avatar

'Hawken', un free to play entretenido pero con muy poca personalidad
GUERRAS DE MECHAS

'Hawken', un free to play entretenido pero con muy poca personalidad

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4
Categoría: Analisis
19 de Julio 2016 | 17:20

Free to play es esa combinación de palabras que, si bien nos incita a pensar que es un juego cutre y hecho sin ganas y con muchas prisas que quiere ganar dinero rápido, consigue que vayamos a probarlo sólo por las risas y pasar un buen rato a coste cero. Al menos, que se lo digan a 'Evolve' en PC, que ha recuperado a muchos usuarios al pasarse a este modelo de monetización. Pero hoy estamos hablando de 'Hawken', un free to play que hace unas pocas semanas llegó a la PlayStation Network Store de PS4, de forma que todos los usuarios pueden descargarlo y disfrutarlo gratis y sin ningún compromiso.

Otro arena shooter que... Funciona...

El género del arena shooter, por alguna extraña razón, se está extendiendo mucho, con lo que no es raro ver juegos que consisten en disparar a todo lo que se mueva que no esté en nuestro bando. Es una fórmula muy sencilla, fácil de jugar y de entender, simple y que se agradece en un mundo en el que parece que solamente los títulos de género MOBA con un elaborado metajuego y un diseño de personajes o estrafalario o muy genérico triunfan y todas las empresas quieren tener el suyo para intentar agarrar parte de un pastel que no se presta a moverse un poco. 'Hawken' es otro de esos arena shooters, y en vez de estar protagonizado por personajes locos como en 'Unreal Tournament' o 'Drawn to Death', aquí los protagonistas son soldados dentro de enormes robots. Pero que no se os venga 'TitanFall' a la cabeza, que éste no tiene nada que ver con la obra de Vince Zampella, puesto que sus aspiraciones son algo más simples y menos megalómanas.

Hawken

Nada más empezamos el juego, nos ponemos a lomos del mecha más sencillo que tiene, y nos deja a nuestra suerte aprender a jugar siguiendo simplemente unos consejos y los controles básicos. por suerte, es muy sencillo y se reduce a "ve por ahí y destruye lo que no sea tu aliado", y funciona. Es una fórmula muy sencilla, directa y rápida que permite el juego de una partida de diez minutos sin problemas, lo cual le da cierto valor como juego de diversión desenfadada. Por lo menos no nos intenta meter un lore que nadie quiere leer y le tratan de dar trasfondo cuando en realidad lo único que quiere la gente es jugar ya. ¿O acaso la gente juega a 'League of Legends' por el trasfondo de sus personajes? Pero el ser directo y funcionar de forma correcta como juego de disparos multijugador es lo único por lo que el juego puede destacar.

Los modos de juego que hay, que son notables, cumplen, pero no son ni de lejos el culmen de la originalidad y se limitan a simplemente ser funcionales y nada más. Fucnionan, sí, y es lo que se espera de un shooter: deathmatch, deathmatch sin equipos, conquista de territorios... Piensa en un modo de juego que se haya hecho famoso en los shootes de la pasada generación, y ahí estará. No es que sean malos, pero reducen a 'Hawken' a ser "otro shooter más", aunque tampoco tenía mucho que ofrecer de por sí. Son divertidos y muchos requieren de cierta acción cooperativa, mandar señales a tus aliados y leer los comportamientos y necesidades para cubrirlos, algo que se premia con ventaja táctica. Pero todo esto es lo mínimo que se le debe pedir a un juego, porque no es divertido un juego al que le da igual que juegues en equipo siguiendo tácticas preparadas con anterioridad o que juegues en un equipo cuya estrategia es equiparable a la de un grupo de monos con dinamita. Y los mapas no es que tengan un diseño especialmente trabajado ni con mucha estrategia aparente.

Hawken

Por suerte hay diferentes tipos de mechas que modificar y mejorar con el dinero ingame que conseguimos jugando partidas u siendo moderadamente buenos, lo cual le da sentido a jugar más allá de pasar el rato. Podremos conseguir nuevos mechas con diferentes habilidades y mejoras únicas que se consiguen jugando o con dinero. Con lo que, si pagas, en el juego como mucho tendrás mechas que no siempre son los mejores, porque hay un mecha para cada jugador y a mí me cuesta salir del Scout que te dan nada más empezar; y algunas recargas de habilidades especiales que no son diferentes a las de los usuarios gratuitos. Por lo menos no es todo un pay to win, sino un pay to not wait, lo cual se agradece a largo plazo y no divide enormemente a la comunidad.

Lo único que hay enteramente de pago son algunos cambios estéticos de vanidad como colores especiales para tu mecha y decoraciones a la cabina que solamente puede ver el jugador. Tiene su sentido porque así el jugador ve en primera persona lo que ha pagado y no es solamente para presumir, porque la personalización también puede ser disfrutar el juego viendo cómo una cabina de mando está decorada a tu gusto. Aunque la interfaz de los menús es muy confusa e incómoda, amén de que la traducción es tan mala que, no es broma, piden que pulse el botón F12 en mi mando de PS4; y la traducción del juego al castellano está literalmente a medias.

El juego más genérico que te puedes encontrar

Si bien a nivel jugable es correcto, a nivel artístico se podría resumir en que no se podría hacer más genérico y pasaríamos a las conclusiones finales, pero eso sería escoger el camino fácil. Empecemos con la música, que es literalmente cero en el juego, con lo que solamente está la del menú, que encima tampoco es muy buena. Hay quien diría que es por la inmersión, pero es que los efectos de sonido ni siquiera ayudan mucho porque si bien deberían ayudar a detectar por el sonido por dónde se acercan los enemigos, no lo hacen debido a que se confunden con el sonido ambiental o el que hace tu propio mucha.

Hawken

Y a nivel visual, puede prometer todo lo que quiera que está hecho con el Unreal Engine, pero visualmente se ve como un juego de mediados de generación pasada. Con todos esos tonos marrón y grises dejan al juego visualmente como un título de PS3 y Xbox 360 que quería imitar la fama de 'Call of Duty' obtenida con 'Call of Duty 4: Modern Warfare'. Y que no falten fallos propios del Unreal Engine en la pasada generación como texturas que tardan en cargar y bajones de frames, que no deberían ser admisibles en un juego de consola presuntamente optimizado. Y al final de todo, 'Hawken' a nivel artístico es como un Top 10 de WatchMojo tal y como lo define el Youtuber I Hate Everything: un producto fruto de una reunión de accionistas e inversores que quieren hacer algo sin personalidad ni carisma para que así trae de atraer a todo el mundo.

Conclusiones

Me cuesta sacar algo "malo" de 'Hawken' porque no hace nada esencialmente malo y tiene potencial, pero lo mata que es un juego tan genérico, que incluso Electronic Arts, Activision y Ubisoft lo rechazarían al no verle nada interesante. Funciona, pero es tan gris y poco interesante que, igual lo juego alguna vez, no para divertirme, sino para matar el tiempo. Al menos ha sido gratis, he conseguido unos trofeos y la experiencia no ha sido mala. Supongo que no es mal juego y solamente es artísticamente aburrido.

6,0

Lo mejor:

Funciona bien y es fácil de jugar. Hay muchos desbloqueables, pese a que muchos de los estéticos sean de pago. No hay que pagar Plus.

Lo peor:

Tiene tan poca personalidad que hace que sea poco atractivo. Interfaz de menús confusa.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.