avatar

Última hora Sanidad propone que se prohíba fumar en la calle y se cierren las discotecas en toda España
Análisis de 'Vitamin Connection' para Nintendo Switch, una curativa aventura
RECUPÉRATE A TIEMPO

Análisis de 'Vitamin Connection' para Nintendo Switch, una curativa aventura

SWITCH
Categoría: Analisis
4 de Marzo 2020 | 18:00

Si te aflige una enfermedad y a tiempo te quieres curar, ¿a quién vas a llamar? Si la gripe te ha atacado y no te deja descansar en ese día de tu campeonato mundial, ¿con qué te vas a medicar? Quizás tu respuesta sea ir al médico y no tomar medicaciones extrañas que no te hayan recetado expresamente, pero la familia Sable no opina lo mismo. Si estás con unos grados de más, ¡no te preocupes! Tómate la pastilla mágica y estarás mejor en unos minutos por la magia de la medicina moderna. ¡La puedes hasta compartir con tu perro!

Dejemops de lado lo poco recomendable que puede ser tomar medicamentos extraños sin receta del médico de familia. 'Vitamin Connection' es un videojuego que te pide dejarte llevar por lo ilógico de la escena que esta familia está viviendo para, simplemente, empezar a curarles como dios manda. Es decir, metiéndote en la pastilla para atravesar el cuerpo de tus pacientes, acabando con las enfermedades a tiro limpio y haciendo buenos amigos por el camino. Y luego vuelta a salir por la boca, no sin antes explorar un poco el cuerpo humano para llevarnos algún coleccionable. Fuera de contexto esta es una locura. Pero con o sin contexto, lo cierto es que WayForward ha sabido acertar con su nuevo planteamiento.

Aventura

Con un poco de azúcar

La historia de 'Vitamin Connection' se divide en capítulos, cada uno de ellos por un miembro diferente de la familia Sable. Cada uno de ellos se ve atacado por los síntomas de alguna enfermedad que impide que puedan realizar sus actividades diarias, así que con una píldora de vitaminas y nada de agua esperan poder recuperarse en muy poco tiempo y continuar con sus ordinarias vidas. Nosotros tomamos el papel de los seres que viven en esas cápsulas, una pareja con los nombres de Vita Boy y Mina Girl: uno conduce, el otro dispara.

Estos dos personajes no son personas de muchas palabras, pero lo que a ellos les falta les sobra a todos los que conocen en su camino. Las bacterias y los virus se burlan de nosotros en tonos jocosos, mientras que otros organismos protectores se muestran como seres oscuros y misteriosos que trabajan exclusivamente en soledad. El mundo microscópico de 'Vitamin Connection' es muy humorístico, lleno de referencias y un tono que no se toma en absoluto en serio nada de lo que sucede. Sabe que la premisa es una locura y aprovecha para jugar con ello en sus ligeros diálogos, los cuales brillan con un excelente doblaje en inglés y textos muy bien traducidos al castellano.

El humor de la historia viene acompañado con su estilo artístico, sencillo y juguetón. Recorrer el cuerpo humano es algo que no lleva demasiado detalle para no alienar a jugadores que puedan sentir un rechazo hacia lo demasiado realista, y los enemigos en pantalla son muy animados y con colores brillantes para atraer la atención de los más pequeños. Este es un juego profundamente familiar, un título que quiere que te abras al resto de miembros de la familia dándoles el segundo mando y permitiéndoles entrar en partida para compartir una gran experiencia juntos.

Diálogos con gracia

Su labor convierten en diversión

De hecho el juego completo parece centrarse en esta mecánica cooperativa. Desde que inicias partida te dejan claro que, si tienes a alguien con quien compartir uno de tus Joy Con, ya estás tardando. Manejar la cápsula en solitario puede hacerse algo complicado considerando que debes girarla, trasladarte y disparar a la vez, pero distribuir las tareas en multijugador hace que los niveles sean mucho más asequibles siempre que mantengamos algo de comunicación con nuestros compañeros. No es un juego que funcionaría igual de bien en línea, sino que se trata de una experiencia de sofá de las de antes, con cada nivel profundizando más en nuevas mecánicas que ofrecen nuevos desafíos a los jugadores, como el uso de un gancho adicional.

Las fases se separan en dos partes. Por un lado debemos explorar a fondo el cuerpo humano en busca de los principales problemas que sufre el paciente para combatir sus síntomas de raíz: es un laberinto de pasillos que tenemos que cruzar constantemente para llegar a nuestro objetivo, el cual sabemos dónde está en un gran mapa que se nos facilita pero no se nos indica ninguna manera de alcanzarlo. Además de disparar a nuestros enemigos y otros obstáculos debemos buscar cinco coleccionables con forma de estrella que, si logramos obtener, nos desbloquearán un pequeño capítulo extra de historia para perfeccionar una de las mecánicas del juego, incentivando así la exploración y la rejugabilidad.

La segunda parte se desenvuelve cuando llegas a los puntos objetivo de cada misión, y es algo mucho más interesante que la propia exploración y disparos habituales. Se trata de minijuegos centrados en la cooperación con un alto nivel de dificultad que exigen lo mejor de los jugadores: desde juegos musicales con instrucciones de tus siguientes pasos en dos pantallas hasta montañas rusas que debemos recorrer antes de que se agote el tiempo. Incluso colaborando son secciones duras, pero sin lugar a dudas el punto más fuerte del título. Cada vez que terminamos un nivel, de hecho, podemos revisitar estos minijuegos con fases adicionales en el menú principal, convirtiendo el título en un party game para cuando la ocasión lo exija.

Enemigos

Cada gota de elixir se guarda al fin

Un pequeño aspecto en el que 'Vitamin Connection' acierta además de estas características jugables es en su apartado sonoro. No sólo se hace agradable penetrar en el cuerpo humano y recorrer sus entresijos, sino que la música que suena en cada nivel es mucho más que acertada. Es una selección de canciones con un toque japonés y edición de radio que hace que parezca que escuchemos una antena musical extraña que hemos captado recientemente. Su estilo es muy semejante al de otros juegos recientes como 'Splatoon', dándole una personalidad y características únicas para esta clase de juego.

Todo combinado hacen del juego una experiencia divertida, jugosa y un tanto picante para desafiar bien a las parejas que se aproximen a su campaña multijugador. Picar, sí, porque no es en absoluto una aventura fácil: la dificultad del título puede variar radicalmente si juegas solo, pero la gracia está en que hacerlo en compañía exige un gran nivel de compenetración. Viajar por el cuerpo humano puede llegar a ser frustrante si no nos estamos diviertiendo con la frustración y la motivación de mejorar y crecer como equipo. Lo mejor es tomar la estética infantil y la muy alegre música para tomar una filosofía de compañerismo y buen rollo a lo largo de la aventura.

Buenas vitaminas

Conclusiones

'Vitamin Connection' es un título que puede pasar desapercibido para muchos jugadores, pero al tomarlo en su totalidad quizás podáis descubrir una de las joyas ocultas mejor trabajadas del catálogo digital de Nintendo Switch. Su mezcla de géneros, sus minijuegos con el tono cooperativo y otros detalles como música convierten este juego en uno de los más brillantes de WayForward en los últimos años. Un auténtico imprescindible si tienes con quien jugarlo, y estando disponible en la consola híbrida es difícil pensar que no seas capaz de compartir uno de los Joy Con con un ser querido para enfrentaros juntos a las enfermedades mortales que acechan en la oscuridad. Sólo evitad tomar medicamentos sin receta en el mundo real, por favor.

8,0

Lo mejor:

- Minijuegos divertidos y exigentes.

- Variedad musical animada y muy acertada.

- Gran multijugador cooperativo.

Lo peor:

- Exploración de los mapas algo vacua.

- Alta dificultad.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.