avatar

RETRO 'Gran Turismo 4', analizamos el último 'Gran Turismo' de PlayStation 2
5
SOBRE 4 RUEDAS

RETRO 'Gran Turismo 4', analizamos el último 'Gran Turismo' de PlayStation 2

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
26 de Noviembre 2017 | 18:20

A finales de 2004 se publicaba 'Gran Turismo 4' en Estados Unidos y Japón, para luego llegarnos aquí unos meses más tarde. Así se ponía fin a una tensa espera en la que los retrasos y problemas hicieron acto de presencia en más de una ocasión, propiciando el lanzamiento de 'Gran Turismo 4 Prologue' para calmar las ansias. En el proceso el juego perdió su esperado multijugador online, pero aún así fue recibido con los brazos abiertos por parte de muchos usuarios que incluso lo consideran el mejor de la saga. ¿Será para tanto? Veamos.

La luna sobre el castillo

Ha sido un largo camino, un lento pero firme proceso de evolución que nos ha llevado hasta aquí. Pero la espera ha merecido la pena, y ahora tienes cientos y cientos de fabulosos coches esperando a que los manejes. No te vendrán mal las clases de conducción que recibiste en aquel "prologo", porque aquí la conducción está a otro nivel. Si quieres ganar tendrás que dominar a la perfección tu coche, pero pronto descubrirás que ni siquiera con eso es suficiente. ¿Te ves capaz de competir durante 24 horas seguidas, o de afrontar los retos de conducción más duros? Si lo consigues te espera la gloria y unas sensaciones únicas. Si no, puede que acabes tirando la toalla antes de lo que te esperas...

Gran Turismo 4 01

Parecía difícil superar el estupendo trabajo realizado por Polyphony Digital con 'Gran Turismo 3', pero el equipo dirigido por Kazunori Yamauchi no se arrugó ante tal reto, y aunque les llevó más tiempo del esperado, por fin lograron dar forma a este magistral 'Gran Turismo 4'.

Ya desde el primero momento apreciaremos el enorme cuidado y mimo puesto hasta en cada pequeño detalle, desde la épica introducción que nos da la bienvenida, al fino y y elegante diseño de todos y cada uno de los menús. No es habitual encontrarse juegos con una presentación tan formidable, y es que uno puede deleitarse con el aspecto del juego antes si quiera de empezar a echar carreras.

Gran Turismo 4 02

Como es habitual disponemos de sendos modos Arcade y Gran Turismo, pero con más contenido que nunca hasta entonces. Ya solo el mencionado modo arcade nos puede dar juego para mucho tiempo, pero como es tradición el plato principal es el modo Gran Turismo.

La mejor palabra para describir nuestro primer contacto con este modo Gran Turismo sería sin duda "abrumador", y es que aunque todo está perfectamente ordenado y el desplazamiento por los menús es bastante intuitivo, es tal la cantidad de contenido que encontraremos que probablemente la primera vez que pongamos el juego se nos vaya la tarde entera simplemente paseando por el juego, especialmente cuando accedamos a los concesionarios para contemplar los más de 700 vehículos diferentes disponibles.

Gran Turismo 4 03

Dentro de esta abultada cifra de coches encontraremos modelos de prácticamente todas las épocas, desde los primeros vehículos desarrollados por Mercedes allá por 1886, hasta modelos conceptuales futuristas con espectaculares diseños como el Nike One de la popular marca de zapatillas.

Además entre todos estos vehículos disponibles encontraremos casi todos los coches que aparecían en 'Gran Turismo 3' y 'Gran Turismo Concept', por lo que no habrá que echar de menos muchos modelos del pasado. Por si fuera poco, el modelado de cada uno de estos automóviles es sencillamente espectacular, tanto que incluso se han ido "reciclando" en posteriores 'Gran Turismo' para PS3 en la forma de los conocidos "coches estándar".

¡Y además en HD!

Cabe destacar también que 'Gran Turismo 4' es de los pocos títulos elegidos de PS2 para ofrecer imagen en HD, o al menos lo que se consideraba HD hasta hace no mucho. Esto da como resultado una calidad de imagen soberbia, especialmente si hemos mejorado la salida de imagen de nuestra PlayStation 2 con algún cable mejor que el que trae de serie, o si estamos jugando al juego por HDMI en una PlayStation 3 con retrocompatibilidad.

Gran Turismo 4 04

Además ahora contamos con mayores posibilidades para tunear nuestros coches, no solo en el aspecto mecánico, si no también en el estético. Así por ejemplo podremos cambiarles las llantas, o ponerles alerón para darle un toque más deportivo y conseguir algo de apoyo aerodinámico extra.

Sin embargo de nada serviría esta descomunal selección de vehículos si no hubiese donde correr con ellos, por esto los chicos de Polyphony añadieron la friolera de más de 50 trazados distintos, incluyendo pistas de anteriores entregas de la saga, circuitos originales nuevos, y trazados reales de todo el mundo, algunos tan espectaculares como el circuito urbano de Nueva York.

Gran Turismo 4 05

También regresarán las pruebas de rally, para las cuales contamos además con una impresionante selección de coches de rally reales de todas las épocas. Estas pruebas sobre tierra han sufrido también un notable salto de calidad con respecto a anteriores entregas de la serie, ofreciendo un control más realista y prácticamente a la altura del mejor simulador de rallies del momento.

Gráficamente si los coches brillan con luz propia, no podían ser menos los circuitos. Algunas localizaciones son dignas de ser fotografiadas y expuestas en un cuadro. De hecho en este título se incluyó por primera vez el Photo Mode, donde podremos sacar fotos de nuestros coches ya sea en plena acción, o colocados artísticamente sobre un escenario destinado a tal efecto. Además podremos transferir nuestras capturas a un pendrive USB, o incluso imprimirlas en una impresora conectada directamente a nuestra consola.

Gran Turismo 4 06

Sin embargo no todo en la vida son florituras y gráficos impresionantes, por ello 'Gran Turismo 4' apuesta también por introducir nuevos elementos jugables que aporten su toque de frescura al juego. De este modo podremos afrontar el reto de las nuevas Misiones de Conducción, una serie de desafíos que pondrán a prueba nuestras habilidades al volante de diferentes maneras, Curiosamente dicho modo acaba de regresar en 'Gran Turismo Sport', tras permanecer ausente de la saga desde el propio 'Gran Turismo 4'.

No vayáis a pensar que este nuevo modo reemplaza a las tradicionales licencias de conducir de la saga, pues estas regresarán para ofrecernos un reto adicional a la vez que enseñarnos a conducir a modo de tutorial. Y por supuesto encontraremos el clásico Modo Carrera, donde podemos pasarnos meses y meses tratado de superar todas y cada una de las diferentes competiciones que ofrece.

Más desafiante que nunca

Hay que advertir no obstante que el nivel de dificultad y exigencia aumentó considerablemente en esta cuarta entrega con respecto a sus predecesores, tanto que puede ser calificado perfectamente como el 'Gran Turismo' más exigente de toda la saga. Y es que aunque vencer a la mejorable IA habitual no será más complicado que de costumbre, las pruebas y campeonatos ahora ofrecen desafíos mucho más largos, tanto que podéis pasaros un día entero jugando sin parar tan solo para completar una de estas pruebas.

Gran Turismo 4 07

Y es que a los habituales eventos de resistencia, se suman campeonatos de varias de estas pruebas consecutivas que hay que afrontar en sucesión para lograr el trofeo final. Por suerte se nos permite guardar partida entre una carrera y otra para poder retomarla en otro momento, pero al hacerlo, el juego entero se quedará en espera para continuar nuestra partida, por lo que no podremos hacer otras cosas hasta que completemos el campeonato o nos retiremos de él.

A esto hay que sumarle las nuevas carreras de 24 horas reales, en las que se pondrá muy a prueba nuestra resistencia física y mental. Dichos eventos no permiten guardar partida, de modo que tendremos que correr esas 24 horas reales de una sola tacada (salvo que dejemos la consola en pausa durante horas). Esta extrema dureza en los desafíos encantará a los usuarios más "hardcore" que busquen grandes desafíos, pero desesperará a cualquiera que simplemente quiera jugar para pasar el rato.

Gran Turismo 4 08

Para colmo tras algunas de estas duras competiciones se ocultan algunos de los mejores coches del juego, que además no se pueden conseguir de otra forma. Así por ejemplo el deseado coche de fórmula 1 solamente puede recibirse como premio en las 24 horas de Nürburgring, circuito al que se conoce como "El Infierno Verde" por algo... Y sin este coche será imposible ganar en el campeonato de fórmula 1 que sirve como desafío final.

Para ayudarnos en estas infernales pruebas de resistencia se ha incluido el nuevo modo B-Spec, que básicamente consiste en sentarnos a ver la carrera mientras un piloto manejado por la IA se encarga de conducir nuestro coche. Esta función permite además acelerar el tiempo hasta triplicar la velocidad normal, por lo que una carrera de 24 horas se resolvería en tan solo 8.

Gran Turismo 4 09

Lamentablemente la IA del piloto B-Spec no es mucho mejor que la de los corredores rivales, y por mucho que la entrenemos y mejoremos sus habilidades, puede cometer fallos verdaderamente estúpidos y frustrantes, como quedarse atascado al chocar contra las barreras al entrar a boxes y ya no ser capaz de salir de ahí. Para colmo no basta con dejarlo corriendo e irnos, ya que tendremos que darle órdenes al piloto para adelantar o entrar en boxes para cambiar las ruedas y repostar.

Otro aspecto capaz de desesperar a los jugadores menos pacientes son las dichosas penalizaciones que recibiremos por chocar contra muros, u otros vehículos durante las Misiones de Conducción, o las pruebas de rally. El problema aquí es que una sola de estas penalizaciones puede arruinar fácilmente nuestra carrera, pero eso es algo que a la IA de los rivales parece no importarle ni afectarle. De hecho no dudarán en llevarnos por delante y echarnos fuera de la pista, lo que para colmo se suele traducir en una injusta penalización para nosotros.

Depende del cristal con que se mire

Conseguir el 100% del juego será más duro que nunca en toda la saga, y es un reto que estará al alcance de tan solo unos pocos. El resto probablemente se dé por vencido antes incluso de llegar a la mitad del juego, probablemente presa de una gran frustración. Es por esto por lo que hay tanta diversidad entre usuarios que aman el juego con locura, y otros que se sintieron decepcionados con él, llegando incluso a abandonar la saga y no volviendo a probar ninguna otra entrega posterior.

Gran Turismo 4 10

En otras palabras, 'Gran Turismo 4' es de esos juegos que se pueden acabar odiando o amando, pero incluso aunque no nos guste, probablemente acabemos el sombrero ante su espectacular realización. Además aunque lo acabemos dejando a medias, eso nos supondrá cientos de horas de juego y diversión completando pruebas más asequibles, batiendo nuestros récords, o coleccionando coches y mejorándolos.

Además durante todo este proceso disfrutaremos de una espectacular banda sonora con infinidad de temas de los géneros más variados, desde el rock a la música clásica. El control por su parte responde bastante bien, aunque el dichoso sistema de autofrenado parece resistirse a dejar de entorpecer nuestra carrera incluso poniéndolo al mínimo. También se echa de menos la útil cámara aérea que había en 'Gran Turismo 4 Prologue', algo ideal para aquellos que juegan con mando, pero que incomprensiblemente desapareció sin dejar ni rastro en la versión final.

Gran Turismo 4 11

Cierto es también que se echa de menos un modo online, y que aún había muchas cosas por pulir en la saga, como la más que mejorable IA, ciertos aspectos del sonido, o la falta de daños en los coches. Pero aún así estamos sin duda ante uno de los mejores juegos de todo el abultado catálogo de PlayStation 2, y frente uno de los mejores juegos de coches de todos los tiempos.

Jugarlo hoy en día requiere disponer de una PS2 original (o una rara PS3 retrocompatible) además del disco original, ya que incomprensiblemente ningún 'Gran Turismo' ha sido nunca reeditado. Por suerte estamos ante uno de los juegos más fáciles de conseguir de PS2 debido a su enorme popularidad, de modo que si no lo tenemos ya en nuestra colección, será porque no queramos.

Gran Turismo 4 12

La saga 'Gran Turismo' siguió evolucionando entrega tras entrega, unas veces con más o menos acierto que otras, pero siempre con paso firme. Y dentro de esta popular serie, esta cuarta entrega cuenta sin duda con un papel muy destacado. Probablemente no sea el mejor juego de toda la saga, pero si es sin duda el que ostenta el primer puesto en la lista de favoritos de muchos fans de la serie, y eso es por algo.

9,5

Lo mejor:

Más de 700 coches disponibles de todas las épocas. Más de 50 espectaculares circuitos. La pasión por el detalle que demuestra, especialmente en su presentación. Espectacular apartado gráfico y técnico que exprime al máximo la potencia de PS2.

Lo peor:

Algunos de sus retos son exageradamente exigentes y pueden hacer tirar la toalla a más de uno. Las eternas asignaturas pendientes de la saga como algunos efectos de sonido, los daños en los coches, o la pésima IA. Las dichosas penalizaciones, especialmente en las pruebas de rally.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.