avatar

'Resident Evil: Operation Raccoon City', holocausto zombi al servicio del consumidor
ZOMBIS TRISTES

'Resident Evil: Operation Raccoon City', holocausto zombi al servicio del consumidor

Por José L. Ortega
PS3
Categoría: Analisis
2 de Abril 2012 | 16:16

Los zombis, esos personajes que hace no muchos años nos aterraban, pero que a los que ahora estamos terminando por coger cariño de tanto verlos en series de televisión, películas o videojuegos. En el fondo son entrañables, con sus parsimoniosos andares y esos cansinos gemidos. En el medio que nos ocupa, la saga 'Resident Evil' fue la principal artífice no sólo de enfrentarnos por primera vez a hordas de muertos vivientes, sino de crear el género de los survival-horror. Con el permiso de 'Alone in the Dark', claro.

¡Otra de zombis, por favor!

Durante estos años, la franquicia ha ido modificando su estrategia. Si en sus inicios las aventuras estaban destinadas a meter el miedo en el cuerpo al jugador, las últimas entregas se han enfocado en una acción mucho más directa, aunque no exenta de algún que otro sustillo. Aunque por ello la serie de Capcom se ha ganado algún que otro detractor, los números no engañan. La saga ha aumentado sus ventas de manera considerable desde este giro en su planteamiento.

'Resident Evil: Operation Raccoon City', holocausto zombi al servicio del consumidor

Y también, a lo largo de estos años, se han desarrollado multitud de spin-offs del universo 'Resident Evil', aprovechando el amplio tirón mediático que tiene la saga. En esta ocasión, nos encontramos ante un shooter cooperativo online que Capcom ha encargado al estudio canadiense Slant Six Games, un equipo con experiencia en el género que tiene a sus espaldas el desarrollo de 'Socom: Confrontation' para PlayStation 3 o 'SOCOM: U.S. Navy SEALs Tactical Strike', de PSP.

Lamentablemente, la sensación que transmite 'Resident Evil: Operation Raccoon City' es que es un título que cumple perfectamente con lo que acabamos de comentar, tratando de obtener ventas fáciles por tener un nombre detrás. El planteamiento no luce por su originalidad, pero a priori tiene todos los visos para cumplir, al menos mínimamente, con las expectativas. Tomar como referencia en más aspectos al divertidísimo 'Left 4 Dead' de Valve, del cuál bebe en más de un aspecto, debería haber bastado para conformar un producto mucho más atractivo del que finalmente ha quedado.

Viejos conocidos para regocijo del personal

Aunque argumentalmente la saga siempre ha sido un cúmulo de tópicos, el planteamiento de Operation Racoon City es, al menos, interesante. La trama transcurre en los acontecimientos vividos a lo largo de 'Resident Evil 2' y 'Resident Evil 3: Nemesis', pero con la epidemia vivida desde el otro lado. Concretamente desde el punto de vista de un grupo de seis mercenarios de Umbrella Security Services, cuya misión es la de destruir todas las pruebas de la epidemia causada por el Virus G para que el caos que se está viviendo en Racoon City nunca vea la luz.

Como no podía ser de otra manera, sobretodo en un título que revisita dos de los títulos más clásicos de la saga, aparecen personajes ilustres de la franquicia. La presencia de Leon S. Kennedy, Claire Redfield o Ada Wong pueden ser un incentivo para los mayores fans de Resident Evil, pero su aparición resulta puro mainstream, ya que no aportan absolutamente nada al desarrollo de la trama. Normalmente, la presencia de éstos sirve simplemente para recordar los títulos de antaño. En la última misión se pretende otorgarles algo de importancia, pero la evolución de la misma se convierte en una montonera de sinsentidos que sacrifica la lógica narrativa en pos de darle vidilla a la experiencia cooperativa.

'Resident Evil: Operation Raccoon City', holocausto zombi al servicio del consumidor

Porque la verdadera salsa del título reside en jugar la aventura de forma cooperativa online con hasta tres compañeros más. Una experiencia similar que ya se probó en PlayStation 2 con los dos 'Resident Evil Outbreak'. Cada uno puede elegir a su personaje favorito de entre los seis seleccionables. Todos los miembros del U.S.S tienen una característica particular, aunque realmente no son demasiado importantes. Incluso algunas son inútiles. Ya me diréis de qué sirve en un holocausto zombi en el que hay que acabar con todo lo que aparece, el camuflaje óptico de Vector. Vamos, si yo tuviera uno lo último que haría sería enfrascarme en una batalla y habría salido por patas ipsofacto.

Cooperar o morir

El control se aleja de todo lo visto hasta ahora en la franquicia. Al estar orientado a una acción más frenética y directa, el sistema de coberturas se asemeja al de 'Gears of War', con la salvedad de que al estar cerca de una de ellas, el personaje se pegará a la misma de forma automática. Resulta algo tosco y poco intuitivo. Al igual que el combate cuerpo a cuerpo, que no resulta demasiado útil y sí espectacular para la vista con ciertos personajes, que con la cuchilla en el brazo a lo Ezio Auditore, puede crear una ensalada sangrienta sin remordimientos, a lo Ryu Hayabusa. Para darle una mayor espectacularidad, dejando pulsado el ataque cuerpo a cuerpo se pueden realizar ejecuciones bastante vistosas. O tomar como escudo humano a un zombi... me gustaría saber qué sentido tiene tomar como protección a un muerto viviente porque la verdad, no creo que ningún familiar fuera a pedir un rescate.

'Resident Evil: Operation Raccoon City', holocausto zombi al servicio del consumidor

Aunque es un juego que exclusivamente debería jugarse con humanos como compañeros, hay que recriminar la nula IA de la que están dotados los compañeros cuando se juega de manera individual. No cesan de cruzarse en el camino, poniéndose delante de nuestra posición y no dan apoyo alguno cuando las cosas se tuercen, como cuando hay un aliado débil o infectado. Resultan desesperantes y a estas alturas es bastante reprochable dejar descuidado un aspecto así.

La variedad de zombis no es demasiado extensa y apenas hay siete u ocho modelados estándar, aportando de nuevo una sensación de dejadez. Aunque eso sí, hay algunos de ellos especiales que vuelven a tomar como referencia 'Left 4 Dead', vomitando sobre nosotros o portando una bomba sobre su cabeza. Tampoco faltan clásicos como los lickers, algún que otro Tyrant y por supuesto Némesis.

Sensaciones contrariadas

La ambientación del título es quizás uno de los aspectos más cuidados del mismo, pero claro, gran parte del trabajo ya estaba hecho. Es un recurso fácil jugar con el sentimiento nostálgico y llevar de vuelta a instalaciones tan míticas como la comisaría de Racoon City o revivir desde otra perspectiva la intro de 'Resident Evil 2', que tantos tenemos en nuestra retina grabada a fuego. Prácticamente la totalidad del juego se desarrolla en escenarios interiores, lo que provoca que normalmente no haya mucha acumulación de enemigos, pero cuando esto ocurre el framerate se resiente bastante o incluso aparecen zombis de la nada. Errores flagrantes que se repiten en más de una ocasión, trastocando la experiencia considerablemente.

'Resident Evil: Operation Raccoon City', holocausto zombi al servicio del consumidor

También deja una sensación bastante gris el acabado visual de los ya mencionados Leon y Claire. Bastante por debajo de un título digno de esta generación. Sorprende además que el juego esté doblado al castellano, aunque parece ser el camino tomado en la saga después de que el 'Resident Evil: Revelations' de Nintendo 3DS también haya llegado localizado a nuestro idioma. Eso sí, aun les queda mucho camino por recorrer. Aunque en general cumple, algunos doblajes como el de Leon S. Kennedy, con una voz mucho más aguda de la que estamos acostumbrados, parecen realizados por actores amateur.

Es inevitable durante las siete misiones de las que está compuesto 'Resident Evil: Operation Racoon City' sentir que estamos ante un producto fanservice que aprovecha el tirón de una licencia y el apogeo de los multijugador para llenarse las arcas con la mayor rapidez posible. Entretiene sin más en su faceta online, pero la multitud de errores aportan una constante sensación de dejadez. Y aunque posea cuatro modos competitivos (cinco en Xbox 360 con su modo exclusivo "Nemesis"), no incita demasiado a volver a vivir la experiencia una vez completada. Lo bueno para los fans, es que 'Resident Evil 6' está cada vez más próximo.

6,0

Lo mejor:

Revivir ciertos momentos míticos de la saga.

Lo peor:

Pobre desarrollo. Simplismo excesivo. ¿Escudo humano de zombis?.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.