avatar

RETRO 'Manx TT Super Bike', analizamos el clásico arcade de motos de Sega
LA ISLA DE MAN

RETRO 'Manx TT Super Bike', analizamos el clásico arcade de motos de Sega

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
14 de Abril 2019 | 14:44

En 1995 Sega comenzó a sembrar los arcades de todo el mundo con su exitoso 'Sega Rally', juego que empleaba una variante de la famosa placa Model 2 con algo más de potencia. La buena acogida del título hizo que la compañía del erizo azul quisiera aprovechar el tirón con otro tipo de propuestas, y apenas unos meses más tarde estrenaba 'Manx TT Super Bike', un arcade impresionante que básicamente de podría describir como "un 'Sega Rally' con motos". Al año siguiente el propio 'Sega Rally' se convirtió en uno de los títulos estrella de Saturn, la consola de Sega por aquel entonces, y su hermano de dos ruedas no tardaría en seguir el mismo camino, el cual también los llevó a darse un paseo por el PC.

La isla de los centauros de dos ruedas

Entre Irlanda y Gran Bretaña se encuentra la Isla de Man, un bello y apacible lugar que una vez al año se convierte en centro de atención de todo el mundo, en especial de los amantes del motor sobre dos ruedas. Y es que desde el año 1907 se disputa allí el TT ("Tourist Trophy") de la Isla de Man, una carrera de alto riesgo donde los mejores pilotos del mundo pueden demostrar sus habilidades en la competición más extrema. Aquí no solo cuenta llegar primero a la meta, pues el simple hecho de llegar es ya todo un logro. El descomunal circuito que rodea la isla supone una sinuosa cinta de asfalto de unos 60 kilómetros que discurre entre montañas, valles, y estrechos muros de piedra. Son muchos los que los que no lograron salir airosos de tan dura prueba... Pero por suerte para a ti, ahora podrás sentir la emoción y el vértigo de correr a toda velocidad por esta pista sin el menor riesgo para tu integridad, mientras disfrutas de toda la diversión arcade de antaño. Ya solo te falta escoger tu montura favorita y lanzarte a la carrera, y ten cuidado al elegirla, porque puede que esta ni siquiera tenga ruedas...

Manx TT Saturn 01

Con un impresionante mueble tipo simulador, era difícil que 'Manx TT' pasase desapercibido en los salones recreativos. La compañía ya tenía una larga trayectoria en este tipo de juegos, y sabía perfectamente como incitarnos a alimentar sus máquinas con nuestras monedas. De hecho todavía hoy en día es posible encontrar arcades de 'Manx TT' en algunos lugares, habiendo sido avistadas máquinas en estado óptimo de funcionamiento en hoteles, restaurantes de carretera, e incluso cruceros de lujo.

Manx TT Saturn 02

Y es que puede que gráficamente ya no resulte tan impresionante como lo era en 1995, pero las sensaciones sobre la moto simulada siguen siendo igual de espectaculares, lo que sumado a su endiablada sensación de velocidad todavía es capaz de atraer a cualquiera para subirse a lomos de esta veterana recreativa. Curiosamente y a pesar de todo esto, el juego no logró alcanzar las optimistas expectativas de ventas de Sega, y algunos muebles acabaron reconvertidos es un raro juego de motos futurista llamado 'Motor Raid'.

Manx TT Saturn 03

La fórmula es por supuesto la misma ya empleada en otras máquinas similares, ir pasando los checkpoints para recargar nuestro contador de tiempo, el cual determinará el final prematuro de nuestra carrera si llega a cero antes de lograr nuestro objetivo. Todo esto con el habitual multijugador que permitía interconectar varias recreativas, llegando a permitir participar a hasta 8 jugadores en una misma carrera.

En 1996 Sega no daba todavía por perdida la batalla entre Saturn y PlayStation, y buscaba portear a su consola la mayor cantidad posible de sus arcades de éxito. Pero con sus equipos de desarrollo sobrecargados de trabajo, algunas de estas conversiones se encargaron a estudios externos. Este fue el caso de 'Manx TT Super Bike', que corrió a cargo de los chicos de Tantalus, los cuales ya habían demostrado su buen hacer con las carreras en Saturn al encargarse de la conversión del primer 'WipeOut'. Sin embargo el juego no estaría listo hasta 1997, llegando demasiado tarde dentro del corto ciclo de vida de esta consola.

Exclusivas para el hogar

Como era habitual en este tipo de conversiones, se añadió un "Modo Saturn", el cual añadía funciones y contenido exclusivo de la versión para consola. Naturalmente también disponíamos del "Modo Arcade", para jugar en casa bajo las normas de la recreativa original. El modo "Time Attack" nos permitiría mejorar nuestras destrezas de pilotaje en solitario, así como tratar de batir nuestros récords personales. Y finalmente, un modo para dos jugadores a pantalla partida suplía el multijugador original y nos garantizaba sanos piques con amigos y familiares.

Manx TT Saturn 04

Todos estos modos estaban también disponibles en la versión para PC, la cual permitía interconectar varios ordenadores para disfrutar de un multijugador de 8 jugadores como la recreativa original. Además en esta ocasión se optimizaron los gráficos para ofrecer algo a la altura de la recreativa, en lugar de limitarse a portear la versión de Saturn como se hizo con otros títulos. Esto convierte a la versión de PC en la más recomendable para jugarlo hoy en día, siempre que logremos una buena configuración de volante o mando analógico para jugar.

Manx TT Saturn 05

El control en Saturn responde francamente bien siempre que utilicemos el mando analógico, o el volante de la consola. Pero si jugamos con el pad digital notaremos como el manejo se vuelve algo brusco, con motos que tienen demasiada tendencia a tumbarse y girar excesivamente. Es posible aprender a jugar de este modo y llegar a dominarlo sin excesivos problemas, pero el primer contacto con el juego hará que beséis reiteradamente los muros, algo fácilmente evitable con una de las alternativas de control ya mencionadas.

Manx TT Saturn 06

Gráficamente la conversión a Saturn se ve lógicamente recortada con respecto al arcade, pero los resultados son bastante aceptables, aproximándose a lo visto en otras conversiones como la de 'Sega Rally'. No obstante se nota que no estuvo detrás la propia Sega, y algunos detallitos se antojan como mejorables. Por ejemplo la generación algo brusca de fondos, o el abuso de efectos de transparencia por dithering (las famosas mallas de puntitos), el cual funcionaba bien en pantallas de la época, pero hoy en día desmejora el acabado visual con elementos que realmente tampoco necesitaban tener efecto transparente, como el parabrisas de la moto o los indicadores en pantalla.

La sensación de velocidad se respeta bastante, incluso cuando jugamos en formato PAL a 50 hercios, ya que el juego está optimizado tal y como ocurrió con 'Sega Rally'. No obstante, si tenéis ocasión de jugarlo a 60 hercios, mejor. Pues lógicamente todo irá a mayor velocidad. El diseño de motos y circuitos es tan colorido y agradable como es marca habitual de la casa, siempre que no os importe retrotraeros a aquellos primeros gráficos poligonales.

Sube el volumen

Tanto la versión de Saturn como la de PC hacen uso del formato CD para ofrecer una banda sonora de gran calidad, también dentro del estilo que solía ofrecer Sega por aquel entonces. Los efectos de sonido por el contrario suenan un tanto genéricos y con no demasiada calidad, como el repiqueteo que escuchamos al chocar con los muros, o los estridentes derrapes. No es que esto suponga un problema demasiado serio, pero si desmejora un poco lo escuchado en otros títulos similares de la propia Sega.

Manx TT Saturn 07

De tener que destacar algún punto negativo notable al juego, se trataría de algo presente en todas las versiones del mismo, fruto más de la propia temática que ofrece que de una decisión de desarrollo. Nos referimos a la escasez de contenido, especialmente en lo referente a circuitos, ya que al localizarse en la famosa prueba de motociclismo tan solo disponemos de dos trazados diferentes, los cuales de hecho comparten parte del recorrido.

Manx TT Saturn 08

No es que el juego recree fielmente el trazado real de la prueba original, pero si trata de rendir homenaje a las variantes principales. Dos circuitos es una cifra que se antoja del todo insuficiente, por justificado que esté. Y ni siquiera las opciones para recorrerlos al revés, o en "modo espejo", son suficientes para compensarlo. Cierto es que aun así tendremos juego para rato si nos picamos, y que se ofrecen recompensas desbloqueables por ir superando los distintos modos, pero está claro que el juego habría ganado bastante con algunos circuitos más.

Manx TT Saturn 09

Al menos podemos desbloquear diferentes modelos de moto, quedando las más espectaculares reservadas para aquellos que logren superar el modo principal. Es posible acceder a estos modelos también mediante trucos, pero andando tan escaso de contenido, los trucos son algo que recomendamos no utilizar, ya que entonces os durará todavía menos. No obstante, hay un truco que si merece la pena probar, y que está presente incluso en el arcade original. Hablamos de aquel que nos permite correr a lomos de una oveja, lo que le da al juego un simpático toque de humor tal y como ya ocurriese con el caballo de 'Daytona USA'.

Manx TT Saturn 10

Al contrario que otros de sus arcades de la época, Sega nunca ha reeditado 'Manx TT' de ninguna manera, probablemente por estar sujeto a licencias externas que no dependen de la compañía. La versión de PC se puede conseguir original por precios ínfimos, así que si tenéis forma de hacerla correr en sistemas actuales, es una buena opción. En cuanto a la versión para Saturn, se puede añadir fácilmente a la colección por precios entorno a los 20 euros o incluso menos.

100% "Segarcade"

Sin duda un título altamente recomendable para todos aquellos que disfrutasen de otros grandes clásicos arcade de entonces, como: 'Virtua Racing', 'Daytona USA', o 'Sega Rally'. Aquí encontrarán ese particular estilo de Sega de la época, y se lo pasarán en grande sin complicaciones, e incluso le acabarán perdonando la escasez de circuitos. Pero el resto probablemente no encuentre alicientes para ponerse a jugarlo hoy en día, así que tenedlo muy en cuenta al evaluar si os merece la pena darle una oportunidad.

7,5

Lo mejor:

Rebosa estilo arcade de la época por todos sus poros. La sensación de velocidad. ¡Poder correr a lomos de una oveja!

Lo peor:

Solo dispone de dos circuitos, y las variantes de estos no lo compensan. El control es algo brusco si no usáis mando analógico o volante.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.