Última hora Estados Unidos afirma que Israel y Hamás acuerdan un plan de paz

Crítica 'Resident Evil', ¿es tan mala como dicen?

OTRA ADAPTACIÓN DE NETFLIX

Crítica 'Resident Evil', ¿es tan mala como dicen?

Por Celeste Romero

El 21 de Julio 2022 | 19:05

La nueva adaptación de la famosa saga de videojuegos no ha dejado a nadie indiferente... ¿o sí?

Esta crítica está libre de spoilers.

Que la pandemia por el Covid-19 haya cambio la vida de muchas personas no es ningún secreto. Cada uno de nosotros nos hemos visto obligados a cambiar nuestras rutinas, así como la forma en la que nos relacionamos con otras personas o nuestra manera de entretenernos. Optamos por pasar más tiempo en casa, viendo una serie detrás de otra desde que nos vimos obligados a hacerlo por culpa de la cuarentena. Pese a consumir más series y películas que nunca, ¿no os parece que la calidad de las mismas deja mucho que desear? En mi caso particular, diré que desde 2019 prácticamente no me emociono con ninguna experiencia cinematográfica. Lo mismo puedo decir de las series, y es que 'Arcane', es sólo un ejemplo de una producción que ha llamado poderosamente mi atención en los últimos años.

Cartel promocional de 'Resident Evil'Cartel promocional de 'Resident Evil'

Otra adaptación a la lista

Cuando vi la noticia de que se estaba llevando a cabo una serie de 'Resident Evil', me eché las manos a la cabeza. Tengo el recuerdo de la saga cinematográfica y aún hay veces que me quita el sueño, por lo que no tengo expectativas por nada de la franquicia que se salga de los videojuegos. El año pasado se estrenó en cines 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' y mi opinión puedes leerla en esta crítica que le dediqué. En resumidas cuentas, tengo la certeza de que consumo estos productos por ser originaria de la saga de Capcom y, pese a ser de dudosa calidad, me martirizo a gusto durante el metraje de los mismas.

El pasado viernes, Netflix estrenó su nueva superproducción, una libre adaptación de los videojuegos que tanto hemos amado desde el 1997 y que ha sabido reinventarse con cada una de sus entregas. 'Resident Evil' ha sido objeto de burlas y memes desde la semana pasada, pero, ¿es tan mala como dicen?, ¿o sus fans tienen la piel muy fina?

Jade Wesker, protagonista de la serieJade Wesker, protagonista de la serie

Pasado y presente se dan la mano

La serie se sitúa en el año 2036, 14 años después de que una pandemia arrasara con toda la humanidad convirtiéndola en muertos vivientes. Jade y Billie Wesker, son dos hermanas gemelas hijas de Albert Wesker, famoso médico que trabaja para Umbrella Corp. Olvídate de todo lo que el lore de los videojuegos te ha contado, puesto que la mayoría de personajes e historia de esta serie son del imaginario de los guionistas, pese a contar con una gran cantidad de referencias a la saga original. La trama bailará entre dos aguas: el pasado y el presente, siendo el primero de estos mucho más interesante. En el 2022 vemos como Umbrella es una farmacéutica de nombre, que ha conseguido su fama mundial con algún que otro método cuestionable. Tenemos pequeñas explicaciones de cómo era en origen la empresa, pero no terminamos de conocerla del todo. Y es que ahora está capitaneada por Evelyn Marcus, la hija del Doctor James Marcus, conocido por todo aficionado a la franquicia.

Un buen cóctel de referencias

Y es que pese a que la serie puede verse sin haber tocado una consola en la vida, lo cierto es que son los fans los que disfrutarán los muchos de los guiños que vamos encontrando a la largo de sus ocho episodios. Podría decirse que estas referencias son lo salvable del universo Resident Evil y la cosa acaba aquí, tanto su historia como protagonistas no tienen nada que ver con él, cosa que hace que en ocasiones nos preguntemos por qué han decidido llamar así la serie. Conforme avanza la historia, más me convencía de que habría funcionado mejor si no hubieran querido aprovecharse del tirón de los videojuegos y haber apostado por un guion original. Hay situaciones que no llevan a ninguna parte, y otras tremendamente aburridas, tienes la sensación constante de que quieres seguir viendo sólo por saber qué nueva referencia harán. Y es que no llegas a empatizar con ninguno de sus personajes, (quizá el más destacable e interesante es el de Evelyn Marcus). Las partes en el presente son totalmente inaguantables, exceptuando las de gore que hacen que nos despertemos un poco.

Referencia al perroReferencia al perro

Respecto a la parte técnica, podemos decir que en según qué ocasiones cuenta con un decente maquillaje y efectos especiales. Es cierto que después de haber visto algo tan grande como ha sido la cuarta temporada de 'Stranger Things', todo nos parece poco y sabemos que Netflix podría haber apostado un poco más por este aspecto. La banda sonora parece sacada de 'Elite', con canciones pop actuales que poco o nada pegan con la historia que cuenta. Pese a todo, cuenta con una fotografía aceptable y algún que otro plano interesante.

No es tan mala como muchos la pintan

El problema de esta serie es llamarse 'Resident Evil', como he explicado antes, pero también pienso que si no hubiera sido así, ni siquiera se habría hablado de ella para decir que es mala. Y es que no es tan mala como muchos la pintan. Es totalmente soportable en su mayoría, cuenta con guiños decentes y no echa por tierra a ningún personaje, porque la mayoría son inventados para esta trama. Albert Wesker es el único que resulta damnificado en este asunto, y no porque esté mal escrito o poco desarrollado, todo lo contrario, cuenta con más desarrollo que el original. El problema reside en cómo teníamos la visión de este villano y, al verlo como lo hemos visto aquí, nos chirría por cada esquina. En resumidas cuentas, 'Resident Evil' es una serie de la que todo el mundo echa pestes, pero que todos han devorado en apenas un fin de semana. ¿Era eso lo que pretendía la productora? Pues lo más probable es que así sea, ya que está en el aire una segunda temporada y en el motor de búsqueda de Google están arrasando.

5,0

Lo mejor:

-Aporta una visión distinta de la saga. -Aspecto técnico correcto en según qué momentos.

Lo peor:

-Con tanto cambio, los fans más acérrimos se sentirán estafados. -No tiene nada en particular para llamarlo 'Resident Evil'.

Artículos recomendados