Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Crítica 'The Last of Us', la serie que ha dividido a los fans

¿ADAPTACIÓN PERFECTA?

Crítica 'The Last of Us', la serie que ha dividido a los fans

Por Celeste Romero

El 15 de Marzo 2023 | 11:27

El pasado lunes pudimos ver el esperado final después de nueve semanas en emisión.

Esta crítica NO contiene spoilers de 'The Last of Us'.

El mundo del cine y la televisión llevan unos años yendo a la par. El primero de estos, parecía a principios de Siglo verse como un ser omnipotente imposible de superar, donde hemos disfrutado grandes historias y experiencias en una pantalla gigante. Con la llegada de las plataformas de streaming, la cosa cambió por completo. Y es que gracias a series como 'Juego de Tronos', 'Breaking Bad' o 'Los Soprano', entre otras muchas, la televisión ha sabido hacerle frente al gigante séptimo arte y, superándolo en según qué momentos. Hoy en día, es fácil ver cómo la mayoría de espectadores cuentan cómo sólo van al cine una o dos veces al mes, sin embargo, te hablan ilusionados de la gran serie que vieron anoche en la tele.

Las productoras saben que la forma de consumir entretenimiento ha cambiado (muy propiciado en parte por la llegada del Covid a nuestras vidas), y ha visto un gran potencial en la televisión para contar grandes tramas y con presupuestos millonarios. La plataforma de streaming de series por excelencia lleva años siendo HBO, si repasamos su catálogo, encontramos la mayoría de las mejores series que se hayan hecho jamás y siguen superándose a sí mismos con cada lanzamiento.

The Last of UsThe Last of Us

Un proyecto titánico

Hace unos meses, supimos la gran noticia de que el videojuego desarrollado por Naughty Dog, 'The Last of Us', iba a ser llevado a la pequeña pantalla. Estamos hablando del considerado el ''Mejor juego de la década'', y esto se convertiría en una tarea titánica. Pasaron las semanas y obtuvimos nuevos detalles como que Pedro Pascal y Bella Ramsey serían la pareja protagonista, o que el propio director creativo del videojuego, Neil Druckmann iba a estar dentro del proyecto. A esto hay que sumarle que Craig Mazin, creador de 'Chernobyl', también estaría implicado aquí. Pocas cosas podían salir mal. El pasado mes de enero fue estrenado el primer capítulo y, hace apenas dos días, hemos visto el final de la temporada, ¿ha merecido la pena la espera? Os contaremos nuestra opinión en esta crítica completa sin spoilers.

Es muy probable que hayas querido ver la serie (o haya llamado poderosamente tu atención) por haber disfrutado hace ya 10 años del videojuego lanzado para Playstation 3. Estamos hablando de que 'The Last of Us', el gran atractivo que tiene es ser una adaptación. Estamos en pleno 2023, y las historias sobre pandemias, infectados, etcétera, es un género que está muy trillado desde principios de Siglo XXI. Creemos que la serie tendría que haber llegado unos años atrás, ya que, pese a que la historia tiene una profundidad que muchas de ''zombies'' carecen, no deja de ser un tema demasiado recurrente en la industria. La trama gira alrededor de Joel, un superviviente de una pandemia mundial por hongos que devastó al planeta Tierra. 20 años después de que el protagonista haya tenido que tomar más de una decisión cuestionable para sobrevivir, se encuentra en el camino de Ellie, una niña que debe ser llevada a la otra punta del país.

The Last of UsThe Last of Us

Sea como fuere, estamos hablando de la mejor adaptación de un videojuego al séptimo arte (el listón no es que estuviera muy alto). Por desgracia, esta es un arma de doble filo, ¿por qué? Lo que vemos durante nueve capítulos es un calco exacto al videojuego original, salvando las distancias en contadas ocasiones. Si lo que te atrae a ver la serie, es que te has pasado y disfrutado el videojuego, podrá resultar ser un inconveniente porque no la vas a disfrutar igual que una persona virgen en el tema. La trama resulta un copia y pega, dejándote poco espacio a imaginar otras situaciones o formas de resolverlas. No dejas de tener la sensación de que lo que estás viendo, ya lo has visto antes. Cuando la serie habla por sí misma, mostrando escenas nuevas, desarrollando más los pasados de los personajes o, directamente inventado nuevas historias (como el precioso capítulo 3 del que todo el mundo habla), hace que te interese más este universo y te olvides por un momento de lo que aprendiste hace ya 10 años en la séptima generación de consolas.

The Last of UsThe Last of Us

Puntos nuevos desarrollados en la serie

Estamos hablando de que el propio guionista del juego está implicado en esta millonaria producción y, en ocasiones, nos hace pensar que gracias a esta serie, desarrolla y explica cosas que en el título original no fue capaz de hacer. En cuanto al desarrollo de la historia, tenemos la sensación de que hay muchas situaciones que se resuelven de manera muy apresurada, nos bombardean capítulos enteros con una historia paralela, para luego ser fulminada en segundos. No daremos detalles por no entrar en el temido terreno de los spoilers pero si has visto la serie, puedes hacerte una de idea de lo que comentamos. Hacia la mitad de la temporada, tenemos la sensación de un bajón de intensidad, que necesariamente no es algo malo, pero si se hace pesada en según qué momentos.

The Last of UsThe Last of Us

Como hemos dicho antes, Pedro Pascal y Bella Ramsey son los encargados de dar vida a Joel y Ellie. Los dos son el punto central de la historia (y de la producción). Ambos parecen haber nacido para sus papeles, gracias a sus increíbles interpretaciones y, además, gracias a un excepcional trabajo de dirección de actores. Gabriel Luna, Anna Torv y Merle Dandridge (quien da vida a Marlene tanto en la serie como en el videojuego), entre otros, completan el reparto. Un reparto que, pese a ser de una calidad elevada, no llegan a superar a Pedro y Bella. La serie está hecha para ellos. Como detalle curioso, las voces dobladas al castellano son las mismas que las del videojuego, algo que llegará al corazón de los fans de la franquicia de Naughty Dog.

Y es que en esto último es dónde más brilla la serie de HBO. La forma tan elegante que tiene de añadir detalles y recreaciones muy fidedignas de objetos o escenarios vistos en el título original. Nos maravillaremos con cada capítulo, gracias a una ambientación increíble y, en ocasiones, planos calcados del juego. La música, pese a contar con matices distintos, sigue corriendo a cargo de Gustavo Santaolalla, quien sigue sacándonos una lagrimilla como nos tiene acostumbrados. El trabajo de maquillaje y caracterización es increíble, los infectados tienen un nivel de detalle excepcional, pero dejan de ser vistos por completo hacia la mitad de temporada, algo que también ocurría en el videojuego pero que hemos echado en falta en el último tramo de serie.

The Last of UsThe Last of Us

Una serie increíble

En resumidas cuentas, 'The Last of Us' es una serie que ya ha marcado historia. Es la mejor adaptación de un videojuego al séptimo arte y, pese a que no innova demasiado, es un regalo visual para los jugadores hecho con mimo y corazón. Sentimos que todos los implicados en el proyecto se han dejado el alma en algo que han disfrutado y, cuando eso ocurre, el espectador lo nota. Cuando la serie coge su propio ritmo e imagina nuevos escenarios es cuando más la hemos disfrutado y, si no jugaste en su tiempo a la obra original, estamos muy seguros de que al terminar la serie querrás ir corriendo a por el increíble título de Naughty Dog.

8,5

Lo mejor:

-Recreación increíble del videojuego. -Pareja protagonista memorables. -Trabajo de caracterización envidiable. -Innova y añade al universo original.

Lo peor:

-A veces es un calco de la obra de Playstation. -Tramas resueltas de manera apresurada.

Artículos recomendados