avatar

RETRO 'R-Type II' / 'Super R-Type', analizamos este legendario matamarcianos y su peculiar conversión a SNES
BYDO HA VUELTO

RETRO 'R-Type II' / 'Super R-Type', analizamos este legendario matamarcianos y su peculiar conversión a SNES

Categoría: Analisis
21 de Junio 2015 | 15:10

En 1989 llegaba a los salones arcade la secuela del genial 'R-Type', un popular matamarcianos que se había ganado a todos los amantes de este por entonces exitoso género. Más tarde en 1991, una recién nacida Super Nintendo necesitaba en su catálogo títulos espectaculares para demostrar su potencial, cosa que lograría con 'Super R-Type', una peculiar conversión de 'R-Type II' que introducía algunos cambios con respecto al original. Ambos títulos se ganaron de nuevo a los jugadores y consagraron a 'R-Type' como una de las sagas más importantes del género, algo nada fácil de conseguir en un campo donde había tanta y tan buena competencia.

El Bydo ha regresado

Las celebraciones por la derrota del Imperio Bydo se extendieron por todo el sistema solar, esta especie de plaga alienígena había sembrado la muerte y la destrucción por doquier, y se quedó a tan solo un paso de la Tierra. Sin embargo la alegría iba a durar poco, pues algunos seres de esta diabólica especie sobrevivieron y se reagruparon, comenzando a formar un nuevo ejército de monstruos mutantes. Hay que parar esta nueva amenaza antes de que logre lo que no consiguió en el pasado, y para ello se vuelve a enviar a la batalla a las poderosas naves "R-9" que erradicaron al Bydo la primera vez. Pero estas criaturas no solo son feroces, también son muy inteligentes, lo que las ha llevado a aprender de sus errores y ser más letales que nunca. Por ello se ha dotado a las naves "R-9" de un nuevo sistema de armamento mejorado creado con lo último en tecnología. ¿Será suficiente para contener este nuevo ataque del Bydo? Tiene que serlo, o de lo contrario todo el universo sucumbirá ante estos seres infernales. ¿Te sientes capaz de afrontar el reto de erradicar al Bydo? Piénsatelo bien, porque la vez anterior fue un paseo espacial comparado con lo que te espera ahora...

R-Type II 01

Siguiendo prácticamente la misma fórmula de su predecesor, 'R-Type II' nos proponía volver a enfrentarnos a un interminable ejército de engendros espaciales haciendo gala de un nivel de dificultad solo apto para los más expertos. Y es que no cabe duda de que la dificultad elevada es una de las señas de identidad de esta saga, pues no es nada sencillo sobrevivir a la marea de "bolitas" que disparan los enemigos, al choque contra ellos mismos, o al tocar sin querer alguna pared. Nuestra nave "R-9C" (la "C" es de "Custom") es muy frágil, por lo que habrá que tener buen pulso y nervios de acero para no terminar nuestra partida en los primeros niveles. Por suerte lograr mantenerse con vida nos permitirá ir mejorando nuestra nave, aumentando su velocidad y su armamento. Aquí morir no solo significa perder un intento para pasarnos el juego, también supone perder nuestro armamento y mejoras, y sin ellas no duraremos mucho. Podemos volverlas a recuperar, pero no sin esfuerzo.

R-Type II 02

El arma principal de nuestra nave es su cañón láser, que podemos disparar repetidamente a modo de ráfaga, o cargar manteniendo pulsado el botón para lanzar un disparo devastador. Como novedad, ahora podremos cargar el disparo hasta dos niveles para hacerlo aun más devastador. Ideal para soltárselo a los jefes en su punto débil y enviarlos a criar malvas en segundos. Por cierto, dichos jefes volverán a ser descomunales como en su predecesor, de modo que encontrad rápido su talón de Aquiles.

R-Type II 03

Otro arma que regresa son los misiles autodirigidos, que buscarán al enemigo más cercano para hacerlo papilla. La novedad es que aquí además de dichos misiles también podemos equipar bombas de superficie, aunque solo podremos llevar una de estas armas secundarias a la vez, de modo que elegid bien. Tampoco faltará a la cita la mejora de velocidad de nuestra nave, aunque recordad que si la hacemos demasiado rápida quizá se nos vaya el dedo y acabemos estampándonos contra algo.

Por la fuerza

Un 'R-Type' no sería un 'R-Type' sin su unidad "Force", y aquí no iba a ser menos. Esta útil esfera de energía indestructible aparecerá en cuanto recojamos nuestro primer aumento de potencia para el arma láser, y se podrá mejorar hasta en tres niveles con cada nueva mejora que consigamos. El "Force" también sirve como escudo, ya que detiene los impactos normales de los enemigos. Incluso se puede usar como ariete para embestir bichos espaciales ya sea llevándolo acoplado a la nave, o lanzándolo para que actúe independientemente.

R-Type II 04

Saber manejar el "Force" será crucial, pues podemos ponerlo en la parte delantera o en la trasera de la nave, lo que nos puede dar gran ventaja en determinadas zonas. El uso adecuado de este aparato añade un punto estratégico al juego, algo muy de agradecer a favor de darle personalidad el juego. Además del "Force" principal, también es posible añadir otros dos más de pequeño tamaño que se colocaran encima y debajo de nuestra nave. Estas esferas son conocidas como unidades "Bit", y al igual que el "Force" normal pueden detener proyectiles, destruir enemigos por simple contacto, o incluso disparar.

R-Type II 05

En el primer 'R-Type' contábamos con tres tipos diferentes de mejoras para el láser principal: La de color rojo que lanzaba andanadas de láser entrecruzado por el frontal de nuestra nave concentrando el fuego. La de color azul que disparaba tres rayos láser que rebotaban contra las paredes. Y finalmente la de color amarillo, que disparaba por encima y por debajo de nuestra nave una especie de "serpientes" láser que se deslizaban por la superficie de las paredes arrasando todo a su paso.

R-Type II 06

Estas tres mejoras del láser regresan en 'R-Type II', pero a ellas hay que añadirles dos más como novedad: La de color verde que dispara un abanico de proyectiles que persiguen al enemigo. Y la de color gris que dispara a modo de "escopeta", lanzando amplios cañonazos por el frontal de nuestra nave de gran potencia, pero de escaso rango de acción. Solamente podemos llevar equipada una de estas mejoras del láser a la vez, por lo que tendremos que escoger con cuidado la que vamos a usar en cada momento. Recoger ítems a lo loco no es una buena idea en este juego.

Diferencias de nivel

Podremos usar este armamento a lo largo de 6 niveles en el caso de 'R-Type II', y 7 en el caso de 'Super R-Type'. El motivo de esta diferencia de cifras es que 'Super R-Type' es una conversión un tanto especial de 'R-Type II', pues incluye 4 niveles del 'R-Type II' original, y los mezcla con otros 3 niveles totalmente nuevos creados en exclusiva para 'Super R-Type'. Esto significa que podemos jugar a ambas versiones como si fuesen títulos distintos, aunque en su base son el mismo juego. El nivel de dificultad también varía entre una versión y otra, ya que 'Super R-Type' es incluso más difícil que 'R-Type II' al no contar con los típicos "checkpoints" de esta saga que nos permiten reaparecer cerca de donde hayamos muerto. En 'Super R-Type' morir significa tener que repetir todo el nivel de nuevo desde el principio, lo que hace más difícil algo que ya lo es bastante de por sí.

Super R-Type 01

Un pequeño inconveniente de 'Super R-Type' es que al tratarse de uno de los primeros juegos de Super Nintendo no usa ninguna clase de chip de apoyo, lo que se traduce en unas ralentizaciones bastante notables en cuanto la pantalla se llena de enemigos. Curiosamente estas ralentizaciones lejos de ser una molestia son más bien una ayuda, ya que es como si activásemos una especie de "tiempo bala" que nos permitirá esquivar mejor los peligros. En otras palabras, compensa algo la gran dificultad del juego.

Super R-Type 02

Gráficamente ambas versiones lucen impecablemente, y cabe destacar el mérito de llevar el arcade original a SNES con toda su espectacularidad. El único punto negativo serían las anteriormente mencionadas ralentizaciones de 'Super R-Type', por lo demás no se le puede poner la menor pega. La banda sonora es como para quitarse el sombrero en ambos casos, con todo el estilo cañero típico de esta saga que nos anima a seguir jugando.

Super R-Type 03

'R-Type II' llegó también a: Amiga, Atari ST, y Game Boy. Con resultados realmente buenos en el caso de los dos primeros sistemas mencionados. En cuanto a la versión de Game Boy, hubo dos ediciones diferentes: Una en blanco y negro, y otra en color incluida junto al primer 'R-Type' bajo el nombre de 'R-Type DX', recopilatorio que además permitía combinar ambos títulos como si fueran uno solo. En ambos casos la adaptación a Game Boy vio reducido su número de niveles a solo 5 debido a las limitaciones técnicas.

Una nueva dimensión

En 1998 se publicó para PlayStation un recopilatorio llamado 'R-Types', que incluía los arcades tanto de 'R-Type', como de 'R-Type II'. Este estupendo recopilatorio fue llevado a la Store de PS3 en tiempos recientes, lamentablemente jamás llegó a Europa, y en la Store americana tuvo que ser retirado tras la quiebra de Irem hace unos años. Dicho recopilatorio es bastante difícil de conseguir hoy en día, aunque por suerte existe otra alternativa.

Super R-Type 04

La mejor forma de jugar hoy en día a 'R-Type II' es comprar el estupendo 'R-Type Dimensions', que está disponible para descargar tanto en 360 como en PS3. Este recopilatorio incluye los arcades de 'R-Type' y 'R-Type II', y permite jugar tanto a los originales en 2D, como a nuevos y espectaculares remakes con gráficos actuales. Lo mejor de todo es que permite pasar de sprites a polígonos durante el propio juego sin que se produzca el más mínimo salto o tiempo de carga. Además se añade modo cooperativo simultáneo a ambos títulos. Si queréis saber más sobre 'R-Type Dimensions'aquí tenéis nuestro completo análisis de él.

Super R-Type 05

En cuanto a 'Super R-Type', fue incluido en la Consola Virtual de Wii hace unos años, pero lamentablemente también fue retirado tras la quiebra de Irem. Algunos de los títulos de esta compañía volvieron a la Consola Virtual tiempo después, pero por desgracia los 'R-Type' de Super Nintendo y Master System jamás regresaron. Conseguir el cartucho original por fortuna no es muy difícil, y podréis disfrutarlo en vuestra Super Nintendo por un precio que ronde los 15 euros.

Super R-Type 06

Ya sea el 'R-Type II' original, o 'Super R-Type', ninguno de estos títulos debería faltar a todo buen amante de los clásicos matamarcianos. Dos autenticas joyas que se pueden jugar independientemente sin problema, de hecho os recomendamos hacerlo para poder disfrutar de las características propias de cada versión. Si tenéis que escoger una sola versión, que sea la de 'R-Type Dimensions'. Todo un ejemplo de cómo se debe reeditar un clásico.

Lo mejor:

Formidable secuela de uno de los mejores matamarcianos de la historia.

Lo peor:

Su dificultad no es apta para todos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.