avatar

RETRO 'Gauntlet 2', analizamos la estupenda conversión para NES de este clásico arcade
4
AVENTURAS A CUATRO

RETRO 'Gauntlet 2', analizamos la estupenda conversión para NES de este clásico arcade

X360 XOne PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
25 de Agosto 2019 | 14:43

En 1985 'Gauntlet' se convertía en todo un éxito en los salones recreativos de todo el mundo, ofreciéndonos una épica aventura en equipo junto con otros jugadores. Apenas un año más tarde ya estaba lista su secuela, la cual añadiría nuevos elementos jugables para mejorar la experiencia del original. Tras ser porteada a numerosos ordenadores de la época, se paseó gloriosamente por los circuitos de NES gracias al buen hacer de Mindscape. Ahora ya tienes una buena excusa para conseguir un NES Four Score, el adaptador para cuatro mandos de esta veterana y entrañable consola.

Marchando otra ronda

Corren rumores por toda la comarca acerca de que todavía te quedan ganas de aventura tras regresar victorioso de tu anterior gesta. ¿Es que acaso no ganaste suficiente fama y fortuna? ¿Ya has olvidado los peligros que tuviste que afrontar para conseguirlas? Pues si dichos rumores son ciertos, entonces estás de enhorabuena, porque se te presenta una nueva aventura donde podrás ganar incluso más que en la anterior, aunque también perderlo todo... Si a tus compañeros les quedan también ganas de repetir, no dudes en llamarlos para que te acompañen, o los echaras de menos cuando te ataquen las nuevas hordas de demonios y fantasmas. Además se cuenta que esta vez acechan nuevos peligros, incluso algún que otro enorme dragón... ¿Tendrás tanta suerte esta vez? ¿O te convertirás en un montón de huesos viejos en la polvorienta esquina de alguna mazmorra? Triunfo y gloria, o una muerte humillante y dolorosa, tú decides.

Gauntlet 2 NES 01

Vuelven la fantasía más épica y la aventura sin fin en esta gran conversión para NES del exitoso arcade de Atari. Trampas, demonios, fantasmas, hechizos, magos y guerreros, se vuelven a dar cita para otorgarnos la excusa perfecta para pasarnos la tarde entera pegados a la consola, y además ahora podremos montar una auténtica fiesta en casa a la vieja usanza, tal y como eran las cosas cuando no había juego online.

Gauntlet 2 NES 02

Aunque no se le pudiese dar un premio a la innovación, ya que esta secuela del legendario 'Gauntlet' es ciertamente continuista, si que podemos encontrar novedades suficientes como para que nos compense dar el salto si nos gustó su predecesor, especialmente en NES. Y es que por un lado tenemos las novedades propias de esta secuela que incluía en el arcade, como el poder escoger libremente nuestro personaje al margen del color que utilicemos, o los nuevos enemigos e ítems que nos pueden pillar por sorpresa en cualquier momento.

Gauntlet 2 NES 03

Pero también notaremos un salto técnico notable con respecto al anterior 'Gauntlet' de NES, encontrándonos con algo más similar a la recreativa original, notándose bastante que en este caso estamos ante un port enteramente oficial, y no algo "unlicensed" sacado inicialmente a escondidas de Nintendo (con una edición licenciada posterior). Esto se traduce de paso en que esta vez si pudimos verle pasearse por tierras europeas, incluida naturalmente España.

Otras de las novedades supondrán nuevas e imaginativas formas de retarnos, como por ejemplo las salidas falsas en los niveles, o enemigos capaces de "marcar" a uno de los jugadores para que todos los demás monstruos vayan a por él. También encontraremos dragones que actúan a modo de jefe, a los que habrá que derrotar golpeándolos varias veces para poder continuar.

Hasta que el cuerpo aguante

El resto de la fórmula original de 'Gauntlet' permanece intacta, con una duración prácticamente infinita en la que simplemente tratamos de llegar lo más lejos posible, mientras que la salud de nuestro personaje actúa a modo de cuenta atrás. Recoger comida y bebida prolongará un poco más nuestra estancia en la partida, pudiendo así amasar la mayor cantidad de puntos que podamos. Por el camino también encontraremos tesoros, pero pronto aprenderemos que llegaremos más lejos si no los vamos cogiendo todos y nos centramos en reponer salud.

Gauntlet 2 NES 04

Habrá que tener cuidado con nuestros ataques, ya que estos pueden destruir ciertos objetos de vital importancia. Por ejemplo si golpeamos una garrafa de bebida, esta desaparecerá, mientras que la acusica voz del narrador advierte al resto de jugadores de que hemos metido la pata. Dicha voz se encargará también de narrar lo que vaya sucediendo en la partida, aunque naturalmente con un sonido bastante comprimido que hace difícil entender lo que dice incluso sabiendo inglés.

Gauntlet 2 NES 05

Esta voz será de hecho casi lo único que escuchemos durante la partida, además de algunos efectos de sonido y ocasionales voces de los personajes. Por lo demás no encontraremos ni rastro de música, excepto entre fases y poco más. Esto le da al juego un ambiente especial que era bastante habitual en los primeros tiempos del mundo del videojuego, en los que o bien poníamos nosotros de fondo nuestra propia música, o simplemente jugábamos en silencio frente a aquellos fantasmagóricos pixeles luminosos.

Gauntlet 2 NES 06

Y puede que juguemos en silencio, pero no por ello tendremos que hacerlo solos. La principal salsa de 'Gauntlet' era, es, y probablemente siempre será, el modo cooperativo. Por desgracia la mayoría de conversiones domésticas veían reducida la cantidad de jugadores participantes a tan solo dos (algunas ni eso), pocas tuvieron la suerte de poder recrear fielmente el juego en equipo a cuatro jugadores de la recreativa.

Esto no supondrá ningún problema con esta conversión a NES de 'Gauntlet 2', ya que podremos utilizar el famoso NES Four Score para conectar cuatro mandos a la consola e invitar hasta tres amigos para que se unan a la partida. Es aquí donde el juego desata su verdadero poder, pues está bien eso de ir explorando mazmorras y combatiendo hordas de enemigos, pero si lo hacemos en equipo con otros jugadores la diversión se multiplica cuanta más gente participe en la partida.

El poder del trabajo en equipo

Es de elogiar la soltura con la que NES mueve a los cuatro personajes entre mareas de enemigos, con un scroll suave y sin perder un ápice que la jugabilidad que hizo grande a esta saga. Hay que tener en cuenta no obstante que la acción se desarrolla en una única pantalla, de modo que tendremos que velar por nuestros compañeros para evitar que se queden atrapados en algún sitio, o que sean pasto de los enemigos por dejarlos atrás. Será imposible avanzar si no hay cooperación y trabajo en equipo, de modo que más nos vale mantener una buena relación durante la partida, o esta puede terminar antes de lo previsto.

Gauntlet 2 NES 07

¿Dirigís una empresa y no sabéis cómo enseñar a vuestros empleados a trabajar en equipo? Unas partiditas a 'Gauntlet' les enseñaran cómo hacerlo. ¿Niños revoltosos en casa? 'Gauntlet' al rescate. Y además esta vez no habrá peleas por ver quién lleva al mago, pues todos podrán llevarlo si así lo desean. Sin su cooperativo, 'Gauntlet' habría sido un juego entretenido sin más, uno de tantos otros en los que competir por ver quién hace más puntos. Pero con su cooperativo a cuatro se convierte en algo muy especial, diversión infinita que incluso en la actualidad os puede enganchar de lo lindo.

Gauntlet 2 NES 08

Y lo mejor de todo es que se trata de un cartucho relativamente accesible, ya que se puede conseguir por unos 20 euros sin caja ni manual. Si queréis que vaya acompañado de su correspondiente "cartón y papel" original, entonces el precio se dispara bastante más. También habría que sumar al precio el adaptador de cuatro jugadores y algunos mandos extra (siempre que no los tengáis ya por casa), pues la chicha de este juego está sin duda en el multijugador.

Gauntlet 2 NES 09

Por desgracia no existen reediciones actuales de la versión para NES, pero si del arcade original, el cual lo podréis encontrar por ejemplo en el recopilatorio 'Midway Arcade Treasures 2' para PlayStation 2, Xbox, y Game Cube. Si queréis algo más reciente, el recopilatorio 'Midway Arcade Origins' incluye los dos primeros 'Gauntlet', y está disponible en PlayStation 3, y Xbox 360 (retrocompatible con Xbox One).

Aventura infinita ya sea en solitario o en compañía, nunca nos faltará acción y diversión con la saga 'Gauntlet', y esta conversión para NES de la segunda entrega de la serie mantiene intactos todos los ingredientes que hicieron grande a esta popular franquicia. Todo un imprescindible para NES, especialmente si tenemos el NES Four Score, ya que sin duda será uno de los juegos con el que más provecho le saquemos.

9,0

Lo mejor:

Gran conversión del arcade original. El modo para cuatro jugadores. Poder escoger libremente nuestro personaje.

Lo peor:

Puede pecar de ser demasiado parecido a su predecesor. No le habría venido mal algo más de música.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.