avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
RETRO 'Elemental Master', analizamos esta joya del género shmup que nos brindaron los creadores de la serie 'Thunder Force'
3 8
MAESTRÍA ELEMENTAL

RETRO 'Elemental Master', analizamos esta joya del género shmup que nos brindaron los creadores de la serie 'Thunder Force'

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
15 de Enero 2017 | 16:05

Aunque Techno Soft es más conocida por la exitosa serie 'Thunder Force', a lo largo de su historia nos dejaron otros grandes títulos, aunque por desgracia la mayoría de ellos fueron engullidos por el tiempo. Uno de estos tesoros perdidos llegaba en 1990 en exclusiva para las Mega Drive japonesas bajo el nombre de 'Elemental Master', un shoot'em up de scroll vertical de corte fantástico con una jugabilidad endiabladamente adictiva, y una banda sonora inolvidable. Habría quedado como joya exclusiva para los nipones de no ser porque Renovation llevó el juego a América en 1993, aunque por desgracia esta compañía no contaba con distribución para Europa, por lo que por esta parte del mundo nos quedamos sin poder jugarlo salvo importación.

Domina los elementos

Tras un largo periodo de paz y prosperidad, el reino de Lorelei fue cayendo en decadencia por la continua acción de invasores atraídos por la riqueza y belleza del lugar. Uno de estos grupos invasores era una secta oscura conocida como Gyra, contra la que el rey envió al poderoso hechicero Aryaag. Sin embargo Aryaag traicionó al rey y le abrió las puertas del reino a Gyra, ocupando después su puesto en el trono y encerrando al rey para siempre en las mazmorras. Laden, el caballero más poderoso a las órdenes del rey, acude a darle su merecido a Aryaag y a liberar al monarca, sin embargo se ve sorprendido cuando descubre que en realidad Aryaag es su hermano perdido Roki. Este le ofrece unirse a su ejército de las sombras, pero Laden rechaza consternado la propuesta y es expulsado del reino por los miembros de Gyra. Ahora Laden debe liberar al reino y descubrir que le ha pasado a su hermano, pero para ello deberá desatar al máximo el poder ancestral de los elementos.

Elemental Master 01

El matrimonio Mega Drive – Techno Soft nos brindó múltiples alegrías, especialmente a los amantes de los viejos matamarcianos. Debido a esto cabría esperar que 'Elemental Master' venga muy dispuesto a dejarnos con la boca abierta, aún a pesar de ser un juego de la primera hornada de títulos que salieron para la consola. Esto supone unas expectativas muy altas, pero desde el momento en que veamos la pantalla de presentación comenzaremos a darnos cuenta de que el juego no tiene intención alguna de decepcionarnos.

Elemental Master 02

Lo primero que nos llamará la atención es la espectacular banda sonora que sale a recibirnos, esta tónica se mantendrá durante todo el juego, ofreciéndonos un apartado sonoro digno de conectar nuestra Mega Drive al mejor equipo de sonido que tengamos en casa. De hecho no exageramos al decir que la banda sonora es quizá lo mejor del juego, hasta el punto de que llegó a ser publicada por separado junto con la de otros grandes clásicos de Techno Soft.

Elemental Master 09

Tras el impacto inicial, llegará la hora de comprobar si el resto del juego está a la altura de tal deleite para nuestros oídos. Llegado a este punto hay que destacar una curiosidad del juego, y es que si pulsamos directamente el botón Start comenzaremos sin más la partida, sin darnos opción de cambiar nada. Para acceder al clásico menú de opciones habrá que mantener pulsado el botón A antes de darle al Start, este es un curioso rasgo característico de algunos de los primeros títulos de Mega Drive, como por ejemplo 'Altered Beast' o 'Super Hang On'.

Dentro de este menú podemos ajustar libremente la dificultad del juego, configurar los botones, o deleitarnos durante horas con la banda sonora gracias al test de sonido. Tras esto llegará la hora de comenzar a jugar, no sin antes ser testigos de una elaborada intro que nos narra la historia previa a la aventura. Esta se desarrolla mediante sprites fijos semi-animados, al tiempo que se nos narra lo que ocurre mediante texto.

Que comience la aventura

Tras todo este prometedor arranque, tocará decidir en qué nivel queremos comenzar la aventura. En un primer momento podremos escoger entre cuatro niveles distintos, uno por cada elemento. Y si logramos superarlos, podremos afrontar otros tres niveles más que se suceden de manera automática conforme avanza la historia. La duración de cada nivel no es mucha, pero se compensa con el habitual nivel de dificultad elevado.

Elemental Master 08

Cuando finalmente comience la acción, nos enfrentaremos a un curioso matamarcianos de scroll vertical en el que manejamos directamente al protagonista, mientras este avanza automáticamente hacía delante. El hecho de no ir volando supone que deberemos tener en cuenta el terreno sobre el que avanzamos, teniendo que evitar obstáculos naturales como montañas o árboles.

Elemental Master 04

El avance automático también supone la muerte instantánea del protagonista si este queda atrapado entre algún obstáculo y el borde de la pantalla, por lo que habrá que tener mucho cuidado cuando nos desplacemos por la parte inferior. Aunque el personaje no deja de avanzar solo, podemos movernos libremente por toda la pantalla, algo que será muy necesario para evitar la acción de los numerosos enemigos que nos saldrán al paso.

Elemental Master 05

Todo el juego goza de un estilo medieval-fantástico no muy habitual en este género, pero que se agradece como toque de originalidad entre tanto avión y nave espacial. Así por ejemplo los enemigos serán toda clase de criaturas fantásticas, como minotauros, trols, o magos. Mientras que nuestro armamento será la magia elemental que domina Laden. Al principio solo contamos con un tipo de ataque, pero al avanzar encontraremos más y podremos cambiar de uno a otro libremente pulsando el botón C.

Con el botón B disparamos hacía delante, mientras que con el A disparamos hacía atrás para evitar que nos sorprendan por la retaguardia. El juego no cuenta con auto-disparo, pero cada pulsación del botón desata una ráfaga de disparos, lo que viene bien para no acabar con el dedo hecho puré. Si mantenemos pulsado uno de los botones de ataque, podremos cargar su poder liberándolo en una devastadora explosión. Sin embargo esto no se puede hacer con el disparo inicial, tan solo con los elementales.

Ideal para todo tipo de jugador

Un punto a favor del juego a la hora de hacerlo accesible a todo tipo de jugador, es que Laden no morirá con tan solo recibir un impacto, ya que cuenta con un medidor de salud que podremos aumentar, y rellenar, a base de recoger ítems. Esto puede echar para atrás a los más fanáticos del género amantes de los "bullet hell", sin embargo quizá retomen su interés por él al saber que tan solo contamos con una vida en la recamara. Esto significa que si Laden muere, aparecerá la pantalla de game over. Y aunque podemos continuar de manera ilimitada, tocará reempezar el nivel desde cero habiendo perdido parte de los potenciadores.

Elemental Master 03

No puede haber un juego de estas características sin los habituales jefazos de final de fase, y estos no decepcionarán en absoluto, pues gozan de tamaños bastante intimidatorios, y no dudan en aplicarnos las técnicas más contundentes. Encontrar la forma de derrotarlos eficientemente será crucial a medida que avance la aventura, ya que en el último nivel tendremos que volvernos a ver las caras con todos ellos uno tras otro.

Elemental Master 06

Completar la aventura no será nada sencillo, pero el juego vicia bastante gracias a su cuidada jugabilidad e impecable apartado técnico y sonoro. Gráficamente quizá no cuente con grandes alardes visuales como otros títulos de Techno Soft para la misma consola, pero si que goza de un apartado artístico soberbio que entra muy bien por los ojos. Además todo ello se mueve con total fluidez, sin tener que soportar molestas ralentizaciones.

Elemental Master 07

En la actualidad sigue siendo completamente exclusivo de Mega Drive, ya que jamás hubo ningún tipo de reedición o conversión. Para colmo se trata de un juego francamente raro y muy valorado, llegando a pedirse entorno a 100 euros por la versión japonesa, e incluso más por la americana. Ya sabéis que en estos casos no debéis sentiros culpables por recurrir a la emulación, aunque sería muy de agradecer que fuese reeditado, pues ni siquiera está disponible para la Consola Virtual.

Por suerte aún hay espacio para la esperanza, ya que hace tan solo unos meses la totalidad de las franquicias intelectuales de Techno Soft fue adquirida por Sega, incluyendo este 'Elemental Master'. Para celebrarlo, se incluyó el tercer 'Thunder Force' en el último recopilatorio de los Sega 3D Classics para 3DS, por lo que queda completamente abierta la puerta para que veamos reediciones de este título en un futuro, quizá junto con el resto de sus hermanos.

A la espera de su regreso

'Elemental Master' es sin duda de ese tipo de juegos que de habérnoslo encontrado en los recreativos de nuestro barrio, se habría tragado sin piedad montones de nuestras monedas. Pode disfrutar de algo así en Mega Drive ya en sus primeros años de vida, era motivo más que suficiente para sentirse un orgulloso poseedor de esta consola. Puede codearse sin miedo con los mejores del género de la época, incluidos sus parientes de la famosa saga 'Thunder Force'.

Lo mejor:

Puede rivalizar sin miedo con los mejores del género de la época. Inolvidable banda sonora que aprovecha asombrosamente bien las capacidades de Mega Drive.

Lo peor:

Que nos quedásemos sin él en Europa, aunque quizá aún haya esperanza gracias al reciente movimiento de Sega.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.