avatar

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?
ANÁLISIS

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

PC
Categoría: Analisis
31 de Octubre 2012 | 17:34

Como viene siendo habitual por estas fechas, los usuarios de PC y amantes del deporte rey, reciben una pequeña joya de manos de Sports Interactive y SEGA, se trata de una nueva entrega de 'Football Manager', el simulador de gestión futbolística que año tras año y desde que apareció en el mercado allá por el 2004 sustituyendo a 'Championship Manager', ha ido mejorando temporada tras temporada consiguiendo nuevos adeptos, y manteniendo a los jugadores que año tras año esperan la nueva entrega del título para ver con qué nos van a sorprender. Este año le toca el turno a 'Football Manager 2013', y como no podría ser de otra forma, viene lleno de novedades que harán las delicias de los seguidores más acérrimos y que llamarán la atención de nuevos usuarios.

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

En esta nueva entrega, 'Football Manager' da un gran paso adelante, abriendo un nuevo mundo de posibilidades, ya que podríamos decir que nos encontramos pequeños y diferentes juegos dentro del fantástico título de Sports Interactive.

Nuevo motor gráfico

La primera gran novedad que los jugadores de 'Football Manager 2013', que hayan probado entregas anteriores, verán será el nuevo motor 3D que tiene el juego, el cual esta disponible en cualquiera de los modos de juego que incluye el título. A pesar de que se nota un cambio a mejor en este apartado, el juego no aguanta la comparativa en este aspecto, con ninguno de los juegos de fútbol que encontramos en el mercado actualmente, pero esto se puede llegar a perdonar si tenemos en cuenta que este nunca ha sido el punto en el que la desarrolladora se ha centrado a la hora de crear el juego, e incluso podríamos llegar a considerarlo como un extra, ya que todo aquel que lo prefiera puede jugar con un motor 2D, en el que tendremos la sensación de estar jugando a las chapas.

Las mejoras en el motor 3D del juego, no se han centrado tanto en su aspecto visual, aunque seguro que aquellos que hayáis jugado a entregas anteriores veréis diferencias, sino que se ha centrado en la inclusión de un gran número de nuevas animaciones que hacen que se noten diferencias entre los distintos partidos que tenemos, ya que en entregas anteriores podías cansarte de ver en un partido una animación, por ejemplo al marcar un gol, una y otra vez llegando a dar la sensación de que solo existiera esa animación en el título. Por primera vez en la historia de la saga, tendrás la magnífica sensación de disfrutar de un partido de fútbol, con una gran cantidad de disparos, jugadas a balón parado, etcétera.

Cambio de aspecto de los menús

Otro apartado técnico que ha sufrido un lavado de cara importante, es la interfaz del juego. Ahora es mucho más visual lo que hace mucho más agradable navegar y trastear por los diferentes menús y por fin sustituye a la clásica y plana interfaz que tenia 'Football Manager' en anteriores entregas, que muchas veces quitaba las ganas al usuario de seguir inspeccionando menús e ir profundizando en la gran cantidad de posibilidades que ofrece el título.

Estos nuevos menús hacen mucho más fácil las distintas interacciones, por ejemplo ahora cuando decidamos renovar un contrato o necesitemos reunirnos con algún jugador, no deberemos pasar por tantos sitios como versiones anteriores, además cuando estemos en pleno partido, podremos realizar muchas más acciones sin tener la necesidad de ir pasando todo el rato por el menú de tácticas, ya que en la esquina superior derecha de nuestras pantallas encontraremos un amplio abanico de acciones a nuestra disposición.

Más novedades

Centrándonos en el modo de juego principal del título, encontramos bastantes novedades. Sobretodo en lo referente a la gestión de los entrenamientos de nuestra plantilla, tanto en el apartado individual de cada uno de nuestros jugadores, como en grupo con todo el equipo. Otro de los cambios que notarán los jugadores más antiguos de la saga, es que en el momento en el que está a punto de cerrarse el mercado de fichajes, podremos seguir mucho más de cerca todas las novedades que acontecen durante este pequeño periodo de tiempo. Veremos como los equipos se mueven de una manera mucho más alocada para intentar subsanar todas y cada una de las carencias con las que cuentan sus plantillas en ese momento.

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

Además también se ha implementado la opción de los tonos, que teníamos anteriormente en las charlas de equipo y con los jugadores, en las ruedas de prensa de manera que podremos decidir que tipo de relación preferimos tener con los medios de comunicación que asistan a escuchar nuestras charlas pre o post partido. Sin emabargo seguimos encontrando lagunas en algunos apartados del juego como puede ser el sonido, ya que simplemente sirve para escuchar los silbidos del árbitro así como las celebraciones de los goles y demás eventos del partido.

Un nuevo reto más sencillo y accesible

Pero sin lugar a dudas, podríamos decir que una de las dos novedades más importantes que incluye esta temporada el nuevo 'Football Manager' es el nuevo modo 'Football Manager Clásico', que nos ofrece una forma de jugar mucho más simple y fluida que el modo más completo. Este modo de juego ha sido creado como un título independiente, pero que esta temporada ha sido incluido en 'Football Manager 2013', ya que cuenta con unas mecánicas algo distintas.

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

El primer cambio que encontramos es la posibilidad de empezar a jugar nuestra partida con tan solo tres campeonatos sin tener la necesidad de cargar ligas y más ligas o de ir cambiando las competiciones mientras vamos progresando en nuestra carrera como managers, hechos que influyen muy directamente en los tiempos de carga. De hecho desde Sports Interactive se dijo que la razón de ser de este modo de juego es reducir las veinte horas de duración (aproximadamente) de una temporada en el modo tradicional a más o menos a la mitad.

A parte de la rapidez con la que empieza una partida de 'Football Manager Clásico', también llama mucho la atención la velocidad con la que avanza mes tras mes la competición si tenemos en nuestras manos el control de un equipo equilibrado, pudiendo llegar a completar una partida en un marco de unas ocho o diez horas.

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que para poder ofrecernos esta agilidad en el juego, el 'Football Manager Clásico' ha tenido que renunciar a muchos rasgos que han convertido a la franquicia 'Football Manager' en una referencia para todos los amantes del deporte rey, ya que si 'Football Manager' ha llegado a ser lo que es hoy en día, es por el amplísimo abanico de posibilidades que nos ofrece y que nos obliga a tener en cuenta todos y cada uno de los detalles que van apareciendo en cualquier momento de nuestra partida. Para que os hagáis una idea, en esta modalidad de juegos no contaremos con entrevistas o con los entrenamientos personalizados, que ayudan a que nuestros jugadores den un salto de calidad.

Aunque la verdadera pega son las ausencias en la gestión de los encuentros de las charlas de equipo para motivar a nuestra plantilla, y de las instrucciones que se dan a nuestros jugadores sobre los equipos rivales. Estas pérdidas simplifican y reducen bastante el papel del entrenador, que se centra básicamente en los gritos desde las bandas y las modificaciones tácticas de nuestro once titular.

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

Sin duda alguna 'Football Manager Clásico' es un gran añadido para 'Football Manager 2013', y claramente se trata de una excelente oportunidad para que los menos especialistas en este tipo de juego se enganchen y acaben disfrutando de las magníficas posibilidades que nos ofrece el "veterano" juego de Sports Interactive. Aunque eso dependerá de las preferencias de cada uno de los usuarios así como del tiempo que puedan pasar delante de la pantalla del ordenador.

¿Aceptas el reto?

La última gran novedad incluida en 'Football Manager 2013', es el nuevo modo retos, esta nueva modalidad de juego nos pondrá en una serie de situaciones, cada una con un rango de dificultad diferente, en las que nos encontraremos a mitad de temporada, y deberemos cumplir con una serie de logros que nos proponen.

'Football Manager 2013', ¿conseguirás entrar en la historia del fútbol?

Como ya hemos comentado antes, la dificultad variara según el reto, algunas veces deberemos salvar a nuestro equipo del temido descenso, en otras ocasiones deberemos conseguir alzarnos con el deseado título de campeón, y todo ello con grandes hándicaps como pueden ser mantenerse imbatidos toda una temporada entera, o luchar contra una temible plaga de lesiones que ha diezmado nuestra plantilla. Deberemos hacer frente a todas estas adversidades con jugadores juveniles y del filial. Aunque se hecha mucho de menos que existan un número mayor de retos, ya que la historia del fútbol cuenta en todos estos años con momentos importantes para emular, como pueden ser repetir el éxito logrado por el FC Barcelona de Guardiola cuando ganarán los seis títulos en el año 2009, o la reciente gesta de la selección española de conseguir ganar de manera consecutiva tres grandes competiciones, en este caso Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

Conclusión

'Football Manager 2013' está capacitado para sentar una nueva base en la franquicia de Sports Interactive y SEGA, ya que supera en todos los aspectos a sus antecesores, aunque sigue teniendo margen de mejora, como en el apartado sonoro. Por su parte 'Football Manager Clásico ' puede convertirse en la cantera perfecta del título de Sports Interactive ya que seguro que muchos jugadores de este querrán experimentar las posibilidades que ofrece 'Football Manager 2013'. Mientras que el modo Retos es un fantástico añadido que han podido disfrutar ya los usuarios de iOS aunque se podría aprovechar mucho más añadiendo un mayor número de retos que podrían basarse en los momentos más importantes de la historia del fútbol.

8,5

Lo mejor:

El modo Retos y el 'Football Manager Clásico'. Simulaciones más realistas que nunca. El lavado de cara de los menús. Mejoras en la interacciones con la prensa, los jugadores y el cuerpo técnico. El título más completo de la saga.

Lo peor:

El motor gráfico necesita mejorar. El apartado sonoro puede ser bastante mejor.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.