Análisis 'Journey' para PS4 - La peregrinación interactiva

Por Álex Pareja

El 23 de Julio 2015 | 09:07

Una de las obras y experiencias narrativas más excelsas de los últimos años llega a PlayStation 4 más preciosa que nunca.

El videojuego se ha ramificado en los últimos años tratando y consiguiendo ofrecer distintas experiencias a los aficionados. 'Journey' llegaba hace ya tres años como uno de los abanderados de las creaciones independientes que encauzaban caminos muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados a ver en obras de gran presupuesto. Ahora, PlayStation 4 tiene el placer de recibir una de las mejores experiencias narrativas que el medio ha podido ver en los últimos años.

Y la última consola de Sony lo hace recibiendo la mejor versión de todas las existentes hasta el momento. No porque el juego haya recibido novedades o la experiencia haya variado o se haya visto ampliada, sino porque el apartado técnico preciosista ahora luce mejor que nunca, con unos efectos gráficos y una personalidad que crean la combinación perfecta si atendemos también a su exquisito apartado artístico.

La peregrinación interactiva

'Journey', como bien indica su propia nombre, es la historia de un camino. Un peregrinaje al que nosotros mismos buscamos un sentido, o no. Y es uno de los aspectos más maravillosos del juego: tratar de descubrir si lo que nos cuenta quiere transmitir un mensaje mayor, si es un paralelismo con alguna otra situación real o simplemente nos encontramos en un mundo del que es difícil encontrar un sentido más allá del que nuestros propios ojos disfrutan.

Journey

Es imposible que algún jugador que sepa a lo que enfrentarse -estamos hablando de un título narrativo, sin un reto ni un desafío explícito- no disfrute de todo lo que Thatgamecompany ha incorporado con mimo y saber hacer a cada uno de los apartados del juego. Es una experiencia corta, de unas dos horas, pero que da gusto vivir y volver a revivir. El título invita a que volvamos a realizar el camino, porque la satisfacción que provoca y la posibilidad de que cada uno de los caminos encuentren situaciones distintas es maravilloso.

Difícil de adjetivar

Resulta muy complicado plasmar en un texto los sentimientos y emociones que 'Journey' despierta en el jugador, porque lo hace, y todo termina siendo una simple y gran recomendación a que juguéis sin dudar si os llama mínimamente la atención, porque no os vais a arrepentir. Si no habéis podido disfrutar de él durante estos años, vuelvo a repetir que la versión de PS4 es la excusa perfecta para no perderse el viaje.

El título no cuenta con ningún tutorial, pero es capaz de hacernos entender a través de los distintos elementos del entorno cuál es el siguiente paso que debemos realizar y cómo debemos hacerlo, utilizando los distintos elementos que nos encontraremos por los escenarios. Descubrir que interactuando con un objeto la consecuencia será una u otra, hace que el propio jugador vaya entendiendo lo que el juego quiere de él, con un dinamismo y una naturalidad pocas veces vista en el mundo de los videojuegos.

Journey

Cada movimiento es perfecto y la sensación que produce nuestro personaje a los mandos de la consola es difícil de describir. Cuando el personaje camina, corre, planea, vuela... la capacidad de que sepamos, además, su estado anímico simplemente con la vista y por las sensaciones que genera en el control son simplemente mágicas y maravillosas. Cada pequeño detalle de 'Journey' está cuidado y tratado hasta el más mínimo detalle.

Esto lleva a una conclusión que quizás muchos compartáis y quizás muchos otros no. ¿Por qué no disfrutar de más experiencias del estilo? Lo que para muchos puede ser un impedimento (su corta duración) para algunos puede ser el motivo perfecto. El mismo tiempo que podemos dedicar a ver una película es el tiempo que podemos invertir en disfrutar de 'Journey', que no deja de ser una historia -o una película, si así lo preferís- interactiva. ¿Cuántos habéis vuelto a ver vuestras películas favoritas? ¿Cuántas veces habéis vuelto a disfrutar de lo que proporciona esa historia que ha sabido conectar con vosotros? 'Journey' ofrece algo similar, pero incluyendo herramientas y lenguaje muy propio del videojuego para que incluso cada una de esas experiencias sea diferente.

Redefiniendo la colaboración multijugador

Porque uno de los aspectos fundamentales de este viaje es encontrarnos con otro jugador. El título cuenta con una funcionalidad multijugador, en la que seremos capaces de descubrir a otros viajantes que también comparten nuestro camino. Podremos interactuar con ellos, superar los desafíos unidos y la experiencia se enriquece. Creed cuando os digo que no será lo mismo lo que sintáis la primera vez que os embarquéis en este viaje que las posteriores. ¿Por qué no ayudar a otro viajero primerizo? ¿Por qué no esperar en un punto concreto del tramo a que otro jugador se una a nosotros?

Journey

El lenguaje que utilizan los personajes es igual de misterioso que lo que envuelve a toda la obra. Pero resulta tierno y estupendo sentir que estamos interactuando con cariño y que realmente estamos colaborando con otros compañeros que también están sintiendo lo mágico del universo junto a nosotros. De nuevo, es muy difícil definir y explicar lo que 'Journey' proporciona en todos los sentidos.

Una obra completa que debe experimentarse

La resolución de PS4 llega hasta los 1080p, y se han mejorado diversos aspectos lumínicos y de efectos para que no podamos más que mantener la boca abierta con cada una de las estampas. El apartado artístico y técnico es perfecto, sin más. Pocas veces veréis una obra que cohesione con tal majestuosidad todos sus apartados, incluyendo los visuales, sonoros, narrativos e interactivos.

Porque 'Journey' sigue siendo un videojuego. Uno que quizás abre otros rumbos a la hora de narrar una historia dentro de la industria o incluso otro a la manera de jugar. Sentarse tranquilamente en el sofá sabiendo que vamos a disfrutar de una experiencia enriquecedora que nos va a transportar a un mundo en el que cada uno puede extraer sus propias conclusiones. En el que cada uno puede sentir diferentes emociones y puede compartirlas con otros viajeros.

Journey

No hay adjetivos suficientes para describir lo que 'Journey' consigue como videojuego. Obviamente, no gustará a todos los tipos de jugadores existentes ya que su premisa y finalidad es clara: otorgarnos una experiencia breve pero muy intensa, pausada, relajada en el que todos nuestros sentidos disfrutarán si queremos que disfruten. Por ello, de nuevo, si te llama mínimamente la atención, la recomendación no puede ser más clara.

¿Merece la pena el precio por la corta experiencia? Rotundamente sí. En el mismo instante en que se escribe este análisis 'Journey' puede ser adquirido en PS4 por unos 20 euros, 12 en caso de ser suscriptor de PS Plus. Tanto un precio como el otro están justificados. Repito la sensación de que la experiencia proporcionada por el título de Thatgamecompany os enriquecerá como jugadores y, por supuesto, puede ser rejugada tantas veces como se guste. El viaje, al contrario que en lo que sería una película, puede variar gracias a la interacción que un medio como el videojuego nos proporciona.

'Journey' hizo y hace mucho por la industria de los videojuegos. No es un juego indie que trata de ir a lo fácil para que el jugador se emocione y simplemente se sienta satisfecho por disfrutar de un juego diferente al resto. No, el viaje merece la pena de principio a fin. Ya me contarás que encuentras en tu peregrinaje por una de las experiencias narrativas más excelsas de la historia de los videojuegos.

9,5

- El viaje. - El mundo y las sensaciones proporcionadas a través de todos los elementos visuales e interactivos. - La colaboración multijugador. - La majestuosa cohesión de todos sus elementos.

- No poder experimentar el viaje como si fuese siempre la primera vez.