avatar

ÚLTIMA HORA Muere Pepe Mediavilla, la voz en español de Morgan Freeman e Ian McKellen
'Football Manager 2012' conviértete en el mejor entrenador de la historia
ANÁLISIS

'Football Manager 2012' conviértete en el mejor entrenador de la historia

PC
Categoría: Analisis
3 de Diciembre 2011 | 21:23

Como viene siendo habitual en los últimos años, SEGA y Sports Interactive nos traen una nueva entrega de la saga 'Football Manager', en esta ocasión se trata de 'Football Manager 2012', un juego que a pesar de ser de una altísima calidad podríamos decir que no es más que una nueva versión mejorada de 'Football Manager 2011', aunque esto no quiere decir que carezca de mejoras, a pesar de que estos cambios no se han producido en los elementos más importantes del título.

Para todos aquellos que os animéis a jugar por primera vez a la saga 'Football Manager' este simulador nos ofrece la posibilidad de crear a nuestro propio entrenador para que sea el responsable técnico de cualquier club de las más de 50 ligas que incluye, donde podemos encontrar desde las ligas más importantes como la Liga BBVA o la Premier League hasta divisiones inferiores como es el caso de la 2ª División B española, y también podremos convertirnos en seleccionador del país que queramos. Nosotros tendremos toda la potestad para tomar las elecciones que más nos beneficien en el ámbito deportivo, mientras que en todo lo relacionado con la economía del club deberemos negociar con la directiva cuando deseemos hacer alguna inversión, ya sea en fichajes, instalaciones deportivas, cantera… También vale la pena recordar que como es habitual en la saga, el juego evoluciona temporada a temporada, los jugadores se retiran, aparecen nuevos cracks y los equipos descienden y ascienden de categoría.

football manager 2012

Al igual que los equipos y los jugadores, nuestro entrenador también va evolucionando a medida que va avanzando la partida. Esta reputación que nos vayamos labrando con el paso de los partidos y las temporadas, nos permitirá captar la atención de los clubes más importantes del mundo, y nos permitiría hacernos amigos, o enemigos, de los entrenadores y jugadores rivales, esto nos ofrecerá la posibilidad de intercambiar algunas palabras con ellos e incluso ofrecerles formar parte de nuestro equipo. Nuestro objetivo final será convertirnos en el mejor entrenador de la historia. Para alcanzar nuestro objetivo deberemos estudiar tácticas, alineaciones, cuidar la moral de nuestros jugadores, evaluar a nuestros rivales, modificar los entrenamientos que planteamos para mejorar los puntos débiles de nuestra plantilla y fortalecer aún más los puntos fuertes. Todo esto no será una tarea fácil, ya que durante los partidos nuestra plantilla será la responsable de nuestro éxito o nuestro fracaso, porque lo único que podremos hacer desde la banda será alterar la táctica o realizar algún cambio, así que la clave del éxito estará en el día a día.

¿Que tipo de entrenador quieres ser?

En las siguientes líneas desgranaremos cada una de las novedades que nos trae esta temporada 'Football Manager 2012'. La principal novedad de esta edición ha sido el tono de voz que podremos poner en las conversaciones que mantengamos con nuestros jugadores o cuerpo técnico. De este modo las mismas declaraciones podrán tener diferentes consecuencias dependiendo del tono que escojamos, lo cual nos abre un mundo de posibilidades a la hora de decidir el carácter que queremos que tenga nuestro entrenador. Por ejemplo, cuando un jugador crea que debe ser titular, hablara con nosotros y nosotros podremos decirle con un tono apasionado que tiene razón y ofrecerle el puesto, o de una manera agresiva decirle que nosotros somos quien tomamos las decisiones. Aunque donde se ve realmente el poder que han cogido las charlas es en los momentos previos, durante y después del partido, donde deberemos dar una charla a la plantilla para motivarlos de cara al encuentro, aunque un mismo mensaje puede tener buenos resultados en algunos jugadores en otros puede repercutir negativamente, esos momentos pueden ser la clave para alzarnos con la victoria o para sufrir una dolorosa derrota.

football manager 2012

En el juego tendremos a nuestra disposición cinco tonos diferentes, que van del más pasivo al más agresivo posible. En muchas ocasiones las frases de diálogo coincidirán en diversos tonos, pero además cada uno de los tonos tendrá sus frases exclusivas. Pero nosotros no seremos los únicos que utilizaremos este sistema, ya que los jugadores también se nos dirigirán a nosotros de la misma forma. Por ejemplo si sustituimos a un jugador durante el partido, puede ser que este lo acepte con naturalidad o puede ser que le siente mal y venga a hablar con nosotros al final del encuentro, y esto tendrá repercusiones en la moral del jugador. Estas mejoras se añaden a las opciones que ya ofrecían versiones anteriores del juego como por ejemplo la posibilidad de pedir que un jugador haga de tutor a una joven promesa que se incorpora a nuestro equipo, la posibilidad de pedir recomendaciones de fichajes, la opción de asistir a las ruedas de prensa… A pesar de todo esto echamos de menos que este nuevo sistema de comunicación no se haya aprovechado más, ya que se podría haber añadido a las ruedas de prensa, a las negociaciones con representantes de jugadores…

Apto para todo el mundo

La segunda gran mejora que encontramos en 'Football Manager 2012', está dirigida en la accesibilidad del juego, estas mejoras están enfocadas a aquellos jugadores que se han quedado un poco descolgados de la saga, o para aquellos usuarios que empiezan. El primer gran cambio es la inclusión de un completísimo tutorial, que nos indicará paso a paso en nuestros comienzos como manager. Además de este nuevo tutorial contaremos con la inestimable ayuda de nuestro inseparable cuerpo técnico, que pondrá a nuestra disposición todo su conocimiento del planeta futbol, ellos nos mandarán sus opiniones sobre el estado del equipo, futuras promesas… Además los representantes de jugadores se pondrán en contacto con nosotros para buscar acomodo para sus jugadores que busquen un cambio de aire, todo esto nos ayudara a minimizar nuestro esfuerzo. Pero si de verdad queréis encontrar grandes ofertas y mejorar nuestras tácticas lo mejor que podemos hacer es investigar y trabajar por nuestra cuenta.

Estas novedades nos aliviarán el duro trabajo de cada día, ya que cada uno de nuestros asesores nos indicará el tipo de entrenamiento que les conviene a los jugadores, que posición deberá ocupar cada uno en el equipo, si necesita descanso, si deberíamos bajarlo al segundo equipo… Aunque si no disponemos de un cuerpo técnico suficientemente experimentado, es posible que necesitemos realizar nuestras propias comprobaciones, para decidir si aceptas las sugerencias o pasamos por alto algunas de ellas.

football manager 2012

A parte de los cambios ya explicados anteriormente, esta nueva temporada el juego cuenta con cambios significativos en el interfaz del juego, que ahora se adaptará a cualquier resolución que tengamos configurada, también tendremos muchas más opciones para filtrar la información que deseamos. Para los entrenadores más expertos será fácil recurrir a tipos de búsquedas de jugadores más avanzadas, aunque también contaremos con unas cuantas búsquedas por defecto para facilitarnos la tarea. Nuestro cuerpo técnico ahora no sólo nos facilitará datos sobre nuestro once titular, si no que contamos con una evaluación de cada una de las posiciones posibles en el campo y los jugadores que mejor se adecuan a cada una de ellas.

football manager 2012

También encontramos cambios en lo que hace referencia a las tácticas, que mejora la familiaridad con cada una de las formaciones que utilizamos. Podemos guardar unas tácticas como predefinidas para utilizarlas en los entrenamientos y nos valdrán cómo accesos rápidos cuando estemos en los partidos, para que a nuestro equipo le cueste menos de cambiar de formación, y por ejemplo pasar de un 4-2-3-1 a un 3-4-3 o 5-4-1 en caso de querer una táctica más ofensiva o defensiva. Para cada una de las formaciones, tendremos un nivel de entrenamiento, que cuanto más la usemos mejor la asimilarán nuestros jugadores, lo que nos ayudará a lograr nuestros objetivos. Nuestros ayudantes se encargarán de mostrarnos un resumen de cada una de las formaciones y las estadísticas de los partidos en las que hemos decidido utilizarlas, de manera que podremos repasar los resultados con cada aproximación táctica y podremos así evaluar cada una de las posibilidades para mejorar el planteamiento táctico de nuestro equipo.

Tendremos la sensación de estar navegando por una página web

La interfaz de usuario la podemos describir como una página web, ya que cada uno de los elementos seleccionables, nos manda a través de hiperenlaces a otras pantallas dónde se ampliara la información que hemos seleccionado. Esta es la forma que tenemos para acceder a ligas, equipos, jugadores… cada uno de los elementos del juego cuenta con una amplia descripción y su historia correspondiente. La interfaz a pesar de dar la impresión de estar poco trabajada, la verdad es que cumple perfectamente con su función y nos muestra todos los datos que necesitamos en cada momento.

football manager 2012

En esta nueva entrega, la preparación previa de los partidos tiene ahora más importancia que nunca, y en este caso, lo contrario que pasa con en el resto de los interfaces que se han simplificado, antes de cada encuentro nos encontraremos con la alineación táctica del rival, la charla del equipo, la formación inicial… En el apartado de las charlas, aparte del diferente tono de voz que podemos utilizar, también podremos realizar charlas individuales a los jugadores o por posición en el campo. También tendremos la posibilidad de intercambiar algunas palabras rápidas con cualquier jugador que vaya a salir al terreno de juego. Durante los partidos podremos utilizar combinaciones rápidas de órdenes de equipo, que podremos registrar para utilizarlas en cualquier momento que las necesitemos.

Las retransmisiones de los partidos dejan mucho que desear

Las últimas mejoras están enfocadas a la visualización 3D de los partidos, que es una característica opcional del juego. A los jugadores se les han añadido nuevas animaciones para sus movimientos, nuevos ángulos de cámara para las retransmisiones de los partidos o las repeticiones, también se han añadido nuevos efectos meteorológicos durante los partidos… A pesar de que la visualización en 3D no es nada del otro mundo, los que se conformaban con la antigua retransmisión en 2D seguro que estarán satisfechos con lo logrado en esta nueva entrega. En este apartado 'Football Manager' necesita un buen lavado de cara. En esta ocasión también se nos volverá a permitir subir nuestros videos a Youtube, o almacenarlos en nuestro equipo para poder estudiar los partidos en futuras ocasiones.

football manager 2012

En esta ocasión, nos encontramos con una más que interesante e importante novedad respecto a las entregas anteriores, que lo normal era escoger tres o cuatro ligas de las principales para acabar nuestra carrera como entrenador en ellas, ya que no había opción de cambiar esta elección. En esta nueva ocasión podemos alterar en tiempo real las ligas que tenemos a nuestra disposición, así que por ejemplo podemos empezar en la liga Griega para a partir de ahí ir saltando a ligas más importantes. Lo único que deberemos hacer será activar las nuevas ligas que nos interesen y desactivar las que ya no queramos. Eso si los cambios en las ligas se producirán al comienzo de la nueva temporada.

El juego cuenta con una espectacular base de datos

El título sigue contando con una de las base de datos más extensas del género, con miles y miles de jugadores reales, con más de cincuenta ligas. Todos los futbolistas cuentan con sus estadísticas e historial completo, y una gran cantidad de ellos con su fotografía. Además todos los jugadores creados por la IA contarán con un rostro generado por ordenador para darle una cara a cada uno de ellos, aunque se echa de menos que no hayan hecho lo mismo con los jugadores que no cuentan con fotografía. La silueta negra que aparece en los jugadores sin imágenes empaña un poco la excelente labor de investigación que y recopilación de datos que han realizado para elaborar este juego.

football manager 2012

Aparte de todo esto, también se han incorporado mejoras en la gestión de los jugadores jóvenes, quienes al cabo años van a ser los protagonistas de cualquiera de los clubes de nuestra partida. Cualquier ojeador del juego podrá darnos fácilmente un par de nombres a tener en cuenta en un futuro cada semana, en los equipos grandes esto tendrá un papel realmente importante. Los contratos de los jugadores nos tocará negociarlos con el propio jugador o con su representante, y este año se han añadido nuevas claúsulas en los contratos para fomentar la fidelidad de los jugador. Las negociaciones se pueden complicar e incluso romper si no somos capaces de cumplir algunos puntos clave que nos exigirán en el contrato. Nuestra fama como entrenador también será un componente a tener muy en cuenta cuando queramos realizar un fichaje.

Conclusiones

'Football Manager 2012', es un juego que consigue meternos por completo en la piel de un manager de futbol consiguiendo un magnífico realismo. Además gracias al tutorial y a las mejoras que se han añadido en la interfaz, muchos usuarios sin experiencia alguna en la saga podrán iniciarse en ella. A día de hoy no hay ninguna duda que nos encontramos ante el simulador más realista del mercado, cuenta con las reacciones más creíbles y humanas. Si sois unos fanáticos del futbol y os gustaría convertiros en el mánager de uno de los clubes más importantes del mundo, tenéis una cita obligatoria con este juego.

8,2

Lo mejor:

Nueva forma de comunicarte. La excelente base de datos. Enfocado para que todo el mundo pueda jugar. La gran cantidad de opciones para modificar alineaciones, tácticas...

Lo peor:

Retransmisión de los partidos. Interfaz algo pobre. Las siluetas negras en las fichas de algunos jugadores.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.