avatar

RETRO 'Jurassic Park 2: The Chaos Continues', continúa la cacería de dinosaurios en Super Nintendo
EL CAOS CONTINÚA

RETRO 'Jurassic Park 2: The Chaos Continues', continúa la cacería de dinosaurios en Super Nintendo

PC
Categoría: Analisis
21 de Febrero 2016 | 14:20

Tal y como ya os contamos en nuestro análisis de 'Jurassic Park Rampage Edition' para Mega Drive; en 1994 las consolas de 16 bits de Sega y de Nintendo iban a recibir sendas secuelas apócrifas de los primeros títulos basados en el universo de Jurassic Park. Un fenómeno de tal magnitud no podía esperar a tener una secuela oficial, así que hubo que inventarse una nueva historia en cada juego para poder justificar una nueva aventura. Curiosamente la trama no iba a ser muy diferente entre estas dos secuelas, a pesar de no tener ningún tipo de relación entre sí.

La esencia del caos

Ha pasado un año desde que el parque de dinosaurios quedase fuera de control y los dinosaurios escapasen por toda Isla Nublar. Desde entonces InGen ha estado tratando de salvar lo quedaba del parque, con la esperanza de poder reabrirlo algún día. Sin embargo lograr contener a los dinosaurios no era su principal problema, si no los continuos ataques de soldados enviados por BioSyn; la compañía de ingeniería genética rival de InGen que provocó el desastre del parque al tratar de robar los embriones de dinosaurios. En BioSyn están empeñados en destruir lo que queda de InGen y apoderarse del parque para sus propios fines, e InGen no puede hacer nada al respecto al encontrarse Isla Nublar lejos de cualquier tipo de jurisdicción legal. Esta guerra interminable en Isla Nublar debe acabar, y para ello John Hammond pide ayuda al Dr. Alan Grant, para que vuelva de nuevo a la isla y trate de poner fin a todo este caos. Sin embargo esta vez Grant no estará solo, pues le acompañará un soldado experimentado llamado Michael Wolfskin. Juntos deberán retomar el control de Jurassic Park y eliminar a cualquier agente de BioSyn que amenace la isla, pero lo que les espera hará que la primera aventura parezca un tranquilo paseo por el parque.

Jurassic Park 2 SNES 01

Ocean volvía a la carga después de que la primera entrega de 'Jurassic Park' para Super Nintendo recibiese algunas críticas debido a su pausado ritmo aventurero, lo que provocó que se apostase por imprimir a esta secuela un marcado giro hacía la acción convirtiéndolo en un "run and gun". Irónicamente las críticas cambiaron de rumbo y lo que ahora se le echaba en cara era precisamente ese giro lleno de acción en lugar de mantener el componente aventurero del primero. Incongruencias críticas aparte, no cabe duda de que en Ocean se tomaron este título muy en serio, hasta el punto de ofrecernos algo que perfectamente podría estar en una lista de los mejores juegos de Super Nintendo.

Jurassic Park 2 SNES 02

Nada más encender nuestro fiel "Cerebro de la Bestia", seremos testigos de una impresionante introducción animada que nos cuenta como comienza toda la historia. Dicha animación se basa en sprites dibujados, pero de una calidad asombrosa. Además de asistir a todo un despliegue de efectos, como las características transparencias de Super Nintendo. Por si fuera poco, los personajes hablan mediante voces digitalizadas de una absoluta nitidez, lo que nos hace preguntarnos por un momento si estamos jugando a un juego de cartucho o de CD.

Jurassic Park 2 SNES 03

Y esto es solo el principio, en cuanto iniciemos la partida podremos comprobar como el espectáculo no ha hecho más que comenzar. Los soberbios escenarios rebosan colorido y detalle, exprimiendo todo el potencial de la consola. Y una vez más no se repara en efectos, como las ya mencionadas transparencias, que se emplean para recrear la niebla que le da nombre a la isla. A esto hay que sumarle el cuidado con el que están recreados los dinosaurios, así como las animaciones de los personajes. Quizá habrían sido de agradecer sprites más grandes, pero lo cierto es que tampoco se echan de menos.

A lo largo de la aventura recorreremos toda clase de escenarios, aunque como en todo buen juego de Jurassic Park, la jungla será el escenario predominante. Al principio dispondremos de varias misiones para escoger libremente, y al completarlas se irán desbloqueando otras nuevas. Es recomendable hacerlas por orden, ya que están colocadas por dificultad creciente, pero se agradece que se nos de la opción de elegir si queremos afrontarlas de forma distinta.

No dispares a lo loco

La mecánica de juego no es muy diferente de otros títulos de este género, nos desplazamos lateralmente saltando y disparando, evitando peligros y enemigos. Estos enemigos pueden ser dinosaurios, o humanos. Y os recomendamos no subestimar a ninguno de ellos, pues lo podemos pagar muy caro. Disponemos de una barra de salud cuya capacidad dependerá de la dificultad en la que juguemos, y lo mismo ocurrirá con la munición, ya que no es infinita.

Jurassic Park 2 SNES 07

Como veis disponemos de todos los ingredientes necesarios para un buen "run and gun", pero también se añaden elementos propios para darle algo de personalidad. Por ejemplo disponemos de dos tipos de munición; la letal, y la no-letal. La no-letal no le hace nada a los soldados humanos, ya que no puede penetrar sus chalecos y defensas. Esta munición deberemos reservarla para los dinosaurios, ya que nuestro objetivo no es matarlos, si no incapacitarlos para que puedan ser devueltos a sus recintos.

Jurassic Park 2 SNES 06

Disponemos de un contador que nos marca la cifra de dinosaurios que hay en total en el parque, si matamos a uno la cifra decrecerá, y si matamos demasiados se acabará la partida. Si matamos a uno por accidente, bastará con que pasemos un rato sin aniquilar otra criatura prehistórica para que los laboratorios clonen más dinosaurios y la cifra vuelva a aumentar. Todo esto hace que el juego no sea solo disparar sin más a todo lo que se mueva, pues tendremos que pensárnoslo dos veces antes de apretar el gatillo.

Jurassic Park 2 SNES 04

Existen no obstante dos especies de dinosaurio que a los dueños del parque parece no importarles demasiado que extermines, esos son los T-Rex y los Velociraptores. Ambas especies son demasiado peligrosas, y nuestro contador no decrecerá si las eliminamos. Si jugamos en un nivel de dificultad normal o superior, tendremos que vernos las caras con un jefe final muy relacionado con lo anteriormente mencionado. Pero si jugamos en una dificultad inferior, el juego terminará de forma mucho más sencilla.

Cabe destacar que nos encontramos ante un juego nada fácil, pues incluso disparando como locos tendremos suerte si logramos sobrevivir. Es por esto que se hace muy recomendable apelar al modo cooperativo y pedir ayuda a un amigo, algo que de paso mejora bastante la experiencia de juego. Este modo cooperativo simultáneo le da un extra de interés a la aventura, y nos puede ofrecer unas cuantas buenas tardes de diversión acompañados de otro jugador.

No hemos reparado en armas

Naturalmente disponemos de todo un arsenal de armas que iremos encontrando a lo largo del juego, pero la munición limitada hará recomendable reservar las armas más poderosas para los momentos más complicados. Un buen trabajo de equipo cuando jugamos en modo cooperativo, puede suavizar bastante el elevado nivel de dificultad. Y si además manejamos bien las armas, también seremos recompensados.

Jurassic Park 2 SNES 09

Si gráficamente nos encontramos ante un título capaz de dejarnos boquiabiertos, lo mismo viene a ocurrir con el sonido. La calidad de las composiciones es altísima, y exprime a tope el potencial del chip de sonido de Super Nintendo, provocando que una vez más nos acabemos preguntando si estamos ante un juego en cartucho o en CD. Todo esto redondea un apartado técnico espectacular que nos hará sentirnos muy orgullosos de ser usuarios de esta inolvidable consola.

Jurassic Park 2 SNES 08

Entre la dificultad elevada y la aceptable cifra de misiones, tendremos juego para un buen rato. Sin embargo no esperéis extras de ninguna clase. El modo principal es el único disponible, y no se nos ofrece opción de jugar con los dinosaurios como en otros títulos basados en esta popular franquicia. A pesar de todo esto nos encontramos ante un juego totalmente recomendable tanto para fans de Jurassic Park, como para amantes de los viejos "run and gun".

Jurassic Park 2 SNES 05

Existe también una versión para Game Boy de este juego con el mismo título, pero su gameplay es ligeramente diferente y esta más enfocado a las plataformas, aunque sin olvidar la acción. A pesar de las diferencias, esta edición de bolsillo es también altamente recomendable, y hará las delicias de todo usuario de la portátil monocromo de Nintendo. Especialmente si sois jugones un poco melómanos y os gusta la música ochobitera, pues su banda sonora es sencillamente genial.

Al igual que ocurre con todos los juegos basados en Jurassic Park, no existen reediciones de ninguna clase, por lo que solo dispondremos de las opciones habituales para jugarlo: Emulación, o buscar el cartucho original. Si optamos por lo segundo, no lo tendremos nada fácil. Se trata de un juego ciertamente raro y complicado de conseguir, así que os recomendamos no ser muy exigentes y conformaros si lográis haceros con el cartucho pelado a un precio aceptable.

Así que ustedes dos "entierran" dinosaurios

'Jurassic Park 2 the Chaos Continues' tiene todos los ingredientes necesarios para un gran juego basado en Jurassic Park, y además se puede jugar en solitario o en compañía. El carisma de los dinosaurios nunca decepciona, y su increíble calidad técnica hará que os den ganas de besar la consola. Acción de la buena para disfrutar de esta gran franquicia como es debido.

Lo mejor:

Impecable apartado técnico, tanto en gráficos como en sonido. Su modo cooperativo. La introducción nos dejará sin aliento ya desde el minuto uno.

Lo peor:

El aspecto del protagonista no encaja demasiado con la imagen que tenemos del Dr. Grant. No le habría venido mal algún modo extra para jugar con los dinos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.