avatar

'Hope: El otro lado de la aventura', caminando en los límites del videojuego
INDIE

'Hope: El otro lado de la aventura', caminando en los límites del videojuego

Categoría: Analisis
5 de Agosto 2013 | 13:14

Al hablar de 'Hope: El otro lado de la aventura' me alegro más que nunca de que en nuestra web no pongamos nota numérica a los juegos independientes, porque no sabría por dónde empezar.

'Hope: El otro lado de la aventura' es el primer proyecto de un pequeño estudio de desarrollo español llamado Mr. Roboto y compuesto tan solo por dos miembros, uno dedicado a la programación, y el otro a la banda sonora. En los juegos independientes es muy habitual encontrarse en dos polos: el uno, que la banda sonora esté completamente desatendida y sea un aténtico desastre porque nadie en el equipo tiene idea de música, el otro, este es el caso, la banda sonora es uno de los atractivos para darle una oportunidad al juego.

Hope: El otro lado de la aventura 1

Hecho este inciso continúo explicando como pueda en qué consiste, porque la cosa va a ser compleja. ¿ué es 'Hope: El otro lado de la aventura'? Lo que nos propone es justamente vivir la clásica aventura de princesa secuestrada y rescatada por el valeroso caballero desde el punto de vista opuesto al habitual. En esta ocasión no habrá que enzarzarse con cientos de enemigos y plataformas imposibles, pues la parte de la historia que veremos es el cautiverio de la princesa en un mugriento torreón. El planteamiento está tratado con bastante coña, ya que arranca el juego y el motor Unity comienza a mover el diseño de un valeroso caballero con el que comenzamos a saltar por plataformas, pero de repente corta en seco y nos viene a decir: "si lo que buscas es esto ponte el 'Maldita Castilla', porque aquí no lo vas a encontrar".

Encerrados en el torreón

La mecánica en sí es muy sencilla de explicar, ya que nuestro rol a los mandos es escuchar en perfecto castellano el relato de cautiverio de la princesa a lo largo de varios días diferentes. Nos podemos mover y tenemos teclas de acción, una para llorar y otra para lamentarnos (no es broma), pero realmente nuestras acciones no alteran el curso de la historia que es más cercana al vídeo relato que al videojuego, y aquí empieza la complicación.

Para hablar de 'Hope: El otro lado de la aventura' no tenemos más remedio que hablar de los límites del videojuego en sí. Si con 'Heavy Rain' acudimos al encarnizado debate de película interactiva o videojuego, eso parece ridículo si planteamos la misma controversia con 'Hope'.

Hope: El otro lado de la aventura 2

Tiene elementos de videojuego claros: está construido con el motor Unity, podemos mover al personaje en un entorno tridimensional, tenemos controles clásicos de cruceta y dos botones, menús... sin embargo, realmente no jugamos en el sentido estricto de la palabra, sino que acudimos de una manera bastante pasiva a la narración de una obra. Llegados a este punto habría muchas, muchísimas cosas que decir, y si he de seros sincero le llevo dando vueltas al tema varios días, y no sé si para mí esta propuesta caería dentro del lado de lo que yo venía considerando videojuego.

Sin embargo, y de esto si estoy seguro, si los jugadores decidimos que 'Hope: El otro lado de la aventura' pertenezca al contexto videojuego, estaremos haciendo algo bueno para nuestra industria, ya que obras con la madurez, originalidad e innovación que propone 'Hope' dan peso al grueso del medio. No es que yo sea gafapasta, ni que me gusten en particular los juegos independientes, casi todo lo contrario, pero oí hablar de 'Hope: El otro lado de la aventura' y fue una propuesta que despertó mi curiosidad.

El videojuego como medio

Se da la paradoja de que me ha resultado más satisfactorio toda la controversia que suscita sobre el videojeugo como medio de comunicación, que le propio juego en sí. Este tipo de debate ayuda a definir y madurar al medio, y aquí seguramente esté el mayor valor de la obra, que por otra parte es un experimento muy disfrutable.

Hope: El otro lado de la aventura 3

Es un título muy pequeño, con apenas un par de escenarios, y de una duración que seguramente no llegue a la hora. Sin embargo, va desbloqueando un pequeño relato cada día natural, lo que nos obligará a acudir al móvil cada noche a descubrir qué sino le depara a nuestra princesa.

A nivel gráfico poco más se puede pedir a un juego de estas características, más allá de la potencia gráfica, que en una obra de esta índole pasa a un papel muy secundario, el diseño artístico es un valor, en particular el diseño de los personajes, y más en particular el del caballero.

Merece la pena descargarlo

Y lo más importante, que creo que es en definitiva lo que os ha de animar a probar este título disponible en iOS, Android y PC, es su derroche de originalidad. Más allá de tener una buena idea, la ejecuta de una manera muy redonda. Es una experiencia comprimida muy a tener en cuenta.

No todo es bueno, ya que en cierta manera se presenta como algo demasiado simple. De otra parte, al menos en la versión de Android (la sometida a análisis), hay un error importante en respecto al idioma. Mientras la narración hablada está en perfecto castellano, los pocos textos del juego están en inglés sin posibilidad de cambiarlo.

Hope: El otro lado de la aventura 4

En cualquier caso, no se me ocurre mejor carta de presentación para un nuevo estudio independiente como es Mr. Roboto. Levanta la curiosidad suficiente para esperar con ganas próximos proyectos del estudio.

Cabe señalar que se trata de un videojuego de descarga gratuita.

Lo mejor:

El diseño de los personajes mola bastante. Solo por la banda sonora merece la pena instalarlo. Siempre se agradece probar algo diferente y original.

Lo peor:

Puede pecar de simple en exceso. Es realmente corto. Las voces en castellano y los textos en inglés.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.