avatar

RETRO 'Baku Baku Animal', un salvaje juego de puzzle que te atrapará
6 15
¡A COMER!

RETRO 'Baku Baku Animal', un salvaje juego de puzzle que te atrapará

Por Alberto Carmona
PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
18 de June 2017 | 14:50

'Baku Baku' nació en los salones arcade en 1995, corriendo sobre la placa ST-V de Sega. Dicha placa era prácticamente idéntica a Saturn, por lo que una conversión directa del juego a esta consola era tan solo cuestión de tiempo. Y así fue, un año más tarde el juego llegaba a la consola de 32 bits de Sega, lógicamente con un port perfecto del arcade. Pero no sería Saturn la única que recibiría el juego, ya que PC, Game Gear, e incluso Master System también tendrían su correspondiente versión.

La leyenda de una princesa y sus animales

En un reino muy lejano vivía una princesa cuya pasión eran los animales, y a la que su padre era incapaz de negarle nada. Por este motivo el castillo real se fue llenando de toda clase de mascotas, ¡tanto es así que llegó a haber más animales que personas! El rey seguía haciendo la vista gorda, pero el primer ministro ya no podía más. Un día se acercó jadeante a su rey y le contó que su hija había pedido una nueva mascota. ¡Otra más! En un principio el rey no vio problema, pero el primer ministro le explicó que ya no había espacio en el castillo, ni nadie que pudiera hacerse cargo de más animales. De hecho los sirvientes estaban tan ocupados que desatendían todo lo demás y el castillo entero se estaba sumiendo en el caos. Sabiendo que el rey no le negaría más mascotas a su hija, el primer ministro sugirió la creación de un zoológico que mantuviera las mascotas de la princesa, pero para ello era necesario escoger a alguien que se encargase de cuidarlos y alimentarlos, y es aquí donde da comienzo el concurso para designar al encargado del zoológico real. ¿Serás tú el elegido?

Baku Baku Saturn 01

Es muy posible que los habituales de los juegos de puzzle reconozcan el sistema de juego de 'Baku Baku' en cuanto se pongan a jugar, especialmente si le son familiares los juegos de puzzle basados en franquicias de lucha, como 'Super Puzzle Fighter 2 Turbo', o el 'Puzzle Kombat' de la serie 'Mortal Kombat'. Lo curioso es que 'Baku Baku' es anterior a esos juegos, por lo que en realidad fueron ellos los que basaron su sistema de juego en el del título que analizamos.

Baku Baku Saturn 02

Nuestro objetivo en el juego es básicamente dar de comer a las diferentes especies animales que aparecerán. Sin embargo lo de los animales es básicamente una excusa, ya que nuestro objetivo real será juntar piezas del mismo color, para después hacerlas desaparecer al colocar una pieza eliminadora de su mismo color. Si, exactamente el mismo sistema que en los famosos juegos de puzzle anteriormente mencionados.

Baku Baku Saturn 03

No obstante la asociación entre cada animal y su comida le da un toque divertido y hace más fácil reconocer qué "pieza" se come a otra "pieza". Además esto ayudará a aquellos que sufran alguna clase de daltonismo, ya que no es necesario poder reconocer los colores de las piezas, basta tan solo con saber qué come cada animal. Dicha asociación es sencilla; el perro come huesos, el conejo come zanahorias, el ratón come queso, el mono come plátanos, y el oso panda come bambú.

Con esta mecánica tan sencilla se consigue un ritmo de juego fluido y rápido que recuerda al de otros clásicos del género como 'Puyo Puyo', ya que podremos hacer complejos combos al eliminar piezas que dejarán huecos para que caigan otras situadas sobre ellas, y estas al caer podrán formar nuevos combos, aumentando así nuestra puntuación y permitiéndonos atacar a nuestro oponente.

Que no se te empache

Podremos escoger en las opciones el nivel de dificultad de la IA, y también la cantidad de especies animales que aparecerán en la partida. Cuantas más especies diferentes haya, mayor será la dificultad, pues será más complicado mantener la pantalla vacía de bloques. Estos ajustes afectarán tanto al modo historia para un jugador, como al resto de modos.

En dicho modo historia nos iremos enfrentando uno por uno a oponentes de todo el reino, a fin de demostrar que somos los que mejor saben dar de comer a los animales. Antes de cada partida podremos observar escenas que nos irán narrando la historia, todo con un toque bastante desenfadado y colorido.

Baku Baku Saturn 04

Prácticamente todo el juego está realizado mediante gráficos pre-renderizados al estilo de aquel entonces, lo que significa que probablemente no os guste el aspecto visual del juego si sois de los que nunca se adaptaron a ese estilo de gráficos. El resto disfrutará de unos diseños simpáticos y muy bien definidos, con un toque brillante y colorido.

Baku Baku Saturn 05

Si nos aburrimos del modo historia, podremos encontrar también el modo "ranking", en el que iremos afrontando diferentes pruebas para ir mejorando nuestro récord. También es posible competir directamente contra otro jugador en modo versus, donde las combinaciones de piezas serán muy importantes si queremos ganar. El pique en este modo está más que asegurado, tal y como suele pasar en este tipo de juegos.

Baku Baku Saturn 06

La banda sonora ameniza bastante bien, y los personajes suelen soltar frasecitas a medida que consiguen combos. También es posible encontrar algunas secuencias en video dependiendo de a qué versión juguemos, sin embargo estas están recreadas con gráficos CG muy de la época, y hoy en día pueden rechinar un poco. No obstante gozan del mismo ambiente animado y simpático del resto del juego, lo que ayuda de forma efectiva a sobrellevarlas.

La versión para PC es prácticamente igual a la de Saturn, sin embargo la de Game Gear tuvo que adaptar los gráficos pre-renderizados a las limitaciones de una portátil de 8 bits. Este fue uno de los últimos juegos que se publicaron para Game Gear, y se benefició de la experiencia más que sobrada que tenía ya Sega con la máquina. El resultado fue una conversión ciertamente buena, que mantiene intactos todos los ingredientes básicos del original.

Comida para llevar

Además este tipo de juegos siempre parece ofrecer un plus de interés si se juegan en una portátil, lo que supone otra ventaja adicional para esta versión de Game Gear. No obstante la edición más sorprendente es la de Master System, no por el juego en sí, que es de hecho un port directo del de Game Gear, si no porque salió en 1998, cuando master System ya había pasado a mejor vida en casi todo el mundo.

Y decimos "casi" porque en Brasil la consola seguía plenamente activa gracias a Tec-Toy, la cuál se encargó de hacer esta conversión oficial para Master System. Dicha adaptación fue aún más directa que la de otros juegos que Tec-Toy porteó de Game Gear a Master System, ya que básicamente se limitaron a adaptar el color. Esto supone que el juego muestra un enorme marco de pantalla por la diferencia de resolución entre ambas máquinas. Pero sin duda lo más curioso es que para pulsar el botón Start debemos apretar el botón de pausa de Master System, ya que el mapeo de botones de la versión de Game Gear fue así de literal.

Baku Baku GG 01

Desde entonces Sega no se volvió a acordar nunca más de 'Baku Baku', excepto en el año 2002, cuando salió una curiosa conversión para móviles. Y así este juego se une a 'Columns' en la lista de clásicos de puzzle de la compañía azulada que quedaron en el baúl de los recuerdos. Hoy en día la saga de puzzles por excelencia de Sega es 'Puyo Puyo', sin embargo joyas como este 'Baku Baku' no tienen nada que envidiarle.

Baku Baku GG 02

Si queréis jugarlo en la actualidad, no os molestéis en buscar reediciones. El original de Saturn suele rondar precios que varían bastante entre los 20 y los 60 euros, resultando mucho más económica la versión japonesa, donde este tipo de juegos cosecha bastante éxito. Nosotros os recomendamos buscar la versión PAL con paciencia, ya que su escasa fama y su variabilidad de precios, hacen muy probable que podáis conseguir uno a precio de ganga.

Baku Baku MS 01

En cuanto al de Game Gear, se trata de una rareza bastante difícil de encontrar, debido a que fue de los últimos juegos de la consola. Aunque por fortuna no suelen pedirse precios demasiado disparatados por él. El más raro de la familia aquí es el de Master System, ya que como es habitual con los juegos de Tec-Toy, su precio puede superar tranquilamente los 100 euros.

Ahora que los juegos de puzzle parecen haber puesto otra vez de moda gracias al genial 'Puyo Puyo Tetris', es un buen momento para volver la vista atrás y jugar otras viejas glorias del género que en su día nos pudieron pasar por alto. 'Baku Baku' es ideal para esto, ya que puede medirse perfectamente con los más grandes del género y tiene un toque personal que los hace encantador.

+ Divertido, adictivo, colorido, y además pica con su modo versus. Muy recomendable para fans del género. Es fácil de aprender pero difícil de dominar, perfecto para todo tipo de jugar.

- No le habrían venido mal algunos modos más. Si sois de los que repelen los gráficos pre-renderizados de la época, es poco probable que os guste estéticamente.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.