avatar

DIRECTO El Debate a cuatro de RTVE: carrera a las elecciones generales del 28A
RETRO 'Daytona USA Championship Circuit Edition', el remake de 'Daytona USA' para la propia Saturn
MÁS Y MEJOR

RETRO 'Daytona USA Championship Circuit Edition', el remake de 'Daytona USA' para la propia Saturn

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
20 de Enero 2019 | 16:28

En 1994 'Daytona USA' se convertía en uno de los títulos estrella del lanzamiento de Saturn, con una conversión del arcade bastante decente en su momento, pero que quedó rápidamente eclipsada por otros títulos similares. Las prisas por tenerlo listo a tiempo impidieron conseguir una fidelidad mayor al exitoso arcade original, por lo que Sega decidió hacer un remake para la propia consola tal y como ya hizo con 'Virtua Fighter Remix'. Así ya en 1996 llegaba 'Daytona USA Championship Circuit Edition', con importantes mejoras que lo convertirían en uno de los mejores juegos de velocidad de la consola.

Rolling Start

Parece que le has cogido el gusto a esto de las carreras de NASCAR ¿eh? Pues prepárate para una segunda ronda de emociones al límite mientras luchas por arañar hasta la última posición. Ahora te esperan nuevos trazados todavía más desafiantes, y podrás escoger para qué equipo quieres correr. El viejo Hornet también se ha puesto al día, y ahora luce un nuevo diseño más acorde con los nuevos tiempos. No obstante, y si eres lo bastante bueno, también tendrás opción de manejar el viejo y anguloso Hornet, e incluso aquel veloz y resistente caballo de carreras. Y si competir contra oponentes virtuales no te parece suficiente, ahora también podrás batirte el cobre contra otro piloto en tu propia casa. Este es el maravilloso mundo que rodea al afamado circuito de Daytona, donde solo los mejores logran la victoria. ¿Serás tú uno de ellos?

Daytona USA CCE 01

Hoy en día estamos bastante acostumbrados a ver remakes de juegos clásicos para sistemas actuales, pero lo que no es tan habitual es que esos remakes salgan para la propia consola en la que salió el juego original. Y no, este no es el caso de la típica versión extendida con nuevos extras, que también. Si no que verdaderamente se trata de un remake completo, incluido el apartado gráfico.

¿Cómo es esto posible? Para entenderlo hay que comprender dos cosas: Primero que el desarrollo de juegos evoluciona día a día, incluso dentro de un mismo sistema. Esto era incluso más apreciable hace unas cuantas décadas, cuando todo era mucho más rudimentario y dependía incluso más de la pericia de los desarrolladores. La segunda es la situación en la que fue desarrollada la versión original del juego, que no permitió aprovechar las capacidades de un sistema que por aquel entonces acababa de nacer y que además no era nada fácil de comprender.

Daytona USA CCE 02

Así es como se llegó a esta situación, donde en una misma consola tenemos dos versiones de un mismo juego que casi parecen de dos generaciones distintas. Y es que encontraremos mucha más diferencia entre ambas versiones de 'Daytona USA' para Saturn, que entre la gran mayoría de remasters actuales de juegos de generaciones pasadas.

Para empezar se mejoró uno de los aspectos más criticados de la conversión original, que era la generación brusca de escenarios. Problema que aún sigue existiendo, pero en una medida mucho más aceptable y acorde con el resto de juegos de carreras de su época. También se mejoró notablemente el modelado poligonal de coches y circuitos, lo cual se aprecia rápidamente en los redondeados vehículos frente a los angulosos modelos del original.

Daytona USA CCE 03

Las texturas también sufrieron un notable lavado de cara, con una mayor definición y sin tanto bailoteo. Y también se mejoró considerablemente la tasa de frames por segundo, algo en lo que el equipo de desarrollo encargado ya demostró entender muy bien a Saturn cuando hicieron la formidable conversión de 'Sega Rally' unos años atrás.

Chapa y pintura

La presentación general del juego tampoco se libró de las mejoras, ofreciendo unos menús muy cuidados con diseños limpios y más modernos. Además la versión PAL del juego recibió mejoras con respecto a la original americana para compensar la diferencia de hercios, así como un aumento de la resolución de pantalla que hacía que todo se viese mucho más limpio y definido.

Daytona USA CCE 04

Tampoco se pasó por alto el control, que sin renunciar al marcado estilo arcade del original, ahora ofrecía nuevas opciones. Por ejemplo en el 'Daytona USA' original podíamos usar el mando analógico de Saturn aun a pesar de que entre el lanzamiento de juego y accesorio hubiese varios años de diferencia, esto se debía a que el juego detectaba el mando como si fuese el volante de Saturn. Sin embargo al hacer esto únicamente disponíamos de giro analógico, ya que el volante de Saturn no ofrecía pedales.

Ahora podremos disfrutar de una total compatibilidad con el mando analógico, no solo con un giro más suave y mejor adaptado, también con acelerador y freno analógicos gracias a los gatillos de este mando precursor del de Dreamcast. Todo esto hace que sea mejor jugar con este mando que con el propio volante de Saturn, aunque dicha opción sigue estando disponible.

Daytona USA CCE 05

Hasta la banda sonora fue rehecha para esta versión, con estupendos remixes de los temas originales. De hecho no exageramos al decir que la banda sonora podría aspirar seriamente a ser lo mejor del juego, gracias a la colaboración magistral entre dos grandes compositores de Sega como son Jun Senoue y Richard Jaques. Los cuales por cierto volverán a darse cita en el nuevo 'Team Sonic Racing'.

Todas estas mejoras afectan al aspecto técnico, pero ¿qué hay del resto? Pues aquí tampoco se escatimaron esfuerzos para mejorar la experiencia del original, empezando por satisfacer otra de las grandes demandas que tuvo la primera edición, el modo para dos jugadores. Ahora por fin podremos competir a pantalla partida, algo que no permitía el original. Esto ya de por si supone un punto destacado a favor de esta reedición.

Daytona USA CCE 06

En un principio corrió el rumor entre los medios de la época de que se iba a incluir un editor de circuitos en esta versión, pero al final no fue así. No se sabe si realmente hubo en desarrollo algo al respecto, o si solamente fue una malinterpretación del título del juego. Lo que si nos vamos a encontrar son dos circuitos nuevos exclusivos que no estaban ni en el arcade, uno ambientado en un precioso parque de atracciones, y otro en un desolado desierto con un nivel de dificultad ciertamente elevado.

En la variedad está el gusto

También es posible escoger ahora en qué equipo queremos correr, pudiendo elegir al Hornet protagonista de la saga con su nuevo aspecto, o a cualquiera de los otros competidores. Estos coches presentan diferencias notables en sus características, y nos llevará bastante tiempo conseguir ganar con todos en cada circuito. Además podremos desbloquear el Hornet del 'Daytona USA' original, así como los caballos de carreras que había a modo de easter egg.

Daytona USA CCE 07

Como podéis comprobar no se dejó ni un solo aspecto del juego sin retocar, y todo ello manteniendo el espíritu y el estilo arcade del original. Pero además 'Daytona USA Championship Circuit Edition' destacó por otro elemento más, y ese fue el juego online. En América fue publicada una redición del juego que solamente se podía comprar en la tienda online de Sega, y que recibió el extenso nombre de 'Daytona USA Championship Circuit Edition NetLink Edition'.

En esta versión podíamos acceder al modo online a través del servicio NetLink de Sega, el cual requería de una conexión a Internet de alta velocidad y del modem especial para Saturn necesario para realizar la conexión. La limitada tirada de esta edición la ha convertido con el tiempo en una de las rarezas más cotizadas y buscadas de la consola, además de ser un anticipo poco conocido de lo que llegaría después con Dreamcast.

Daytona USA CCE 08

Pero sin duda la edición más interesante del juego es la japonesa, que recibió el recortado nombre de 'Daytona USA Circuit Edition'. Esta versión no solo mantenía el modo online, sino que además introducía otras mejoras al juego, como una generación todavía menos brusca de escenarios, mejores texturas, la opción de usar la banda sonora original, o la posibilidad de correr a diferentes horas del día. También ofrecía compatibilidad con el Taisen Cable, un accesorio vendido exclusivamente en Japón que permitía interconectar dos consolas Saturn para multijugador local, de forma similar al Link Cable de PlayStation.

Por último, podemos encontrar también una conversión a PC llamada 'Daytona USA Deluxe', la cual mejora el apartado gráfico y añade multijugador local para hasta 8 jugadores, además de un sexto circuito completamente exclusivo de esta edición. Hoy en día puede ser un tanto complicado hacerlo funcionar en PC's actuales, pero si lo conseguís disfrutareis la mejor versión posible de este juego.

Daytona USA CCE 09

Si no queréis complicaros y preferís jugarlo en consola, la versión japonesa se puede encontrar por precios de entre 20 y 30 euros, pero necesitareis una Saturn japonesa o una modificada para tal efecto. La versión PAL también suele rondar esos precios, aunque puede ser algo más cara si la queréis en perfecto estado. En sistemas modernos la única reedición que tenemos es el 'Daytona USA HD' de PS3 y 360 (retrocompatible con One), que es totalmente recomendable, pero no incluye las mejoras de este 'Daytona USA Championship Circuit Edition'.

A new winner!

Sin duda la mejor forma de disfrutar de 'Daytona USA' en nuestra Saturn. Totalmente recomendable incluso aunque ya tengáis el original, el cual sigue teniendo su encanto, pero se ve superado por este en prácticamente todos los aspectos. Si no sois remilgados con el tema de los gráficos vetustos, os lo podéis pasar en grande incluso hoy en día con este arcade fuente de diversión infinita.

8,5

Lo mejor:

Ofrece mejoras en prácticamente todos los aspectos. Por fin podemos jugar a pantalla partida. La magistral banda sonora.

Lo peor:

Que las mejoras de la versión japonesa fuesen exclusivas de allí. No le habría venido mal algún circuito más.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.