avatar

'Metro 2033 Redux', un remake de los que merecen la pena
REMAKE KILOMÉTRICO

'Metro 2033 Redux', un remake de los que merecen la pena

Por Alejandro Barranco
PC
Categoría: Analisis
25 de Agosto 2014 | 16:25

'Metro 2033' vio la luz en 2010 para PC y Xbox 360. Desde entonces el juego ha sido aclamado por crítica y usuarios por su argumento, su ambientación, su jugabilidad y por la experiencia que nos ofrece. Ahora nos llega 'Metro 2033 Redux', una reedición muy cuidada que no solo actualiza sino mejora los títulos originales. 'Metro Redux' incluye las reediciones de 'Metro 2033' y 'Metro: Last Light'.

'Metro 2033 Redux'

A pesar de ser un lanzamiento simultáneo, las dos partes pueden comprarse por separado, y es por esto que el análisis irá dividido en 2. El análisis de hoy se centra en la primera parte de esta saga. Sobre la segunda, muy pronto tendremos listo su análisis. Si ya os habéis aventurado en este terrorífico metro debéis saber esta no es una reedición cualquiera y por ello os daremos todos los nuevos detalles en el apartado 'Redux'. Si por el contrario sois nuevos a este postapocalíptico Moscú, bienvenidos. Os contaremos todo lo que necesitáis saber.

Bienvenidos al metro

El año es 2033. Hace 20 años la humanidad se exterminó a si misma mediante la temida guerra nuclear y los pocos supervivientes que quedan en Moscú malviven hacinados en estaciones de metro, bajo la terrible amenaza de unos monstruos mutantes. En este escenario se ambienta la aclamada novela de Dmitry Glukhovsky, que toma el mismo nombre del juego. Nos metemos en la piel de Artyom, un joven habitante de una de estas estaciones, que deberá aventurarse fuera de la seguridad de su hogar para buscar a Hunter, uno de los defensores del mismo.

'Metro 2033 Redux'

A través de los túneles del suburbano e incluso por la contaminada superficie de la ciudad, Artyom recorrerá un largo camino tras su objetivo. En su aventura, no sólo hará frente a monstruos, sino a los distintos bandos que se han generado en este futuro distópico, comunistas y nazis incluidos. Y a pesar de que esto es muy poco sería una pena contaros más, pues sin duda uno de los puntos fuertes de 'Metro' es su argumento. El jugador de FPS incauto podría acercarse a este título buscando una jugabilidad desafiante y sorprenderse por la fuerza del argumento, tantas veces ausente en los títulos de este género. Sin duda es una de las razones fundamentales por las que este título merece la pena.

'Metro 2033 Redux'

Otro apartado soberbio de este título es la ambientación. Los escenarios, cuidadosamente creados y detallados, nos introducen de lleno en la cruda realidad del mundo en el que transcurre la historia. No es sólo lo desolador de la escena lo que nos moverá, sino lo verosímil de la misma. Los entornos parecen posibles, llegados al punto que nos propone la historia. La gente se hacina en estaciones de metro sucias, pequeñas y repletas de remiendos para mantenerse en pie. Incluso nuestras armas y equipo a menudo tienen también este aspecto ruinoso y deficiente que podríamos esperar de una humanidad llevada al borde de la extinción. Todo este titánico trabajo a la hora de imaginar y diseñar el mundo merece una mención especial en el título original, pero esta reedición no ha hecho sino abrillantar más el gran trabajo.

Dispara, ahorra, sobrevive

Todo lo que os hemos mencionado sobre la ambientación y argumento es de por sí notable. Cualquier juego podría introducir los escenarios e historia de 'Metro 2033' en unas mecánicas convencionales para un FPS y considerarlo un éxito. Pero 'Metro 2033' no es cualquier juego y los creadores de 'S.T.A.L.K.E.R'. tienen un mejor hacer que todo eso. La mecánicas de este juego lo separan de los demás FPS en la medida en la que sirven como vehículo para meternos más todavía en la historia. El mundo es hostil y sólo para sobrevivir deberemos estar muy alerta.

'Metro 2033 Redux'

En el metro, los oscuros túneles pueden ocultar monstruos o valiosos recursos, por lo que será conveniente ir bien iluminados con la ayuda de nuestra linterna. Pero las pilas se gastan, y será necesario recargarlas, ocupando nuestras manos durante unos valiosos segundos. En la superficie, el aire esta contaminado por la radiación nuclear, por lo que deberemos ponernos nuestra máscara anti gas. Pero los filtros del aire de la máscara se gastan y será necesario cambiarlos si no queremos morir asfixiados en la contaminada atmósfera del invierno nuclear. El cristal de nuestra máscara se ensucia y empaña y puede hasta romperse si recibimos mucho daño, condenándonos a una muerte segura. La supervivencia es dura.

'Metro 2033 Redux'

Detalles como estos nos hacen estar tremendamente pendientes de nosotros mismos. ¿Tendremos suficientes filtros de aire para cruzar esta explanada de la superficie? ¿Avanzamos con la luz apagada o nos arriesgamos a que se nos gasten las pilas en el peor momento? La tensión que producen estos elementos es fantástica y, en los modos de dificultad mas elevados, suponen todo un reto. La munición escasea y no es de calidad. Es por esto que la moneda de cambio del mundo de 'Metro' no es otra que munición.

'Metro 2033 Redux'

Las balas previas a la explosión nuclear son de mayor calidad, y es por esto que son la moneda empleada. He aquí el dilema: ¿Empleamos las balas de mayor calidad para acabar más fácilmente con nuestros enemigos o las guardamos para intercambiarlas por nuevas armas o mejoras para las mismas? Esta sensación de escasez que nos transmite la jugabilidad se complementa a la perfección con el ambiente y la historia. Por cosas como esta es que 'Metro 2033' es tan buen juego.

'Metro 2033 Redux'

Como no podía ser de otra forma, la acción tampoco falta y los enemigos que encontramos en nuestro camino son despiadados independientemente de su condición humana. En este apartado, algo muy interesante de 'Metro 2033' es la libertad de acción con la que nos permite proceder. En ocasiones no nos será posible nada salvo abrirnos paso a tiro limpio, pero en otras podremos elegir entre la acción desenfrenada o un estilo sigiloso, menos directo pero que nos permitirá ahorrar recursos.

'Metro 2033 Redux'

Todos estos elementos combinados hacen de éste un juego muy especial. Mención aparte a esto merece la dificultad del juego. 'Metro 2033 Redux' es uno de los títulos más desafiantes que podemos encontrar. Sus niveles de dificultad más elevados nos requerirán sangre, sudor y lágrimas para avanzar por ellos, lo que se agradece en una época en la que los juegos tienden a ser más y más fáciles sin plantear en ocasiones ningún desafío. De todos modos no temáis, es un juego fácilmente abordable en otras dificultades, una experiencia casi obligada para los amantes del género.

Apartado técnico: Redux

Llega la hora de examinar el apartado técnico del juego. Tengamos en cuenta que estamos tratando con una reedición de un título ya existente. Considerado esto, sólo caben 2 palabras para describir 'Metro 2033 Redux': Así sí. Las aventuras de Artyom lucen mejor que nunca gracias a esta revisión que no se ha limitado a mejorar la calidad visual. Algunos escenarios han sido rediseñados, algunas animaciones de personajes han sido mejoradas, los ambientes más vacíos se han rellenado... En fin, toda un cuidadoso trabajo para hacer resplandecer un título que lo merece.

'Metro 2033 Redux'

Podríamos hablar largo y tendido sobre la mejora gráfica que supone 'Redux' pero me parece una mejor opción que juzguéis vosotros mismos. Adjunto a la noticia se encuentra el vídeo promocional (no olvidéis esto) que acompaña al lanzamiento del juego y en el que podréis compararlo con la versión original. Sin duda ha merecido la pena. El sonido es también digno de mención, pues consigue hacer más creíble, si cabe, la experiencia de juego.

Es cierto que las voces en castellano, aunque muy bien dobladas, no cuentan con el acento ruso original y eso hace que el metro no sea 'todo lo ruso que podía ser', pero se trata de una cuestión menor. La iluminación, que resulta vital en las zonas más oscuras del juego no sólo cumple, sino que supera lo que deberíamos exigirle a un título tan bien ambientado.

Veredicto

'Metro 2033 Redux' es un juego excelente. Su ambientación es soberbia, el argumento es realmente apasionante y la jugabilidad, además de divertida y desafiante, se complementa con la historia que el juego nos quiere contar. Como con todas las reediciones, si ya jugaste el título original en su momento, la experiencia podría no ser tan obligada para ti. De todas formas tanto para los recién llegados a la saga como para los que la disfrutaron en su momento, esta es una buena ocasión para sumergirse en los túneles del metro de Moscú. En este principio de generación en el que las reediciones nos salen por las orejas, nos encontramos ante una de las que realmente merecen la pena. ¡No perdáis el tren!

8,5

Lo mejor:

La ambientación, el argumento y la jugabilidad son de los mejores que podemos encontrar en un FPS.

Lo peor:

Si ya lo jugaste puede no ser tan interesante. En ocasiones la IA de los enemigos no esta a la altura.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.