avatar

Casi toda la locura de 'Borderlands 2' en cualquier parte
PANDORA EN TU BOLSILLO

Casi toda la locura de 'Borderlands 2' en cualquier parte

Por Alejandro Barranco
PSV
Categoría: Analisis
24 de Junio 2014 | 18:10

Desde el día de su anuncio, la versión para PS Vita de 'Borderlands 2' se ha visto envuelta en un cierto aire de sospecha. Y es que cuando nos enteramos de que Gearbox Software delegaba en Iron Galaxy para el port del exitoso juego muchos nos temimos lo peor. El resultado ya está a la vista de todos y hemos de decir: No es tan terrible como algunos se temían, pero la versión para la portátil de Sony no compite ni durante medio segundo con sus "hermanas mayores" de PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

'Borderlands 2'

En este análisis no vamos a centrarnos en el juego original, que ya analizamos en su día, sino en la nueva versión para la portátil de Sony. Si quieres más información sobre 'Borderlands 2', échale un ojo a nuestro análisis.

'Borderlands 2' es mucho Borderlands

Si el título tiene un motivo claro para ir corriendo a por él es la materia prima: 'Borderlands 2' es para muchos jugadores uno de los mejores títulos de esta pasada generación. Punto. La mezcla de RPG y FPS que conocimos en su primera entrega sigue siendo una máquina de dar cientos de horas de diversión a la perfección. Esta es una de las fortalezas de este título: el gameplay. Si hasta el momento no has jugado a 'Borderlands', esta es una buena ocasión para unirte. Especialmente en el caso de que seas muy de jugar en portátil. Si además tienes el juego en PS3, la función de cross-save te permitirá importar tu partida y llevártela a cualquier lugar, algo muy de agradecer.

'Borderlands 2'

Y hasta aquí los puntos fuertes. El juego cumple, pero la calidad de la experiencia se ha visto notablemente rebajada. Uno pudiera pensar que el descomunal juego de Gearbox era demasiado para Vita, y seguramente tendría su parte de razón. A pesar de ello, no podemos evitar tener la sensación de que las cosas se podrían haber hecho mejor: 'Killzone Mercenary', 'Gravity Rush' o 'Uncharted: El abismo de oro' se ocupan de recordárnoslo. Seguramente la gente de Iron Galaxy han hecho lo mejor que han podido, pero el juego ha sufrido recortes para llegar a Vita. Y algunos han dolido mucho.

Problemas técnicos

La primera impresión que recibimos del juego es que tarda mucho en iniciarse. Tanto al arrancarlo como al cambiar de escenario. Es natural y perfectamente comprensible que los tiempos de carga aumenten en una versión de una plataforma menos potente, pero esto no hace sino estropear la inmediatez que debe tener un juego de portátil.

De todas formas seguimos adelante y empezamos a jugar. Desde el minuto 1 podemos ver algunos fallos que sacarán de quicio a los más exigentes: La calidad del audio ha sido rebajada y los subtítulos en ocasiones no se corresponden con el audio. Esta clase de fallos, que a muchos jugadores no les preocupan lo más mínimo y a otros les parecen insoportables, son una constante a lo largo de todo el título.

'Borderlands 2'

Seguimos jugando. La calidad de las texturas en estilo cell-shading del juego ha sufrido un bajón más que digno de mención. Algunos suelos y paredes se ven realmente mal en comparación con los de las otras versiones. Parte de la atractiva estética del juego se pierde, aunque al igual que con los fallos que ya hemos mencionado, a muchos jugadores esto no les importará.

La inteligencia de algunos enemigos, aunque no es precisamente uno de los grandes atractivos de la saga, también ha sufrido recortes. Algunos enemigos tardan unos preciosísimos segundos en comenzar a atacarnos, lo que les pasa factura facilitándonos la tarea de masacrarlos. Esto no es algo muy llamativo pero como hemos dicho: si ya has jugado a 'Borderlands 2' lo vas a notar.

'Borderlands 2'

El audio tampoco está a la altura de las versiones de sobremesa. Algunos diálogos ya no aparecen (aunque siguen viéndose sus subtítulos) y como ya hemos comentado todos han perdido calidad. El juego a menudo se ralentiza o tiene fallos: el audio deja de funcionar, la partida crashea, la tasa de FPS da bajones muy bruscos... Estos son algunos de los ejemplos más sangrantes de los fallos del juego. Mientras que algunos errores se pueden pasar más fácilmente por alto, con estos nos cuesta más hacer la vista gorda, lo que sin duda hace que el juego pierda gran parte de su atractivo inicial.

En justicia diremos que el título en PS Vita sigue consiguiendo transmitir la diversión del original, en parte al menos, pero la versión de la que hablamos no es muy recomendable para los jugadores más exigentes con el apartado técnico de los juegos. Si no le pides mucho a la calidad gráfica o de sonido, serás capaz de disfrutar de esta versión de 'Borderlands 2'. Si por el contrario le prestas más atención a estos detalles o has tenido contacto con las versiones anteriores del juego, seguramente te costará más.

Con muchos recortes

Otro aspecto a comentar son los controles. Los que hemos machacado durante cientos de horas 'Borderlands 2' con un gamepad no podemos evitar las comparaciones. PS Vita, aunque muy cómoda para otras cosas, no reproduce fielmente los controles de una consola de sobremesa. A pesar de llevar en torno a las 150 horas de juego en la versión de PC, no pude evitar morir en un par de ocasiones que normalmente no me hubieran supuesto ningún problema.

'Borderlands 2'

El control de los joysticks no es todo lo preciso que uno desearía y acciones tan básicas como esprintar o atacar cuerpo a cuerpo quedan relegadas al touchpad trasero, que por cierto no siempre funciona todo lo bien que desearíamos. A la consola le faltan botones para que 'Bordelands 2' sea igual de cómodo que en el resto de plataformas. El manejo no es todo lo práctico que podría ser, aunque también es cuestión de cogerle el truco. A pesar de ello, sí es importante decir que los controles pueden ser reconfigurados a nuestro gusto, lo que sin duda será un importante añadido para algunos.

Multijugador

Otro recorte muy importante se da en el modo multijugador. 'Borderlands 2' es divertidísimo, pero es cuando nos unimos a un amigo cuando el juego brilla con más fuerza.

'Borderlands 2'

Los distintos personajes así como sus habilidades y mejoras están pensados para complementarse entre sí, por lo que la cooperación es básica. Tanto es así que en algunas misiones que aparecen tras la extensa historia principal nos aconsejan encarecidamente afrontarlas con amigos, pues de otro modo es poco menos que imposible. 'Borderlands 2' para PS Vita solo da soporte para 2 jugadores, en lugar de los 4 que aguantan las versiones anteriores. ¿Sigue siendo divertido? Si, y mucho. ¿Es lo mismo que ya hemos visto? Ni por asomo.

Conclusiones

'Borderlands 2' sigue siendo un gran juego. Es la clase de título al que juegas más de 100 horas y te sigue divirtiendo. Aunque la versión de Vita no incluye todos los DLCs, sigue pudiendo dar horas y horas de humor, tiros y saqueo. Si no has jugado a 'Borderlands 2' y tienes una PS Vita deberías tenerlo muy en cuenta.

Es cierto que el resto de versiones son mejores, pero esta última presenta 2 ventajas fundamentales con respecto a las demás: En primer lugar es portátil, y las misiones de este juego se adaptan muy bien a este formato. En segundo lugar, si tienes una PS3, esta nueva edición te permite llevarte tu partida a cualquier lugar, no con toda la calidad original, pero si lo suficiente como para divertirte mucho. En otras palabras: 'Borderlands 2' es la versión menos correcta de uno de los juegos imprescindibles de esta generación.

6,0

Lo mejor:

El gameplay sigue siendo divertidísimo, y poder jugar en cualquier parte es un añadido excelente.

Lo peor:

La calidad del port, los recortes en los gráficos y en la jugabilidad hacen la experiencia incomparable a la de las consolas de sobremesa o PC.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.