avatar

Análisis 'Cosmic Star Heroine' de PS4
1 5
SCI-FI

Análisis 'Cosmic Star Heroine' de PS4

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
3 de Mayo 2017 | 08:58

Antes de nada, debo avisar de que he sido mecenas de este proyecto en Kickstarter, y considero correcto hacerlo por si alguien cree que puedo ser complaciente con el juego a lo largo del análisis.

Si preguntamos a los más nostálgicos sobre clásicas series de rol japonés de la época de 16-bits van a repetirse unos cuantos nombres: 'Final Fantasy'. Concretamente las entregas 'Final Fantasy IV' y 'Final Fantasy VI', ignorando 'Final Fantasy V'; 'Chrono Trigger', e incluso entre los europeos que no lo disfrutamos en su día, 'Earthbound' para los nintenderos, y un montón de nombres se quedarán perdidos en la mezcla. Si mentásemos 'Phantasy Star' unos cuantos jugadores menos avezados pensarán que se trata de una serie de MMORPGs de Sega, cuando en realidad tuvieron cuatro títulos principales y unos cuantos spin-offs y menciones en juegos de Sega como 'Segagaga' o el anime 'Sega Hards Girls', y es una pena que no haya menciones en los crossovers de tenis y carreras.

Cosmic Star Heroine

Zeboyd Games es una pequeña empresa desarrolladora de juegos de rol de pequeño tamaño, que posiblemente conoceréis por 'Breath of Death VII' y 'Cthulhu saves the World', juegos que se encuentran rebajados en Steam muy de vez en cuando; así como la tercera y cuarta parte de los RPGs protagonizados por los chicos de Penny Arcade. Hacemos un pequeño flashback a 2014 y vemos su página de Kickstarter: 'Cosmic Star Heroine', un juego que cogerá lo mejor de 'Chrono Trigger', 'Phantasy Star' y 'Suikoden'; y por el cariño que le tengo a los dos primeros considero que se merecen mi dinero por adelantado y llegan dos años y medio de espera.

Uno de los puntos más interesantes del título es que en vez de apostar fuertemente por imitar la fantasía medieval de 'Final Fantasy', el nicho hipster psicodélico de 'Earthbound' o la adultez y temas sociales de 'Shin Megami Tensei', el foco es la space opera de 'Phantasy Star'. Se ha visto unas cuantas veces con 'Infinite Space', 'Star Ocean', 'Rogue Galaxy' y 'Xenosaga', y pocos de esos títulos han sido reconocidos por el público más mayoritario, como mucho 'Star Ocean' en sus últimas dos entregas cuando las enfocan fuertemente al público otaku para intentar adaptarlos a los nuevos tiempos.

Cosmic Star Heroine

La historia nos pone en la piel de Alyssa, una agente espacial que es enviada a una misión de reconocimiento junto a sus compañeros Chann y Dave, y poco después descubre que ha sido usada por la agencia para conseguir unos prototipos de tecnología de control mental que en manos de la agencia puede ser muy peligroso. Pese a que la premisa tiene todo el potencial de ser una gran historia de traiciones y conspiraciones empresariales, ha preferido quedarse en un terreno más humilde que podríamos definir como la fina línea que junta la parodia con la seriedad. El estilo de narrativa más desenfadado que otras franquicias ayuda a que entre mejor su sencilla historia y nos enfoquemos en avanzar para ver qué nos depara el juego.

Pero ese estilo viene con una letra pequeña que es el de un ritmo muy acelerado y hasta abrupto que es el resultado de intentar condensar en unas doce horas de duración la historia del juego. Mientras que no hace que la historia sea menos interesante, muchos eventos pasan de forma muy rápida como la pérdida de aliados en nuestra misión que abandonan el grupo porque "se acuerdan de que tienen que hacer una cosa" o la introducción de otros por mera conveniencia en los combates con una justificación argumental al borde del deus ex machina. Hay una constante sensación de que la historia pisa el acelerador sin detenerse, pero puede ser comprensible que tengan que contarla tan rápida al ser un proyecto de Kickstarter y el primer juego que es a la vez ambicioso e independiente que hace Zeboyd Games.

Cosmic Star Heroine

¿Y qué sería de un juego de rol sin personajes? Aquí han tomado una gran inspiración de 'Suikoden' al introducir numerosos compañeros que se unirán a Alyssa en su aventura para poner a buen recaudo los prototipos de control mental, y cada uno de ellos tiene sus fortalezas y carácter único. Dave es un hacker con aspecto de cliente habitual de Starbucks cuyo arma es su tablet con la que puede hackear enemigos; Sue es uno de los superiores de Alyssa especializado en combate con puños, Clarke es un robot agente cuyos movimientos se basan en movimientos de baile y aún quedan unos ejemplos.

Al principio todos parecen ideas propias de un joven adolescente que tiene muchas ideas alocadas para un proyecto hecho en el 'RPG Maker' pero luego las piezas encajas y cada personaje resulta útil en combate a su manera. Todo lo presentado consigue que la ambientación de 'Cosmic Star Heroine' sea única, atractiva y algo más que un homenaje a 'Phantasy Star', y se nota que esas ideas de personajes solamente podían suceder en una quasi-parodia del género space opera.

Cosmic Star Heroine

Su punto más sorprendente es el sistema de combate por turnos, bastante avanzado y tan bien pensado que parece hasta ideado por Atlus. Cada personaje tiene siete habilidades normales y una de descanso, y cuando usamos una habilidad normal no podremos volver a usarla hasta que nuestro personaje descanse un turno o si se cumple otra condición. A esto se le unen los turnos Hyper con los que el personaje aumenta a sobremanera el poder de ataque y efecto de estados alterados. Por último está el estilo del personaje y la desesperación, que el primero aumenta la efectividad de ataques y estados alterados y sube por el uso de ataques, que al final se consume con ciertos ataques de gran poder o se usará para salvarnos la vida y tener una última oportunidad de recuperar la vida con tal de que no muera o de hacer un último ataque de gran poder antes de desfallecer. Este sistema recompensa mucho la planificación de turnos y hace los combates muy estratégicos contra los grandes grupos de enemigos y los jefes, aunque contra los grupos más pequeños de enemigos normales, los combates son más un proceso burocrático de introducir los comandos más efectivos que de estrategia en sí. Pero todos estos detalles tienen un problema: si no leemos bien el tutorial no entenderemos bien el sistema de combate a la primera y estaremos perdidos, y no hay opción de volver a leer tutoriales.

Todo esto viene acompañado de un estilo artístico muy detallado y colorido. Cuando se dice que se hace un juego al estilo de los juegos retro se suelen idealizar y estilizar mucho los gráficos, pero pocos son fieles a lo que realmente ofrecían las consolas de la época. Podemos catalogar visual y sonoramente 'Cosmic Star Heroine' como la quinta entrega de 'Phantasy Star' que debió salir en Sega Saturn, con esos colores, escenarios detallados, escenas que simulan las limitadas escenas vídeos de la épocas, grandes sprites... La música tiene una gran cantidad de temas dignos de mención como todos los temas de batalla, los ambientales, e incluso se han arriesgado con un intento de canción con letras bastante pegadiza.

Cosmic Star Heroine

Y ahora llega el gran problema que se presenta en el juego: es una experiencia demasiado guiada, que da poca libertad al jugador. La gran mayoría de los combates están en unas posiciones predefinidas y una vez eliminado un grupo de enemigos no vuelve a aparecer en todo el juego, con lo que si necesitamos "grindear" para subir de nivel y acabar con un grupo que se nos resiste, mala suerte. A cambio, todos los combates están pensados para poder superarse en sin tener que recurrir al grindeo, pero no quita que la libertad del jugador en un juego de rol, género que prima por la libertad de exploración, sea casi inexistente y comparable al de 'Final Fantasy XIII' hasta que llegas a la llanura de Paals.

Se nota mucho que el dinero conseguido por crowdfunding no daba para hacer la gran aventura espacial que quería, y que era su primer proyecto de gran calibre. A 'Cosmic Star Heroine' se le nota que es un gran trabajo por parte de apasionados del género con buenas ideas pero le lastran las limitaciones de presupuesto y de tiempo. Los fans del género encontrarán tantos puntos positivos como negativos al juego y es uno de esos títulos que odias o amas, porque sus fallos son muy notables y no hemos empezado a hablar de los bugs, pero tiene también ideas bien implementadas y arriesgadas que lucirían mucho mejor en un título de mayor tamaño. No es el 'Phantasy Star' perdido, ni el ideal sucesor de 'Chrono trigger' o una nueva sorpresa al estilo 'Undertale', pero tiene bastante valor por su cuenta como título en solitario que podría generar cierto seguimiento de culto aunque no al mismo nivel de 'Earthbound'. Ahora nos quedan las ganas de que una gran empresa decida apoyar fuerte y tengamos un 'Cosmic Star Heroine 2' que explote el potencial del juego y pula sus numerosos errores.

Versión analizada: PS4

VERSIÓN ANALIZADA PS4

7,5

Lo mejor:

El arte del juego tanto en lo visual como en lo musical. Sistema de combate muy bien pensado que recompensa la estrategia. Su humor casi paródico funciona en muchas ocasiones.

Lo peor:

Una experiencia demasiado guiada y limitada. No deja mucha libertad al jugador para explorar. Una buena cantidad de bugs. El sistema de combate cuesta entenderlo de primeras.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.