avatar

'DriveClub', la velocidad llega a PS4
PREPARADO ¡YA!

'DriveClub', la velocidad llega a PS4

Por Francisco Jesús Yerpes
PS4
Categoría: Analisis
7 de Octubre 2014 | 15:00

Mucho ha pasado desde la presentación de la PlayStation 4 y desde la primera vez que oímos hablar sobre 'DriveClub' pero creo, sin que sirva de precedente, que la espera ha valido la pena. Evolution Studios han conseguido un juego que no solo brilla en su apartado técnico sino que esperan que sea un proyecto a largo plazo.

Casco, mono, guantes y botas

Da igual como empieces tu carrera de piloto en 'DriveClub', cual de los 16 modelos de personaje elijas (8 hombres y 8 mujeres), con un club o sin él, con retos directamente o empezando por orden en las copas y pruebas del modo "campaña", si te gustan los juegos de conducción y de simulación estarás encantado. El título tiene tres tipos de competición, carrera, contrarreloj y derrape, todos ellos alternados con desafíos como llegar en el "top 3", mejorar una puntuación de derrape en ciertas curvas, superar la velocidad media en un tramo concreto del circuito, conseguir mejorar el tiempo por vuelta o lograr una puntuación determinada en un desafío de trazado de curvas entre otros.

Driveclub

Además Sony lo incluirá en su PS Plus durante el mes de octubre para que aquellos que no puedan adquirirlo al salir consigan, al menos, ir probando. La diferencia entre ambas versiones se centrará en el número de circuitos y de coches que estarán a disposición del usuario, siendo de 50 coches y más de 30 circuitos diferentes en el caso de ser comprado y de sólo 10 coches en la versión de PS Plus.

'driveclub'

Sé que habrá quien considere el número de pistas y vehículos muy bajo pero, como ya he dicho, este título es un proyecto que debería durar todo 2015 e, incluso, 2016. Para conseguirlo, Evolution Studios ha dejado claro que una de las fuentes más importantes para reunir información sobre hacia donde deben orientar su software es la comunidad y que, de hecho, varias novedades introducidas en el juego pocos meses antes de su fecha de salida, como la inclusión del modo foto visto en 'The Last Of Us', han sido gracias a la insistencia y actividad de sus futuros clientes. Todas estas futuras mejoras serán implementadas en el juego por medio de DLC´s, aquellos gratuitos que mejoraran el apartado gráfico del mismo, aquellos que aportarán objetos a los usuarios y los que añadirán pistas y vehículos que se podrán adquirir por separado o vía season pass.

El poder de la PS4

La consola de Sony consigue que la experiencia en el juego sea muy buena, gracias a su potencia los circuitos no tardarán más de unos 15 segundos en cargarse (algunos menos de 10) y apenas pulsemos el botón para reiniciar una prueba ya estaremos ante la salida de la misma de nuevo.

'driveclub'

La calidad de las texturas, tanto de los coches como de la pista, es impresionante. Los circuitos y carreteras están recreados al detalle y sorprende el movimiento de la hierba en los bordes de la pista o las nubes de polvo o los saltos de la gravilla. En cuanto a los vehículos el trabajo ha sido soberbio, están recreados al detalle, tanto por dentro como por fuera. El motor de luces se comporta increíblemente bien haciendo que la inmersión del jugador sea casi instantánea.

'driveclub'

Los automóviles se desbloquearán al llegar al superar ciertos niveles tanto del jugador como del club, junto con diseños para usar en el escudo del club y como pintura en el vehículo. Antes de comenzar cada carrera el jugador podrá decidir entre 4 estilos de pintura personalizados por él o el genérico del club creado por el dueño del mismo. Los usuarios podrán elegir los colores del coche, la forma en la que estarán dispuestos (flechas, rayas longitudinales,...) y si se colocarán números o iconos en alguna parte del vehículo.

Los coches recibirán daños cosméticos, desde raspones y abolladuras hasta la pérdida de las ventanillas laterales aunque en ningún caso perderán rendimiento, hecho que, en mi opinión, provocará que prime una manera de conducir más cercana al contacto. Gracias al modo foto podremos ver como las luces de los vehículos iluminan las gotas de lluvia o como, tras una frenada fuerte, los discos de freno se vuelven incandescentes.

'driveclub'

También podremos sufrir en plena carrera cambios meteorológicos, el Sol deslumbrándonos en las últimas horas de la tarde, nublado, cubierto o tormentoso, este último alternará la lluvia y la nieve dependiendo de la altura del circuito donde estemos compitiendo. Si en el medio de una prueba decidimos cambiar de un día radiante a una tormenta en la que el agua no nos permita ver más allá del morro del coche no notaremos el cambio de golpe si no que iremos notando poco a poco, depende de como tengamos seleccionada la velocidad del paso del tiempo, como el Sol se nubla y comienza a llover, al principio muy levemente para ir ganando fuerza hasta crear charcos en las zonas del circuito externas a la trazada y cambiando la manera de conducir el coche y afectando a la visibilidad en las cámaras desde el asiento del piloto a causa de las gotas en la luna a pesar de los limpiaparabrisas a máxima potencia.

Merece subrayarse el trabajo hecho en la física y en el control de los coches, se puede notar el peso o la ligereza de cada uno de ellos, las reacciones al acelerar de golpe en una curva, las diferencias entre los de tracción delantera, los de propulsión y los 4x4 desde el mando, y es algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir el vehículo con el que se quiere competir. Todo esto unido a un avance dinámico del día a la noche donde el usuario podrá escoger a que hora corre y como de rápido quiere que pase el tiempo dará a las carreras esa falsa sensación de realidad que provocará cariño a ciertos coches, un afán de superación constante y, sobretodo, hará la experiencia de juego única.

Corremos juntos, ganamos juntos

La gran novedad de este título creo que la encontramos en la forma que tiene de usar el modo multijugador, ya que, estarás conectado incluso cuando decidas correr en una de las copas para un solo jugador mientras que la consola tenga internet, ya que para ciertas pruebas y/o retos no es necesario. Cada usuario tendrá la posibilidad de escoger zonas de cualquier pista y crear desafíos para enviárselos a otros jugadores.

'driveclub'

Los clubes unirán hasta a un máximo de 6 personas y permitirán que los retos y desafíos puedan ser llevados a cabo por cualquier miembro por lo que si tu puntuación en derrape es baja pero, tras intentarlo todo tu club consigues los puntos de fama apropiados, tendrás posibilidades de ganar. El conseguir un equipo apropiado para tener posibilidades en cualquier desafío será la estrategia más lógica. La única pega que le puedo sacar es la de la ausencia de un multijugador local aunque, entendiendo los principios del título y como quiere estar orientado, es completamente comprensible.

En conclusión, me he encontrado ante un juego con el que no me importaría pasar horas y que, además, tiene la capacidad de ir cambiando gracias a los propios jugadores. 'DriveClub' saldrá para PS4 el día 8 de octubre así que no lo olvides, corremos juntos y ganamos juntos.

8,7

Lo mejor:

-Física de los coches.

-Gráficos.

-Sistema de clubes.

Lo peor:

-Ausencia de multigugador local.

-Poca penalización frente a trazadas erróneas.

-Ausencia de problemas mecánicos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.