avatar

RETRO 'Micro Machines Military', analizamos la entrega menos conocida de esta saga que está a punto de regresar
1 10
¡SEÑOR, SI SEÑOR!

RETRO 'Micro Machines Military', analizamos la entrega menos conocida de esta saga que está a punto de regresar

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
9 de Abril 2017 | 15:12

Corría el año 1996, con una nueva generación de consolas ya más que asentada que nos deslumbraba con títulos como 'Resident Evil', o 'Tomb Raider'. Un tiempo en el que las consolas de 16 bits expiraban su último aliento, y aquellos usuarios que aún no habían podido saltar de generación, esperaban ansiosos nuevos cartuchos con los que alimentar sus moribundas consolas. Es en esta época cuando Codemasters decidió dar una despedida especial a Mega Drive, y lo hizo con un juego exclusivo para ella de su exitosa saga 'Micro Machines'. Su nombre completo sería 'Micro Machines Military', y tan solo los usuarios europeos íbamos a poder disfrutar de esta nueva vuelta de tuerca a la serie.

¡Una guerra de bolsillo!

Si pensabas que esta iba a ser otra de esas tardes tranquilas en el parque jugando con cochecitos, ¡te equivocabas! Aquí no se viene a jugar, soldado. Puede que estos vehículos sean diminutos, ¡pero si los subestimas te volarán en pedazos! Todos ellos están armados hasta los dientes, y no dudarán en abrirse paso a cañonazos. Si, ser el más rápido sigue siendo importante, ¡pero ahora también necesitarás tener buena puntería! Cualquier campo de batalla es bueno, el jardín, un estanque, o incluso la mesa de la cocina. Tus oponentes ya están listos para la acción, y si crees que ellos no usarán sus armas si tu no usas las tuyas, ¡te equivocas! Así que ya lo sabes, reúne a tu pelotón de amigos en casa y prepárate para montar ese divertido caos de cables y mandos que tan familiar te resultará a estas alturas. ¡Los Micro Machines han vuelto y vienen buscando guerra!

Micro Machines Military 01

No cabe duda de que la serie 'Micro Machines' hizo muy buenas migas con Mega Drive, ya que tras sus dos primeras entregas visitó en exclusiva este sistema por tercera vez con 'Micro Machines 96'. Dicho juego era básicamente una pseudo-expansión de 'Micro Machines 2', del que tomaba prestado tantas cosas que casi parecía un hack oficial hecho por la propia Codemasters.

Micro Machines Military 02

El caso de 'Micro Machines Military' no es en realidad muy diferente, se nota que se reciclaron una vez más el motor y la base general de 'Micro Machines 2', pero esta vez creando un juego enteramente nuevo en cuanto a contenidos. Esto permite que disfrutemos de la fantástica e infinita jugabilidad de las anteriores entregas, al mismo tiempo que gozamos de nuevos circuitos e incluso mecánicas de juego.

Micro Machines Military 03

Estas novedades jugables provienen directamente del propio título del juego, ya que basado en una serie real de los Micro Machines originales que empleaba vehículos militares, ahora podemos manejar tanques, helicópteros, todoterrenos, e incluso cazas de combate. Pero lo más interesante de esto es que podemos emplear el armamento de dichos vehículos en mitad de la carrera, haciendo por primera vez en la saga algo más que correr.

No obstante el objetivo sigue siendo el mismo, llegar a la meta antes que nuestros oponentes. Y es que esta habilidad para disparar no destruye a nuestros oponentes, si no que simplemente los incapacita el tiempo suficiente como para poderlos adelantar. En otras palabras, no esperéis un sistema de objetos de ataque complejo a lo 'Mario Kart', si no simplemente la capacidad de poder entorpecer la carrera de los otros corredores para sacar ventaja.

¡Fuego!

Puede parecer una mecánica algo simple y poco elaborada, sin embargo cuando nos pongamos a jugar descubriremos que abre todo un mundo nuevo de diversión y risas, especialmente cuando logremos juntar a varios amigos entorno a la consola. Esto además ayuda a equilibrar las cosas cuando juguemos con personas que aún no dominen el juego, ya que les da una oportunidad de adelantar a aquellos jugadores que ya lo conozcan bien.

Micro Machines Military 04

Quizá pueda parecer poca cosa, pero es un plus extra sumado a lo ya de por si tremendamente divertidos que son los juegos de esta serie, lo que puede garantizar horas y horas de piques con los colegas. Además como era de esperar, Codemasters hizo uso una vez más de su ingeniosa tecnología J-Cart, que nos permitía conectar hasta cuatro mandos sin necesidad de adaptador alguno al incorporar dos conectores extra en el propio cartucho.

Micro Machines Military 05

Este sistema de ataque se introdujo por primera vez en la serie, pero no por última, ya que entregas posteriores los fueron mejorando con la posibilidad de usar objetos especiales más complejos con los que fastidiar a los oponentes. Además 'Micro Machines Military' introdujo en la saga algo que pronto regresará a ella con el lanzamiento de 'Micro Machines World Series' para PS4, One, y PC, y ese algo es el modo batalla.

Micro Machines Military 08

Naturalmente aquí este modo batalla es algo menos complejo que en la entrega que recibiremos en unos meses, pero igualmente añade un punto extra de diversión. Nuestro objetivo en este modo es muy similar al del clásico 'Combat' para Atari 2600, ya que manejaremos un tanque en un escenario fijo, y nuestra meta será disparar a los tanques rivales. La diferencia es que aquí no habrá que destruirlos con los propios disparos, si no echarlos fuera del escenario a "empujones".

Al igual que el resto del juego, este modo batalla puede ser disfrutado por varios jugadores, por lo que la diversión estará asegurada. Además este modo se convierte en una forma estupenda de romper la monotonía de las carreras para que no estemos todo el rato haciendo lo mismo. Algo a lo que también ayuda, y mucho, el regreso de todos los modos de juego que ya vimos en entregas anteriores.

Guerra sin cuartel

Podemos competir en contrarrelojes, hacer torneos, o afrontar el modo desafío. Y también regresa la función de juego compartido, con la que hasta 8 jugadores podrán sumarse a la fiesta a base de compartir un solo mando para dos personas. Puede que el lío de cables resultante sumado al tener a tanta gente entorno a la consola, resulte algo caótico. Pero os aseguramos que es mucho más divertido que jugar online con gente en la distancia tal y como permiten las máquinas de ahora, generalmente a costa de perder estos modos locales tan especiales.

Micro Machines Military 06

Lamentablemente no todo son buenas noticias, y es que inexplicablemente no se incluyó el fabuloso editor de circuitos que estaba presente en 'Micro Machines 96'. Este editor aumentaba bastante la vida útil del juego, pero por desgracia los chicos de Codemasters dejaron fuera esta vez dicha opción. Es quizá lo único que echaremos de menos de entregas anteriores aquí, pues el resto de ingredientes sigue formando parte de este suculento banquete.

Micro Machines Military 07

En el aspecto gráfico mantiene el mismo nivel que sus predecesores (fruto del reciclaje técnico), esto nos garantiza total fluidez durante las carreras por muchos corredores que se junten, así como unos preciosos gráficos de aspecto muy colorido e imaginativo. Y es que podemos vernos corriendo por los lugares más insospechados, e incluso por primera vez en la saga, recorriendo circuitos de nieve.

Micro Machines Military 09

La banda sonora vuelve a hacer lo mismo que en entregas anteriores, es decir, limitarse a sonar únicamente durante los menús iniciales y no durante las carreras. Estos temas musicales repiten el estilo desenfadado habitual de la serie, sin embargo en esta ocasión le dan un toque militar con temas propios de un desfile, lo que ayuda a fomentar el ambiente que propone el juego. Los clásicos personajes de la saga también se han pertrechado para la ocasión, y ahora parece que se acaben de alistar en el ejército.

Si queremos jugarlo en la actualidad para abrir boca de cara a la nueva entrega, la opción de las reediciones queda totalmente descartada, ya que ninguna entrega de esta serie ha sido jamás reeditada. Llegados a este punto os liberamos de toda posible culpa si optáis por emularlo, ya que el juego original es toda una rareza muy difícil de encontrar debido a su precario lanzamiento. Por suerte esto no se refleja demasiado en los precios, ya que suele oscilar entre los 25 y los 50 euros, dependiendo de si os importa o no que sea la versión lanzada en España.

Una buena despedida

'Micro Machines Military' os dará tanta diversión como sus predecesores, y lo hará con nuevos circuitos, modos, y mecánicas de juego. Tal vez no sea tan memorable como los anteriores, pero continua la saga de manera eficiente y es un broche perfecto para la fructífera relación entre esta serie y las consolas de Sega. Y es que curiosamente este no es solo el último 'Micro Machines' de Mega Drive, también es el último que salió para una consola de la compañía del erizo azul.

Lo mejor:

El uso de armas le da un toque fresco y aumenta la diversión. Conserva todas las estupendas opciones multijugador de sus predecesores.

Lo peor:

La sombra de los anteriores títulos de la saga es muy alargada. Resulta un gran desconocido incluso para los que están familiarizados con de la serie.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.