avatar

Análisis 'F1 2015', una temporada de transición
ANÁLISIS

Análisis 'F1 2015', una temporada de transición

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
29 de Julio 2015 | 14:12

Hace unos días con vistas al lanzamiento de 'F1 2015' escribía un artículo en el cual comparaba la carrera de Fernando Alonso con los videojugos de esta licencia, y parece que deberemos añadir un nuevo apartado al reportaje. Este va a ser un año duro para los amantes de esta competición, y es que si bien en un principio la temporada 2015 parecía que iba a darnos grandes satisfacciones, se ha acabado convirtiendo en una etapa de transición.

F1 2015

La Fórmula 1 siempre ha sido uno de mis deportes favoritos desde el 2000, jugando a videojuegos de esta competición desde antes incluso a aficionarme a ver los GP por televisión. Y a lo largo de los años recuerdo como los juegos han ido evolucionando y mejorando, pero también recuerdo siempre las mismas promesas por parte de las desarrolladoras para buscar unas carreras más realistas simulando el rendimiento real de los coches, etcétera. Aunque al final esto acababa siempre igual, pudiendo ganar carreras con Arrows, Minardi, Jordan o HRT. En definitiva, clásicos problemas por resolver, a los cuales 'F1 2015' parecía que iba a poner fin, ¿lo habrá conseguido?

Un arduo comienzo

A título personal puedo decir alto y claro que 'F1 2015' ha sido una decepción, no voy a engañaros, esperaba mucho más del título de Codemasters. Es cierto que estamos delante de un buen juego tanto a nivel técnico como jugablemente, pero escaso en contenido. Obviamente, este no era el juego que los fans de la Fórmula 1esperaban (aunque son quien más lo disfrutaran), pero buscando el lado bueno de las cosas, este 'F1 2015' es una base sólida para empezar a edificar los proyectos venideros de la marca.

F1 2015

Una cosa esta muy clara, Codemasters ha buscado darle al juego un enfoque distinto a sus predecesores, centrándolo y dándole mucho más protagonismo a los pilotos oficiales de las escuderías, dejando a un lado los jugadores (y el modo trayectoria). No sé si lo han hecho de forma completamente premeditada o ha sido una cuestión de plazos que no han podido cumplir, pero se trata de un cambio global que empieza en la propia portada del juego. Esto se ve aún más magnificado si cabe, por el hecho de que por primera vez podremos disputar dos temporadas distintas la 2014 y la 2015, de este modo podremos ver a Alonso vestido de Rojo Ferrari y de Blanco Mclaren así como a Vettel pilotando un Red Bull o el monoplaza de la Scuderia, etcétera. Eso sí, es de agradecer que el comportamiento de los monoplazas sea bastante fidedigno al real, por ejemplo veremos a las balas de Mercedes arrasando o Mclaren hundida en la clasificación.

Cambios importantes

Los cambios entre ambas temporadas van más allá de un mero baile de pilotos en las respectivas escuderías. Por un lado nos encontramos con dos monoplazas más sobre la pista, los del equipo Caterham, tenemos el circuito alemán de Hockenheim, mientras que en la nueva tenemos el nuevo Gran Premio de México que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero el cambio más significativo y notorio lo encontraremos en las normativas, en 2014 la última carrera otorgaba el doble de puntos a los pilotos que las anteriores, una norma muy criticada y que este año se elimino, mientras que este año tenemos la aparición del Safety Car Virtual, es decir todos los monoplazas deberán comportarse de la misma forma que cuando esta el coche de seguridad en la pista, aunque en estas ocasión este no llegue a salir nunca.

F1 2015

Pero el gran cambio, la gran mejora de este 'F1 2015' viene de la mano del nuevo motor gráfico de Codemasters, el EVO 3. Este nuevo motor, unido a todo el "lastre" soltado al quitarse de encima las consolas de la anterior generación (cosa que por ejemplo no hizo 'MotoGP 15') hacen que el juego luzca realmente bien, aunque aún le falta para llegar al nivel de detalle ofrecido por los grandes del género a día de hoy como 'DriveClub' o 'Forza'. Tenemos una amplia variedad de cámaras con distintos ángulos para ofrecernos una experiencia visual muy próxima a lo que vienen a ser las retransmisiones televisivas, y un modo de repetición para volver a repasar los grandes momentos que nos deje la carrera, permitiéndonos disfrutar del juego de una forma totalmente distinta.

Un futuro esperanzador

La sensación de simulación de un Gran Premio es otro apartado que está bastante bien conseguido, aunque tiene margen de mejora, por ejemplo notaremos cuando unos neumáticos están nuevos o no tienen la temperatura de trabajo adecuada, los pit stop parecen que funcionan bien, ya que el resultado variará según el momento en el que decidas hacer la parada, no es lo típico de juegos anteriores que al entrar por arte de magia te ponías último. Y sobretodo se notan mucho las condiciones meteorológicas de la carrera, estas pueden variar a lo largo del GP, competir en lluvia se puede convertir en un auténtico infierno debido a la poca visibilidad, los charcos, etcétera. En este aspecto, vale la pena destacar el sistema de meteorología Eso sí, la dificultad de pilotar un monoplaza en 'F1 2015', es bastante menor que por ejemplo en 'Forza Motorsport 5', donde conducirlo es un reto mayúsculo. Eso sí, algo que necesita mejorar para aumentar la sensación de realismo es el sistema de daños .Existir, existe, pero su influencia es mínima, muchos choques se solventarán sin una rascada y los importantes con el alerón delantero hecho añicos y listo.

F1 2015

Las sensaciones que le quedan a uno después de disputar un campeonato del mundo o unos cuantos GP sueltos en 'F1 2015', es realmente buena, aunque es bastante arcade. Yo personalmente disfruto corriendo y disputando carreras, incluso al 100% de vueltas, poniéndome en la piel de los mejores pilotos del mundo como si fuera un GP real, pero a pesar de divertirme (soy un enfermo de este deporte a quien voy a engañar), entiendo que a la gente se le pueda hacer monótono debido a la escasez de modos, y una cosa es cierta, echo de menos cosas que hemos ido viendo en juegos anteriores que hemos perdido con este salto generacional.

Ausencias incomprensibles

Una de las cosas que más he echado en falta a lo largo de las carreras que he jugado, sobretodo en las que simulaban un Gran Premio completo, es la presencia del Safety Car. Recordemos que el coche de seguridad lo añadió Codemasters en una de sus primeras entregas en la generación anterior, y aunque pueda parecer un tontería, es un añadido que daba muchísimo juego, ya que como pasa en las carreras reales, un Safety Car puede cambiar el devenir del GP por completo, fastidiándote una estrategia u otorgándote una nueva esperanza, y eso en carreras que duran hora y media se hace notar. Aunque en la temporada 2015, esta ausencia se subsana bastante con la nueva normativa del Safety Car Virtual, pero en la temporada 2014 que no existe esta norma se nota mucho su ausencia.

F1 2015

Pero sin ningún ápice de duda, lo que más daño ha hecho al juego de Codemasters, es perder por el camino su modo Trayectoria. Es cierto que disponemos de dos temporadas completas de Fórmula 1 para disputar y que tenemos el nuevo modo Profesional, que a definitivas cuentas es otro campeonato del mundo pero sin ayudas de ningún tipo y con la IA al máximo nivel. Tampoco habrá ni rastro de modos contrarreloj, desafíos, etcétera, y por supuesto que este nuevo modo ni sustituye ni consuela a los jugadores, más aún si vemos como otras franquicias deportivas van dando cada vez más importancia a esta modalidad, puesto que añade un importante punto de desafío y profundidad al juego. Personalmente es un modo que me encanta y me acostumbra a quitar muchas horas, sin irme muy lejos recientemente tuvisteis el análisis de 'MotoGP 15' y sin ser nada realmente especial (ni el juego ni el modo), es realmente divertido, entretenido y retador. Esperemos que vuelva el próximo año.

Ideas que replantear

Entrando un poco a valorar la experiencia multijugador de 'F1 2015', nos encontramos con un apartado del juego obsoleto, antiguo e incluso aburrido. Única y exclusivamente tenemos la posibilidad de disputar carreras hasta un máximo de 16 jugadores (seguimos sin poder completar una parrilla entera y van unos cuantos años). Carreras que si bien funcionan correctamente suelen ser bastante accidentadas por algún que otro piloto kamikaze que te encuentras. Hemos perdido modos como el multijugador a pantalla partida o la Trayectoria Cooperativa (lo mismo que para un jugador pero compartiendo escudería con un amigo), además de ser un juego que no facilita ningún tipo de experiencia "social", necesitan buscar un nuevo enfoque a este apartado.

F1 2015

A modo de anécdota, no quiero dejar de comentar algunas cosas que me han parecido curiosas del juego. A principio del análisis hablaba de que Codemasters había enfocado este juego mucho más en los pilotos, de esta forma estaremos presentes en los momentos previos a la salida y en la posterior ceremonia del podio, además escucharemos como nuestro ingeniero nos da instrucciones a través del altavoz que tiene el dualshock 4. Por último no quería dejar de mencionar las rascadas de framerate (1080p y 60fps en PS4, 900p en Xbox One) que pega el juego en ciertas colisiones o momentos en los que hay muchos coches en pantalla.

Conclusiones

En definitiva y aunque pueda sonar a topicazo, 'F1 2015' es un juego para los enfermos de Fórmula 1 como un servidor, un juego para todos aquellos que no necesitan más que montarse en el monoplaza de su piloto favorito y salir a rodar. Para todos aquellos que simplemente buscáis una experiencia de conducción, hay muchas apuestas mejores hoy en día, tanto arcades como simuladores, con mucho más contenido tanto a nivel online como offline. Sin embargo estamos delante de un juego que puede ser una base muy sólida para llevar a cabo un excelente trabajo en futuras entregas de la franquicia, falta exprimir más el nuevo motor gráfico, e ir añadiendo/mejorando cosas, tanto modos de juego, como elementos de carrera, sistema de colisiones mejorado, safety car, etcétera. Como mínimo, y aunque no sirva de consuelo, tenemos dos temporadas en el mismo disco. Una cosa esta clara, a Codemasters se le ha girado mucho trabajo de cara al próximo año.

7,0

Lo mejor:

-Temporadas 2014 y 2015. -La puesta en escena de los GP, digna del gran circo. -Técnicamente da la talla. -La conducción en lluvia y la meteorología variable.

Lo peor:

-Escasez de modos de juego. -Sistema de daños muy mejorable. -Faltan opciones y añadidos de otras ediciones anteriores como el Safety Car.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.