avatar

'Lollipop Chainsaw', una nueva ida de olla de Suda51
ZOMBIS

'Lollipop Chainsaw', una nueva ida de olla de Suda51

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Analisis
11 de Julio 2012 | 23:00

Goichi Suda está como un cencerro. Cada vez que este diseñador se pone a los mandos de una producción da miedo lo que puede salir de su mente. Y ojo, no porque sean malos productos, que no lo son, sino porque sus juegos se caracterizan por tener un toque muy personal, con personajes extravagantes y argumentos que no hay por donde coger. Con 'Lollipop Chainsaw', su última creación, sigue la tónica.

Lollipop Chainsaw

Al infierno

Rubia, guapa y con un tipazo increíble (amén de unos senos enormes). Así es Juliet, la protagonista de 'Lollipop', un estereotipo de mujer sexy que gusta a prácticamente todos los hombres de este planeta. Pero ante tanta aparente normalidad hay algo que no cuadra: también es cazadora de zombis. Esta revelación tiene lugar cuando, de repente, una horda de muertos vivientes aparece ante ella. ¿Qué hace? Sacar una motosierra y cortarlos en pedacitos.

Surrealista todo, ¿verdad? Pues bienvenidos, una vez más, a un videojuego de Suda51, donde lo esperpéntico está a la orden del día. El resto del guión sigue esta senda, para que os hagáis una idea: zombis que quieren fornicar con Juliet; un novio cuya cabeza va atada a la espalda de ésta; y un sinfín de situaciones absurdas que no encajan en ningún lugar. Al fin y al cabo, el argumento del juego es paupérrimo y deprimente.

Pero 'Lollipop Chainsaw' no quiere que la narrativa tenga pegado al usuario a la pantalla, sino que la jugabilidad sea la encargada de realizar esto. Para conseguirlo, Grasshopper Manufacture, estudio desarrollador, ha logrado trasladar el rocambolesco planteamiento argumental al campo jugable, con unos combos que son realmente graciosos y donde el estilo de lucha se asemeja más a una película de bajo presupuesto que a un título editado por Warner Bros.

lollypop chainsaw

Es el punto fuerte del juego, sin lugar a dudas. Además, la acción plena está aderezada con mucho humor negro, que es idóneo para las situaciones que vive la actriz principal del reparto. Sólo hay un aspecto, y demasiado importante, que no cuadra con lo jugable: el producto está scriptado hasta la saciedad, es decir, el camino está marcado y con demasiados quick time events, por lo que los momentos hack & slash pasan a un segundo plano. Es una auténtica pena que desentone en este aspecto, ya que el resto cumple notablemente, con gran variedad de golpes y acciones. Sin embargo, la aventura termina convirtiéndose en un correcalles MUY alejado (y recalco el MUY con mayúsculas) de otros competidores como 'Bayonetta' o 'God of War'.

Con esto anterior no quiero decir que el juego sea malo (que tampoco excelente), sino que la sobriedad y robustez de la faceta de combate se pierde rápidamente con tanto script (en otras palabras, corta el ritmo y cuesta volver a cogerlo).

lollipop chainsaw

Bonito y fácil

El estilo visual de 'Lollipop Chainsaw' sigue la estela de la obra en sí: disparatado y estrambótico. Predominan los colores chillones, vivos y llamativos, todo bajo una estética animada con reminiscencias al cel-shading (por los bordes contorneados). Los personajes están bien diseñados, desde Juliet hasta los zombis, que son muy variopintos y no hay sensación de homogeneidad a la hora de luchar.

El punto negativo se lo llevan los escenarios. A pesar de ser vistosos, éstos están poco elaborados, con texturas planas y algún que otro diente de sierra. Además, no son para nada interactivos y la cámara puede realizar alguna que otra jugarreta (en ocasiones se queda bloqueada y es imposible interactuar con ella). Por suerte, hay gran variedad de entornos y todos muy diferentes entre sí (repito, lástima que estén pobremente planteados).

lollipop chainsaw

Y en cuanto al sonido, si toda la obra es un disparate, ¿por qué no el sonido? Melodías pegadizas de rock con algunas de pop son las predominantes durante toda la aventura, con especial atención al doblaje (en inglés) de Juliet y los zombis (éstos tienen vida propia, valga el símil literario con su condición).

'Lollipop Chainsaw' es un juego correcto, sin grandes alardes técnicos ni un argumento cautivador (que, por cierto, es muy corto: unas cinco horas y listo). No hay "peros" que valgan: Suda51 ha demostrado que se puede tener una gran carga narrativa con un guión raro, y 'No More Heroes' es un buen ejemplo. En este caso no se ha conseguido para nada algo similar en la historia, y por desgracia tampoco en el plano jugable, donde las situaciones scriptadas son casi la mitad del total de horas de juego. Su rocambolesca ambientación ayuda a suplir los defectos encontrados, aunque sea muy superficialmente. Siempre os queda jugar al modo Marcadores para competir en Internet.

6,5

Lo mejor:

El estilo visual y sonoro es normal, discreto, pero correcto. Las situaciones de lucha (de notable alto). El humor negro otorgado por su ambientación.

Lo peor:

La idea original es buena, pero el planteamiento final dista mucho de lo deseado, con un argumento pobre y sin fuerza. Con tanto script el juego pierde fuelle en los combates, que debería ser lo predominante y su mejor punto. Texturas planas y poco detalladas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.