avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
Análisis 'Warriors Orochi 3: Ultimate', el 'Warriors' más completo
REVIEW

Análisis 'Warriors Orochi 3: Ultimate', el 'Warriors' más completo

XOne PS4 PS3 PSV
Categoría: Analisis
3 de Octubre 2014 | 10:05

Versión completa, remasterización, llámalo como quieras, pero 'Warriors Orochi 3 Ultimate' a fin de cuentas lo que nos propone es una versión para consolas de nueva generación (también PlayStation 3 y PS Vita) de la tercera entrega de los Orochi de la saga 'Warriors'.

Warriors Orochi 3 Ultimate

Omega Force y Koei Tecmo llevan desde tiempos de la primera PlayStation definiendo y alimentando el género de los musou. Afortunadamente para los fans, buena parte de los lanzamientos producidos por este equipo pasan por las estanterías de nuestras tiendas. La mayoría en inglés, 'Warriors Orochi 3 Ultimate' no es una excepción, pero a fin de cuentas tratándose de unos juegos de nicho como son estos, tampoco es algo que nos pille a pie cambiado. El "nicho", que es la etiqueta que le cuelga de manera histórica a este género en occidente, da la sensación que cada vez se le está quedando más pequeña a estos juegos. Seguramente ahora estemos hablando más que nunca de los musou por medio de los continuos lanzamientos de Tecmo Koei, y también gracias a proyectos como 'One Piece Pirate Warriors', 'Hyrule Warriors' o 'Dragon Quest Heroes', que están permeabilizando estos juegos de acción al gran público.

Ensalda de personajes

Respecto al 'Warriors Orochi 3' original, esta versión Ultimate, además de un salto a nuevas plataformas, viene acompañada de una buena cantidad de contenido extra: nuevos episodios en el modo historia, que se complementan con el incremento de luchadores en una ya de por sí muy extensa plantilla. Estamos hablando de más de 100 personajes. Esto se complementa con nuevas armas y objetos a la hora de equipar a nuestros personajes. Para dar continuidad a la aventura, por familias de consolas podremos importar partidas a PlayStation 4, por ejemplo, desde PlayStation 3 y PS Vita.

Warriors Orochi 3 Ultimate

'Warriors Orochi' propone dentro de la saga 'Warriors' un encuentro para los personajes de 'Dynasty Warriors' y 'Samurai Warriors'. En esta ocasión el fanservice se dispara y entre los personajes que iremos descubriendo a lo largo de los capítulos nos toparemos también con viejos conocidos de 'Ninja Gaiden', incluso algún seleccionable de 'Dead or Alive'.

Que sea justo 'Warriors Orochi 3' el elegido para pegar el salto en la versión Ultimate responde solo a una cosa: con mucha probabilidad estamos ante el 'Warriors' más completo de los últimos años. 'Warriors Orochi 3 Ultimate', para quien no haya jugado a los anteriores, propone una mecánica en la que afrontaremos los escenarios en equipos de tres personajes simultáneos. De tal manera, que podemos cambiar de personaje a golpe de botón de manera instantánea, abriendo la posibilidad de enlazar ataques combinados entre los diferentes miembros del equipo para dar cera a los enemigos, o tener más posibilidades de salir de un aprieto. Este elemento de intercambio automático de luchadores aporta un plus estratégico a la hora de plantear nuestros enfrentamientos. Cada guerrero tiene su nivel de progreso, con su armamento propio, así como sus puntos fuertes o débiles. Al llevar tres simultáneamente entra en juego un punto estratégico que nos obliga a ir moldeando el equipo que mejor se adapte a las circunstancias y nuestras capacidades.

Control directo e intuitivo

Una vez en el campo de batalla, el control intuitivo marca de la casa posibilita mezclar con apenas cuatro botones ataques fuertes, débiles, especiales y defensas, e ir encadenando combos.

Warriors Orochi 3 Ultimate

Este sistema de equipos es uno de los tres pilares sobre los que se asienta 'Warriors Orochi 3 Ultimate'. Los otros dos puntos álgidos los encontramos en la ambientación, que deja de un lado el rigor histórico para proponer una historia fantástica (viajes temporales incluidos), y los modos de juego.

Enumeremos modos: Historia; Libre, Musou Battlefield; y también sigue presente el modo Duelo de la versión Hyper de Wii U. Este último es uno de mis favoritos, que permite luchas uno contra uno (single player o multijugador) en las que podemos usar cartas de efecto que nos dan habilidades especiales. Para el final reservamos un añadido propio de esta versión Ultimate, que es el Gaunlet. El modo Gaunlet nos propone avanzar por niveles en equipos, no de tres, sino de cinco personajes simultáneos con los que superar oleadas de enemigos. Este modo también lo podemos disputar tanto online como en solitario.

Aquí habría que echar la vista a las cuestiones técnicas, y es que en los modos de juego en los que nos enfrentamos a pocos personajes, como Duelo donde es batallas uno vs uno, las cajas de impacto fallan constantemente arruinando muchos de los combates. Esto en los combates masivos pasa desapercibido, pero en las distancias cortas no supera la prueba.

Warriors Orochi 3 Ultimate

Pinchada en lo técnico

Es en la faceta técnica donde encontramos la mayor pega. 'Warriors Orochi 3' ya no es un juego puntero en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. En su salto a las nuevas consolas, a pesar de un incremento de resolución hasta los 1080 con algunas rascadas de frames, se nota claramente que estamos ante una remasterización. Arrastra en su faceta técnica las carencias que habitualmente achacamos al enfrentarnos a juegos de 'Warriors': personajes que aparecen a pocos palmos de nuestra nariz; escenarios, en esta ocasión particularmente bien diseñados, pero muy vacios y carentes de detalle, y oleadas de enemigos clónicos.

Warriors Orochi 3 Ultimate

En conclusión

Quien se enfrente a 'Warriors Orochi 3 Ultimate' tiene que ser muy consciente de que se va a encontrar con una versión remasterizada de un juego con un par de años a sus espaldas. Si somos conscientes de esto, y conocemos los musou, sabemos perfectamente lo que nos vamos a encontrar. Eso sí, nos gustan los musou, será la tercera vez que lo repita, pero 'Warriors Orochi 3 Ultimate' es imprescindible. Sin embargo, hubiese sido estupendo un plus gráfico para esta versión, mejoras en las físicas, y por qué no, textos en castellano. En este sentido tendremos que esperar a una entrega de la saga completamente centrada en las nuevas consolas a la espera de una evolución clara en lo técnico.

7,0

Lo mejor:

- Incluir elementos fantásticos en el modo historia.

- La posibilidad de poder manejar a tres personajes simultáneos combinando ataques.

- El 'Warriors' más rico y completo en modos de juego.

Lo peor:

- A nivel gráfico deja mucho que desear.

- Tenemos decenas de personajes seleccionables, pero una pequeña gana de sistemas de combate que se repiten una y otra vez.

- Fallos en las cajas de impacto en batallas con pocos personajes.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.