avatar

'Mobius Final Fantasy', un ambicioso proyecto de RPG móvil que funciona muy bien
5 7
PALAMECIA

'Mobius Final Fantasy', un ambicioso proyecto de RPG móvil que funciona muy bien

Por Benjamín Rosa Fernández
IPH AND
Categoría: Analisis
24 de Agosto 2016 | 09:56

No nos tomamos muy en serio los juegos para móviles, y es una pena dado que es el futuro inmediato del juego portátil. Los usuarios de a pie se están pasando a ellos, hay cientos de millones de usuarios potenciales tirando a lo bajo, más de lo que ha vendido en toda su vida PS2, y es un mercado muy tentador. Con esas cifras es normal que veamos muchos anuncios de juegos para móviles en el Tokyo Game Show y esas cuentas atrás que tanto fascinan a los jugadores que acaban siendo juegos de iPhone y Android.

Mobius Final Fantasy

Los usuarios más reacios un día tendremos que admitir que no entendemos el mercado móvil por miedo, como ese estudio que dice que a los 35 años todo lo nuevo proviene del mismísimo infierno. Mientras tanto, van saliendo juegos de calidad y muy ambiciosos y perfectamente adaptados a móviles, y 'Mobius Final Fantasy' se postula como uno de esos. Uno de sus principales puntos fuertes para venderse al público según Square Enix es que lo tratan como un 'Final Fantasy' canónico, con una historia firme y que se desarrolla como si fuese uno de los clásicos de SNES o PlayStation. Ante una premisa así, esos gráficos de infarto, y que encima sea free to play, 'Mobius Final Fantasy' se convirtió en un juego de móviles que esperaba legítimamente como cualquier otro fan estaría esperando 'Final Fantasy XV'. Al menos no era otro juego basado en el reuso de assets y librerías como 'Final Fantasy All the Bravest' o 'Final Fantasy Record Keeper'.

Un mundo que explorar en tu móvil

Lo primero que vemos al descargar la aplicación es una descarga de casi 1GB en el dispositivo, con lo que por lo menos podemos esperar que sea un gran mundo que explorar dentro de las limitaciones naturales del mercado móviles. Tras todo ésto, vemos que somos uno de los muchos blanks que pueblan Palamecia, personas sin identidad ni pasado que son candidatos a salvar el mundo, lo que justifica en cierta medida los elementos sociales del juegos en vez de un "porque sí, así lo hemos decidido".

Mobius Final Fantasy

Tras un largo y algo tedioso tutorial, ponemos en marcha nuestra aventura por Palamecia. Es una historia muy standart y típica dentro del género en la que resulta que nosotros somos el más firme candidato a devolver a Palamecia su esplendor, y de repente una misteriosa hada y un olvidadizo Moguri se muestran interesados en nosotros y nuestra aventura. Será muy simple, y los diálogos no son muy interesantes, pero es una justificación lo bastante firme como para hacernos vagar por el mundo, y hay que entender que ésta vez no somos un grupo de héroes sino uno en solitario.

El sistema de combate no sólo está perfectamente bien adaptado a las necesidades de hacer que un sólo personaje sirva para toda la aventura, sino por el control de móviles. El control es tan cómodo que solamente se necesita un dedo para controlar y funciona como serían los menús clásicos de un RPG por turnos clásicos, pero con los cambios necesarios para funcionar en una pantalla táctil en vertical.

Mobius Final Fantasy

En los combate, tenemos la básica acción de atacar, con la que conseguimos que salgan orbes elementales de cuatro elementos según el trabajo que tengamos equipado, y que podemos usar para ejecutar las acciones especiales elementales que bajan la guardia de nuestro enemigo que debemos luego bajar del todo para poder atacarle mientras está debilitado; o usar los orbes para crear una defensa contra los ataques de ese elemento y forzar a que aparezcan orbes de los otros que nos genera el trabajo. Parece complicado de forma escrita, que lo es, pero una vez entendemos los combates a base de practicar, vemos que es muy práctico, bien pensado y efectivo dentro de una sencillez. Claro que, es mucho más fácil que entre a los que han jugado mucho a la franquicia y a otros juegos de rol, pero no es imposible entender su funcionamiento.

Y ahora viene algo malo que decir, y es que fácilmente se vuelve repetitivo en cuanto echas unas partidas seguidas en la comodidad de tu sofá. Pero hay que entender que se exprime mucho de golpe un juego con una fórmula pensada para ser jugada poco a poco, como mucho tres niveles de una sentada en vez de quince, que jugarlo durante una hora es como hacer una maratón una serie de televisión pensada para dosis semanales como 'Power Rangers'.

Mobius Final Fantasy

Otro punto negativo es la excesiva cantidad de menús que tiene, junto a coleccionables. Lo más cómodo es rushear y avanzar rápido por los niveles y dedicar veinte minutos del fin de semana a mejorar las cartas con un complicado y confuso sistema de mejora de habilidades, de estadísticas y más. Son muchos conceptos y menús que hacen que la experiencia sea algo más pesada de lo que debería. Pero en general, dentro de sus limitaciones del formato propio, las partidas se hacen llevaderas y la historia llega a tener cierto encanto.

Mucho poder en tan poco espacio

De lejos, 'Mobius Final Fantasy' entra fácilmente por los ojos, y da miedo de que u móvil pueda no moverlos, pero por suerte tiene variantes gráficas como forzar un menor framerate y la resolución, también pensado para ahorrar batería. Aunque esto no lo recomiendo con una batería externa o si se tiene un móvil con pantalla de alta resolución porque se nota mucho la diferencia entre modalidades. A nivel artístico, está al nivel de 'Final Fantasy XIII', con muchos detalles en los enemigos y armaduras, el mundo... Todo está bien confeccionado y detallado que nos harán asombrarnos de que un móvil pueda mover eso.

Mobius Final Fantasy

Le sigue una banda sonora que sólo se puede decir que está a la altura. Los temas que suenan son todos muy buenos, y podrían estar fácilmente en un 'Final Fantasy' de PS4 y se quedan fácilmente en la cabeza de lo bien que ayudan a meter en el juego y en su acción de forma rápida efectiva. Si eso, el doblaje es muy por debajo de la media, con actores de doblaje que no parecen muy entusiasmados o no tienen mucha experiencia, porque el personaje suena muy desganado cuando no le sienta nada bien, y el resto de personajes humanos solamente funcionan. Como mucho, la voz del Moguri es la que mejor funciona, porque la del hada Echo se hace irritante y la de la princesa es demasiado aguda. Además, y ésto igual sea ser muy exigente, no hay forma de decir al juego que quieres un personaje femenino, que habría afectado muy poco a la historia del juego pero muchas jugadoras se sentirían algo mejor representadas.

Un título que al menos merece probarse

Al menos bajo mi experiencia personal, cuando dejo de jugar a mi sesión del juego, no siento que he perdido el tiempo, el combate me ha enganchado lo suficiente y he tenido unos combates muy satisfactorios, que es lo que todos los juegos deberían ser. Las sensaciones son muy positivas y se aleja de la tónica de juegos sencillos para ofrecer a cambio cierta profundidad y una buena ejecución para el usuario más exigente.

Mobius Final Fantasy

Los fans de 'Final Fantasy' muy seguramente se bajarán el juego por fanatismo, los jugadores de móvil por curiosidad... Falta por ver cómo serán los jugadores más tradicionales que por razones no ven el juego móvil como algo serio ni en lo que invertir. Puede que 'Mobius Final Fantasy' les demuestre que es posible tener grandes juegos en ese mercado, pero a quienes se ofrezcan a probarlo, al menos no se quedarán indiferente. habrá fans de la franquicia muy puritanos que "no lo pillen", peor pasa con todos los juegos, y 'Mobius Final Fantasy' es, dentro de su naturaleza móvil, y fuerte exponente de cómo hacer un RPG gratuito, siempre y cuando soportes muchos menús.

8,0

Lo mejor:

Se sienta como un juego "de verdad" y principal de la franquicia. Combates sencillos y fáciles de controlar con buenos resultados. Una buena cantidad de contenido

Lo peor:

Muchos menús y el sistema de mejorar cartas es confuso. El desarrollo no varía mucho entre episodios. Mucho backtracking casi innecesario. Cierto RNG que da la sensación de que avanzas poco.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.