avatar

'Bound by Flame' una propuesta interesante aunque poco trabajada
EN LLAMAS

'Bound by Flame' una propuesta interesante aunque poco trabajada

Por Sergio Castaño
PC X360 RETRO
Categoría: Analisis
19 de Mayo 2014 | 17:17

Focus Home Interactive vuelve a la carga con otro título de fantasía medieval que ha sido desarrollado por Spiders, el estudio que hace un año nos entregaba un olvidable 'Mars: War Logs'. Este fue un producto bastante fallido en muchos aspectos, y en el caso que nos ocupa, 'Bound by Flame', ambos sellos querían superar las expectativas puestas en ellos.

Una mejora notable

Sería justo decir que sin duda han superado nuestras expectativas. Estamos acostumbrados a juegos de una calidad bastante mediocre cuando se trata de esta modesta distribuidora. Pero 'Bound by Flame' es uno de los títulos más enteros que han publicado hasta la fecha. Sin embargo, el mérito es de Spiders, que ha conseguido superarse.

¿Esto significa que 'Bound by Flame' es un juego de sobresaliente? Nada más lejos. Para el baremo establecido por sus creadores, es un avance notable, pero ha sido precisamente ese ansia de crear algo grande, lo que ha jugado en su contra. En este juego encontraremos algunos factores muy prometedores, como el guión, que si se le presta atención resulta magnífico, con unos diálogos muchas veces cómicos, burlándose en parte de la fantasía épica. También tiene un sistema de crafteo interesante aunque no muy profundo, pero nos sirve para recolectar materiales, convertirlos en otros mejores, fabricar mejoras para nuestras armas y armaduras e incluso crear trampas explosivas o virotes para nuestra ballesta.

bound by flame

En contra están otros elementos como la jugabilidad, que es verdaderamente exasperante en muchos momentos. No solo el movimiento del personaje por el mapa resulta algo tosco y poco fluido, sino que las acciones de atacar o cubrirse han sido diseñadas con poco acierto. Se nota en este aspecto que Spiders ha intentado beber de algunos de los grandes títulos, demasiados probablemente, y al intentar despuntar en tantos campos, se ha quedado corto en todos ellos. Esto no es malo, desde el punto de vista de ambiciones y logros para el estudio. Se nota que han trabajado en algo más grande que sus anteriores proyectos. Pero como producto final para el jugador, el resultado deja algo que desear.

Vamos a desgranar sus características para tener una mejor perspectiva de lo que os acabamos de resumir. Para ello empezamos por el principio, su historia. En un mundo que se encuentra asolado por los Señores del Hielo muy pocos son capaces de hacerles frente. El cuerpo de Escribas Rojos intenta utilizar su escaso conocimiento de la magia para protegerse de ellos, pero algo sale mal y nuestro protagonista será poseído por un demonio de fuego. Este argumento presenta evidentes pararelismos con famosas novelas o videojuegos, pero no por ello pierde valor.

El héroe

Dicho esto, comenzamos el juego con el creador del personaje. Nos dejarán elegir entre hombre y mujer, con algunas caras y peinados. Hemos de decir que aquí, los expertos en 'Mass Effect' se darán cuenta en seguida de que las caras que no son la predefinida y mostrada en los tráilers, son idénticas a las que podemos conseguir en la saga de ciencia ficción de BioWare, pero no las imponentes como la genérica de Shepard, sino esas tan feas que nadie quiere usar. Por lo tanto es muy probable que nos quedemos con la que se ha visto en los vídeos prelanzamiento. Aparte de que al personaje le llamarán siempre Vulcan, como apodo de guerra, podemos poner el nombre que queramos, aunque no pasará de ser un cartel encima de nuestro diálogo cada vez que hablemos.

Tras crear el personaje empezamos la aventura. Contamos desde el principio con dos habilidades principales de combate: espada a dos manos y dagas. Cada uno de los estilos tiene sus ventajas y desventajas, así como una rama de habilidades propia. Con el espadón podemos hacer más daño de un solo golpe, romper las defensas de los enemigos, y en general tener un despliegue de movimientos en combate bastante vistoso. Pero realmente es poco útil cuando nos enfrentamos a varios enemigos a la vez y entre ellos hay algún arquero. Antes de haber dado 3 espadazos a alguien, ni de lejos suficiente para matarlos, habremos perdido la mitad de la vida por flechazos o ataques cuerpo a cuerpo.

bound by flame

Tenemos después las dagas, hacen menos daño por golpe, pero efectuamos muchos más tajos en menos tiempo que con la espada. Cuando equipamos las dagas, en lugar de tener un botón para romper la guardia, tenemos la capacidad de saltar hacia atrás y esquivar una acometida enemiga. Hemos de decir que el sistema de parada y esquiva del juego no funciona especialmente bien. Tarda mucho en realizarse por lo que la mayoría de veces si no estamos entrenados fallaremos al parar un golpe o nuestra esquiva será insuficiente para evitar un golpe. Tanto con dagas como con espadas, si somos capaces de parar un ataque en el momento preciso, automáticamente ejecutaremos un golpe de contraataque. Con los enemigos más peligrosos esta puede ser la mejor opción, ya que arriesgarse a darle mas de dos espadazos, por ejemplo, desemboca en que nos golpee. Y creedme, hacen mucho daño. Existe una opción de combate que aunque poco útil y nada recomendable, sigue existiendo. Pulsando un botón entramos en modo sigilo y el primer ataque que hagamos a un enemigo causará daño extra. No pasa de ser una mera anécdota pero está ahí a disposición del jugador.

Algún que otro as en la manga

Pero Vulcan no cuenta solo con esas cartas en la baraja. También lleva trampas explosivas, uno de los motivos que le han valido su apodo, así como una ballesta. Siempre y cuando tengamos los materiales podemos fabricar bombas y munición y usarlas en combate abriendo la rueda de habilidades. En este sentido el juego imita al título del brujo Geralt, ya que la rueda de habilidades ralentiza el tiempo casi a cero, dándonos unos valiosos segundos para escoger la habilidad que queremos usar,o la poción que necesitamos beber.

bound by flame

Para completar los huecos de esa rueda, se nos desbloquea al final de la primera misión la que sin duda es la rama principal no solo del juego como tal, sino de la propia historia. Se trata de la piromancia que el demonio desata en nuestro cuerpo. Gracias a ella podremos lanzar bolas de fuego, crear orbes protectores, expulsar ondas de fuerza que repelen al enemigo e incluso imbuir fuego a nuestras armas. Como en cualquier RPG, a medida que matamos enemigos y cumplimos misiones obtenemos experiencia y con cada nivel nos dan puntos para distribuir en las ramas de espada, dagas y piromancia. En una sección aparte tendremos habilidades de supervivencia , con su propia repartición de puntos y que nos da mejoras pasivas referentes a la vida y magia máximas, el gasto de maná para utilizar poderes, la cantidad necesaria de materiales para fabricar objetos e incluso podemos subir nuestra probabilidad de encontrar equipo valioso en los cobres y cajas que abriremos.

Mejor en compañía

Nuestra aventura no la emprendemos solos. Formamos parte de los mercenarios Espadas libres, lo que supone que viajaremos con ellos de aquí para allá, ayudando a diferentes personajes que nos encontraremos durante el viaje. Esto implica que siempre tendremos la posibilidad de llevar a alguien con nosotros para cumplir las misiones y tareas. De este modo, la rueda de habilidades tiene una segunda pestaña destinada a las sencillas órdenes que le podemos dar a nuestro acompañante. Dichas órdenes varían dependiendo de las habilidades de cada uno. En unos casos podemos pedir que nos curen, otros lanzarán maldiciones. Y es que los compañeros que llegaremos a tener pasan por una supuesta hechicera hasta el propio príncipe de los elfos, con muchas otras opciones entre medias.

A lo largo de la aventura podremos tomar varias decisiones que pueden influir en nuestras habilidades y nuestro aspecto. Se darán casos en que el demonio nos sugiera un curso de acción que implica darle más control sobre nuestro cuerpo. De aceptar su posesión se hará más fuerte y eso repercute en un aspecto más infernal para nuestro personaje. Así como ciertas ventajas y desventajas en combate. Pero siempre tenemos la opción de no hacerle caso, y resolver las cosas a nuestra manera. Pero también nos encontraremos situaciones en las que se crea una falsa sensación de elección para el jugador. Donde escogeremos una opción de diálogo que lleva exactamente al mismo punto que la opción opuesta, solo que con una línea más o menos de diálogo.

bound by flame

Buen trabajo visual

En el apartado técnico se puede decir que el juego cuenta con el mejor acabado logrado por el estudio hasta la fecha. Los escenarios gozan de un detalle bastante logrado, un efecto de iluminación respetable y las texturas de los personajes son más que aceptables. Es su animación en movimiento o conversación lo que adolece de poco trabajo. En ocasiones nuestro personaje se colocará de espaldas a su interlocutor, dando lugar a escenas algo ridículas, por poner algún ejemplo. Sin embargo, visualmente este título tiene un aprobado en términos generales.

La música está muy bien implementada sirviéndonos perfectamente para saber si nos encontramos en situación de peligro o si todo está en calma, con una progresión del ritmo bastante bien ajustada al paso del combate a la calma y viceversa.

En cuanto a la historia, como decíamos el guión es de lo mejor que tenemos en el juego. Sin duda los guionistas han querido que este apartado despuntara y lo han logrado. Tendremos conversaciones muy interesantes, otras realmente divertidas, con nuestros compañeros y con cualquier otro NPC en general. Esto nos recuerda en ocasiones a los divertidos diálogos que ofrecían 'Mass Effect' y Dragon Age' cuando nuestros acompañantes comenzaban a hablar entre ellos.

bound by flame

Conclusiones

No podemos decir que el juego sea una maravilla. Desde luego su sistema de combate, su absurda y mal implementada dificultad y sus controles algo mal diseñados le hacen perder muchos puntos. Pero gana otros enteros con sus persoanjes y diálogos, sus habilidades, su sistema de creación de equipo y sus escenarios entre otras cosas. Es cierto que quien no sienta verdadera pasión por este género dejará el juego de lado a las pocas horas, si no minutos. Pero quien le de una oportunidad y sea paciente, llegará a apreciar sus bondades, que son más de las que parecen a simple vista.

Por eso como conclusión hemos de decir que Spiders y Focus han conseguido entregar un título que llega bastante lejos, aunque no quedará exento de críticas y fallos, por haber enfocado mal sus esfuerzos, tratando de cubrirlo todo. No nos cabe duda de que esta experiencia les servirá para centrar más su esfuerzos en próximos trabajos, creando juegos cada vez más sólidos.

6,5

Lo mejor:

Un gran guión, que hace gala de excelente sentido del humor. Una interesante combinación de habilidades y gadgets. Un sistema de loot y "crafteo" mejor de lo que parece a simple vista.

Lo peor:

La jugabilidad es tosca y mal diseñada. Las animaciones de los personajes en muchas ocasiones son decepcionantes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.