avatar

'Baldur's Gate: Enhanced Edition' un juegazo de siempre con un lavado de cara
MEJORADO

'Baldur's Gate: Enhanced Edition' un juegazo de siempre con un lavado de cara

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC MAC
Categoría: Analisis
13 de Diciembre 2012 | 16:16

Los datos que conciernen a este genial título de Bioware, no sorprenderán a nadie ya que, le han lavado la cara gráficamente al clásico sistema de juego lo que en esta nueva edición llamada 'Baldur's Gate Enhanced Edition', algo más acorde a lo solicitado hoy día y, de paso, hacer un port multiplataforma adaptado a los nuevos controles táctiles aunque aquí trataremos la versión de PC.

Esta nueva adaptación de la serie era algo muy demandando desde hace tiempo por los fans de la misma

Allá por el año 1998, una joven empresa introdujo una nueva forma de jugar al conocido modo rolero impulsado por Dragones y Mazmorras pero cambiando la mesa por un ordenador y, como resultado, se creo este JUEGAZO con mayúsculas que, tras una década, vuelve de manera renovada.

bald1

El desarrollo en esta mejora no se entiende como Remake puramente dicho sino, más bien, como una puesta a punto muy sencillita. Así pues, el análisis que ahora abordamos, ahonda en los aspectos más técnicos y las mejoras que el juego muestra, y pasaremos por alto cosas que en su día ya se hablaron y que lógicamente hoy no tocaremos. Comenzamos.

Jugabilidad

Como detalles nuevos a los ya conocidos nos ofrecen un cambio sustancial, principalmente han incluido a tres héroes a elegir, a saber, Abdel el Guerrero, Halen el Ladrón y Adelia la Maga. Cada uno de ellos representan funcionalidades típicas a sus roles y, dependiendo de nuestras necesidades y gustos, escogeremos buenamente a quien deseemos.

Sinceramente para los que ya hayamos jugado antes a la primera y clásica entrega, cualquiera de estos personajes se nos antojaran como conocidos puesto que, el trabajo de mejora bien hecho por parte de la gente de Beamdog de introducirlos en el juego sin que parezca forzado, es algo de agradecer ya que a los que no recuerden bien la aventura, podrán llegar a creerse que estaban ahí desde siempre.

bald2

Si bien la edición cuenta con mejoras en cuanto a inventario, siendo ahora algo más fluido e intuitivo, lo cierto es que el juego de por si peca de algo de tosquedad, es decir, en batallas, por ejemplo, los ataques, como bien sabéis, se harán clicando con el ratón, pero a veces se insensibiliza demasiado el puntero de manera que en vez de salir la espada de turno que indica el ataque, nos saldrá el icono de personaje o cosas así de raras que molestarán bastante en el combate.

El desarrollo de la aventura principal también difiere con respecto a la de toda la vida ya que, además de existir algún añadido en la trama principal, que dicho sea de paso se mantiene casi intacta, lo novedoso es que han incluido nuevos mapeados que explorar y sobre todo, nuevas historias secundarias que servirán, a modo de desahogo de la trama principal, un aliciente para alargar la vida y duración del mismo.

Graficos

Este es el aspecto del juego que a simple vista, más ha cambiado, pero no lo suficiente. Aunque a ojos de los jugadores más modernos y, los que no lo son tanto, el visualizado general del juego nos haga sentir que estamos ante un título de hace más de 10 años, el paso del tiempo le ha sentado genial y, salvo algún cosilla que ahora detallaremos, a grandes rasgos solo hay 4 mejoras en este apartado, resolución, fluidez, cinemáticas y diseño de personajes.

Primeramente hablaremos de las resoluciones que han incluido. Principalmente esta el soporte para 16:9 que es lo común hoy día en cualquier pantalla de sobremesa o portátil y luego está las opciones de resolución que abarcan las típicas en este género y que se colocarán automáticamente a lo que nuestra pantalla nos deje.

bald3

En segundo lugar os comentamos el aspecto de las intros donde, se han lucido para bien. Sinceramente es un detalle muy a tener en cuenta ya que, amen de servirnos como introducción o mejoras para conocimiento de la historia que nos aguarda, están bastante bien conseguidas y dan un aspecto más moderno al juego de lo que fue en su día.

También tendremos en cuenta que el diseño de los NPC y personajes principales ha sufrido un pequeñísimo retoque, vamos, que han añadido algún efecto mejorado de luces y sombras con respecto a escenarios y alguna textura más a los que habitan el mundo pero que en definitiva, consideramos se ha quedado corto la mejora de este aspecto. La fluidez en los movimientos de los mismos sigue intacta, apenas si ha cambiado para algún nuevo enemigo y en los escenarios nuevos, claro esta.

Sonido

Aquí la cosa esta bien organizada. Las melodías son casi las mismas que en su edición original pero si es cierto que se han actualizado de manera que no suenan con la calidad de entonces, cosa que nuestros oídos agradecerán.

Luego esta el aspecto del doblaje, que esta en completísimo inglés, algo que no se entiende ya que al ser un remake en toda regla, esta opción podría haberse mejorado y ofrecernos lo que nos viene dando Beamdog en sus últimos títulos.

bald4

Se le perdona porque la labor que han realizado de portar, en modo multiplataforma y accesible para todos, este 'Baldur's Gate: Enhanced Edition' era muy deseada pero, ya que estaban podían haber doblado al castellano al menos las cinemáticas.

Dificultad

Pues EXACTAMENTE la misma que vimos hace 14 años. Como todo buen juego basado en el universo de Dragones y Mazmorras, la libertad que nos ofrece para pulular por el mundo que nos rodea conllevará que, si entramos en determinados sitios sin el nivel adecuado salgamos, muy posiblemente, con los pies por delante.

Aquí lo primordial es que la dificultad residirá en los nuevos controles adaptados a los tiempos que corren donde, los jugadores menos hábiles sufrirán al principio hasta que cojan el control total de los mismos. Es algo lioso al principio y el tutorial no ayuda mucho, la verdad, pero con un poquito de paciencia no se nos resistirá mucho.

bald5

Recomendamos como siempre en este tipo de juegos que, las primeras horas las dediquéis a familiarizaros con todo lo que ofrecen sus múltiples opciones y practiquéis con enemigos de muy bajo nivel las batallas ya que, cuando sean varios de ellos o sean muy fuertes, el dominio de nuestras habilidades será fundamental para salir victoriosos y claro, hacerse con todas ellas tiene una pequeña dificultad añadida.

Conclusion

Esta revisión puramente dicha no debería considerarse un remake aunque algunos se aventuren a llamarlo así. Es directamente lo que indica su nombre, una edición mejorada pero no a gran escala sino de una forma más de andar por casa.

Como, claro está, estamos hablando de la edición de PC, las condiciones son distintas para su recomendación. Su compra para aquellos que estén deseosos de grandes aventuras roleras o bien no conozcan la saga, es casi una obligación puesto que, lo que por 19 euros ofrece este título, bien vale lo pagado por el disfrute.

bald6

Ahora bien, para los que ya en su día jugaron a la primera y segunda entrega y, hoy se preguntan ¿Merece la pena comprarse esta nueva edición? A esos decirles que han de sopesar lo que trae de nuevo con lo que tiene el título clásico. Nosotros creemos que la balanza se inclina a favor del sí puesto que, rememorar este juego o descubrirlo por primera vez no tiene precio ya que es una grandísima aventura que todo el mundo debería jugar una vez en la vida.

Resumiendo, podría haber sido un remake en toda regla mas que una simple adaptación de mejora pero, aun así, este 'Baldur's Gate: Enhanced Edition' llevado a cabo por la división de mejoras en juegos llamada Overhaul y, en colaboración con Beamdog, puede ser un perfecto regalo de Navidad para cualquier amante de los RPG de corte clásico o de las fantasías medievales más míticas.

7,8

Lo mejor:

Lógicamente el poder volver a disfrutar de este juegazo. Para los que no hayan jugado antes, su historia. Para los que si, la resolución y nuevas misiones. Las escenas cinemáticas le van como anillo al dedo.

Lo peor:

Podía haber sido un remake más completo gráficamente hablando. Se echa en falta que hubiesen incluido un zoom mejorado. Apenas representa novedad con respecto al original.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.