avatar

Análisis 'WipEout Omega Collection' para PS4
4
REVIEW

Análisis 'WipEout Omega Collection' para PS4

Por Raúl Manero
PS4
Categoría: Analisis
5 de June 2017 | 18:00

'WipEout' es una saga de carreras futurista desarrollada por Psygnosis publicada por primera vez en el año 1995 para PlayStation, Sega Saturn y PC. Posteriormente, esta franquicia dio el salto a otras consolas de Sony, empezando por la portátil PSP, donde posiblemente vivió sus momentos más dulces, y seguidamente contó con entregas para PS3 y PS Vita. Finalmente, la saga da el salto este mes de junio a PS4, y lo hace con 'WipEout Omega Collection', una recopilación que puede convertirse en un fantástico punto de partida para la saga en la actualidad, recuperando antiguos fans y atrayendo a nuevas generaciones de jugadores.

Análisis WipEout Omega Collection 1

'WipEout Omega Collection' nos ofrece la posibilidad de disfrutar en una única consola de 'WipEout HD', 'WipEout HD Fury' y 'WipEout 2048' en la misma plataforma. Gracias a esto, podremos redescubrir los orígenes de una franquicia que muchos recuerdan con cariño de su época de PlayStation, recorriendo circuitos clásicos como Metropia. Aunque esto no será todo, ya que podremos disfrutar de intentos combates futuristas gracias a 'WipEout HD Fury', y, por último, inscribirnos en los campeonatos más exigentes de la historia gracias a la propuesta de 'WipEout 2048', quien da un salto hacia el futuro de esta exigente y trepidante comeptición.

Sencillo, efectivo y adictivo

La propuesta que pone encima de la mesa 'WipEout Omega Collection' puede definirse como sencilla y efectiva. Una vez que nos ponemos a los mandos de nuestra consola para pilotar todo tipo de naves a máxima velocidad por todo el universo, únicamente desearemos y querremos realizar una carrera tras otra. Jugablemente, 'WipEout' es un título cuyos controles son fáciles de aprender, pero eso no significa que nuestro viaje vaya a ser un camino de rosas, ni mucho menos. A lo largo de todo este trayecto necesitaremos de un cierto tiempo de aprendizaje que nos obligue a aprender cómo controlar de manera más efectiva nuestra nave, elegir la adecuada para cada tipo de competición, o incluso descubrir los atajos y recovecos de cada uno de los circuitos.

Análisis WipEout Omega Collection 2

'WipEout' iza la bandera de la diversión como estandarte, y gracias a este pack de juegos remasterizados, tenemos la posibilidad de disfrutar con hasta tres campañas distintas, en las cuales podremos sacar a relucir nuestros dotes como pilotos. En este apartado, nos encontramos con dos propuestas distintas, dentro de la sección de campaña. Por un lado, tenemos 'WipEout 2048', una propuesta en la cual deberemos intentar superar distintos eventos, consiguiendo mejorar nuestro rango de nivel en función del resultado, y desbloqueando nuevos retos a medida que vamos pasando los anteriores (si cumplimos todos los retos necesarios nos darán oro, sino una medalla verde que nos permite avanzar). Por su parte, tanto con 'WipEout HD' como con 'WipEout HD Fury', tenemos a nuestra disposición un sistema mucho más clásico en forma de medallas, bronce, plata y oro en función de nuestra clasificación final.

En total, 'WipEout Omega Collection' pone a disposición de los jugadores un total de 26 circuitos (en los cuales podremos correr en su sentido original o de manera inversa), junto a un total de nada más y nada menos que 46 naves. Estos vehículos se van desbloqueando a la medida que cumplimos ciertos objetivos, mejoramos nuestro rango o conseguimos un mayor número de medallas. Además, cada una de estas naves tendrán unas características determinadas, por ejemplo, unas tendrán mayor velocidad, otras contarán con mayor aceleración, más salud o incluso más potencia de fuego.

Alternativas para todos los gustos

En este mismo texto ya hemos hablado de la variedad de modos que tenemos a nuestra disposición en 'WipEout'. Llegados a este punto, tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado, nos encontramos con la posibilidad de disfrutar con pruebas muy variopintas. Nos encontraremos tanto el clásico modo contrarreloj en donde nuestro único enemigo será el cronómetro, así como las clásicas carreras en donde nuestro objetivo será quedar lo más alto posible en la clasificación, batallas aéreas en donde nuestro objetivo será conseguir el máximo número de impacto en las naves rivales. No obstante, también hay otras modalidades más peculiares en donde correremos sin parar pasando de una zona a otra del circuito, cada vez a mayor velocidad, finalizando cuando nuestra nave explota por una colisión.

Análisis WipEout Omega Collection 5

Sin embargo, la faceta menos destacable sería el multijugador. Cierto es que con 'WipEout Omega Collection' podemos disfrutar y competir en carreras de hasta 8 jugadores en donde la velocidad, los golpes y las explosiones estarán a la orden del día. Desafortunadamente, las posibilidades que ofrece este modo son muy reducidas, y no nos ofrecen muchas posibilidades de personalización, quedándonos únicamente en los modos habituales del juego.

Un gran acabado

Si nos paramos a mirar tranquilamente el apartado técnico de 'WipEout Omega Collection', vemos que se trata de un título que cumple a la perfección con lo que podíamos esperar. Tanto las naves como los circuitos tienen un diseño fantástico y variado, siendo una auténtica pasada circular a toda velocidad por pistas llenas de loopings imposibles, saltos inverosímiles, curvas interminables, etcétera. Pero, además, esta recopilación se aprovecha de las posibilidades es PS4 y su versión Pro, ofreciendo un acabado realmente cuidado pudiéndose disfrutar en 1080p o incluso en 4K (dinámicos en el modelo más potente), además de un framerate de 60 fotogramas por segundo sólido como una roca, el cual no se resiente por más explosiones, colisiones y demás cosas que veamos en pantalla.

Análisis WipEout Omega Collection 4

Llegados a este punto nos toca hablar de otra parte realmente importante de 'WipEout', la banda sonora. En esta ocasión, la colección cuenta con auténticas leyendas de la franquicia como The Prodigy o The Chemica Brothers además de, por supuesto, nuevas pistas musicales que harán las delicias de los jugadores. La música electrónica ha sido siempre una parte esencial de la franquicia, y 'WipEout Omega Collection' mantiene esta línea. En la recopilación encontraremos desde drum n' bass de Memtrix o electro-house de Dillon Francis & NGHTMRE. Aunque si esto todavía no os convence, podréis aprovechar las posibilidades que ofrece 'WipEout HD Fury' y crear vuestra propia lista de reproducción con los temas de vuestra colección de música personal.

Finalmente, en esta sección, también nos tocaría comentar y destacar que 'WipEout Omega Collection' llega a las tiendas con los textos totalmente traducidos al castellano, y aunque por el tipo de juego que tenemos delante no es algo muy relevante, merece la pena reseñarlo.

Conclusiones

En definitiva, 'WipEout Omega Collection' supone el debut en PlayStation 4 de una saga de velocidad única, la cual nos ofrece diversión a raudales a lo largo de múltiples y frenéticas competiciones. Los usuarios más veteranos recordaran esta mítica saga de carreras futuristas ligada a PlayStation, mientras que, para los jugadores más jóvenes, se trata de una oportunidad fantástica de descubrir una gran franquicia.

La propuesta que nos ponen encima de la mesa los chicos de Clever Beans y EPOS Game Studios, cuentan con un fantástico lavado de cara que nos permite jugar en resoluciones de hasta 4K y 60 fps gracias a la nueva PlayStation 4 Pro. Con esta entrega, disfrutaremos no solo enfrentándonos en carreras al uso donde prima la velocidad, sino que también participaremos en otras pruebas, como, por ejemplo, auténticas batallas campales donde tendremos a nuestra disposición todo tipo de armas. Aun así, habrá momentos en los que echaremos de menos una mayor variedad de circuitos, ya que a pesar de los distintos modos de juego estos tienden a repetirse asiduamente.

Análisis WipEout Omega Collection 3

Para aquellos que busquen simplemente completar las distintas misiones de campaña lo pasaran en grande con 'WipEout Omega Collection', pero no supondrá un gran reto (aunque hay algunas misiones bastante exigentes), sin embargo, si queremos conseguir todas las pruebas en oro esto si nos supondrá un desafío mayor. Eso sí, personalmente echo de menos que el modo online tenga una mayor profundidad y personalización, más allá de las clásicas carreras (independientemente de los modos) de 8 jugadores

Además, para acabar, vale la pena remarcar que 'WipEout Omega Collection' nos ofrece a un precio reducido de 35 euros, la posibilidad de disfrutar al máximo de 'WipEout 2048', 'WipEout HD' y 'WipEout HD Fury', las entregas más recientes de la saga que salieron a la venta para PS Vita y PS3.

Análisis realizado en una PS4 Pro

8,0

8,0 Jugabilidad

8,0 Gráficos

8,5 Ambientación

9,0 Dificultad

+ -Divertido, frenético, adictivo, echarás una partida tras otra. -Tres campañas que nos aportaran muchísimas horas de diversión. -Técnicamente funciona genial, y los 60fps se agradecen muchísimo en un juego de este tipo. -Una forma fantástica para acercarse a 'WipEout'.

- -Las posibilidades online son bastante reducidas. -Por momentos, se echan en falta una mayor variedad de modos y circuitos. -Falta alguna novedad más de peso.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.