avatar

Analizamos 'Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos'
DE DETECTIVES

Analizamos 'Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos'

Por Alberto Duque
Categoría: Analisis
9 de Octubre 2014 | 10:10

Sin criticar excesivamente a sus predecesores creo que muchos estarán de acuerdo en que 'Crimes & Punishments', marca un antes y un después en los títulos desarrollados bajo el nombre del carismático personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Si bien hay ciertos aspectos de la jugabilidad que se hacen bastante tediosos en sesiones de juego prolongadas, la narrativa y el apartado artístico (teniendo en cuenta las limitaciones de su desarrollo) son impecables. 'The Testament of Sherlock Holmes' al igual que 'Sherlock Holmes vs. Jack the Ripper', enamoraron a muchos seguidores de los juegos de misterio y las novelas del genuino detective, pero también supieron encontrarles sus defectos. El título ha sido desarrollado para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Nosotros vamos a centrar nuestro análisis en la versión de la última plataforma citada.

'Crímenes y Castigos'

El problema de los juegos de aventuras gráficas es el continuo choque entre la lógica del desarrollador y la del usuario. No todos tenemos la capacidad de deducción suficiente como para igualar la del guionista que parió la idea original. De ahí que en muchas ocasiones hayamos tenido que recurrir a guías que nos arrojen alguna que pequeña pista para avanzar en la historia. Pendulo Studios introdujo en sus últimos títulos la opción in-game de un consejero que nos iba arrojando pistas un tanto abstractas sobre qué era lo que teníamos que hacer a continuación. Así nos ahorrábamos el gesto de alt+tabulador para leer la guía y la sensación de estar haciendo trampas desaparecia.

Podremos presumir de nuestra capacidad de deducción

Este truco o apoyo no es algo que necesite 'Crimes & Punishments' ya que la sucesión de acontecimientos es bastante fácil de predecir. Ya sea en primera persona o en tercera, ponernos en la piel de Sherlock y buscar pistas en la escena del crimen será un juego de niños grácias a sus impresionantes dotes deductivas traducidas en habilidades especiales que podemos activar a placer a lo largo de los casos. Resaltar objetos de interés con tan sólo presionar un botón y repetir acciones clave tantas veces como queramos hasta dar con la resolución correcta (sin ningún tipo penalización) son algunos de los aspectos que consiguen que el jugador persevere en la búsqueda del culpable.

Otro de los aspectos más interesantes es el de los interrogatorios, en los que tendremos la oportunidad de crear un perfil de la otra persona a partir de detalles visuales. Este perfil nos ayudará a realizar preguntas más precisas y le permitirá a Holmes de cuando en cuando sacar a relucir su fanfarronería. Este tipo de situaciones son muy utilizadas en referencias fílmicas y televisivas basadas en el personaje, como en la serie "Sherlock". De hecho, la figura de Holmes en este juego mezcla el carácter original de las novelas con pequeños detalles excéntricos de sus adaptaciones más recientes. Esto permite al jugador identificarse un poco más con la narración.

'Crímenes y Castigos'

Pasemos al contenido per se del juego. A todos los que hayan leído 'Las aventuras de Sherlock Holmes' no les sorprenderá demasiado la propuesta de Froware Studios para 'Crimes & Punishments'. El juego está estructurado, al igual que el libro, en una serie de historias independientes entre sí. Los casos son realmente fáciles de resolver con las pistas suficientes pero cada uno de ellos tiene infinitas formas de resolverse (aunque sólo hay una absolutamente correcta). Cada pista clave nos permitirá abrir un menú en el que podremos tejer una telaraña de conclusiones lógicas que, seleccionadas cuidadosamente, nos llevarán hasta la identidad de nuestro criminal. Una vez tengamos clara la resolución del caso, podremos absolver o culpar al individuo en cuestión y esta decisión será comparada con la de otros usuarios en circunstancias similares.

No todo es usar el coco

Por último y como guinda a las ya impresionantes dotes deductivas de nuestro singular detective se suman otra serie de habilidades tremendamente útiles. Sherlock es un entendido de la química práctica y un verdadero mago del disfraz. Conforme avancemos en los diferentes casos iremos desbloqueando nuevos elementos de vestuario y caracterización para pasar inadvertidos en múltiples entornos. Escenarios que, dicho sea de paso, han sido construidos con el potencial del motor gráfico Unreal Engine 3. Esta elección y el duro trabajo de los diseñadores y desarrolladores del juego no sólo nos permiten disfrutar de unas texturas impresionantes sino también de un conjunto de animaciones faciales bastante realistas.

En conclusión, exceptuando una serie de tediosos e innecesarios tiempos de carga cada vez que viajamos de una escenario a otro, el juego tiene un sobresaliente en fluidez narrativa y jugabilidad. Por sacarle algo más de punta, los efectos de sonido así como la banda sonora son francamente mejorables y los diálogos por otro lado, son un poco mecánicos y pecan de un lenguaje excesivamente educado.

8,0

Lo mejor:

La narración, la manera de traducir en la jugabilidad las habilidades detectivescas de Sherlock y el motor Unreal Engine 3.

Lo peor:

Los efectos de sonido, la banda sonora y los diálogos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.