avatar

'Giana Sisters: Twisted Dreams' hermanas que unen oscuridad y luz en un plataformas colorido
HERMANADAS

'Giana Sisters: Twisted Dreams' hermanas que unen oscuridad y luz en un plataformas colorido

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
30 de Noviembre 2012 | 20:18

Gracias a la compañía Black Forest Games, encargados del proceso creativo y de desarrollo, podemos ya disfrutar de este 'Giana Sisters: Twisted Dreams'.

Estas simpáticas gemelas se verán envueltas en una odisea por volver a casa

Producido por los compañeros de Havok, que magistralmente estuvieron también detrás de la publicación del MARAVILLOSO y ÉPICO 'Dark Souls', este título nos ofrecerá una aventura de tintes coloridos y oscuros entremezclando mundos sombríos con ambientes llenos de vida y luz.

giana1

Pareciendo en primera instancia un juego con ambiente bastante infantil, el devenir de los acontecimientos y su desarrollo a medida que avancemos nos dejará con una idea radicalmente distinta a la primera impresión que ofrece. Lo dicho, empecemos a destripar el juego en sí.

Recordemos que este título es una secuela directa del acontecido en 2009 'Giana Sisters DS' y sucesor espiritual del antiguo 'Great_Giana_Sisters' que data de 1987 en nuestro querido Commodore 64.

Jugabilidad

:

Sin caer en el tópico de los típicos plataformas de scroll lateral, aquí en 'Giana Sisters: Twisted Dreams' daremos vida a las desventuras de estas curiosas gemelas. La cosa empieza cuando, tranquilamente nos encontramos en la calidez de nuestro hogar disfrutando de una amena lectura mutua, acto seguido y sin saber muy bien como, un gigantesco diamante entra por nuestra ventana para romper la apacible velada.

giana2

Tras ello se generará un portal dimensional al tocarlo ambas que absorberá sin remedio a las hermanitas para transportarlas al mundo donde suceden los acontecimientos del juego.

Como primera toma de contacto, los controles nos recordarán a títulos como el mítico 'Braid' otorgando simplicidad para con los mismos en su condición de plataformas. Desde el típico salto que deberemos medir con cautela si no queremos morir en el intento, hasta el socorrido coleccionismo de monedas que, en esta ocasión, tendrán la forma, claro esta, de diamantes pequeños.

La característica principal que observaremos grosso modo es la de la alternancia de mundos. ¿Cómo funciona esto? Sencillo. Una de las hermanas, Maria, la rubita, es atraida a un mundo de pesadilla donde un dragón la hace prisionera, ahí es donde interviene su gemela, Giana, que es a su vez 2 personas en una. ¿Por qué sucede esto? Pues es debido a que dependiendo de la situación y, acorde a la idiosincrasia propia de los adolescentes que viven continuos cambios de personalidad y apariencia, alternará ambas partes de su personalidad adoptando la versión oscura y tétrica de cada nivel mientras que, la otra por su parte, avanzará atravesando la versión más colorida y llena de luz que a su vez, posee cada pantalla.

Y, claro esta, conforme vayamos avanzando la cosa se irá complicando y deberemos alternar a las dos hermanas para superar cada zona u obstáculo y, de igual modo, iremos adquiriendo nuevas habilidades con cada una de ellas que servirán para combinarlas y salvar los retos que vayamos encontrando. Por poner un par de ellas, cuando seamos la versión rubia de nuestra doble personalidad tendrá, en principio, la posibilidad de saltar mucho más lejos y alto gracias a su torbellino mientras que, cuando cambiemos a la versión morena, tendrá la posibilidad de rodar como una bola de fuego para destrozar ladrillos que nos impidan el paso.

En cuanto a los diamantes que son necesarios para avanzar en el juego, son de varios tipos y dependen en gran medida de su color ya que, algunos gigantes servirán para obtener extras mientras que los demás, por norma general, solo valdrán para que terminemos el nivel con el número máximo que se solicita y así, completarlo perfectamente.

giana3

Y como punto final en este apartado, tened en cuenta que las pantallas finales de cada mundo precisan una cantidad de estrellas de nivel determinada para su desbloqueo, que irán a coalición con lo bien que terminemos el nivel en cuanto a número de diamantitos recogidos y de muertes en el mismo.

Gráficos

:

Sinceramente es uno de sus alicientes destacado sobremanera ya que, la virtuosidad que muestran los miles de detalles de los fondos animados, la variedad de enemigos y sus múltiples formas de cambio con respecto a si vamos de la dimensión oscura a la clara, hacen que, por decirlo de alguna manera, tengamos en cada nivel, 2.

El correcto uso de colores y de texturas hace que, ese juego de profundidad tipo 3D que exponen en los diseños nos ayude a introducirnos con bastante acierto en el mundo en cuestión. Parece que este aspecto es el más tenido en cuenta por los programadores, contando con la historia también, claro está y, se nota bastante que el desarrollo principal tiene demasiado que ver con ir de la mano del vistoso apartado gráfico.

giana4

Si bien es cierto que el diseño de algún nivel, así como el acabado final de las protagonistas no acaba de ser del todo adulto y esplendido, suple de sobra lo que precisa este título dejando entrever la posibilidad de que tengamos al final un mundo determinado como favorito en este aspecto.

Sonido

:

La ardua labor de composición muy bien conseguida hace que la experiencia sea aún mejor y que el aburrimiento brille por su ausencia cuando lo jugamos.

En melodías asistimos a unas notas bastante bien acorde con la acción acontecida, si bien puede que para los más puristas se abuse del guitarreo rock demasiado, no se puede contemplar una manera más simbiótica para este juego que el estilo musical nombrado.

En cuanto a efectos sonoros ahí si va algo justito. Desde los clásicos gritos de enemigos atacando a los quejidos dolorosos de las protas cuando sufrimos algún daño, los cortes que oiremos serán bastante previsibles salvo la agradable forma sonora que se representa en cuanto a la recolección de diamantes.

Dificultad

:

Es un clarísimo ejemplo de plataformas clásico con dificultad gradual muy bien estructurada y organizada.

Comenzando como es normal ya hoy día, con una especie de primer nivel de prueba donde nos irán demostrando el funcionamiento de los controles a usar, iremos avanzando cada vez más adentrándonos en esta dimensión que pondrá a prueba nuestra paciencia con una dificultad cada vez más endiablada.

Ya sea por el afán de obtener todos los diamantes o, simplemente, por el imperioso deseo de acabar el nivel, en algunos casos, más de los que nuestra paciencia seguramente aguante, nos veremos direccionados sin poder evitarlo a una multitud de muertes por atascamiento que rozarán lo molesto.

giana5

Si bien puede que un día estemos en plenitud de facultades y no suponga un esfuerzo acabar cualquier nivel, en otros, podemos tirarnos fácilmente 1 hora para conseguir atravesar exitosamente algún obstáculo, mayormente de tipo "salto y acierto", pero bueno, eso es lo que buscamos cuando queremos retos, ¿No es así?

Conclusión

:

A nuestro parecer, este entretenido ejemplo del plataformas de toda la vida, merece una oportunidad para probarlo. Ya sea por la ingente cantidad de horas que precisaremos para su consecución o, por lo original de su planteamiento de habilidades.

Seguramente pueda llegar a echar para atrás a alguno que no este por la labor de disfrutar de un plataformas harto difícil, pero al resto de jugadores, el mero hecho del reto que supone jugarlo y terminarlo será más que suficiente reclamo.

giana6

Este 'Giana Sisters: Twisted Dreams' podremos obtenerlo por el módico precio de 15?, que sin duda alguna y con la cantidad brutal de horas que ofrece, no se considera mala compra. Recordemos que solo esta disponible en PC y de momento que sepamos, no esta previsto que llegue pronto, pero si que lo haga, a las plataformas online de nuestras videoconsolas. De todas formas si esto llegará a cambiar, os informaríamos a la mayor brevedad posible. Larga vida a las gemelas.

8,2

Lo mejor:

La mezcla de luz y oscuridad que dualiza la experiencia bastante.

Ir descubriendo nuevos mundos y las muchas horas que se necesita para completarlos.

Lo peor:

La música no es del todo acertada, ciertamente.

El diseño de personajes y algún elemento peca de infantil, un aspecto que podría haberse mejorado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.