Análisis 'Pokémon Rumble World' para Nintendo 3DS

FREE TO PLAY

Por Sergio Carlos González Sanz

El 30 de Abril 2015 | 09:59

'Pokémon Rumble World', el nuevo free-to-play de la portátil de Nintendo, tiene más virtudes que defectos.

Nintendo está en un periodo de cambios, así lo hemos ido viendo a lo largo de los primeros compases de este año 2015. No solamente estamos hablando de un acuerdo que le vincula con una tercera compañía para hacer emigrar a sus franquicias más eternas al mercado móvil, sino los DLC de pago o el modelo free-to-play, esa política camuflada que finalmente termina siendo un cebo para que desembolses cantidades pequeñas cada cierto periodo de tiempo; el pay-to-win.

Qué mejor forma de experimentarlo que con una propiedad intelectual que vende por inercia como es Pokémon. En el pasado, la compañía de Kyoto ya probó suerte con 'Pokémon Link Battle!', un juego a precio reducido y únicamente en formato digital que repetía la fórmula de 'Pokémon Link' (2006, NDS). La jugada no salió mal, pues al fin y al cabo estábamos ante una experiencia de puzles al más puro estilo 'Candy Crash' (...aunque sea este último el que haya "imitado" a la competencia) y eso siempre funciona.

Pokémon Rumbe World

Un modelo de negocio emergente para Nintendo

Pero Nintendo no se dio por satisfecha y en el primer Nintendo Direct de 2015 nos presentó 'Pokémon Shuffle', un juego gratuito donde se repetían prácticamente las mismas premisas que en los mencionados pero con la peculiaridad de basarse en turnos y no en tiempo. Sus descargas hablan por sí solas; algo se debe haber hecho bien para haber convencido a más de 3 millones de usuarios de la máquina estereoscópica en dos meses. La pregunta ahora es la siguiente, ¿será 'Pokémon Rumble World' un producto digno de hacer de la eShop una gallina de los huevos de oro? Conozcámoslo más a fondo.

Antes hemos comentado que el reciclaje es algo que la Gran N ha aprendido a hacer muy bien durante el último lustro, y es que cabe recordar que el lanzamiento al que hoy pasamos el bisturí es una adaptación gratuita de 'Super Pokémon Rumble' (2011, 3DS), aumentando considerablemente el número de criaturas disponibles y con una serie de cambios que lo adaptan al modelo de negocio pertinente.

Pokémon Rumbe World

De esta forma, pasamos de 649 criaturas (número hasta donde llegaba la Quinta Generación) a las 719 conocidas hasta la fecha con la llegada de la Sexta Generación a finales de 2013. Sólo con decir esto queda clara la extensión de un título que nos obligará a pasar muchas horas frente a la pantalla de nuestra consola.

Así pues, si contextualizamos el inicio del juego veremos que nuestro Mii será el 'protagonista', que por cosas del destino se encontrará sumido en un mundo de juguetes custodiado por un repanchingado Rey que está muy a gusto en su sofá; cuando haya infortunios, seremos nosotros los que entremos en faena para acabar con ellos y traer de nuevo la paz al lugar. No hay princesas que salvar ni nada por el estilo, aquí los protagonistas son los Pokémon y Ambrella Games nos brinda un juego que respeta a la marca, algo que puede dejar tranquilos a todo aquellos escépticos por probar un producto derivado como éste.

Pokémon Rumbe World

Gotta Catch'em All

La esencia está ahí y nuestra misión primordial es hacernos con todos los Pokémon (en esta ocasión en forma de juguetes) y conseguir las criaturas más poderosas que podamos para enfrentarnos acto seguido a otras más fuertes. Esta forma de pensar es muy accesible para los más pequeños de la casa, que no se tienen que preocupar por subir a nadie de nivel, sino capturar a otras especies más fuertes y reemplazarlas.

Para entender todo esto un poco mejor vamos a hablar de su modelo de negocio y jugabilidad, un aspecto capital para descubrir si 'Pokémon Rumble World' está o no hecho para nosotros. Al iniciar la partida apareceremos en las inmediaciones del castillo; a la izquierda una casa donde seleccionar los niveles, mientras que a la derecha la está la tienda. Para poder inmiscuirnos en alguna fase hace falta comprar globos, los cuales a su vez precisan de Poké Diamantes para participar. Estos Poké Diamantes no son exactamente la moneda oficial de cambio del juego, ya que también están los clásicos Poké Dólares que nos darán acceso a ropa para el Mii, fondos decorativos, aumento en el número de criaturas que puedan viajar con nosotros en segundo plano (al inicio, 30)... Sin embargo, son los Poké Diamantes los más importantes. Cada globo tiene un precio determinado, que oscilará entre los 2 hasta los 100 diamantes para las fases más exigentes.

Pokémon Rumbe World

La única manera de hacernos con más Diamantes es completando encargos del Rey o comprarlos con dinero real. Para que os hagáis una idea de lo que cuesta, realmente, este juego, decir que 200 Diamantes tienen a día de hoy un precio de 1,79 euros, siendo esta cantidad totalmente insuficiente para llegar si quiera a un cuarto de la aventura.

Tras haber comprado nuestros primeros globos será posible viajar a una de las varias fases que incluye cada uno de estos. Aquí entra en juego un aspecto totalmente aleatorio, pues al entrar en un globo habrá unos tres o cuatro niveles diferentes, cada cual con su decena de criaturas distintas pero no seleccionables, sino que será una especie de ruleta la que nos permitirá decidir cuándo parar. A los poco minutos te das cuenta de que termina siendo el azar el que determina en qué fase participarás. Se trata de algo malo, porque hay ocasiones en que solamente te queda un nivel por completar y, a causa de esta práctica aleatoriedad, repetiremos pantallas donde ya hemos descubierto todas las especies disponibles.

Pokémon Rumbe World

Machaca-botones en estado puro

La apuesta jugable se basa en una suerte de hack'n'slash muy simpático; es simple, pero es divertido. Al principio serás un Torchic, pero cuando atacas a las oleadas u hordas de enemigos que aparecen, algunos se tranformarán en juguete al ser derrotados, de forma que si pasamos por encima de estos se unirán a nuestro equipo y podremos seleccionarlo como Pokémon principal. Todos tienen ataques distintos (de uno a dos) que se ejecutan con A y B. Ya está. Avanzar hasta el final de cada recorrido hasta llegar al jefe final, un juguete mucho más grande de lo normal rodeado por secuaces que suelen ser su versión evolutiva menor, otra forma de decir que los jefes serán la forma definitiva de una especie. No queremos desvelar nada que pueda ser sorprendente para futuros jugadores de 'Pokémon Rumble World', pero sí, hay mega evoluciones, el trabajo se ha realizado con mucho mimo en este sentido.

Imaginad que ya hemos completado todas los, pongamos, cinco globos disponibles en nuestra caseta, pero queremos seguir jugando. ¿Qué hacemos? Muy sencillo, en cada escenario aparecerá un reloj que muestra el tiempo que falta para que podamos volver a jugar. ¿Quieres acelerar este intervalo de tiempo? Paga. La espera suele oscilar entre los cinco minutos hasta las tres horas, teniendo un precio de entre 1 y 2 Poké Diamantes para eliminar esta barrera temporal. Es justo en este momento donde entra la fuerza de voluntad del jugador. Pagar o no pagar. Hay también un modo multijugador local y en línea que nos permite visitar a otros jugadores, comprar movimientos...

Pokémon Rumbe World

Válido para todo tipo de público

Gráficamente es un título muy resultón, que no explota ni mucho menos ni el efecto 3D ni las capacidades del hardware de la máquina; tampoco lo necesita, pero se hace un uso muy bueno de los colores, los modelados de todas las especies está muy conseguido y, una vez insisto, está todo realizado con cariño y se siente fiel al original. No estamos jugando a un producto que falte el respeto de la serie y sirve tanto para los jugadores menos experimentados o que quieran jugar a partidas de poco más de media hora como aquellos más exigentes. Conseguirlo todo puede llevarnos decenas de horas así como una buena dosis de paciencia. Y por supuesto no es necesario pagar para completarlo todo, aunque por desgracia esta decisión haga que se tarde mucho más en alcanzar el objetivo de completar la Pokédex. La música tampoco es ningún alarde, simplemente acompaña y le da un toque bastante dinámico a las partidas. La guinda del pastel habría sido la inclusión de temas originales remasterizados, pero como era de esperar esto no es así.

Pokémon Rumbe World

Concluir diciendo que cada Pokémon se comporta de forma diferente; algunos son más rápidos, otros más fuertes y habrá también quienes gocen de una salud de hierro. Jugar todos los días te permitirá completar más rápido las misiones diarias y sentir que avanzas en la aventura. Es por ello que si tienes una Nintendo 3DS en cualquiera de sus cinco vertientes, es totalmente recomendable descargar 'Pokémon Rumble World', porque desprende cariño y es adictivo, aunque terriblemente repetitivo. No pierdes nada por probar, no te exige demasiado tiempo al día y es gratificante. En pocas semanas estaremos contando los millones de descargas que haya conseguido, porque seguramente lo haga con mucha facilidad.

7,0

-Adictivo como él solo. -No es necesariamente un pay-to-win. -719 criaturas para capturar. -Muy respetuoso con la marca.

-Excesivamente repetitivo y poco profundo. -No se incluyen temas originales en su banda sonora. -La selección de fases dentro de los globos es aleatoria.