avatar

RETRO 'Jurassic Park' para Super Nintendo, celebramos el estreno de "Jurassic World" con dos retro-análisis especiales
SUPER JURÁSICO

RETRO 'Jurassic Park' para Super Nintendo, celebramos el estreno de "Jurassic World" con dos retro-análisis especiales

PC
Categoría: Analisis
14 de Junio 2015 | 18:30

A principios de los 90 se desataba la "dinomanía", el fenómeno mundial que había provocado el libro de Michael Crichton se estaba apoderando de todo, y pronto lo haría también con los cines gracias al estreno de la adaptación de Steven Spielberg. Los videojuegos no iban a quedar exentos de esta fiebre jurásica, y así Mega Drive y Super Nintendo recibieron sus respectivas adaptaciones de las aventuras en el parque de dinosaurios. Este pasado viernes se estrenó en cines "Jurassic World", la cuarta película de la saga. Por lo que aprovecharemos la ocasión para analizar estas versiones de 16 bits; primero fue el turno de la versión de Mega Drive, y ahora le toca a la de Super Nintendo. ¿Os gusta el plan? ¡Pues sed bienvenidos de nuevo a Jurassic Park!

Caos jurásico

Isla Nublar no era más que una tranquila y misteriosa isla de Costa Rica hasta que fue elegida para ser el hogar de unas criaturas muy especiales; los dinosaurios. La ingeniería genética más puntera había traído de vuelta a estas criaturas del pasado, que ahora pueden ser por fin admiradas en el parque temático más avanzado del mundo. El parque pronto abrirá sus puertas, pero una serie de incidentes ha llevado a dudar de su seguridad. Para cerciorarse de la viabilidad del parque, han sido enviados a él algunos de los científicos más reputados de todo el mundo. Entre ellos destaca el paleontólogo Alan Grant, gran experto en estas criaturas. Todo parece ir bien hasta que el superordenador que controla el parque sufre un ataque traicionero y todos los sistemas de seguridad se vienen abajo. Ahora los dinosaurios han escapado de sus cercados y persiguen a los humanos que visitan la isla, y si el parque no vuelve pronto a la normalidad, jamás podrá abrir sus puertas. Todo depende de que Grant pueda llevar acabo una serie de tareas para asegurar el futuro del parque, para después poder escapar de la isla junto con el resto de personas. ¡Si Grant no tiene éxito, los dinosaurios volverán a extinguirse! ¿Serás capaz de restablecer el orden en Jurassic Park sin que te coman? ¡Eso habrá que verlo!

Jurassic Park SNES 01

Basado en las versiones de NES y Game Boy que fueron desarrolladas por la propia Ocean, la adaptación a Super Nintendo del fenómeno jurásico del momento nos proponía una aventura en toda regla con una perspectiva aérea. Nuestro objetivo es básicamente cumplir una serie de misiones como restablecer la corriente en el parque o reactivar los sensores de movimiento, todo con el fin de devolver la isla a la seguridad.

Jurassic Park SNES 02

El doctor Grant asume de nuevo el papel protagonista, sin embargo y al contrario de lo que ocurre en la versión de la consola de Sega, aquí si veremos otros personajes de la película que aparecerán de vez en cuando para darnos consejos. Su aparición prácticamente se limita a un cartel desplegable con su foto y un mensaje, pero al menos aparecen, cosa que agradecerán los fans. Por cierto, dicho cartel puede hacerse algo molesto, ya que aunque es transparente, obstruye en gran medida la visibilidad y se coloca en todo el medio de la pantalla, por lo que cada vez que aparezca será recomendable pararse hasta que desaparezca.

Jurassic Park SNES 03

Disponemos de un extenso arsenal de armas que podremos ir aumentando conforme avancemos, dichas armas necesitan ser nutridas con munición, por lo que no es recomendable ir disparando a lo loco. Por todas partes nos acosarán dinosaurios de toda clase de especies, e incluso los herbívoros pueden suponer un serio problema, por lo que será mejor aprender sus diferentes pautas de comportamiento si no queremos acabar siendo devorados o pisoteados.

Grant también dispone de la habilidad de saltar, lo que nos permitirá salvar ciertos obstáculos. Pero sin duda el punto más importante de su jugabilidad es la exploración. Es recomendable no dejarse un solo rincón sin visitar, pues puede que encontremos desde objetos de ayuda que nos faciliten las cosas, a objetos clave sin los que no podremos avanzar. Si os gustan los juegos de "peinar escenarios", este probablemente os encante.

Ni no niii, ni no niii, ni no ni no ni no niiiii...

La banda sonora está compuesta por temas realmente animados y pegadizos que aprovechan muy bien las capacidades de la consola, aunque tal y como ocurre con otros juegos de la época basados en esta franquicia, no esperéis escuchar una versión "supernintendera" del popular tema de John Williams. Los efectos de sonido por su parte cumplen bastante bien, de hecho fue de los primeros juegos en ofrecer sonido en formato Dolby Surround. Para deleite de nuestros tímpanos.

Jurassic Park SNES 05

Aunque originalmente se planteó su lanzamiento para agosto de 1993 a fin de que llegase a la vez que la versión para Mega Drive, la fría acogida por parte del público durante su presentación durante el CES de aquel mismo año, llevó a los chicos de Ocean a retrasar su lanzamiento hasta el mes de octubre. Por suerte estos meses extra en el horno dieron como resultado unos gráficos mejores y un resultado general bastante más pulido.

Jurassic Park SNES 06

Y es que el juego no escatima en gráficos, nos encontramos con unos escenarios muy coloridos y llenos de detalles, haciendo un estupendo uso de las transparencias y con un desplazamiento totalmente fluido. Pero donde más se desmelena el juego es cuando entramos en un edificio y pasamos a una perspectiva en primera persona tipo 'Doom' capaz de ofrecer una inmersión pocas veces vista en aquel entonces, acercándonos la acción hasta darnos la sensación de poderla tocar.

Jurassic Park SNES 04

Es en estas partes en primera persona donde podemos usar una curiosa opción de control que nos permite el juego; el SNES Mouse. El ratón de Super Nintendo que popularizase el inolvidable 'Mario Paint', es compatible con este juego, al menos con estas partes en primera persona. Bastará con conectarlo al segundo puerto del mando y cambiar del pad al ratón cuando entremos en una de estas zonas. De hecho el juego nos da unos segundos al entrar en un edificio para efectuar el cambio.

Si queremos saber más acerca de los dinos, bastará con dejar el juego quieto unos instantes para que aparezca Mr. ADN en persona a hablarnos sobre alguna de las especies de dinosaurio que habitan el parque. Incluso el propio manual de instrucciones trae información sobre estos seres, además de geniales imágenes de la película y alguna que otra curiosidad que los fans sabrán agradecer.

Del tirón

La aventura tiene una duración media aceptable, si bien es cierto que esta duración se alarga debido a un pequeño inconveniente del juego, y es que no hay disponible opción de guardar partida ni de utilizar passwords. Esto significa que tendremos que pasárnoslo entero de una sentada, por lo que si os vais a poner a jugarlo, hacedlo con tiempo de sobra o con algo que os permita usar savestates. Es extraño que un título de estas características no ofrezca alguna opción para poder parar la partida y retomarla más tarde, pero por desgracia así es.

Jurassic Park SNES 07

Para jugarlo en la actualidad, sobra decir que no os molestéis en buscar reediciones ni nada similar. O tiráis de emulación, o compráis el cartucho original para vuestra Super Nintendo, cosa que podéis hacer por un precio bastante aceptable que en ningún caso debería superar los 10 o 15 euros por el cartucho suelto. Si lo queréis completo, seguramente tendréis que pagar algo más, pero por suerte no es ninguna mega-rareza y ronda precios aceptables.

Jurassic Park SNES 08

Como dato curioso, el pasado mes de mayo se puso a la venta en eBay un lote de cerca de 300 copias de este juego por 1.500 dólares, compuesto en su gran mayoría por cartuchos de la versión americana del mismo. Dicho lote se almacenaba en un viejo frigorífico que no venía incluido con los cartuchos. El lote se acabó vendiendo, por lo que deducimos que el precio de la versión americana del juego se habrá reducido gracias al aumento de copias disponibles. Aunque quién sabe, quizá su nuevo dueño los haya metido en otro frigorífico y no haya querido venderlos. Son cosas raras que a veces ocurren en el mundillo de lo retro.

Jurassic Park SNES 09

Nosotros por nuestra parte vamos poniendo fin a este pequeño especial sobre Jurassic Park que os hemos preparado para celebrar el estreno de Jurassic World, película que por cierto ya hemos visto y os recomendamos encarecidamente ver. No será tan memorable como la original de 1993 (algo comprensible), pero os lo pasareis en grande en el cine disfrutando de estas criaturas. Os dejamos ya con nuestras conclusiones finales sobre el juego, pero antes os recordamos que si os habéis quedado con hambre jurásica, aquí tenéis nuestro análisis de la semana pasada de la versión para Mega Drive, y aquí el que os ofrecimos hace ya tiempo de la de Mega CD.

Recuérdeme que le agradezca a John este feliz fin de semana...

Si sois fans de Jurassic Park, o buscáis una buena aventura en vuestra Super Nintendo, este es vuestro juego. Quizá no sea el mejor título basado en esta franquicia, pero os dará horas de diversión cazando dinos y explorando el famoso parque jurásico. Buena acción, buena jugabilidad, y buen aspecto técnico se dan cita para que viváis aventuras dinosauricas en vuestro querido "Cerebro de la Bestia". ¡No dejéis de probarlo!

Lo mejor:

Su estilo aventurero. Las partes en primera persona que además son compatibles con el ratón.

Lo peor:

No permite guardar partida ni usar passwords.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.