avatar

'Football Manager 2014', la evolución absorbente y lógica de su predecesor
EL MEJOR MANAGER

'Football Manager 2014', la evolución absorbente y lógica de su predecesor

Por Jesús Pacheco Búrdalo
PC MAC
Categoría: Analisis
9 de Diciembre 2013 | 18:00

'Football Manager' vuelve con su nueva entrega un año más. Para los que no conozcan la ya dilatada serie de este videojuego, se trata de uno de los simuladores de fútbol más vendidos en los últimos años. El juego permite al usuario convertirse en el "manager total" del club que elija, permitiéndole gestionar la plantilla y los fichajes a su gusto, y llevarlo al éxito o al fracaso.

Lo más importante de 'Football Manager 2014' es que mantiene intacta su capacidad para involucrarnos en cada partido como si lo viésemos en la vida real, casi llevándonos al punto de gritar a los defensas, celebrar los goles y protestar las decisiones arbitrales (mucho más claras desde que hace un par de años decidieron introducir la simulación 3D de los partidos).

'Football Manager 2014'

Por lo demás, 'Football Manager 2014' se presenta como una evolución natural de su predecesor, aplicando cambios que hacen que la experiencia del juego pueda ser más cercana y fácil para el jugador, pero sin incorporar grandes novedades.

Desde el problema más pequeño, hasta el más grande

Como siempre, se nos permite escoger el equipo que queramos, con opciones que parecen infinitas para elegir entre múltiples divisiones por todo el mundo. El modo Carrera es más exhaustivo que nunca, permitiendo al usuario lidiar con los problemas más pequeños del club y pudiendo llegar a convertirlos en algo en lo que emplear mucho tiempo, gracias a lo absorbente del juego.

En este sentido, una vez más, el buzón de noticias vuelve a ser una de las pantallas más importantes en el desarrollo de cada temporada, convertido en el centro neurálgico de información sobre lesiones, resultados, fichajes, premios, etc., pero también encontramos aquí el principal nexo de comunicación con la prensa e, incluso, con el propio club.

'Football Manager 2014'

Destacar que la información se encuentra ahora categorizada por colores, permitiendo además filtrar determinado tipo de noticias según nuestro interés. Además, se presenta con un diseño mucho más limpio y accesible para el usuario.

Un sistema de fichajes mejorado

En cuanto al sistema de negociaciones de fichajes y contratos, encontramos algunas novedades. La principal es que 'Football Manager 2014' incorpora la nueva Ley de Juego Limpio Financiero de la UEFA, por lo que escoger el equipo con mayor presupuesto para fichajes y arrasar con el mercado ya no será posible.

Además, se empiezan a tener en cuenta más factores implicados en el fichaje, como el momento de forma del jugador, otros clubs interesados, etc.

Por lo demás, el resto de novedades no son de gran trascendencia. Por ejemplo, ahora podemos ceder la responsabilidad de la negociación del fichaje a nuestro director deportivo, aunque si la compra es algo compleja, por lo general no obtendremos el resultado deseado (además, el precio tenderá a la alza ya que el propio juego intentará sacar partido a esos otros factores previamente mencionados). Por lo tanto, a la hora de acometer fichajes de relevancia, todo se reduce al sistema de siempre.

'Football Manager 2014'

En cualquier caso, sí que hay que reconocer que las negociaciones, tanto con los clubs como con los jugadores y sus agentes a la hora de ofrecer contrato, son mucho más realistas que en ediciones pasadas. Además, se nos ofrece cierta información sobre la personalidad de la persona con la que negociamos (en el caso de los agentes y presidentes) para orientarnos a la hora de realizar nuestras ofertas.

La evolución natural de 'Football Manager 2013'

Pero hablemos de lo que realmente interesa: el sistema de juego en sí, la elección de tácticas y estrategias y la adaptabilidad a las situaciones en partido.

En este sentido, una vez más encontramos una evolución natural de lo que ya nos presentaba 'Football Manager 2013'. Así, las tácticas vienen acompañadas de explicaciones claras y concisas acerca de qué función y efecto tiene cada elección que hagamos, pudiendo personalizar al máximo cada parte del juego colectivo e individual.

Además, la posición de los jugadores viene acompañada de la posibilidad de elección de su función. La habilidad de los jugadores en cada posición vendrá asociada a la función asignada y el propio juego nos muestra la calidad de estos según nuestra elección mediante una escala de 0 a 6 representada gráficamente con estrellas. Estas funciones y habilidades son fácilmente comparables gracias a una nueva pestaña desplegable.

También, como de costumbre, podemos personalizar los ejecutores de las jugadas a balón parado y la forma de llevarlas a cabo, pudiendo incluso personalizar la posición de cada jugador en el campo para cada situación.

'Football Manager 2014'

De esta forma fácil e intuitiva llegamos al momento de jugar nuestro primer partido. Aquí nos iremos dando cuenta de la importancia que adquiere en esta edición la pestaña de "familiaridad con la táctica". A medida que pasen los partidos y los entrenamientos, iremos viendo como la familiaridad va creciendo y los jugadores van comprendiendo el modo de juego y lo que se les pide.

De forma similar a la realidad, un cambio de táctica repentino producido por un cambio de entrenador o necesidades concretas del momento, hará que la familiaridad vuelva a descender y el juego de nuestro equipo, previsiblemente, empeore.

El motor gráfico continua siendo secundario

En cuanto al motor de partido, señalar lo ya comentado previamente sobre la simulación 3D, que permite ver de forma más detallada y realista que nunca las acciones del partido. Esta nueva edición de 'Football Manager' ha logrado dotar de mayor fluidez y expresividad a los movimientos de los jugadores.

A pesar de ello, el motor gráfico del juego sigue siendo muy limitado, aunque probablemente tampoco sea un aspecto del juego en el que Sports Interactive centre gran parte de sus esfuerzos y recursos.

Además, aquellos bugs de anteriores ediciones, que hacían de 'Football Manager' algo injugable por la ingente acumulación de lesiones y sanciones por encima de cualquier nivel imaginable en la realidad, parecen ya cosa del pasado. Así, todas estas variables han quedado adaptadas a niveles mucho más cercanos a los que puede sufrir un club en una temporada real.

Algunas novedades que resultan interesantes

Otra gran novedad la encontramos en los consejos del segundo entrenador. Desde hace varias entregas, ya podíamos ver las opiniones de nuestro ayudante e intentar aplicar lo que nos decía en nuestras tácticas. En 'Football Manager 2013' se añadió una pestaña con instrucciones para facilitar esta labor y poder hacer estos cambios tácticos sobre la marcha, pero este año la función es mucho más accesible. Los consejos de nuestro segundo aparecen en forma de pestaña emergente y vienen con la opción de "aplicar consejo", con lo que será el segundo entrenador quien de las instrucciones directamente.

'Football Manager 2014'

Por otra parte, desaparecen casi por completo las barras de "slide" con las que en anteriores entregas modificábamos los aspectos del juego de nuestro equipo (anchura, presión, velocidad, etc). Estas parecen quedar definitivamente sustituidas por el sistema de las instrucciones previamente comentado.

Otro aspecto a destacar es que 'Football Manager 2014' continúa aumentando la importancia de lo psicológico y su impacto en los jugadores y su rendimiento. Así, la interacción con los jugadores es mucho más amplia y permite mayor variedad de respuestas en las conversaciones. Además, lo mismo ocurre con los medios y ruedas de prensa, mucho más interactivas y accesibles que anteriores entregas, aunque continúan siendo ciertamente limitadas.

También las charlas en los partidos pueden llegar a ser decisivas, tanto en el posterior rendimiento deportivo como en la relación personal con los jugadores.

'Football Manager 2014'

A parte del modo carrera, en esta entrega encontramos un modo "Clásico", que se presenta como una versión mucho más sencilla y simplificada del modo carrera, eliminando aspectos pormenorizados de la gestión y yendo más "al grano". Encontramos también un modo de "Retos" de diferente dificultad, que ya veíamos en pasadas ediciones y que, al igual que el "Online", no presenta destacables novedades.

Conclusiónes

En definitiva, 'Football Manager 2014' no se trata de una gran revolución con respecto a su predecesor, sino más bien de una evolución bastante lógica del mismo. Mucho más simple, directa y, a la vez, profunda y exhaustiva, la nueva entrega de la saga estrella de Sports Interactive se mantiene a la cabeza de los simuladores de "management" futbolístico gracias a su poder de absorber e involucrar al usuario en cada aspecto del juego.

8,5

Lo mejor:

Control completo del club. Pese a no traer demasiadas novedades, algunas de ellas son muy de agradecer. Sistema de negociaciones renovado.

Lo peor:

No hay demasiado avance en la saga de un año a otro. El sistema gráfico sigue siendo algo que Sports Interactive debería mejorar. Las decisiones que dejamos al director directivo no suelen resolverse con eficacia.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.