avatar

RETRO 'Micro Machines Turbo Tournament 96', cuando una pequeña joya se convierte en obra maestra
4 13
HÁGALO USTED MISMO

RETRO 'Micro Machines Turbo Tournament 96', cuando una pequeña joya se convierte en obra maestra

Por Alberto Carmona
PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Enero 2017 | 14:35

Desde tiempos remotos los usuarios europeos nos hemos sentido como el "tercer mundo" en esto del videojuego, el lugar a donde no llegaban muchas de los grandes títulos que salían en América y Japón. Sin embargo no siempre es así, a veces tenemos la suerte de poder contar con juegos que en ninguna otra parte del mundo han podido disfrutar. Este es el caso de 'Micro Machines 96', y debemos sentirnos muy afortunados, pues es probablemente uno de los mejores juegos del extenso y formidable catálogo de Mega Drive. ¿Queréis saber por qué?

¡Corre, construye, y diviértete!

A no ser que te hayas pasado los últimos años durmiendo en una cueva de Marte, seguro que has escuchado hablar de los Micro Machines, esos cochecitos de los que todo el mundo hablaba y estaba deseoso por coleccionar. Sin embargo parece que la moda ha comenzando a pasar, o mejor dicho, evolucionar. Las competiciones ya no se hacen en el parque bajo el sol, el nuevo escenario es el salón de tu casa, siempre claro que tus padres te dejen apoderarte de la tele grande por unas horas e invitar a los amigos. Para acceder a este nuevo tipo de competición tan solo necesitas tu fiel Mega Drive, cuatro mandos, y ese cartucho tan raro que hicieron los tipos esos de Codemasters. Ahora hay más modos que nunca, más opciones de las que podías imaginar, y más vehículos y circuitos de los que puedas contar. Y si todo eso no te resulta suficiente y añoras los tiempos en los que hacías tú mismo los circuitos dibujando en la arena con un palo, ahora también puedes crearlos con el Construction Kit. Ya tienes todo lo que necesitas para divertirte como nunca antes, ¡así que da comienzo a la competición antes de que tu madre quiera ver el culebrón de la tarde y os eche a la calle!

Micro Machines 96 01

No se puede decir que 'Micro Machines 96' buscase en su momento ofrecer originalidad dentro de su serie, ya que de hecho es bastante continuista. La mecánica de juego sigue siendo la misma; carreras de vehículos en miniatura a través de escenarios de lo más variopinto. Todo en pos de ofrecer diversión masiva ya sea solo o acompañado, es decir, igual que sus predecesores.

Micro Machines 96 02

De hecho en un primer momento se ofreció 'Micro Machines 96' como una versión actualizada de 'Micro Machines 2', aunque lo cierto es que este nuevo título incluía tantas mejoras y contenido que ya era difícil reconocer el juego anterior en él. De hecho logra superarlo en todos los aspectos, convirtiéndose probablemente en la mejor entrega de la serie hasta la fecha (en incluso a posteriori).

Micro Machines 96 04

Para empezar se aumentó la cifra de vehículos y circuitos, así como las diferentes localizaciones por las que podíamos correr, ya que ahora ofrecían más variedad. En total estaban a nuestra disposición nada menos que 65 pistas diferentes, lo que ya de por sí garantizaba diversión para meses.

Mejorando lo presente

A esto había que sumarle una variedad de modos de juego nunca vista en la serie hasta entonces, ya que a los habituales modos como contrarreloj, uno contra uno, desafío, y liga. Se sumaban las versiones "pro" de estos mismos que ofrecían un reto aún mayor. Tampoco faltó a la cita el modo multijugador, algo imprescindible en un juego de estas características.

Micro Machines 96 11

Dicho modo multijugador volvía a recurrir a la tecnología J-Cart de Codemasters, que nos permitía conectar dos mandos extra en el propio cartucho de juego. De esta forma podían competir simultáneamente hasta cuatro jugadores cada uno con su propio mando, además del modo compartido que permitía jugar hasta 8 jugadores a base de compartir un mismo mando. Reunir nada menos que 8 personas entorno a una sola Mega Drive era una experiencia al alcance de pocos juegos, y además todo transcurre con total fluidez sin ralentizaciones de ningún tipo.

Micro Machines 96 07

En el apartado técnico, el juego usaba exactamente el mismo motor que 'Micro Machines 2', lo que garantizaba gráficos coloridos y simpatía general en el diseño. Una vez más la genial banda sonora se limitaba solo a los menús y similares, dejando como único sonido de fondo en las carreras el zumbido de los motores, las colisiones, y otros elementos propios de cada pista.

Micro Machines 96 06

El control tampoco introduce cambios, seguimos disfrutando de una perspectiva aérea fija con la que contemplamos toda la carrera, algo que se mantendría intacto en la serie hasta la llegada de 'Micro Machines V3'. Si jugamos solos, la cámara nos seguirá solamente a nosotros, por lo que no veremos a los otros corredores hasta que nos crucemos con ellos. En el caso del multijugador será la propia cámara la que decida quién es eliminado, ya que aquellos a quienes "se trague" quedarán fuera de carrera hasta que solo quede uno.

¡Que empiece la fiesta!

Ya sea solo o acompañado, 'Micro Machines 96' tiene diversión que ofrecer para meses. Completar todas las carreras y desafíos nos llevará bastante tiempo, y cuanta más gente logréis reunir entorno a él, más tiempo os durará y más divertido será. Es difícil encontrar otra propuesta tan divertida dentro no solo del catálogo de Mega Drive, si no del de cualquier otro sistema de la época. Solamente su predecesor podía ofrecer algo similar, y como decimos lo hacía con menos opciones y posibilidades.

Micro Machines 96 05

Y por si todo esto no era suficiente, aún queda la novedad más sonada de esta entrega, heredada de la versión para PC de su predecesor. Dicha novedad es el "Construction Kit", un completo editor de circuitos con el que podemos crear nuestras propias pistas con bastante libertad. Nuestra imaginación será el límite a la hora de crear trazados, pudiendo por ejemplo crear rutas falsas que despisten a los corredores, o colocar trampas que los hagan más divertidos y desafiantes.

Micro Machines 96 08

También podemos ofrecer desafíos contrarreloj a otros jugadores en los circuitos que hemos creado, ya que se pueden transferir de un juego a otro mediante el uso de passwords. Dichos passwords son bastante complejos y copiarlos puede ser todo un engorro, pero al menos se agradece la opción de permitirnos intercambiarlos. Además hoy en día ya no tenemos que andar con papel y bolígrafo, basta con hacer una foto de la pantalla con el móvil, o una captura de pantalla o savestate si lo estamos emulando.

Micro Machines 96 09

Este editor de circuitos es capaz por si solo de ofrecer diversión por toneladas, y ver a nuestros amigos tratando de superar los circuitos que hemos hecho es francamente divertido, especialmente si gastamos un poco de malicia en sus diseños. Además podemos crear nuestras propias competiciones contrarreloj en ellos para ver quién logra el mejor tiempo, cosa que se facilita bastante gracias al hecho de que el cartucho incluya batería para poder guardar nuestros récords, así como los circuitos que hayamos creado.

Eh, ¿donde está mi circuito?

Sin embargo en este punto hay que hacer una pequeña advertencia a aquellos usuarios que utilicen consolas Mega Drive modificadas para poder cambiar la frecuencia entre 50 y 60 hercios, ya que por alguna extraña razón la batería se formatea por si sola si pasamos de correr el juego a 50 hercios a hacerlo a 60, y viceversa. Mantened siempre la misma frecuencia al jugar a este cartucho si no queréis llevaros disgustos, eso o procurad tener a buen recaudo los passwords de los circuitos que hayáis creado para poderlos recuperar.

Micro Machines 96 10

Años más tarde la propia Mega Drive recibió también en exclusiva una cuarta entrega llamada 'Micro Machines Military', que apostaba por introducir armas en las carreras para hacerlas más interesantes. Sin embargo esta secuela perdió buena parte de los elementos que hicieron grande al juego que analizamos, por lo que este es sin duda el juego más recomendable de la serie para aquellos que deseen iniciarse en ella.

Micro Machines 96 03

Para jugar a 'Micro Machines 96' en la actualidad las alternativas no son muchas, ya que a día de hoy sigue siendo exclusivo de las Mega Drive europeas. De este modo solo os queda buscar el cartucho original, que se suele vender por entre 20 y 30 euros, o tirar de emulación. Si vais a emular el juego, aseguraos de usar un emulador que soporte el sistema J-Cart y de tenerlo activado en las opciones, o de los contrario el juego no permitirá la participación de más de dos jugadores.

Micro Machines 96 12

'Micro Machines 96' es un autentico imprescindible dentro del catálogo de Mega Drive, ya que al contrario de los que suele ocurrir con la mayoría de juegos de carreras, se puede seguir jugando en tiempos modernos sin miedo de que se nos resulte demasiado arcaico. Y es que su capacidad para divertir no envejece, siendo muy capaz aún de divertir a usuarios de todo tipo, incluso a aquellos que sean nuevos en esto del retro.

Lo mejor:

La diversión no termina entorno a él. Poder jugar con más de dos personas sin adaptadores. El editor de circuitos es la guinda perfecta para este suculento pastel.

Lo peor:

Peca quizá de falta de originalidad dentro de la saga, pero se le perdona debido a que esta serie es casi única en su especie.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.