avatar

RETRO 'Resident Evil 4', analizamos el original ahora que se aproxima una nueva remasterización
6 14
RESIDENTE VIL

RETRO 'Resident Evil 4', analizamos el original ahora que se aproxima una nueva remasterización

Por Alberto Carmona
Categoría: Analisis
17 de Julio 2016 | 16:10

Más de una década ha pasado ya desde que llegase a Game Cube la cuarta parte de la famosa serie 'Resident Evil', una entrega que tras varios reinicios durante su desarrollo, finalmente apostó por dar un salto importante en la escala evolutiva hacía la acción que la serie había iniciado desde 'Resident Evil 2'. Este salto fue más grande que nunca, y algunos fans de la serie no se lo tomaron nada bien, lo que inició una reñida polémica que perdura hasta nuestros días. Pero al margen de disputas, no cabe duda de que 'Resident Evil 4' le dio a la saga un éxito mayor que el que nunca había tenido, y acercó la franquicia a muchos jugadores que hasta entonces no se habían sentido atraídos por ella.

Una nueva amenaza

Han pasado seis años desde el incidente de Raccoon City, las atrocidades cometidas por la compañía farmacéutica Umbrella quedaron en evidencia, y aunque sus abogados lograron evadir responsabilidades en los tribunales, sus acciones en bolsa se vinieron abajo poniendo fin a las actividades de la compañía. Cabría esperar que la caída de Umbrella hubiese terminado con el horror, pero aquello no fue más que el principio de lo que estaba por llegar. Las armas biológicas se habían convertido en un negocio altamente lucrativo, y la codicia humana iba a hacer el resto. Por todo el mundo surgían grupos violentos deseosos de hacerse con estas armas para sus propios fines, y era solo cuestión de tiempo que la amenaza se hiciera global. Ante tales acontecimientos, el presidente de los Estados Unidos inició una serie de acciones para impedir el avance de estos grupos terroristas, pero pronto su propia familia fue victima de las represalias de uno de estos grupos, localizado en una remota región de Europa. Ashley Graham, la hija del presidente, ha sido secuestrada. Y la amenaza de acabar con su vida si se toman represalias impide una acción a gran escala. Por este motivo es enviado a la zona el agente Leon S. Kennedy del servicio secreto, asignado directamente a la protección del presidente y su familia. Leon sabe bien como sobrevivir en situaciones extremas, pues logró escapar del holocausto zombie de Raccoon City tiempo atrás. Ahora es un agente altamente preparado en una peligrosa misión en solitario, pero poco puede imaginar el bueno de Leon que está apunto de vivir la mayor de sus pesadillas.

Resident Evil 4 GC 01

Tras varios años de criticas negativas a la saga 'Resident Evil' acusándola de falta de originalidad, y de haberse quedado jugablemente desfasada. Shinji Mikami decidió ponerse serio y crear una cuarta entrega que rompiese con todos los moldes establecidos. No solo se iba a renovar el aspecto jugable, si no también la trama con el fin de evitar incurrir una y otra vez en la torpeza de Umbrella a la hora de mantener sus virus bajo control.

Tras varios experimentos, Mikami dio por fin con lo que buscaba, y puede que la respuesta la encontrase en otro título de la saga publicado poco antes. Ese juego era 'Resident Evil Dead Aim', que empleaba una novedosa cámara situada detrás del personaje. Esta nueva cámara permitía un control más intuitivo, una inmersión cercana a la que se consigue en primera persona, y además seguía permitiendo ver al personaje mientras jugamos tal y como se había estado haciendo durante toda la saga principal.

Resident Evil 4 GC 02

Mikami nunca reconoció públicamente la inspiración de 'Resident Evil Dead Aim' al escoger esta cámara, pero curiosamente la vestimenta que luce Leon durante casi todo el juego, guarda una gran similitud con la que llevaba el protagonista de 'Resident Evil Dead Aim'. ¿Un guiño quizá? Sea como sea, esta nueva forma de ver las cosas iba a suponer una importante revolución en la serie.

Aunque el control del personaje es en realidad el mismo que en anteriores entregas (arriba avanza, abajo retrocede, etc.), al estar siempre mirando al frente nos encontramos con un sistema de manejo mucho más intuitivo y asequible para todo el mundo, sin tener que adaptarnos al peculiar control "tipo tanque" de los inicios de la saga. Este nuevo sistema de juego permite que cualquiera se pueda enganchar desde el primer momento, incluso los que huyeron de los primeros títulos de la serie al no ser capaces de superar la barrera del control.

Resident Evil 4 GC 06

Pero esta nueva perspectiva iba a traer más novedades, por ejemplo ahora podíamos apuntar con precisión, escogiendo cuidadosamente los puntos débiles del enemigo. Hasta la fecha, lo único que podíamos hacer era levantar o bajar el arma, y los disparos se efectuaban de forma semi-automática con solo pulsar un par de botones. Ahora tras apuntar debíamos situar la mirilla láser del arma donde quisiéramos darle al enemigo, y luego disparar sin que nos temblase el pulso.

Este sistema de apuntado no solo le dio un mayor realismo al juego, si no que además requería de una mayor destreza por parte del jugador. Aquel que simplemente disparase a lo loco, lo iba a pagar caro cuando se le acabasen las balas, mientras que quienes apuntasen con precisión sufrirían menos escasez. Por ejemplo podemos disparar a las rodillas del enemigo, y cuando este quede tambaleándose, acercarnos y tirarlo al suelo de una patada. Una vez en tierra, basta con afilar nuestro cuchillo en las carnes del pobre diablo a fin de ahorrarnos unas valiosas balas.

¡A por él!

Naturalmente esta estrategia no es conveniente cuando los enemigos son demasiado poderosos, o numerosos. Y es que aunque habrá momentos de tranquilidad con pocos enemigos, también los habrá de máxima tensión en los que seremos atacados por todas partes. Esto queda especialmente patente nada más llegar al pueblo al principio del juego, donde seremos asolados por una continua marea de enemigos. Entre ellos estará el Dr. Salvador, un tipo bastante duro de pelar que nos perseguirá incasablemente con su motosierra y un saco en la cabeza al más puro estilo "La Matanza de Texas".

Pero el Dr. Salvador no va a ser la única criatura peligrosa que nos encontremos, por el camino nos esperan toda clase de monstruos que desafían la imaginación, y que pondrán a prueba nuestros nervios. Contar con un importante arsenal de armas disponible, no nos garantiza poder salir de una pieza. Y es que el aumento en la acción no significa ni mucho menos que no vayamos a sufrir tensión y angustia, especialmente en los niveles de dificultad más altos.

Resident Evil 4 PS2 01

Estas armas se pueden conseguir de dos maneras, o bien encontrándolas por los escenarios como recompensa para el buen explorador, o comprándoselas al Buhonero. Este singular personaje aparece en puntos concretos del juego, y funciona de forma muy parecida a los dispensadores de armas de 'Dino Crisis 2'. Con el dinero obtenido durante la aventura (en pesetas), podremos comprar mejores armas, o mejorar las que ya tenemos. El Buhonero también nos venderá sprays medicinales si estamos muy necesitados, y es que al fin y al cabo, él no sale ganando nada si matan a su mejor cliente.

Para curarnos no solo dispondremos de estos clásicos sprays, también regresan las tradicionales hierbas de colores, que en esta ocasión prescinden de las azules para incorporar unas nuevas de color amarillo. Estas hierbas funcionan de forma similar a las gemas azules de 'Devil May Cry', aumentando nuestra barra de salud y con ello nuestra resistencia a los ataques. Como veis 'Resident Evil 4' supo valerse bien de elementos heredados directamente de sus "hermanos".

Resident Evil 4 PS2 03

También podremos curarnos comiendo ciertos alimentos, como peces que hayamos pescado (a tiros), o nutritivos huevos de gallina. Estos últimos también se pueden usar como arma en caso desesperado, o simplemente para nuestra diversión al ver a un enemigo recibir un huevazo en la cara. Todo esto añade al juego un componente de supervivencia destacado, y nunca antes visto en la serie. Haciéndonos sentir como si realmente dependiéramos de los escasos recursos que nos rodean de una forma hasta cierto punto realista.

Otras mejoras del control incluyen por ejemplo el cuchillo rápido, que ahora podemos desenfundar con pulsar un solo botón y no ocupa espacio en el inventario. O la recarga rápida, que nos permite recargar munición sin tener que acceder al inventario. También disponemos de golpes cuerpo a cuerpo para atacar a los enemigos de diferentes formas, algunas de ellas mortales. Pero para realizarlos, es imprescindible dejar al enemigo aturdido de alguna forma, o de lo contrario no se mostrará el botón de acción correspondiente.

Resident Evil 4 GC 04

El componente de exploración se redujo a fin de no obligarnos a pasar varias veces por el mismo lugar, pero aún así seremos recompensados si nos paramos a explorar. Por ejemplo podremos encontrar tesoros para venderle al Buhonero por un alto precio, o encontrar otros objetos útiles como munición extra escondida. Tampoco faltarán los habituales puzzles, aunque en esta ocasión estarán algo más desperdigados dando la sensación de haber menos.

Para llevar todos estos objetos, disponemos de un curioso inventario en forma de maletín dividido en casillas cuadradas. Cada objeto ocupa un cierto número de estas casillas, por lo que para poder llevar convenientemente los ítems, habrá que jugar un poco al "Tetris". A lo largo del juego podremos ampliar el espacio disponible en este inventario, sin embargo hay que lamentar el que no dispongamos de un área de almacenamiento fija, por ejemplo entre capítulos (como en 'Resident Evil 5'). Y es que al no contar con esta posibilidad, se impide por ejemplo llegar a poder conseguir todas las armas del juego, pues tendremos que deshacernos para siempre de las viejas para poder llevar las nuevas.

Clichés hollywoodenses

Este sistema de capítulos fue otra novedad en la saga 'Resident Evil', y es otro elemento heredado de sus hermanos. Sin embargo no se nos da opción de volver a jugar los capítulos por separado como si ocurre en entregas posteriores, por lo que seguiremos estando obligados a jugar el juego entero si queremos revisitar una zona concreta. De este modo, los capítulos quedan simplemente como una forma de darle un toque "peliculero" al juego, algo de lo que no va precisamente escaso.

Y es que para compensar la perdida del toque cinematográfico que daban las cámaras fijas, se añadieron secuencias de acción que bien podrían formar parte del último gran éxito de Hollywood. La propia trama rinde homenaje en cierto modo a las películas de acción de antaño, donde un héroe solitario salvaba el día enfrentándose a cientos de enemigos. De hecho el propio juego bromea con esto, dejando bien claras sus intenciones. Puede que a algunos nos les guste que por momentos el juego se convierta en una película de Rambo, pero esto también le da al juego un toque más animado y comercial ayudando a romper la monotonía.

Resident Evil 4 GC 03

El peligro no vendrá solo de los enemigos, si no también de toda clase de trampas aviesamente colocadas, como por ejemplo los cepos o las minas explosivas. Tendremos que ir con mucho cuidado si no queremos acabar hechos pedazos por meter la pata donde no debemos. Tampoco faltarán los jefazos de turno, que no repararán en contundencia a la hora de hacer pedazos al pobre Leon. Finalmente se introdujeron los QTE como novedad, estas letales secuencias de botones pueden no gustar a todo el mundo, pero era lo que estaba de moda por aquel entonces.

No obstante el aspecto que quizá menos puede gustar a la hora de jugar, son las partes en las que debemos hacer de escolta para Ashley. Este personaje morirá con poco daño que reciba, y para colmo es continuo objeto de secuestro por parte de los enemigos humanoides. Si se alejan de la zona con Ashley, nos tocará reintentar toda esa parte, por lo que habrá que tener mucho cuidado. Para colmo nuestros ataques también pueden herir a Ashley, por lo que las partes donde nos acompaña este personaje pueden llegar a ser verdaderamente frustrantes. Eso por no mencionar sus incesantes y chirriantes gritos.

Resident Evil 4 GC 05

La aventura principal goza de una duración francamente alta, superando con creces todo lo visto hasta la fecha en la saga. Además no faltarán los típicos desbloqueables en forma de trajes, o armas especiales, para darle una mayor rejugabilidad. Por si fuera poco, al completar la aventura principal desbloquearemos un par de modos de juego extra: Una pequeña misión sin trama en la que manejaremos a Ada, y el modo Mercenarios introducido en la tercera entrega de la serie.

Este modo Mercenarios es capaz por si solo de añadir montones de horas de diversión, y es que su propuesta arcade de eliminar a tantos enemigos como podamos antes de que acabe el tiempo, engancha bastante más de lo que pueda parecer. De hecho se ha acabado convirtiendo en un elemento prácticamente indispensable para muchos jugadores en entregas posteriores de la serie, llegando a dedicarle bastantes más horas que al propio juego principal.

Resident Evil 4 PS2 06

En cuanto al nivel técnico, solamente podemos quitarnos el sombrero y aplaudir sin descanso. Y es que este título supo exprimir al máximo las capacidades de Game Cube, además de dar un salto importante que inspiró a muchos otros desarrolladores al hacer sus juegos. Quizá lo más sorprendente sean las secuencias en video que se mueven con el propio motor del juego en tiempo real, pues sus cuidadas animaciones y los sorprendentes efectos os dejarán sin aliento. Puede que hoy en día ya nos hayamos acostumbrado a esto, pero entonces supusieron toda una revolución por su gran calidad.

Para redondear el conjunto, nos encontramos con un apartado sonoro de lujo que recrea a la perfección los sonidos que nos rodean. La banda sonora es simplemente soberbia, además de que solo sonará cuando deba hacerlo, dejándonos en medio de un silencio sepulcral, o rodeados por los sonidos del bosque según proceda, a fin de darle una ambientación magistral al juego. Y el doblaje, aunque en inglés, es de bastante calidad. No obstante a este respecto tal vez haya que lamentar las extrañas voces de los enemigos, que supuestamente nos hablan en español, pero con un estilo demasiado peculiar... Al menos esto ayuda a darle un toque de carisma al juego, lo que algunos agradecerán.

Detrás de ti "imbésil"

Todo esto convirtió al original de Game Cube en una autentica obra maestra, de lo mejor del ya de por si excelente catálogo de esta consola. Sin embargo la exclusiva le iba a durar poco, pues Capcom parecía haberse hartado de costear caros proyectos exclusivos para Game Cube, que después no recaudarían lo deseado. Por este motivo decidieron llevar el juego a PlayStation 2 y PC tan solo unos meses después de salir en Game Cube, contradiciendo las palabras del propio Shinji Mikami. Esto no gustó ni un pelo al exitoso creativo, lo que según dicen propició su salida de Capcom, junto con varios compañeros suyos más como Hideki Kamiya.

La decisión de Capcom se mostró acertada con el tiempo, ya que 'Resident Evil 4' se convirtió en el título más vendido de toda la saga. Pero Mikami y compañía nunca más regresarían, dejando a la serie huérfana para siempre. Además el portear el juego a PlayStation 2 y PC en tiempo récord, y sin poder contar con el equipo original, tuvo consecuencias negativas a nivel técnico, especialmente en la versión de PC.

Resident Evil 4 PS2 02

Y es que la conversión a PlayStation 2 sufrió un notable recorte a nivel técnico. La menor potencia de este sistema tampoco ayudó. Por lo que se perdieron buena parte de los efectos gráficos, así como tener que sufrir ralentizaciones, y unos molestos tiempos de carga. Para compensar estas carencias se añadieron algunos extras exclusivos, como nuevos trajes y armas. Pero sin duda la novedad más destacable fue el Separate Ways; una nueva aventura protagonizada por Ada que seguía los pasos de la aventura principal en paralelo, y ampliaba la trama original.

Esta mini-aventura de Ada probablemente se planeó originalmente para la versión de Game Cube, pero finalmente no fue incluida. Quizá por falta de espacio en el disco (el juego ya ocupaba dos), o tal vez por no poderla tener lista a tiempo. Sea como sea, este modo se convirtió en un importante revulsivo para las versiones de PlayStation 2 y PC, y no fueron pocos los que prefirieron jugarlo así para poder disfrutar de este modo, a pesar de las deficiencias técnicas.

Resident Evil 4 PS2 05

En cuanto a la versión para PC, el resultado fue aún más desastroso. El juego lucía incluso peor que la versión para PlayStation 2, lo que provocó las lógicas quejas por parte de los usuarios. En respuesta, Capcom publicó un parche que mejoraba notablemente el apartado visual, situándolo al nivel más o menos aceptable. Durante años, los usuarios han buscado mejorar los gráficos con multitud de modificaciones, incluso rehaciendo en HD las texturas del juego con sorprendentes resultados.

Esto llevó a Capcom años después a publicar 'Resident Evil 4 Ultimate HD Edition' para PC, creado a partir de las reediciones para PlayStation 3 y 360, pero con texturas de mejor calidad. Aún así no llegó al nivel logrado por los fans, por lo que esta supuesta edición definitiva para PC no logró satisfacer a más de uno. También contaríamos con una reedición para Wii, que tomaba todo lo bueno del original de Game Cube, añadía los extras de las versiones posteriores, y además incorporaba un nuevo sistema de control opcional aprovechando los peculiares mandos de esta consola.

Resident Evil 4 PS2 04

De entre todas estas versiones, quizá la más recomendable para consolas sea la de Wii, así como las de PlayStation 3 y 360. Queda por ver qué tal lo hace Capcom con la nueva remasterización para PlayStation 4 y One, pero lo más lógico sería hacerla a partir de la Ultimate HD Edition de PC. ¿Tendremos por fin edición definitiva de 'Resident Evil 4'? Eso está por ver, pero al menos está claro que no estamos ante un juego que sea difícil de poder disfrutar en la actualidad.

Si lo que queréis es añadir los originales a la colección, la versión para PlayStation 2 es bastante común y no muy difícil de encontrar. No ocurre lo mismo con la de Game Cube, ya que es considerablemente más rara. El de Wii sigue siendo una opción altamente recomendable, y no deberíais tener demasiados problemas para encontrarlo, además está disponible para descarga desde Wii U. Finalmente las versiones de PS3 y 360 solo están disponibles de manera descargable, saliendo en formato físico únicamente en Japón, por lo que hacerse con ellas a estas alturas es francamente complicado si queremos poderlo poner en la estantería.

I'll buy it at a high price!

En resumen, nos encontramos ante un autentico imprescindible que aunque quizá se alejó demasiado a de los orígenes de la saga, supo ponerla al día y devolverla al camino del éxito. Sus sucesores llegaron incluso a superarlo en ventas, a pesar de que el paso de 'Resident Evil 4' dejó la serie sumida en un mar de críticas y polémicas. Y es que puede que el cambio sea más o menos discutible, pero de no ser por él, probablemente hoy en día no estaríamos celebrando el 20 aniversario de la franquicia.

Lo mejor:

Apartado técnico espectacular. Supuso toda una revolución dentro y fuera de la saga. Las novedades jugables lo hacen mucho más accesible.

Lo peor:

Los QTE pueden hacerse bastante molestos. Se aleja quizá demasiado de los pilares de la saga. Tener que soportar a Ashley.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.