avatar

'Destiny of Spirits', buena calidad dentro de la gratuidad
F2P DE SONY

'Destiny of Spirits', buena calidad dentro de la gratuidad

Por Benjamín Rosa Fernández
PSV
Categoría: Analisis
8 de Agosto 2014 | 16:44

Estamos ante una enorme marea de juegos que optan por el ser gratuitos y cobrar por micropagos. PS Vita tiene unos cuantos, como 'Crazy Market' cuya monetización se basa en jugar con la paciencia de los usuarios al ofrecerles pagar por no tener que esperar media hora entre partida y partida, o 'No heroes Allowed! No Puzzles Either' que lo lleva al extremo al hacernos esperar ocho horas entre partida y partida.

Destiny of Spirits, bueno y barato

Existe la opción de que un juego gratuito sea realmente un juego completo por el que no hay que pagar y no una demo limitada y eso son los juegos en los que se paga por mejorar. Pero el problema reside en dos problemas: que al hacerlo de pago se puede convertir en todo un pay-to-win en el que los jugadores que pagan tendrán más poder que los jugadores que se resisten a pagar, y que para hacer que los usuarios paguen se necesita ofrecer un servicio detrás que anime a los usuarios a pagar por el servicio recibido.

Gratis pero respetuoso con el jugador

El juego gratuito 'Destiny of Spirits' entra en este campo de juegos que no te piden dinero por jugar de forma regular sin tener que esperar entre partidas. Su base es ser un RPG sencillo en el que si hay que esperar es para que los personajes que controlamos recuperen su vida, algo que se puede evitar siendo buenos en combate. Ésto se agradece mucho dado que no es como si nos estuviesen incitando a pagar constantemente después de cada partida de una forma irritante y poniendo al jugador constantes zancadillas.

Destiny of Spirits no te acosa para que pagues

Ya en el juego en sí, su componente de juego de rol es muy completo para un juego gratuito. No controlamos a un personaje en sí mismo, sino que invocamos en el combate a seres de distintas mitologías del mundo real como podría ser en la serie 'Megami Tensei' para enfrentarse a otros monstruos. Mediante una sencilla rueda de cinco elementos y dos en constante lucha, cuatro parámetros por personaje, niveles y unas cuantas habilidades, 'Destiny of Spirits' consigue por méritos propios tener mucha profundidad de juego y que nos hace pensar en cada combate sobre qué criaturas usar.

Eso sí, conforme se avanza en el juego, la dificultad va creciendo constantemente con espíritus más fuertes que derrotar, con lo que se acentúa la necesidad de tener un equipo polivalente y completo lleno de espíritus, y para sortear problemas de espacio o de espíritus fuertes, habrá que usar orbes de destinos. Por suerte, el propio sistema del juego los regala, aunque no de la forma tan asidua que muchos usuarios precisan, y pese a no ser un pay to win en toda regla, impulsa mucho el comprar orbes para tener segundas oportunidades contra los jefes más poderosos.

Si avanzas mucho en Destiny of Spirits, puede costarte avanzar

Un punto que puede no gustar a muchos es que hay mucha dependencia de la suerte al invocar espíritus y fácilmente alguien puede empezar su partida con unos cuantos espíritus de rango SR y no conseguir más hasta que ya haya liberado una buena decena de áreas. No sería un problema muy serio de no ser porque el explotar al máximo el poder de los espíritus requiere de conseguir varias veces dos espíritus iguales para que sus habilidades suban más de lo normal.

Limitados por la tecnología

Sin embargo, un punto que puede variar mucho de jugador a jugador y cambiar mucho su experiencia ya que el juego tiene una opción que permite conseguir más espíritus si nos movemos en el mundo real. Esto es algo bueno para quienes se muevan mucho por su ciudad o país y tengan el modelo 3G de la consola o un móvil que permita usar la tarifa de datos para usar el móvil como punto wi-fi o en ciudades donde es normal que edificios públicos o negocios tengan un acceso a su red Wi-Fi, pero a muchos usuarios que por razones no se muevan mucho de sus zonas, tienen una clara desventaja y una opción que no les permitirá explotar al máximo el juego, y es una pena porque hay espíritus que sólo se consiguen de esta forma.

Destiny of Spirits te puede limitar mucho

Un punto negativo que le podemos dar también es que hay eventos de captura de espíritus en la vida real que requiere estar cerca de edificios o zonas históricas, con lo que el jugador coleccionista que quiera conseguir todos difícilmente va a cumplir su objetivo. No sería grave si se hiciese en toda las ciudades, o incluso no sería un problema si estos espíritus exclusivos se pudiesen conseguir usando cristales de invocación o incluso los orbes o cualquier otro método para que los usuarios con mejor movilidad no tengan una ventaja injusta.

Otro punto es la imperiosa necesidad de estar siempre conectado para todo que nos exige el propio juego, comprensible al guardar la partida en la nube, pero otra vez estamos limitados por el Wi-Fi. Este problema se intensifica si nos da por tener una cuenta compartida con otro usuario, que aunque no juegue al mismo juego, si usa la PlayStation Vita puede estropear nuestra partida en la que hemos conseguido un espíritu interesante y a punto de derrotar a un duro jefe.

Sencillez en estado pudo

'Destiny of Spirits' se lleva el premio al juego con menos animaciones de Vita. Los combates que se desarrollan tienen unas animaciones que se reducen a ondear trabajos artísticos de buena calidad y efectos visuales para que no parezca tan limitado.

Destiny of Spirits no es un portento técnico

Sin embargo, el juego suple esta carencia con una banda sonora muy acertada con músicas de todo el mundo, todas ellas muy pegadizas. Peca que los efectos sonoros sean muy normales y poco variados, lo cual hace que el apartado sonoro no luzca como es debido.

Eventos muy atractivos

Como pasa con todos los juegos que dependen de la comunidad de usuarios,es vital tener eventos, y es algo que 'Destiny of Spirits' no pierde casi nunca. A la fecha de escribir este análisis, pocas veces hay semanas en los que no hay ni un jefe de banda o invocación especial temática que le de vida al juego.

Los eventos de Destiny of Spirits dan mucho contenido

Los eventos de jefes de banda son bastante adictivos y nos ayudan a mejorar nuestro plantel de espíritus e impulsa la colaboración entre usuarios, aunque muchas veces y debido a limitaciones del juego, resulta difícil explotar al máximo estos eventos. Algo así se podría decir las colecciones invocaciones temáticas, que pecan de que todas requieren de varios orbes de invocación y ayudaría mucho que den un espíritu de muestra de dichas colecciones para incentivar a los usuarios a conseguir más.

Conclusiones

El juego tiene todo lo que se le puede pedir a un free to play, o incluso más dado que muestra una calidad notable sin pedir nada a cambio. Cierto es que las limitaciones técnicas que ofrece el propio juego pueden estropear mucho la experiencia d elos más exquisitos y exigentes, pero igualmente es un título con mucha fuerza y mucho que ofrecer.

Si el equipo de desarrollo evitase caídas de servidores, no limitase tanto el contenido del juego y mantiene el calendario de eventos especiales, estaríamos hablando de uno de los mejores free-to-play del mercado. además, el juego incentiva mucho el juego constante y puede ser un gran entretenimiento en la enorme sequía de juegos de gran ambición que tiene la consola para quienes el que saquen indies y versiones de juegos de hace años no le contenten.

7,0

Lo mejor:

Siendo gratis, tiene mucho más contenido que otros juegos del estilo. Su estilo de juego directo ayuda a empezar.

Lo peor:

Depender de servidores estables y conexión limita mucho la usabilidad del juego. La dificultad se vuelve algo injusta en ocasiones.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.