avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Metro: Last Light Redux', una lección sobre cómo hacer remakes
FIN DE LINEA

'Metro: Last Light Redux', una lección sobre cómo hacer remakes

Por Alejandro Barranco
PC
Categoría: Analisis
29 de Agosto 2014 | 14:21

El pasado lunes os trajimos el análisis de la primera de las entregas remasterizadas de 'Metro Redux', esto es, el remake de 'Metro 2033'. Hoy le toca el turno a la de 'Metro: Last Light', que como bien sabéis acaba de salir. En su día, cuando el 'Metro: Last Light' original vio la luz, hicimos un análisis, por lo que si con todo lo que os contemos en éste no tenéis suficiente, siempre podéis consultarlo aquí mismo.

Argumento (Spoiler Free)

Como ya os comentamos en el último análisis, la saga 'Metro' destaca entre otras cosas por su gran argumento. En este caso, también se trata de una adaptación de otra de las novelas de Dmitry Glukhovsky. Como es muy probable que algunos de vosotros estéis leyendo esto sin haber acabado 'Metro 2033', intentaré no destripar demasiado sobre la trama.

'Metro: Last Light Redux'

La historia de 'Metro: Last Light' se ubica un año después de los eventos de 2033. Artyom, que ahora es un Ranger de pleno derecho, se encuentra atormentado por cómo solucionó la situación con 'los Oscuros' en el primer juego, debiendo enfrentarse una vez más a una aventura, esta vez con ellos como eje fundamental. En este juego se da respuesta a muchas preguntas que quedaron sin responder en la primera parte, por lo que si disfrutasteis o estáis disfrutando de ella, no dudéis meteros de nuevo en la piel de Artyom. Hay mucho que ver.

Jugabilidad

Originalmente, 'Metro: Last Light' tenía un estilo de juego muy diferente al de 'Metro 2033'. Mientras que en el primero la gestión de nuestros recursos era vital dada la escasez de los mismos, en 'Last Light' esto no era tan importante, pudiendo disfrutarlo sin preocuparnos mucho por quedarnos con los bolsillos vacíos en el peor momento. Esto era así, pero en 'Redux' las cosas cambian. Al igual que en la primera parte, elijamos el modo de dificultad que elijamos, podremos pasar por el juego en dos modalidades: Superviviente y Espartano.

'Metro: Last Light Redux'

La modalidad Superviviente es, por así decirlo, lo que la gente de 4A Games tenían pensado para nosotros con 'Metro 2033': los recursos son muy escasos y cada bala cuenta. Si quieres sobrevivir deberás usar la cabeza y no despilfarrar. Por el contrario, el modo Espartano ofrece la experiencia pensada para 'Last Light': Puedes liarte a disparar sin muchos miramientos, que los recursos no serán tu mayor problema. Elijas lo que elijas, 'Metro: Last Light' te presentará un desafío en los modos de dificultad más elevados, disponibles desde un primer momento para los más valientes.

'Metro: Last Light Redux'

El juego sigue la línea marcada por su antecesor, quizá más orientado hacia la acción, y nos enfrentaremos a humanos y criaturas mutantes. En esta entrega algunas de estas criaturas requerirán una estrategia más compleja que las de la primera parte, pero tampoco nada muy difícil. En cuanto a los humanos, la aproximación sigilosa seguirá estando disponible, dándole variedad a un título obligado para los amantes del género.

'Metro: Last Light Redux'

Además, 'Metro Last Light Redux' incluye todos los DLCs del título original. Lo gordo dentro de los contenidos adicionales son algunas misiones extra que completan la historia. En estas nos meteremos en la piel de otros personajes como Anna, Pavel o el mismísimo Khan. También encontramos nuevos desafíos en los que testar nuestras habilidades, así como galerías de tiro. Sin duda, aunque solo fuese por los DLC's, también disponibles en PC en la 'Complete Edition' de 'Last Light', nos merece la pena considerar seriamente la versión 'Redux', que en Steam sale al mismo precio.

Apartado técnico

Llegamos a uno de los apartados más significativos de nuestro análisis, y es que no debemos olvidar que 'Metro: Last Light Redux' es una reedición de un título ya existente. En cuanto a las mejoras que ha supuesto este remake, podemos decir que son muy significativas y cuidadas, aunque sin duda no es 'Last Light' el título más beneficiado por este lavado de cara que nos ocupa.

'Metro: Last Light Redux'

Si. Sin duda alguna el juego se ve mejor. Mucho mejor. Las texturas se han pulido, la iluminación ha mejorado y todo luce exactamente como debería. Estas mejoras redundan en la fantástica ambientación de la saga, sobre la que ya me desprendí en halagos en el anterior análisis. Por resumirlo diremos que ésta es soberbia y que la calidad gráfica mejorada no hace sino meternos de lleno en la historia y el ambiente por el que nos quieren llevar a dar un paseo.

'Metro: Last Light Redux'

Los nuevos efectos de partículas le dan un acabado realmente logrado y el frame rate de 'Last Light' es más estable aún que en su versión anterior. Si todo esto no fuese suficiente, es necesario comentar que, al igual que en '2033', muchos escenarios se han rehecho incluyendo nuevas zonas que le darán a aquellos que ya lo jugaron en su momento la excusa perfecta para volver al metro. En resumen: en término gráficos es una buena reedición, aunque en comparación con la primera parte no luce tanto. Después de todo, 'Last Light' es un juego del año pasado mientras que '2033' llegó a nosotros en 2010.

'Metro: Last Light Redux'

El apartado sonoro es igualmente notable. 'Last Light' viene totalmente doblado al castellano con un trabajo más que bien hecho. Algunos detalles y acentos no se preservan al compararlo con la versión inglesa, pero la experiencia no desluce lo más mínimo. El juego cuenta con una banda sonora muy cuidada que nos introduce en el postapocalíptico ambiente de la historia, aunque en más de una ocasión, el único sonido que oiremos es el de nuestra respiración y pasos mientras avanzamos. En este sentido, el juego también está muy cuidado, y es que si algo es definitorio de la saga 'Metro' es el cariño con el que esta hecha.

Un juego hecho con mucho cariño

Algo muy a tener en cuenta cuando hablamos de la saga 'Metro' y de 'Last Light' en particular es que se trata de dos títulos hechos con mucho esfuerzo y dedicación. Como probablemente sepáis, THQ (la distribuidora con la que 4A Games trabajó para 'Metro') entró en bancarrota mientras 'Last Light' estaba en desarrollo. Esto llevó a que el juego se terminase en unas durísimas condiciones. Por citar algunos ejemplos, el equipo no contaba con calefacción (en Ucrania) y tuvieron que vender el mobiliario de su oficina para poder pagar sus deudas y acabar el juego, todo ello con cortes en el suministro eléctrico.

'Metro: Last Light Redux'

Esta clase de problemas en el desarrollo de un juego son a menudo causantes de un bajón notable en la calidad, y esto si no provocan directamente la cancelación del mismo. En el caso de 'Last Light', no sólo no se nota este bajón sino que podemos decir que se trata de un título excelente, lo que sólo puede explicarse gracias a la dedicación del equipo responsable. Es algo muy a valorar que este gran título haya podido salir adelante y que hoy podamos contar incluso con esta remasterización tan bien hecha.

'Metro: Last Light Redux'

El juego esta cuidado en sus más pequeños detalles, ya lo estaba originalmente a pesar de las penurias de su desarrollo, con lo que gracias a esta reedición podemos disfrutarlo como sus creadores quieren que lo hagamos. En resumen: 'Metro: Last Light Redux' es un juego excelente, muy cuidado y que ha llevado el género de los FPS a un nuevo exponente. Si no lo has jugado aún, lo encontraras mejor que nunca tanto por calidad como por precio. Si ya lo jugaste quizá te cueste más soltar el dinero, pero desde luego no será porque el juego no lo valga. Excelente.

8,3

Lo mejor:

Jugabilidad, historia y ambientación se dan la mano de manera magistral. Es un juego muy cuidado y hecho con cabeza

Lo peor:

Si ya lo jugaste puede no merecerte la pena. El remake luce más y mejor en 'Metro 2033 Redux'.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.