avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Borderlands 2', la mezcla perfecta entre el disparate, el shooter y el carisma
JAJAJAJAJA

'Borderlands 2', la mezcla perfecta entre el disparate, el shooter y el carisma

Por Pedro Garcés
X360 RETRO
Categoría: Analisis
12 de Octubre 2012 | 12:41

Si a mí me preguntasen cual ha sido el juego con el que más me he reído en los últimos 3 o 4 años diría que claramente 'Saints Row The Third', y probablemente no me vendría a la mente 'Borderlands'. Sin embargo, a partir de ahora hay un nuevo rey de la carcajada burda, soez y larga y su nombre es 'Borderlands 2'.

Pues eso, a disfrutar del espectáculo

Ya de por sí, un juego cuyo malo malísimo tiene de nombre Jack el Guapo te hace pensar que muy serio no va a ser. Si a esto le añadimos un robot, Claptrap para los entendidos, que no mide ni medio metro y que tiene la osadía de llamarte esbirro cuando podrías mandarle a Francia de una patada, pues nos hacemos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Error. Cada paso por Pandora, el planeta protagonista de esta bonita historia, te sorprenderá con una cantidad de chorradas sin fin y en el buen sentido.

Borderlands 2

Durante el recorrido nos cruzaremos con una tribu en la que la gente quiere morir ardiendo por placer, un par de hermanos constructores de vehículos cuya madre se ha pasado por la piedra a la mitad del planeta, una niña paranoica y experta en explosivos o un grupo de mutantes fanáticos de las pizzas.

Además las presentaciones de cada uno de los jefes finales suelen ser bastante cómicas, una de las primeras del juego me hizo estar durante toda la lucha riéndome escondido en una esquina. Pero es no es todo, hay misiones de toda la vida de ir a tal sitio a matar a tal persona pero hay otras disparatadas. ¿Alguna vez habéis tenido que recoger muestras de un animal llamado Torosimio, haber cambiado el nombre a todas las criaturas de esa especie a Pedohuesos durante un rato y, por exigencias del productor, haber vuelto a ponerles el nombre original? Así es 'Borderlands 2'.

Borderlands 2

Y esto que os acabo de contar es la parte aburrida del juego. La divertida viene cuando te pones a rebuscar los easter-egg que hay repartidos por todo el mapa y apareces en una cueva de bloques y zombis de Minecraft, encuentras una tienda con una grabación del Double rainbow o descubres el Facebook de los personajes del primer juego. En la wiki del juego tenéis una larga y extensa lista de referencias populares.

La cámara, los eridianos, Angel...

Y ahora toca hablar del juego en sí. La historia nos sitúa unos años después de lo acontecido en el primer juego en el que los buscadores de la cámara se encontraron lo que no debían. Ahora los miembros del primer equipo se dedican a cosas distintas. Roland y Brick tienen su propia banda de mercenarios, Lilith es una adicta al eridio muy poderosa y Mordecai es un borracho con buena puntería.

Borderlands 2

Jack el Guapo se ha hecho con el control de Pandora y sus robots controlan a la gente normal dejando libres a los más locos para que se revienten las cabezas entre sí. Su objetivo es entrar en la cámara de los Eridianos, una antigua raza alienígena, para encontrar lo que hay dentro. Por supuesto los 4 nuevos buscadores de la cámara tendrán que evitarlo.

Los protagonistas de 'Borderlands' no son los únicos que volverán en esta entrega. Scooter, Moxxi, Doctor Zed, Marcus o Tannis estarán presentes con todas sus rarezas en la única ciudad capaz de resistir las acometidas del malo más guapo de los videojuegos. Junto a ellos, varios personajes igual o más carismáticos harán su aparición por primera vez para ayudar o ponerse en el camino de los héroes. ¡Ah!, también estará Claptrap.

Clases, armas y vehículos para todos

Aunque las nuevas clases tienen cierto parecido con las del primer juego, se mantienen bastante distintas. Axton podrá desplegar una torreta como el viejo Roland, Maya a pesar de ser Sirena como Lilith tendrá el poder de suspender en el aire a los enemigos, Salvador entrará en modo Berserker para disparar con dos armas a la vez y Zer0 se volverá invisible durante un tiempo.

Borderlands 2

Cada uno de los personajes tendrá 3 ramas en las que especializarse por lo que dos personajes iguales pueden ser completamente distintos si el árbol escogido difiere. Todos ellos serán personalizables con distintas cabezas y cuerpos. A lo largo del recorrido por el juego encontraremos nuevos skins que no modificarán nuestras habilidades pero sí que le darán un toque propio.

El juego en sí es muy parecido a la primera entrega ya que usaremos el mismo tipo de inventario y de armas. La principal diferencia es que para adquirir espacios en la mochila o aumentar la cantidad de munición en reserva necesitaremos eridio, una moneda que será independiente del dinero normal.

Además al típico daño por electricidad, fuego, ácido o explosión se añadirá el daño por slag cuyo efecto es dejar a los enemigos más tiernos para los próximos disparos aumentado el daño de los tiros posteriores.

Borderlands 2

Otra novedad es que algunas armas explotarán como granadas al recargar. Por supuesto, Gearbox mantiene el sistema de generación aleatoria de armas por lo que podemos tener escopetas con mira de francotirador, pistolas de granadas o rifles de francotirador de repetición. Cada personaje puede equiparse con una reliquia y un objeto de clase que potenciarán diversos aspectos del juego como las habilidades, el daño o la regeneración de salud.

También habrá momentos en los que dejar el FPS y montarse en vehículos. Para ello tendremos dos tipos de transporte. El primero viene del primer juego y nos permitirá equipar una ametralladora o un lanzamisiles pero sólo podrá llevar dos viajeros. El segundo usará discos de sierra o barriles explosivos y podrá llevar a 4 pasajeros, dos de ellos en el maletero y pudiendo usar sus propias armas.

Una gran variedad de malos con los que jugar

En cuanto a los enemigos, tendremos dos tipos. La carnaza y los jefes finales, éstos últimos suelen venir siempre rodeados de los primeros. La carnaza suele constar de un 90% de tipos duros pero fáciles de matar y un 10% igual de duro pero apodados "cabronazos". Éstos son los que te van a dar algún que otro disgusto como no vayas bien preparado ya que son mucho más fuertes y resistentes que el resto.

Los jefes finales son otro cantar. Habrá algunos difíciles de matar y otros que parecerán inmortales. Un factor muy importante a tener en cuenta es que su nivel sea superior a ti ya que recibirán penalizaciones. Aún así, y superando su nivel, habrá más de uno que te matará más de una vez antes de hincar la rodilla.

Gráficos y doblaje de alta calidad

Los gráficos mantienen el cell shading del juego original y el estilo. El único problema es que algunas de las texturas tardan un poco de tiempo en cargar pero suele ser algo muy rápido. Los efectos del hielo o la climatología están muy bien logrados y no tienen nada que envidiar a otros juegos.

El doblaje es de los mejores que podemos encontrar ahora mismo, todas las voces casan perfectamente con el personaje ya sea Tina la Chiquitina o el bandido más loco de todos los tiempos. Incluso las expresiones más humorísticas inglesas han pasado al castellano sin perder una pizca de gracia. Por ahora el único problema es que no he conseguido que alguien me diga que hubo un tiempo en que era un buscador de cámaras hasta que recibió un disparo en la rodilla.

Borderlands 2

'Borderlands 2' no es simplemente la continuación de la historia que nos narraba el primer juego. El nuevo trabajo de Gearbox mantiene todos los puntos fuertes y refuerza los más débiles como el guión y el humor. No nos engañemos, si no te gustó 'Borderlands' no te va a gustar este, pero si te gustó ya deberías de tener la segunda entrega en tus manos.

Y es que tenemos una historia decente, personajes carismáticos en "los buenos" y en "los malos", algunos o mejor dicho muchos están loco de remate. El juego cuenta con una amplia variedad de escenas que dentro de algunos años diremos "¿Os acordáis de la fiesta de cumpleaños de Claptrap?". Y también hay escenas épicas, no siempre vemos teletransportarse a una ciudad entera.

Borderlands 2

Por último, y debido a que sacamos el análisis tarde, podemos hablaros de la nueva buscadora de la cámara, Gaige la Mechromancer. Esta joven chicuela viene a destrozar bandidos gracias a su habilidad para invocar su robot gigante. Aunque en un principio pueda parecer mucho más débil que el resto, no os dejéis engañar, al igual que Tina la Chiquitina es de armas tomar.

9,3

Lo mejor:

Humor. Personajes. Variedad de gameplay. Muchas armas. Muchos enemigos distintos. Rejugabilidad.

Lo peor:

Texturas que tardan en cargar. El bug que resetea los niveles.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.