avatar

Crítica de Juego de Tronos 8x02, la tempestad que precede a la tempestad
JON Y DAENERYS

Crítica de Juego de Tronos 8x02, la tempestad que precede a la tempestad

Por Manu Mora
Categoría: Analisis
22 de Abril 2019 | 19:52

La HBO nos va a hacer esperar una semana más para ver la primera gran batalla entre los vivos y los muertos. Y es que este capítulo de 'Juego de Tronos' se centra más en lo que hay tras los muros de Invernalia mientras esperan la llegada de la muerte que en otra cosa.

De hecho, ni si quiera nos trasladamos a Desembarco del Rey para ver qué está planeando Cersei en estos momentos. Todo ha sido nieve, oscuridad y mucha, pero que mucha tensión.

Se suele decir que la tempestad llega precedida de una calma. Pero en esta ocasión, no parece que eso sea así. Lo que hay entre los muros de Invernalia es un verdadero polvorín. Y si no fuese por el Rey de la Noche, no estarían todos tan "unidos".

¿Conseguirán mantener esa postura cuando todo acabe... si es que acaba?

La soledad de Daenerys

Tal y como vimos en el capítulo de la semana pasada, Daenerys se las prometía muy felices en Invernalia. Su llegada seguramente fue muy distinta a lo que tenía metido en su cabeza.

Para ella, es una libertadora, una reina justa y querida. Y, sobre todo y ante todo, es la heredera legítima al Trono de Hierro. Sin embargo, el Norte le ha dado un buen golpe de realidad al mostrarle que no es todo tan bonito como ella pensaba.

Daenerys

Los norteños son tozudos y desconfiados. La familia de Jon no es que la quiera precisamente. Y, para colmo de males, ahora su propio compañero está más distante que nunca y se ha enfadado con su mano. Si es que a perro enfermo todo se le vuelven pulgas...

Nuestra madre de dragones ha intentado por todos los medios conseguir salvar algunas distancias. Se ha acercado a Sansa para intentar limar asperezas. Le ha hecho caso a su fiel Mormont y ha perdonado (y adulado) a Tyrion. Y ha intentado sonreirle a Jon. Pero, por desgracia, solo uno de estos movimientos ha surtido efecto.

El juego de tronos continúa

Hay muchas cosas que, a juicio de un mortal de a pie como yo, le parecen absurdas. Por ejemplo, la cabezonería de Santa de no querer renunciar a la independencia del Norte.

Bajo mi punto de vista, en muchas situaciones podría ser perfectamente loable y defendible. Es más, tras lo que hicieron los Lannister, es lo que menos podríamos esperar de los Stark.

Pero ahora mismo la situación es muy distinta. Invernalia no está en posición de enfrentarse a los muertos. Si no es por Daenerys y el vidriagón que han extraído de las minas, la batalla contra el Rey del Norte sería un suicidio absoluto. Pero es que aquí no acaban las cosas.

Sansa y Daenerys

Sansa ya sabe lo que planea Cersei. Ella mandará el ejército de la Compañía Dorada a por el Norte una vez esto acabe ( si es que alguien sobrevive ). Y sin un ejército, o con un ejército muy mermado, Invernalia tampoco soportaría esa guerra. Mucho menos en pleno invierno, donde la comida escasea (y más en el norte).

Es decir, que nos encontramos en una situación en la que el Norte, sin Daenerys o es devorado por los muertos o es destripado por Cersei. Y en esta posición ¿qué sentido tiene seguir agarrada al orgullo de un reino que, sino es por el poder de la Targaryen, caería sin remedio?

¿Por qué no ve las cosas como Jon? ¿Le hace falta realmente ver el poder de los muertos? Igual cuando llegue el dragón "malote" cambia de opinión. Pero ahora que había conseguido ganarse mi respeto, la chica se vuelve a empecinar en sus cabezonerías y a liarla.

Más leña al fuego

Sansa no es la única que ha puesto más tensión en vez de quitarla de encima. Hay muchos elementos en Invernalia que están a puntito de estallar, aunque quizás no todos tienen ni la misma repercusión ni las mismas probabilidades de que ocurran.

Por ejemplo, Bran ha dejado caer de una forma muy sutil que recuerda cómo se cayó de la torre. La mítica frase de "las cosas que hago por amor" la conocen el Star, Cersei y, por supuesto, Jaime. Pero nadie más.

Por eso, cuando la dice en medio de la asamblea está lanzándole una advertencia al Lannister sin que los demás se den cuenta. Pero por su naturaleza (no odia a nadie, como él dice) no parece probable que lo vaya a revelar. Al menos no por el momento.

Arya

Más tensión hemos visto también entre Jaime y Brienne, pero de la buena. Al igual que con Theon y Sansa. Dos momentos en los que ha faltado algo más pero que no ha llegado a producirse.

El romance entre la recién nombrada caballero y el Matarreyes es algo que se lleva esperando desde hace mucho tiempo. Pero no sé si realmente llegará a algún sitio. Pero el de Sansa nos ha pillado un poco por sorpresa. Una cosa es que le esté agradecida por ayudarla y otra que se enamore de él ... Ha sido un poco raro.

El rey legítimo

Pero sin duda alguna, el mayor problema se ha desencadenado al final del episodio, cuando Jon finalmente le ha dicho a Daenerys quién es. Esto, además de dejar a la reina aún más sola en Invernalia, posiblemente haya dilapidado bastante su relación.

En primer lugar porque, tal y como ella lo dice, se lo han dicho su hermano y su mejor amigo. ¿Casualidad? ¡Ja! Nosotros sabemos la verdad, pero recordad que estamos hablando de un reino con poca información. Es muy sospechoso.

Pero, como ella misma dice, aún en el caso de que sea verdad. ¿Qué significa todo eso? ¿Que ella pierde su derecho al trono? ¿Después de todo lo que ha trabajado por él? ¿Depués de ser vendida como esclava sexual, haber sido apalizada, maldecida, abandonada en el desierto, traicionada, y millones de cosas más? ¿Depués de recorrerse toda la costa de los esclavos y de llegar a Poniente y luchar por los norteños? ¿Depués de enamorarse de Jon?

Pues qué queréis que os diga, a mi me jodería un poco que me diesen esa noticia tal y como se la han dado a ella.

Aegon

Pero el otro lado no está tampoco mucho mejor. Jon nunca ha querido reinar. No ha querido el trono ni el poder. Él se fue al Muro a servir y a pasar allí sus días. Y de eso pasó a ser Lord Comandante de la Guardia de la Noche, luego Rey en el Norte y ahora heredero al trono de los Siete Reinos. Un poco gafe el muchacho, seamos sinceros.

El problema llega, como siempre, por lo que no se dicen. A Jon no le habría costado nada decir "no quiero el trono, no lo diré nunca". Y a Daenerys tampoco le habría costado mucho preguntarle qué quiere hacer. Pero ninguno de los dos hablas. Los dos piensan más en lo que pueden perder que en lo que pueden ganar. Y eso les av a hacer mucho daño en la batalla.

Quizás ver que se pueden perder el uno al otro arregle las cosas. Pero aunque Jon quiera guardarlo en secreto, igual Sam o Bran no están por la labor. Y como vimos la semana pasada, eso le puede pasar factura a la reina... y al rey.

La revelación de Bran

Bran ha estado en silencio mucho tiempo. No ha hablado demasiado y cada vez que lo ha hecho lo ha hecho para liarla aún más. Sin embargo, en este capítulo, como quien no quiere la cosa: el objetivo del Rey de la Noche es él.

¿Y por qué es él¿ ¿Qué tiene de especial el hecho de que sea el Cuervo de Tres Ojos? Pues que él es el que lo sabe y lo recuerda todo. Él es el que puede ver el pasado y el presente (ya lo vimos con lo de Hodor). Y él conoce el origen de los Caminantes Blancos y el de Jon, por poner otros ejemplos.

Bran

Así pues, si eliminan al último Cuervo de Tres Ojos, lo que están haciendo es borrar la mayor fuente de información "viva" de todo Poniente. Y eso les dejaría las puertas abiertas a la destrucción de todos los humanos. Si eliminas la historia, los recuerdos, el pasado, estás eliminando la civilización.

También se revela por qué van hacia Invernalia directamente. Bran está marcado (desde que se cruzaron sus miradas en la temporada pasada). Y ahora él sabe dónde está. Así pues, parece que es bastante evidente que nuestro querido Star (o ex Stark) será un señuelo quiera o no.

Conclusiones

A pesar de todo lo que ha ocurrido, y dejando de lado los momentos cómicos con Tyrion, el reencuentro de los hermanos Lannister o el romance que tanto hemos esprado entre Sansa y su herrero fornido, las cosas han ido bastante lentas.

Aún queda por delante mucha historia que contar. Y muy poco tiempo para el desenlace. Por lo pronto, la semana que viene habrá una gran batalla. La más grande, quizás, quehemos visto hasta el momento.

Una en la que habrá combate entre dragones. Y una en la que el Rey de la Noche puede ser vencido o no.

Hay que recordar que quedan 4 capítulos, (tres tras la batalla), y que aun hay que ir a luchar contra Cersei.

¿Estaremos pues ante la victoria de los vivos contra los muertos o ante la primera gran derrota? Y si es así ¿nos queda encomendarno a Cersei entonces?

8,6

Lo mejor:

- los romances

- muchas historias convergen

- nos hace pensar mucho en lo que puede pasar

Lo peor:

- es lento

- nos deja en lo mejor

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.