mortal Virus-T se extendió por toda la ciudad, ya no hubo posibilidad de escape. Los más afortunados tuvieron una muerte rápida, al contrario que otros que fueron devorados vivos, o acabaron sumidos en una eterna pesadilla de no-muerte. Cuando el caos se apodera del lugar, tan solo algunos tienen lo que hay que tener para poder afrontar algo así. Ellos son los escasos supervivientes de la masacre, los que ahora deben abrirse paso entre un océano de zombies y monstruos si no quieren perecer horriblemente. Y por si todo esto no fuese suficiente, es solo cuestión de tiempo que toda la ciudad sea erradicada a fin de contener la infección, por lo que también habrá que trabajar contrarreloj. Es en una situación así cuando más falta hace trabajar en equipo y buscar buenos aliados que nos ayuden a sobrevivir al horror.

RE Outbreak 01

Lo primero que nos llamará la atención nada mas poner el juego, es la espectacular intro de corte artístico con la que somos recibidos. En ella se nos mostrará como se inició el brote del Virus-T que asoló la ciudad, al mismo tiempo que los fans de 'Resident Evil 2' sentirán toda una oleada de emociones. De fondo escucharemos el tema principal de este título, que es probablemente una de las mejores composiciones que ha habido en toda la saga. Desde luego este juego no podría haber arrancado de mejor forma, ¿pero estará el resto a la altura?

RE Outbreak 03

'Resident Evil Outbreak' transcurre a lo largo de varios capítulos, de forma similar a la vista en el reciente 'Resident Evil Revelations 2'. Cada capitulo nos propone un escenario distinto, todos ellos localizados en la inolvidable Raccoon City. En este regreso a "villa-zombie" no faltarán viejas localizaciones de 'Resident Evil 2' y 'Resident Evil 3 Nemesis', aunque la mayoría serán escenarios nuevos que ayudarán a ampliar nuestra percepción de la ciudad.

RE Outbreak 09

El objetivo principal en cada escenario es sencillo; sobrevivir. No importa cómo, pero hay que lograr escapar de cada zona lo antes posible, pues un peculiar "cronometro" corre en nuestra contra. Esa cuenta regresiva es la infección vírica que asola la ciudad, en un indicador situado en la esquina de la pantalla podremos ver su avance, que únicamente podremos ralentizar o frenar temporalmente mediante medicamentos. Cada vez que suframos daños, no solo se resentirá nuestra salud, si no que también aumentará la infección. Y si esta llega al 100%, moriremos y tocará reempezar de nuevo.

Supervivencia contrarreloj

Es evidente que dicha infección a modo de cuenta atrás se incluyó para evitar partidas online demasiado largas, pero lo cierto es que puede llegar a ser una verdadera molestia, especialmente para los que gusten de jugar despacio y con tranquilidad explorándolo todo. Su función en el modo online puede estar justificada, pero en el modo offline solo servirá para añadir dificultad y frustración al juego.

RE Outbreak 11

Y es que con ningún otro título clásico de esta saga vais a sentir un agobio mayor y una lucha tan desesperada por la supervivencia (salvo con su secuela, evidentemente). Si pensabais que en los otros 'Resident Evil' había pocas balas, este título os va a hacer reconsiderarlo. No es raro tener que vernos enfrentándonos a los no-muertos con el palo de una escoba, y gracias. Y es que aunque por el camino encontraremos armas de fuego, su presencia es bastante más escasa de lo que es habitual en la serie.

RE Outbreak 12

Jugando online lo ideal es formar un buen equipo y cooperar con los otros jugadores, pero cuando esta opción no es posible, jugar en solitario pondrá muy a prueba nuestras habilidades con la parte antigua de esta serie. En otras palabras, si os creíais buenos con los 'Resident Evil' clásicos, quizá este juego os baje los humos cuando juguéis solos. Aquí las puertas no detienen a los zombies, y la sensación de acoso será prácticamente continua. Cualquier objeto que encontremos nos puede salvar la vida, pero perder demasiado tiempo buscando cosas se puede pagar muy caro.

RE Outbreak 08

Naturalmente a día de hoy es prácticamente imposible jugar online a este título, pero ya en su día lo era si vivíamos en Europa. Y es que incomprensiblemente Capcom prescindió de todas las funciones online de este título en el viejo continente, arruinando así el principal aliciente del juego. Teniendo todo esto en cuenta, hay que valorarlo sabiendo de antemano que se trata de un juego online sin online, y eso no juega precisamente en su favor.

Soledad forzosa

Prácticamente todo está diseñado para ser disfrutado junto con otros jugadores, pero al perderse esta posibilidad, el único aliciente que nos queda es el de ver si somos capaces de superar el que es sin duda el 'Resident Evil' clásico más agobiante y difícil de la saga (junto con su secuela). Las situaciones pensadas para ser afrontadas por varios jugadores, serán mucho más difíciles cuando juguemos solos, y es ciertamente incomprensible que no se tuviese esto en cuenta cuando se diseñó el juego.

RE Outbreak 02

Por ejemplo en cada fase formaremos equipo con otros dos personajes, de un total de ocho diferentes. La idea era que los otros dos personajes estuvieran bajo el control de jugadores, pero al carecer de modo online, será la consola la que tome el control de ellos. Es aquí donde queda bastante patente la nefasta IA que controla estos personajes, ya que prácticamente se pasan todo el tiempo corriendo como pollos sin cabeza y rara vez nos ayudarán. Peor aún, tienden bastante a estorbar, acaparar ítems, y encima si mueren se sumarán al ejército de zombies que va tras nosotros.

RE Outbreak 10

El engorroso sistema de inventario no facilita las cosas, al tratarse de un "juego online" la acción no se detiene al entrar en él, por lo que si queremos solicitar un ítem de otro personaje, o darles nosotros uno, tendremos que pararnos y rezar porque no decida atacarnos algún monstruo. Lo mismo ocurre si queremos combinar objetos, o recargar un arma. Otro problema añadido es la tendencia de los personajes de la IA a ignorarnos, o incluso insultarnos al darles ordenes, por lo que prácticamente solo sirven para aumentar más aún la dificultad (y la frustración) general del juego.

RE Outbreak 06

Al menos no pasará nada si uno de nuestros compañeros de equipo muere, nosotros podremos seguir jugando, y de hecho en más de una ocasión seguro que os alegráis si alguno de ellos estira la pata. No obstante si esto ocurre, más nos vale que no portasen algún objeto importante al morir, pues de lo contrario habrá que perseguirle para darle descanso eterno a su zombie y poder recuperar el objeto en cuestión. El reducido inventario, más reducido aún de lo habitual, tampoco ayuda. Si queremos recoger un ítem y no tenemos espacio, deberemos dejar otro en su lugar, o darles objetos a los otros personajes.

Explora, si te dejan...

Los escenarios ofrecen bastantes posibilidades y opciones de exploración, pero el caos continuo en el que nos vemos inmersos complica las cosas. Los objetos para recoger no siempre serán todo lo visibles que nos gustaría, y este juego no facilita el viejo proceso de "barrer" cada esquina pulsando el botón de investigar. También podemos encontrar cosas secundarias para hacer, eso si es que somos capaces de atender las cosas principales que nos abrumarán.

RE Outbreak 05

Es una verdadera pena que nos encontremos con estos problemas, porque el juego en líneas generales es bastante interesante. El concepto de supervivencia es llevado al extremo, en un título con un apartado técnico soberbio en el que destacan unos gráficos muy superiores a lo visto en otros títulos similares de la saga para PS2 como 'Resident Evil Code: Veronica X'. Lo mismo ocurre con la estupenda ambientación, ya que está magníficamente empapada del estilo visto en las entregas principales que transcurren en esta ciudad.

RE Outbreak 07

Los ocho personajes disponibles son completamente nuevos, y cada uno posee sus propias habilidades. Con unos será más fácil jugar que con otros, así que elegir bien será importante según el tipo de reto que queramos afrontar. Otro aspecto positivo destacable del juego es la importante cantidad de extras desbloqueables que tiene, y que asegura rejugabilidad por mucho tiempo. Y es que aunque el título puede resultar verdaderamente frustrante al principio, también puede llegar a dominarse e incluso a enganchar bastante, de ahí que tenga su particular legión de fans.

RE Outbreak 04

Y es que a pesar de los contratiempos mencionados, estamos ante un título con una base realmente buena. Base que podría funcionar perfectamente hoy en día si se reeditase aprovechando los actuales servicios online. Hay que destacar que la mayoría de problemas que presenta el juego desparecen o se minimizan jugando con más gente, algo que hoy en día no supondría ningún problema. Quizá por esto 'Resident Evil Outbreak' sea uno de los títulos de los que más se solicita una reedición, o una tercera entrega.

Hubo una secuela llamada 'Resident Evil Outbreak File #2' de la que ya os hablaremos algún día, y que mejoró algunos aspectos problemáticos de este título además de traer por fin el modo online a Europa. Pero tras eso, Capcom perdió el interés en esta subsaga, y no parece muy interesada en recuperarlo. En lo que por fortuna no perdió el interés fue en la idea del cooperativo online, y años más tarde por fin pudimos disfrutar de esta experiencia como es debido en 'Resident Evil 5' y 'Resident Evil 6', ya habiendo tomado buena nota de los problemas encontrados aquí.

Solo apto para supervivientes natos

Puede que 'Resident Evil Outbreak' no sea perfecto, pero fue un primer paso para lo que vendría después. Además aún sin su modo online, es una estupenda prueba para aquellos que tanto añoran la fórmula clásica de la saga. Y es que hace falta amarla mucho para ser capaz de superar semejante prueba. Si os gustan los 'Resident Evil' de corte clásico no dudéis en darle una oportunidad, pero si os enganchasteis a la saga de 'Resident Evil 4' en adelante, es probable que no lo soportéis más de cinco minutos.

Tal y como ya os hemos dicho; no hay reediciones actuales. A día de hoy sigue siendo un juego exclusivo de PlayStation 2 que ni siquiera está disponible en la PlayStation Store. Quizá sea uno de los títulos incluidos en las reediciones de PS2 para PS4, pues es bastante demandado. Pero si esto ocurre, a buen seguro que lo hace sin modo online. Si lo que buscáis es el juego original para añadirlo a la colección, sabed que no se trata de un título muy cotizado. Podéis verlo pululando por eBay por 10 euros o incluso menos, así que no os será complicado haceros con él.

+ Técnicamente alucinante; graficazos y una banda sonora soberbia. Gran ambientación combinada con una trabajada experiencia de supervivencia.

- Puede resultar verdaderamente frustrante jugando en solitario. ¿Por qué llegó a Europa sin modo online?

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.