avatar

RETRO 'Micro Maniacs', analizamos este pariente cercano de la serie 'Micro Machines'
9
SIN RUEDAS Y A LO LOCO

RETRO 'Micro Maniacs', analizamos este pariente cercano de la serie 'Micro Machines'

PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
2 de Septiembre 2018 | 15:30

Tres años después de sacar 'Micro Machines V3' para PlayStation (y posteriormente para otros sistemas) los chicos de Codemasters nos sorprendían con un juego que era a todas luces la secuela de aquel título, pero sin la menor referencia a los emblemáticos Micro Machines. No se sabe a ciencia cierta si fue debido a algún problema de licencias, o si simplemente se buscó ofrecer algo distinto. Pero 'Micro Maniacs' iba a repetir exactamente la misma fórmula cambiando únicamente los cochecitos diminutos por extraños personajes en miniatura.

El pequeño sueño del Dr. Minimizer

El mundo se halla sumido en una crisis como no se había visto hasta entonces, las reservas de petróleo se han agotado, y los recursos de comida y agua se reducen drásticamente. Ante tal situación el Dr. Minimizer traza un plan para tratar de ayudar a sobrevivir a la humanidad, consistente en un dispositivo capaz de reducir el tamaño de las personas hasta el de poco más que una mosca, procurando así que haya recursos de sobra para todos mientras se busca alguna solución mejor. Hay quién tacha al doctor de villano y loco, pero eso poco le importa a la hora de iniciar sus experimentos. Para ello necesita crear primero un súper soldado capaz de defenderse por sí solo en el entorno hostil que se encontrará cuando sea reducido, a fin de que después sea capaz de construir las infraestructuras necesarias para el resto de habitantes del planeta. Varios individuos se han ofrecido como voluntarios, pero para saber cuál de ellos es el más apto, es necesario que superen una serie de pruebas para ver como se desenvuelven en este nuevo entorno.

Micro Maniacs 01

Hace ya tiempo analizamos aquí el sensacional 'Micro Machines V3', la tercera entrega principal de la serie que dio el salto a los gráficos tridimensionales con bastante acierto. Entonces se consiguió mantener intacta toda la enorme jugabilidad de esta saga, poniéndola de paso al día con un aspecto visual que incluso hoy en día sigue resultando realmente agradable para la vista.

Micro Maniacs 02

Era solo cuestión de tiempo que los genios de Codemasters volviesen a la carga con una nueva entrega de esta exitosa serie, sin embargo parece que esta vez no pudieron, o no quisieron, contar con la licencia de los Micro Machines, lo que dio como resultado un título bastante original que encandiló a muchos en su época a pesar de que pasó sin hacer demasiado ruido.

Micro Maniacs 03

Si nos fijamos tan solo en los circuitos podemos llegar a creer que estamos jugando a 'Micro Machines V3', ya que se emplea el mismo motor y tipo de gráficos, además se sigue respetando la estética basada en la serie 'Micro Machines', ya que volvemos a correr en jardines, cocinas, y toda clase de escenarios cotidianos que ahora nos parecerán gigantescos.

Estos entornos 3D están repletos de detalles y efectos gráficos que otorgan al juego un apartado visual para quitarse el sombrero, y además todo se desplaza con bastante fluidez y una buena sensación de velocidad. Estos circuitos pueden presumir de dar una sensación de solidez y realismo como pocos juegos lograron en aquel entonces, y es por esto por lo que se explica que este juego haya soportado tan bien el paso del tiempo.

A patita

Esta vez no habrá cochecitos, los protagonistas serán una serie de personajes a cada cual más extraño, cada uno con su propia personalidad y habilidades. Manejar un personaje humanoide en vez de un coche puede resultar extraño al principio, pero no tardaremos en acostumbrarnos y en no notar demasiado la diferencia. Además esto permite dotar al juego de ciertas habilidades plataformeras, ya que por momentos será muy necesario saltar o incluso escalar para superar obstáculos.

En este aspecto puede recordar un poco al clásico 'Sonic R' de la mascota de Sega, pero con ese toque Micro Machines que le da la cámara aérea que nos seguirá durante toda la carrera ofreciéndonos los mejores planos. Sobra decir que esto también implica un control a lo Micro Machines, en el que izquierda siempre es izquierda, y derecha siempre es derecha, independientemente de hacía donde esté mirando nuestro personaje.

Micro Maniacs 04

Para cualquier habitual de la serie, hacerse con estos controles no supondrá el menor problema. Pero todo aquel que no sea habitual de este tipo de juegos puede hacerse un lio al principio, al menos hasta que le coja el tranquillo. Además el juego ofrece una dificultad creciente para ayudarnos a adaptarnos, y dispone de diferentes modos de juego para que podamos practicar antes de meternos en desafíos serios.

Micro Maniacs 05

En el modo principal deberemos ir derrotando oponentes a lo largo de los diferentes circuitos, para lo cual deberemos quedar primeros o segundos en cada carrera. La dificultad creciente de este modo no lo hace aconsejable para principiantes, por lo que es recomendable meterse en el modo contrarreloj para aprender los controles y cómo desenvolverse en cada circuito.

Micro Maniacs 06

Estos modos están bastante bien y os harán el apaño cuando juguéis solos, pero todos sabemos que la verdadera chicha de este tipo de juegos está en el multijugador. Hasta 8 jugadores podrán unirse a la fiesta, con un sistema de juego idéntico al de la serie 'Micro Machines', donde el corredor rezagado que sea "engullido" por la pantalla será eliminado, quedando como vencedor el último que logre sobrevivir.

Dentro de este multijugador podremos acceder a otros modos como un versus tradicional, o enfrentarnos por equipos, así como un modo torneo por rondas. También será posible correr sin otros jugadores, en carreras individuales en los que la consola manejará a los demás personajes y donde mejor aprenderemos a jugar y a utilizar los ítems y habilidades especiales de cada personaje.

No son Micro Machines, pero si son los auténticos

También tendremos algunos modos extra y secretos desbloqueables que alargan algo más la vida del juego, la cual es ya de por sí bastante larga si tenemos en cuenta el tremendo factor de rejugabilidad que suelen ofrecer este tipo de títulos. Lo único que quizá se pueda echar de menos es una mayor cantidad de personajes jugables, ya que los que hay pueden antojársenos un tanto escasos, y más si tenemos en cuenta la enorme cantidad de vehículos que podíamos coleccionar en 'Micro Machines V3'.

Finalmente queda por tratar el apartado sonoro, que esta vez rompe con la tradición de no ofrecer música alguna durante las carreras. De hecho podremos disfrutar de una estupenda banda sonora con temas bastante cañeros que casan perfectamente con el resto del juego, haciendo uso de un estilo electrónico noventero que acompaña a la perfección cada carrera. Por lo demás tendremos algunas voces simpáticas para los personajes, y un buen número de efectos de sonido reciclados de la serie 'Micro Machines'.

Micro Maniacs 07

También es importante hacer mención a la versión para Game Boy Color, que consiguió de forma bastante meritoria recrear las correrías de estos alocados personajes en la portátil de Nintendo. Esta versión añade además cierto toque nostálgico de los primeros 'Micro Machines', debido a que sus gráficos son lógicamente en 2D.

Micro Maniacs 08

Tanto la versión de Game Boy Color, como la de PlayStation, se pueden conseguir hoy en día con relativa facilidad, ya que a pesar de no ser demasiado comunes, por suerte no se piden precios demasiado elevados por ellas. Ambas versiones se pueden añadir a la colección por precios que no deberían superar los 20 euros, lo que es un verdadero chollo por una joya como esta.

Micro Maniacs 09

Y es que ambas versiones son muy capaces de mantenerte pegado a sus respectivas consolas durante horas y horas, y más si llamas a unos cuantos amigos para que se unan a la fiesta. Toda la infinita capacidad para divertir de la serie 'Micro Machines' está aquí, y el toque personal que aporta este 'Micro Maniacs' supondrá un refrescante golpe de aire fresco para quién esté algo cansado de tanto cochecito.

Es incluso recomendable para aquellos que nunca se hayan sentido atraídos por los juegos basados en los Micro Machines, ya que el carisma de sus personajes puede hacer por si solo que os enganchéis a él. Un título de carreras imprescindible en ambas plataformas por el que parecen no haber pasado los años, y que nos hace desear que Codemasters rescate del olvido a estos personajes en el futuro.

8,5

Lo mejor:

Supone una inyección de originalidad dentro de esta longeva saga. El toque plataformero que le otorgan los personajes antropomórficos. La banda sonora y sus preciosos gráficos.

Lo peor:

Le habrían venido bien algunos personajes más. Puede que los más puristas de la saga echen de menos los Micro Machines.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.