avatar

Análisis de 'Warriors Orochi 4 Ultimate' para PS4, una expansión infinita
TAREA TITÁNICA

Análisis de 'Warriors Orochi 4 Ultimate' para PS4, una expansión infinita

XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
27 de Febrero 2020 | 18:00

Al ser humano como especie le apasionan las guerras. No el vivirlas, por supuesto, pero sí estudiarlas e idealizarlas como esas grandes batallas capaces de cambiar la historia de una nación con valerosos guerreros que salen al paso. La desarrolladora japonesa Omega Force sabe bien cómo nos gusta y nos coloca en el centro de enormes conflictos en sus videojuegos, sin filtro alguno por el realismo o lo que es técnicamente posible. Han levantado un género entero ellos solos con la base de un guerrero y miles de villanos contra nosotros.

Ese es el sueño del jugador medio de las sagas que han desarrollado, y no han desaprovechado ninguna oportunidad para refinar y mejorar los juegos que nos han ofrecido a lo largo de los años. La saga 'Warriors Orochi' se levanta como el mayor ejemplo de esta filosofía: reúne lo mejor de dos de las franquicias en las que más trabaja y coloca a guerreros históricos de Japón y China en el campo de batalla, los cuales pueden combinar con otros personajes mitológicos más lejanos. Poco a poco la saga va sumando y haciéndose más grande. La gente le pide guerras mayores hasta llegar a un tamaño tan masivo como el de 'Warriors Orochi 4 Ultimate', la entrega más ambiciosa de la saga gracias a su última expansión.

Batalla

Una base más que sólida

'Warriors Orochi 4' de por sí es un título monumental. El juego base ya contaba con el titánico número de 170 personajes jugables, a lo que había que sumar la enorme cantidad de misiones de historia y el modo competitivo en línea. Pese a todo, no era el juego perfecto al que los fans de Omega Force aspiraban: le faltaba algo al contenido posterior a terminar la campaña y no apostaba por una evolución especialmente fuerte con respecto a su tercera entrega. Podéis leer nuestro análisis en profundidad en el siguiente enlace, un trabajo en profundidad hecho por el compañero Óscar Martínez.

Su historia era el elemento principal con el que se hacía valer por encima de todo, con una trama que rescataba a todos los personajes del pasado para enfrentarlos a la amenaza de los dioses que se ubican más allá de la mitología oriental. Loki, Odín y Zeus tenían una especial importancia y la trama dejaba un poco más de lado al bueno de Orochi, el villano que da nombre a la franquicia, para apuntar hacia nuevas líneas argumentales que no se limitaran a repetir lo mismo por cuarta vez.

Los problemas argumentales vienen con el ritmo en el que evoluciona la trama y la necesidad de reunir a los 170 personajes en el mismo ejército por no contar con muchos más modos de juego para aprovecharlos. Los primeros capítulos son excesivamente lentos por culpa de un avance lento que se resume en cumplir misiones repetidamente para reclutar dos o tres personajes nuevos, y hasta el cuarto capítulo la trama parece estar estancada y no puede apreciarse debidamente. No ayuda que el único doblaje con el que cuenta el juego sea japonés, no facilitando así el captar diálogos importantes de nuestros personajes en plena batalla campal.

Hades

Expansión en cuatro direcciones

Para bien o para mal, la versión Ultimate de esta cuarta entrega se centra no en corregir errores del juego base, sino en añadir modos y más capítulos jugables a la historia para terminar ciertas subtramas que pudieron quedar en el aire tras su final. Entrar en detalle sobre en qué consisten sería terreno de spoilers, pero se podría resumir en traer de vuelta a un personaje que necesitaba redención en la historia original y en el ascenso del gran villano de turno, Hades.

Con esta premisa se nos presentan siete personajes más que se añaden al plantel, desde viejos conocidos como Ryu Hayabusa o nuevos luchadores que entran en el campo de batalla como el mencionado Hades, la auténtica estrella de esta expansión. Cada uno de ellos brilla especialmente por ofrecer algo distinto a la mesa, algo muy difícil cuando el plantel inicial de guerreros era tan grande. No os dejéis engañar por el número: la ocasión hace que estos siete elegidos sean algunos de los mejores luchadores que se podían añadir a 'Warriors Orochi 4 Ultimate', con un sistema de batalla único para cada uno de ellos y habilidades especiales que nada tienen que envidiar a clásicos como Lu Bu o Sanada.

Son tres los capítulos adicionales de historia que podemos explorar más a fondo, aunque hacerlo exige un entrenamiento previo intenso: la dificultad se dispara con respecto al juego base, el cual terminas regularmente sobre el nivel 70. Esta vez no se ha ampliado el nivel máximo hasta un nuevo límite, sino que al llegar al 99 podemos renovar a nuestro personaje, rebajándolo hasta el nivel 1 de nuevo pero otorgándole nuevas técnicas, la oportunidad de ampliar su árbol de habilidades y mejorar las estadísticas permanentemente a nuestra elección con nuevos puntos que recolectar.

Victoria

Rascando el infinito

El sistema de mejora entero se ve renovado para acompañar a estos cambios. Se nos ofrece la oportunidad de crear las armas definitivas de los 177 personajes con materiales y muchos, muchos créditos que reunir durante el postgame. La cantidad de horas que podemos dedicar al título se ve aumentada enormemente, así que debemos elegir con mucha cautela a qué guerreros reforzaremos para destacar en nuestro estilo de combate. Es un buen movimiento obligar a terminar primero la historia base, pues así los jugadores tienen la oportunidad de probar a todos los personajes y seleccionar sus favoritos de camino hacia la expansión.

De por sí esta expansión ya es espectacular con los cambios que impone a su sistema de progresión y los nuevos capítulos de la historia, pero Omega Force refuerza esta actualización con un modo de juego totalmente nuevo: el modo Infinito. Es aquí donde podemos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo con la propuesta de enfrentarnos a doce torres de desafíos, cada una con sus propias características y varias plantas que superar. En cada una de ellas nos espera un combate intenso y varios personajes reclutables, a lo que sumamos que sólo empezamos con siete guerreros que, por suerte, podemos seleccionar nosotros de todo el repertorio de la campaña.

Los retos no son muy variados entre sí, pero sirven para dar algo de vida a la batalla y no centrarnos exclusivamente en eliminar enemigos. Es importante hacerlo para ganar los materiales necesarios para las armas y mucha más experiencia, pero la clave está en cumplir con la misión en un tiempo establecido y escapar del mapa. A veces se nos pueden atragantar nuestros cálculos porque el enemigo puede oponerse a nosotros restaurando los objetivos, o sencillamente hemos calculado mal nuestra huida y sufrimos una derrota dolorosa por no alcanzar el punto de huida por unos segundos. Tenemos que adaptarnos, y rápido.

Gaia

Conclusiones

El juego base podía considerarse un título bastante grande y ambicioso, pero 'Warriors Orochi 4 Ultimate' supera cualquier expectativa con su gigantesca expansión. El número de siete personajes nuevos puede parecer escaso, pero no añadir más les da la oportunidad de brillar como merecen y aprovechar mucho más los nuevos capítulos añadidos a la campaña principal. Los seguidores del género musou están de enhorabuena: tienen un nuevo referente en el que progresar como guerreros durante muchos años con lo que ofrece esta versión definitiva.

8,0

Lo mejor:

- Sistema de mejora ampliamente mejorado.

- Los siete nuevos personajes brillan por sus características únicas en un plantel titánico.

- Muchas más horas de juego y entretenimiento con el modo Infinito y los nuevos capítulos.

Lo peor:

- La repetitividad sigue siendo la base del musou.

- Un plantel de personajes tan grande que puede asustar a nuevos jugadores.

- Precio muy alto para una expansión para no incluir el pase de temporada básico.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.