avatar

'Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky', llamado a convertirse en JRPG de culto
ANÁLISIS

'Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky', llamado a convertirse en JRPG de culto

Por Paloma Mesón de Arana
PS3
Categoría: Analisis
1 de Mayo 2014 | 17:38

'Atelier Escha & Logy: Alchemists Of The Dusk Sky' es la 15º entrega de la saga 'Atelier' desarrollada por la compañía japonesa Gust. Al igual que sus predecesores se trata de un JRPG de corte clásico, disponible únicamente para PlayStation 3 y doblado al inglés, aunque con opción a escuchar las voces originales japonesas.

Escha o Logy

La historia se sitúa cuatro años después del inicio de la aventura contada en 'Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk' y ambientada en el mismo universo. De hecho, a medida que avancemos, nos iremos encontrando con personajes conocidos en 'Ayesa' como la pequeña maga Wilbell o Nio.

'Atelier Escha & Logy' nos sitúa en el remoto pueblo de Corseit, dónde dos alquimistas acaban de ser contratados en el departamento de desarrollo e investigación (R&D) del lugar. Escha Malier es una joven autóctona iniciada desde pequeña por su madre en las bases de la alquimia tradicional, mientras que Logix Fiscario, conocido como Logy, es un joven que acaba de llegar de la ciudad y se ha instruido en las técnicas de alquimia más modernas. Juntos deberán utilizar sus conocimientos para llevar a cabo las tareas encomendadas por el gobierno de Corseit, para el que trabajan.

'Atelier Escha & Logy: Alchemistcs of the Dusk Sky'

Al inicio del juego tendremos la opción de elegir con cuál de los protagonistas queremos jugar, lo que supone una interesante novedad en la franquicia. Aunque esta decisión no entraña un cambio significativo en cuanto al desarrollo de la trama principal, sí que supondrá una diferencia en cuanto al tono de la misma. Además cada protagonista contará con algunas escenas propias que no estarán accesibles para el otro personaje.

Según los propios creadores, el personaje de Escha sigue la línea desenfadada, sencilla y alegre de las anteriores entregas, siendo una buena opción para los fans de la saga. Mientras que Logy, con una historia algo más seria y madura está pensado para satisfacer a jugadores de RPG en general.

Además, la posibilidad de contar con dos protagonistas distintos también abre la puerta a hacer el título más rejugable. De hecho, para conocer cada detalle de la historia y poder disfrutar de todos los finales disponibles, será necesario completar el juego con ambos personajes.

Tradición e innovación en el mundo de la alquimia

En cuanto a la jugabilidad, 'Atelier Escha y Logy' nos permite realizar actividades de lo más variadas. En primer lugar tenemos el sistema de creación de objetos, la alquimia, marca de identidad de la saga. Los veteranos encontrarán que el sistema ha sido simplificado en comparación con anteriores entregas, sin embargo a medida que ganamos experiencia y nivel, irá aumentando en opciones y complejidad.

'Atelier Escha & Logy: Alchemistcs of the Dusk Sky'

Con una interfaz intuitiva y una mecánica inicialmente sencilla cuya dificultad va aumentando progresivamente a medida que avanzamos, es ideal para los no iniciados a la saga 'Atelier' que tengan interés en adentrarse en el universo creados por GUST o simplemente disfrutar de un JRPG clásico de calidad.

Cada uno de los personajes principales se especializa en un tipo diferente de alquimia, aunque sea cual sea el que escojamos al inicio de la aventura, tendremos la posibilidad de hacer uso de ambos tipos en todo momento. Escha conoce los principios de la alquimia tradicional, con caldero, y se especializa en la creación de los objetos típicos: pociones, bombas, etc. Mientras que Logy tiene la habilidad de fabricar armas y armaduras gracias a las más novedosas tecnologías de la ciudad de la que proviene.

Para poder crear todos estos objetos deberemos contar con los materiales necesarios. Para conseguirlos deberemos salir de la ciudad a explorar el mundo, aunque por supuesto algunos de ellos los podremos comprar en las tiendas o adquirirlos según avancemos en la historia.

'Atelier Escha & Logy: Alchemistcs of the Dusk Sky'

El mapa de 'Atelier Escha & Logy' está dividido en zonas que a su vez se dividen diferentes escenarios cada una. Estas áreas cuentas con una serie de materiales coleccionables y de monstruos propios. Una vez exploradas, tendremos disponible la información referente a los ítems y monstruos que la habitan, lo que facilita enormemente la tarea de buscar un material o monstruo concreto.

Además de la recolección y la "caza" más básica, según vayamos realizando este tipo de tareas tendrán lugar eventos. Se nos dará la opción de elegir entre tres tipos diferentes seleccionados por el juego al azar. Gracias a ellos podremos conseguir objetos raros, obtener colecciones enteras o luchar contra poderosos monstruos.

Trabajo en equipo

Lo que nos lleva a la otra mecánica clave del juego, los combates. Dentro de un espacio explorable tendremos la posibilidad de ver que clase de enemigos lo habitan, pudiendo esquivarlos, o bien tratar de asestar el primer golpe para contar con algo de ventaja durante el combate. Eso sí, habrá que tener siempre en cuenta que ellos también tratarán de atraparnos cuando nos vean aparecer.

'Atelier Escha & Logy: Alchemistcs of the Dusk Sky'

Una vez en combate, nos encontramos con un sistema de turnos, aunque con algunas innovaciones que lo hacen muy dinámico, rápido y entretenido. En cada lucha podemos contar con seis personajes: tres en acción y tres en reserva, que pueden ser intercambiados en cualquier momento. Los personajes en reserva recuperarán poco a poco salud y magia, lo que nos será muy útil para derrotar a los enemigos más poderosos.

Otro aspecto interesante y que aporta mucha fluidez a los combates es el sistema de apoyo. Los personajes tienen la posibilidad de protegerse unos a otros así como encadenar ataques volviendo nuestros golpes mucho más efectivos. Hay un tiempo límite para realizar este tipo de acciones por lo que tendremos que ser rápidos a la hora de tomar nuestras decisiones y tener clara nuestra estrategia.

El número de maniobras de apoyo que podemos efectuar es también limitado, pero tendremos una barra y un contador que se irán llenando con cada estocada que demos al enemigo. Además, el hecho de poder contar con dos alquimistas en el grupo nos permitirá ampliar las opciones en el uso de objetos en combate, llegando a poder combinarlos para hacer aún más daño.

Atención al tiempo

Todas estas actividades tendremos que realizarlas sin olvidarnos de vigilar el tiempo. La trama del juego avanza a través de las misiones que nos va encargando el departamento R&B para el que trabajamos. Marion, la jefa de Escha y Logy, nos asignará cada cuatro meses durante los cuatro años que dura la totalidad de la historia, una misión principal que tendremos que completar para finalizar satisfactoriamente cada cuatrimestre y múltiples misiones secundarias que consistirán desde sintetizar determinados objetos hasta cazar ciertos monstruos o explorar distintas zonas del mapa.

Así, sintetizar objetos, llegar hasta determinadas zonas, recolectar objetos y luchar con monstruos nos costará tiempo y días, por lo que tendremos que aprender a administrarlo muy bien y no malgastarlo en viajes innecesarios ni en crear objetos que no necesitemos.

'Atelier Escha & Logy: Alchemistcs of the Dusk Sky'

Para obtener los beneficios de completar las misiones deberemos ir reportando a Marion nuestros avances. Aunque con finalizar la misión principal nos den el cuatrimestre por bueno, es importante realizar el mayor número de misiones posibles de cara al final del juego. Si somos trabajadores y eficientes recibiremos más dinero y tendremos opción a contar con más materiales y objetos sin necesidad de tener que sintetizarlos constantemente.

Cuidado y resultón

Visualmente nos encontramos ante un juego estéticamente muy agradable. Los personajes son estilizados de tipo anime creados por Hidari, el mismo ilustrador que trabajó en 'Ayesa' y conocido por colaborar en otros juegos como 'Toukiden: The Age of Demons'.

Unos acabados cuidados y un característico sombreado cel-shading son algunos de los aspectos más destacables que construyen un estilo propio muy atractivo, aún sin contar con las más avanzadas tecnologías. Los escenarios, aunque sencillos siguen la misma línea y dan lugar a un apartado visual bastante redondo en su conjunto, aunque quizá no hecho para todos los gustos.

Las animaciones de los personajes en las escenas, aunque han mejorado con respecto a entregas anteriores, siguen siendo algo robóticas. No obstante, no dejan de ser simpáticas y no desentonan con el estilo general del juego.

Con respecto al apartado sonoro, nos encontramos con un trabajo que, sin llegar a ser sobresaliente, resulta cuidado y resultón. 'Atelier Escha & Logy' cuenta con una amplia variedad de temas musicales de diferentes temáticas y estilos. Por otro lado, como ya adelantamos al principio del análisis, el juego cuenta con voces en dos idiomas, el japonés y el inglés, ambos realizados con bastante acierto. Además el número de diálogos doblados es bastante numeroso, lo que es muy de agradecer.

En conclusión, nos encontramos ante un juego muy sólido dentro del mundo de los JRPGs de corte más tradicional que puede ser disfrutado tanto por los viejos fans de la saga como por las nuevas incorporaciones.

7,8

Lo mejor:

Gráficos cuidados y coloridos. El dinamismo de los combates. El completo sistema de creación de objetos. La opción de poder elegir entre dos protagonistas.

Lo peor:

Se hace lento al inicio. Cámara estática al explorar el mundo. Aunque no es difícil de comprender, no viene traducido al español.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.