avatar

RETRO 'Gauntlet' / 'Gauntlet IV', del legendario arcade a la fabulosa conversión para Mega Drive
DE UNO A CUATRO

RETRO 'Gauntlet' / 'Gauntlet IV', del legendario arcade a la fabulosa conversión para Mega Drive

X360 PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Analisis
6 de Enero 2019 | 17:04

Hace la friolera de 34 años debutaba en los arcades un título destinado a convertirse en un clásico atemporal, ese juego era 'Gauntlet', e iba a tener conversiones a prácticamente todos los sistemas domésticos del momento. Unos años más tarde, ya en 1993, nos llegaría una conversión muy especial por parte de un nuevo equipo de desarrollo llamado M2. Esta conversión escondía detrás una historia sorprendente, que además serviría como anticipo de lo que nos iba a deparar este prolífero estudio especializado en rescatar grandes clásicos.

Así nace una legenda

Aventura, la búsqueda de ella siempre ha deparado las mejores leyendas, las de guerreros valerosos que se internaban en los lugares más inhóspitos en busca de acción y fortuna. Ahora tú mismo podrás convertirte en legenda, ya sea en solitario o formando equipo junto a otros guerreros. Te esperan oscuras mazmorras repletas de magia y valiosos tesoros, pero también de monstruos, demonios, fantasmas, y toda clase de criaturas fantásticas dispuestas a poner punto final a tu odisea. De ti depende cómo de larga será la historia que se cuente durante generaciones, cuanto más tiempo sobrevivas, más lejos llegaran los cantares sobre tus hazañas. Elige entre el valiente guerrero Thor, la temible valkiria Thyra, el arquero elfo Questor con su infalible puntería, o el poderoso y sabio mago Merlín. Si permanecen juntos, tendrán más posibilidades de alcanzar la grandeza y la gloria que tanto anhelan. ¡La unión hace la fuerza en esta gesta heroica!

Gauntlet IV 01

Con una clara inspiración en el universo de Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), así como en un juego anterior de la propia Atari basado en el mismo universo y llamado 'Dandy', nos llegaba 'Gauntlet' en 1985 con la jugosa propuesta de unirnos a otros jugadores para vivir nuestra propia aventura fantástica.

La recreativa original fue un auténtico tragamonedas, ya que la salud de los personajes decrecía conforme pasaba el tiempo y recibían daños, y aunque había ítems con los que poder recuperarla, la salud siempre actuaba a modo de reloj destinado a poner fin a la partida. Añadir más monedas reponía nuestra salud, lo que unido al hecho de permitir hasta 4 jugadores hacía que siempre hubiese espacio para que alguien más echase sus monedas en la máquina y se uniese a la fiesta.

Gauntlet 01

Así la popularidad del juego subió como la espuma en muy poco tiempo, llenando prácticamente todos los sistemas domésticos del momento de conversiones que únicamente conseguían hacerlo todavía más famoso. Podía llegar a darse el caso de que incluso aun teniendo ya el juego en nuestra casa siguiésemos visitando el arcade local más cercano, principalmente porque la gran mayoría de conversiones domésticas vieron reducido el modo para 4 jugadores a un máximo de tan solo 2.

Aunque disponemos de cuatro personajes distintos para escoger, la diferencia entre ellos no es demasiada, a fin de ofrecer una partida equilibrada. Todos pueden combatir tanto en la distancia mediante proyectiles, como cuerpo a cuerpo, siendo esto último algo preferible de evitar debido a que reducirá nuestra salud más deprisa.

Gauntlet IV 02

Aunque no veamos un cronómetro ni nada parecido, el juego se basa en gran medida en el tiempo que tardemos en superar cada fase, ya que cuanto más tiempo estemos en un nivel, más salud perderemos. Nuestro objetivo es encontrar la salida lo antes posible, pero a veces también vale la pena pararse a explorar para encontrar ítems valiosos, o salidas alternativas que nos permitan saltar varios niveles de una sola tacada.

Por el camino podremos recoger tesoros para aumentar nuestra puntuación, que es al fin y al cabo el principal objetivo en un juego de este tipo. También encontraremos comida para reponer salud, pero habrá que tener cuidado, ya que algunos alimentos pueden ser destruidos si reciben nuestros disparos, y si lo hacemos es bastante probable que el resto de jugadores se enfade con nosotros.

Como por arte de magia

También podemos mejorar temporalmente las habilidades de nuestro personaje, dotándole de ventajas como una mayor velocidad o capacidad de ataque, incluso podemos volvernos invisibles a los ojos del enemigo. Finalmente encontraremos pociones mágicas que al usarlas limpien toda la pantalla de enemigos, las cuales por cierto son la única forma de eliminar a las molestas parcas que pululan por ciertos niveles dispuestas a drenar la vida de nuestros guerreros.

La cooperación entre jugadores será altamente importante, ya que toda la acción se desarrolla en una única pantalla, y podemos dejar atrapado a otro jugador (o metido en algún embrollo) si vamos demasiado a nuestro aire. A veces podremos desarrollar también estrategias en equipo, como por ejemplo distraer a una parca para que no acorrale a otro jugador, o internarnos en las filas enemigas para destruir los generadores mientras los demás nos cubren.

Gauntlet 02

Estos generadores fabrican continuamente enemigos, y si no los destruimos seguirán vomitando criaturas infernales sin descanso. Podemos vernos las caras con auténticas riadas de monstruos, los cuales a veces acechan tras alguna trampa aviesamente colocada para atrapar a jugadores confiados.

Por último tendremos también la labor de recolectar llaves, las cuales sirven lógicamente para abrir puertas. No obstante habrá que tener cuidado con ellas, ya que solo se pueden usar una vez y nuestro personaje la gastará automáticamente en cuanto toque una puerta. Si malgastamos las llaves las podemos echar de menos más adelante, e incluso perdernos alguna ruta alternativa o algunos jugosos tesoros si gastamos las llaves donde no debemos.

Gauntlet IV 03

La mecánica como veis es bastante sencilla, pero terriblemente adictiva, especialmente cuando jugamos acompañados. Cuantos más jugadores participen, más divertida y compleja será la experiencia, y es ahí donde radica la clave del éxito de 'Gauntlet'. Si jugamos en solitario también tiene su gracia, pero nos costará bastante más llegar lejos y además nos puede resultar un tanto monótono en poco tiempo.

El arcade original fue porteado en su momento a: Amstrad CPC, Apple II, Apple IIGS, Atari ST, ZX Spectrum, Macintosh, MSX, MS DOS, y Commodore 64, así como a consola tales como NES y Master System. En tiempos más recientes hemos tenido reediciones del arcade, y un pequeño remake para Xbox 360, pero sin duda la conversión más destacada de todas ellas fue la que se hizo para Mega Drive en 1993.

Gauntlet 03

Por aquel entonces la propia Tengen (filial de Atari) se encontraba porteando este gran clásico a la consola de 16 bits de Sega, pero para su sorpresa no eran los únicos que estaban trabajando en ello. Y es que un modesto grupo de entusiastas programadores nipones estaba desarrollando su propia conversión a Mega Drive del arcade original.

Lo curioso es la forma en la que lo estaban haciendo, ya que básicamente se dedicaban a jugar durante horas al arcade, del cual eran grandes fans, para después portearlo en su casa a base de recrear lo que habían visto en la recreativa. Pero no contentos con conseguir una conversión fiel para consola, se dedicaron a mejorar el título original añadiendo nuevos modos de juego y opciones.

Un port portentoso

El resultado sorprendió tanto a la gente de Tengen que decidieron cancelar su proyecto y sacar oficialmente a la venta el de este joven grupo de entusiastas, el cual incluso mantenía la opción para 4 jugadores mediante cualquiera de los dos adaptadores para varios mandos que había disponibles para Mega Drive.

Este fue el primer éxito de este equipo que a la postre recibiría el nombre de M2, y que continuaría desarrollando juegos durante décadas, en la mayoría de casos porteando magistralmente clásicos a sistemas contemporáneos. De hecho a ellos les debemos la mayoría de clásicos recuperados mediante las consolas virtuales de Wii y 3DS, así como numerosas reediciones de clásicos de Sega como los estupendos Sega 3D Classics de 3DS, o los actuales Sega Ages para Switch.

Gauntlet IV 04

Su interpretación de 'Gauntlet' mejoraba tanto el original que en Tengen decidieron llamar directamente al juego 'Gauntlet IV' en occidente, como si se tratase de una nueva entrega. Entre estas mejoras podemos encontrar tres nuevos modos de juego, empezando por el modo Quest, el cual convierte a 'Gauntlet' en una especie de pequeño RPG multijugador. Aquí podremos escoger un nombre y lanzarnos a la aventura mientras vamos mejorando las habilidades de nuestro personaje durante la partida.

De hecho este modo cuenta con su propia trama, en la que deberemos buscar un valioso tesoro protegido por un maleficio que solamente se puede romper superando los retos de cuatro torres que representan a uno de los cuatro elementos. Este modo ofrece también una opción de passwords para poder retomar la partida más tarde, aunque se habría agradecido más una opción para poder guardar partida.

Gauntlet 04

También encontraremos el modo batalla para batirnos el cobre con otros jugadores, o el modo récord, donde recorreremos las mazmorras del arcade original tratando de superar los niveles más deprisa que el resto de jugadores. Además todos estos modos cuentan con una banda sonora absolutamente magistral especialmente compuesta para la ocasión, repleta de temas orquestales que exprimen a tope las capacidades sonoras de la máquina de Sega.

Estos modos vienen a expandir todavía más la experiencia de juego que ofrece 'Gauntlet', que ya de por sí es prácticamente infinita. Nos encontramos ante el juego ideal para poner cuando tenemos visita en casa, ya que las horas se convertirán en minutos mientras exploramos mazmorras en equipo y nos lo pasamos en grande. Una experiencia 100% recomendable salvo que seáis más de jugar en solitario, ya que sin el componente multijugador la cosa pierde bastante encanto.

Gauntlet IV 05

Prácticamente cualquiera de las conversiones domésticas del original son recomendables dentro de sus respectivos sistemas, pero entre todas ellas destaca la de Mega Drive por los motivos anteriormente mencionados. Irónicamente los chicos de M2 nunca han podido reeditar esta versión al depender de los derechos de la serie 'Gauntlet' para hacerlo, pero tal vez algún día lo consigan, quizá dentro de los Sega Ages de Switch.

Si buscáis el cartucho original para Mega Drive, aprovechad ahora que todavía está a precios medianamente razonables, ya que cada vez cuesta más encontrarlo completo por menos de 50 euros. Y tened en cuenta que a la compra habrá que sumarle el adaptador para 4 jugadores, el cual puede suponeros otros 30 o 40 euros menos en los bolsillos.

Gauntlet 05

Por suerte también podéis optar por el recopilatorio 'Midway Arcade Origins' para PlayStation 3 y Xbox 360, ya que incluye tanto el 'Gauntlet' original como su secuela 'Gauntlet II', ambos en su versión arcade. Esta recopilación ya es difícil de encontrar hoy en día, pero por suerte no se piden precios demasiados elevados por ella y podéis sumarla a la colección incluso por menos de 20 euros. Finalmente os recomendamos no perderos el genial guiño a 'Gauntlet' incluido en el pack de clásicos de Midway de 'Lego Dimensions', todo un homenaje a esta joya del pasado.

Os esperan horas y horas de diversión si lográis juntar a varios amigos, ya sea cooperando o compitiendo por ver quién logra más puntos. Un auténtico tesoro imprescindible en cualquiera de sus versiones, especialmente si se trata del arcade original, o de la formidable conversión a Mega Drive de los genios de M2.

8,5

Lo mejor:

El multijugador a 4 jugadores. Los modos extra de la versión para Mega Drive, así como su genial banda sonora. Pura diversión arcade que parece no terminarse nunca.

Lo peor:

La mayoría de conversiones domésticas se tuvo que conformar con solo 2 jugadores. Jugándolo en solitario puede acabar resultando algo monótono.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.