avatar

'Persona 4 Golden', perfeccionando lo perfecto
PERFECCIÓN DORADA

'Persona 4 Golden', perfeccionando lo perfecto

Por Benjamín Rosa Fernández
PSV
Categoría: Analisis
11 de Marzo 2013 | 11:25

"Rol japonés". Cuando decimos estas palabras se nos ocurren muchas cosas: Square Enix, 'Final Fantasy', 'Dragon Quest', estética anime... Es un género que queramos o no admitirlo, se ha estancado gracias a Square Enix y su explotación de 'Final Fantasy' y un montón de desarrolladoras japonesas que tratan de seguir el estilo. De ello hay buenos ejemplos que tratan de salir de lo establecido como 'The World Ends With You' o 'Disgaea', pero si hay una empresa que destaca a la hora de hacer rol japonés alternativo, esa es Atlus, los encargados de los 'Megami Tensei'.

Escena en Persona 4 Golden

Si bien la serie principal no es precisamente la más conocida por el público occidental a pesar de tener excelentes ejemplos como 'Lucifer's Call', no vamos a mirar mal a quien la conoce gracias a la subserie 'Persona'. La cuarta entre llegó a PlayStation 2 cuando su sucesora ya estaba bien entrada y 'Persona 4' es considerado como el último gran juego que salió para la consola. Atlus ha decidido que el juego no estaba lo bastante completo ya de por sí y ha hecho un remake en PS Vita que añade tantas cosas y elementos nuevos que 'Persona 4: The Golden' parece un juego totalmente nuevo a pesar de que ya hayas completado el original con todos sus finales.

Nuevo en el pueblo

Empecemos por ponernos en situación: somos un estudiante de secundaria que empieza un curso en una ciudad rural debido a que sus padres se tienen que ir por trabajo durante un año. Pero estará en casa de su tío y su prima, y allí conocerá a gente que empezará como desconocidos y luego como personas inseparables. El nexo de unión entre muchos de ellos es una serie de asesinatos con una estrecha relación con el Midnight Channel, un rumor que dice que al ver una televisión apagada a la medianoche de una noche lluviosa, verás a tu alma gemela. El protagonista junto a un cómico chaval llamado Yosuke Hanamura y una vivaracha chica conocida como Chie Satonaka empiezan a salvar gente dado que los asesinados son introducidos en un mundo dentro de la televisión lleno de monstruos, con la ayuda de dioses de distintas mitologías como únicos aliados.

Escena en Persona 4 Golden

Como se puede ver, la historia tiene cierto aire típico aunque situado en el mundo actual, pero lo que lo hace especial es su forma de tratarlo. No son simples rebeldes contra un imperio, son estudiantes de secundaria que saben que son los únicos que pueden salvar a la gente y mientras tanto deben continuar con su vida escolar. Las situaciones mostradas en el juego están todas tratadas con un realismo sobrecogedor, con diálogos muy llevaderos y que nos muestran bien la personalidad de sus muchos personajes. Realmente uno consigue llorar, emocionarse y reir con las situaciones importantes como las de las situaciones cotidianas que nos hacen desconectar un momento de nuestro deber como salvadores e investigadores de crímenes.

Quizás un punto negativo que pueden decir muchos es la enorme cantidad de textos y escenas. No lo negamos, y es que en las dos primeras horas como mucho habremos conseguido librar tres combates preestablecidos. Pero esto tiene su razón y es que ayuda mucho a la ambientación del juego y a mostrarnos bien a los distintos personajes del juego. Sin tanta escena narrada, cualquiera vería a Yosuke como un simple personaje cómico al estilo Disney o a Chie Satonaka como una marimacho, pero las escenas nos ayudan a ver que quieren hacer que su estancia en el campo sea más llevadera y que es una persona con ciertos complejos respectivamente. Y esto es solo en la historia principal, porque el juego nos invita a conocer a los habitantes del pueblo rural de Inaba y mostrarnos sus preocupaciones y problemas, los cuales nosotros seremos un pilar que los sostendrá y ayudará a levantarse.

Rol exigente

Ahora ya entremos en los combates. No son nada revolucionarios ni con un sistema de combate con siglas largas como en el caso de los numerosos 'Persona 4: The Golden', sino más ben se quedan en la sencillez básica de los turnos y exploración de mazmorras para luego añadirle toques distintivos. Todo aquel que haya jugado a un 'Megami Tensei' sabrá que las magias y habilidades son totalmente vitales en el juego, y también conocer las debilidades del oponente y las tuyas propias. Esto va más allá de simplemente hacer más daño, porque el saber acertar ataques de un elemento al que es débil el enemigo, nos otorga una ventaja de un turno extra, cosa que también se aplica en el caso contrario.

Combate en Persona 4 Golden

Ya desde los tres primeros combates del juego, vemos el enorme poder estratégico que este sistema nos otorga, y que nos hace pensar seriamente nuestros movimientos turno a turno. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que hasta los combates con enemigos normales requieren de estrategia y preparación, pues son algo más que una forma de ganar experiencia, son un recordatorio de que este juego es exigente en todos sus puntos y nunca da un respiro. Como forma de hacerlo todo más llevadero, si morimos en combate podremos volver atrás a cuando llegamos al piso en el que hemos fallecido. Quizás a los más puristas que presumen de haberse pasado diez veces 'Demon's Souls' sin morir les suene a ultraje, pero es una forma de hacer el juego más accesible y es totalmente opcional usar esta ayuda o no.

Muchos a estas alturas se preguntarán qué utilidad tiene conocer y ayudar a la gente de Inaba aparte de por ser un buen samaritano. Resulta que el juego tiene la opción de fusionar los Persona que puede usar el personaje principal de la historia como si fuesen unos Pokémon o Digimon para hacer Personas más fuertes. Cada uno de estos persona tiene además de afinidades elementales, una alineación con uno de los Arcanos Mayores del Tarot. Por ejemplo, si somos muy amigos de un personaje que represente el Arcano del Sol y fusionamos Personas para crear uno que tenga la afinidad del Sol, este tendrá una bonificación de experiencia que agradeceremos mucho.

Combate en Persona 4 Golden

Pero es que todo lo que podemos hacer en Inaba tiene repercusiones importantes en el desarrollo. Si plantamos verduras en el huerto familiar conseguiremos verduras que nos serán muy útiles en combate, si cogemos trabajos a tiempo parcial conseguiremos dinero que invertir en armas y equipamiento, hasta hacer una escapada a la playa o ir al cine con los amigos tiene un valor positivo en la aventura. Pero claro, todo consume su tiempo y este es vital, puesto que los eventos importantes están condicionados por el calendario. Así que todo cosiste en saber administrar bien tu tiempo y compaginar el deber de salvar con el de mantener tus relaciones sociales así como los trabajos a tiempo parcial.

Todo esto anteriomente mencionado se conjuga de una manera más que perfecta. Podríamos dedicar más a decir todas las cosas posibles de hacer, pero sería casi imposible abarcarlas todas. Casi siempre hay algo en lo que aprovechar el día, lo que hace que el juego no aburra y además nos invita a hacer una segunda partida para tratar de conseguir todo dado que es imposible hacer todo lo que nos propone Inaba en un año.

Escena en Persona 4 Golden

Como novedades para los que se completaron el juego en PlayStation 2, hay dos nuevos Social Links que influirán en la historia. Una de ellas es la del torpe detective Adachi al que le ayudaremos a adaptarse a su vida en el campo, y luego está Marie, una chica misteriosa residente de la Habitación de Terciopelo. También hay nuevos Persona para combinar además de que los de los compañeros evolucionarán más. Por último, hay una mazmorra secreta con su jefe secreto, creado por los diseñadores de la entrega 'Strange Journey', para los que quieran un reto más intenso.

No hace falta ser Square Enix

Sabemos que los gráficos son una parte que hace que el juego entre a la vista. Realmente el título tiene buenos gráficos, pero se repiten mucho los escenarios y los enemigos. No es un juego potente gráficamente con grandes pueblos, pero hay que ver que la ambientación rural de Inaba es más bien sencilla y el juego lo capta a la perfección. Los personajes están bien detallados, hasta los más secundarios que se combinan perfectamente con los principales. Los efectos de los combates están muy bien logrados, así como las animaciones de los enemigos y personajes, que consiguen dar un buen dinamismo a unos combates aparentemente estáticos.

Crenado a Loki en persona 4 Golden

La música es ya algo que forma parte del sello del Persona Team: Katsura Hashino para el diseño del juego, Shigenori Soejima para los diseños de personajes y Shoji Meguro para la música. No sería descabellado decir que no hay ninguna canción que sobre o esté fuera de lugar. Todas, absolutamente todas consiguen trasladar la sensación indicada y combinarse con la ambientación de una forma perfecta. Y no exageramos, puesto que la banda sonora es capaz de llenar escenarios en conciertos de música la serie, los cuales podemos ver en vídeo en el juego.

El doblaje también es de lujo. Puede que haya quienes prefieran el doblaje japonés al ser más puro según algunos, pero hacer ascos al doblaje en inglés del juego podría ser considerado un pecado capital. Todas las voces escogidas están perfectamente acertadas, incluso las de Teddie y Chie Satonaka que han tenido que ser sustituidas. Se podría decir que hasta da pena saltarse escenas debido al trabajo más que satisfactorio que ha hecho el equipo de doblaje.

Un juego dorado

La verdad, es que resulta difícil hacer justicia a un juego tan bien pensado e hilado. No hay que dejarse engañar con que salga para una portátil o no sea de Square Enix, porque tenemos entre manos uno de los juegos de rol más completos que se han hecho nunca y posiblemente el mejor de la consola durante años. Las únicas razones por la que no jugarlo estaría justificado es no tener la consola o no saber inglés, pero es una buena razón para comprarla o aprender el idioma. El juego hace honor a su nombre y vale su peso en oro.

9,4

Lo mejor:

Un RPG japonés completo y único para portátiles. Desde los primeros momentos de la historia, el juego consigue atratapar al jugador hasta que llega a la verdad.

Lo peor:

Lo único malo es que ha llegado en inglés, pero si se conoce el idioma, perderse este juego debe ser considerado un pecado capital.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.