avatar

Análisis 'Velocity 2X', un (gran) juego de toda la vida
ANÁLISIS

Análisis 'Velocity 2X', un (gran) juego de toda la vida

PS4 PSV
Categoría: Analisis
21 de Noviembre 2014 | 18:00

Estaba jugando tranquilamente a 'Velocity 2X', y alguien me estuvo mirando un rato para terminar sentenciando: "pero esto es un juego de toda la vida". Creo que no hay mejor manera de describir lo nuevo de FuturLab. Podría desgañitarme explicando cómo se juega con la velocidad, con procesos de reforzamiento, cómo termias por entrar en una espiral de vicio insano hasta que te vas a la cama escuchando diamantes caer al suelo... pero al final, creo que no sabría decir nada más claro de 'Velocity 2X' que el que sea "un juego de toda la vida".

Velocity 2X

En pleno debate sobre la posición de la mujer en los videojuegos, un debate muy rico del que dejamos algunas ideas en el podcast de esta semana, 'Velocity 2X' nos pone en el pellejo de una valiente cosmonauta que tiene que avanzar por 50 niveles (más desbloqueables) en su nave. Uno de los puntos álgidos es que siendo una propuesta completamente arcade, bidimensional y rápida como el demonio, sabe manejar los elementos narrativos propios del videojuego para hacernos sentir como verdaderos exploradores. El título alterna áreas en nave y áreas a pie en el mismo nivel. De tal forma que siempre comenzamos desplazándonos en nuestra nave disparando a diestro y siniestro, para en un momento dado del nivel bajarnos y avanzar disparando, también a diestro y siniestro, mientras corremos por pasillos. El hecho de que converjan ambas mecánicas en el mismo nivel logra de manera sencilla meternos en la piel de una exploradora que trata de escapar de una zona. Por encima de esta idea trasciende una historia con cortes de dialogo insulsos y aburridos, que pase todo lo rápido el botón X del mando me dejó.

Velocity 2X

La mezcla

'Velocity 2X' es, por tanto, juego que mezcla niveles de naves con otros tipo 'Metroid' o 'Bionic Commando', cargado de acción y velocidad a raudales que se completan con una serie de puzles muy sencillos que nos obligan a patear los escenarios. Su grandeza está en que funciona en todas sus facetas. Eso sí, como juego de naves logra mayor personalidad que en las fases en las que nos movemos a pie. Sin embargo, y aunque haya dos partes completamente diferentes dentro de 'Velocity 2X', existe una conexión en la propuesta que se mantiene en ambas lados. El peligro o la dificultad de 'Velocity 2X' no se arraiga en la amenaza que representan los enemigos -no muy numerosos, y fáciles de sortear-, sino que la complejidad reside en lo laberíntico de los escenarios, o las plataformas a superar cuando estamos en carrera. Otro elemento que comparten ambas partes es la progresión de habilidades. A medida que avanzamos, y para poder sortear los nuevos tipos de obstáculos que se nos deparen, iremos disponiendo de un abanico mayor de movimientos. La curva de aprendizaje es perfecta en la medida que, como hace 'Runner 2' por ejemplo, va metiendo nuevas mecánicas poco a poco a lo largo de la aventura.

Velocity 2X

La dificultad

En el fondo, es un juego bastante sencillo. Aquí puede estribar uno de los puntos crítica. Sabemos que hoy los desarrolladores rehúyen la frustración de quien juega, pero en un título del género de 'Velocity 2X' cabe esperar un extra de dificultad respecto a otros género. Para ilustrarlo con un ejemplo, en los encuentros con final bosses de 'Velocity 2X' -como buen juego de toda la vida, claro que los hay- cuando nos maten y volvamos al check point se mantiene la vida que el jefe de final de fase tenía antes de que muriésemos. Podemos usar más o menos intentos para acabar con ellos (hay vidas infinitas), pero antes o después vamos a acabar con él sin mayores complicaciones.

Esta sencillez la trata de contrarrestar a base de toneladas de niveles diferentes y de un sistema de puntuaciones que valora varias facetas de nuestra actuación (tiempo, rescates realizados, puntos acumulados...).

Velocity 2X

Gráficamente es un título modesto, con secuencias muy estáticas entre niveles, pero vistoso a fin de cuentas. Donde sí merece detenerse una par de líneas en el apartado sonoro, con una composición realmente apropiada para un juego arcade de ciencia ficción.

Conclusión

'Velocity 2X' intenta muchas cosas, intenta ser un juego de naves con fases de acción en dos dimensiones y toques de puzle. Cuando se tratan de mezclar grandes elementos suelen aparecer grandes desastres. Sin embargo, 'Velocity 2X' consigue todo lo que se propone. Es un juego al que cuesta encontrar fallos. Seguramente tenga que ver que me gustan mucho los arcades de este tipo, pero justo porque me gustan sé separar el grano de la paja, y esto es algo a lo que merece la pena jugar.

9,0

Lo mejor:

- La mezcla de partes del nivel sobre la nave y partes a pie le da variedad a las fases.

- La banda sonora.

- La curva de aprendizaje con la inclusión progresiva de nuevas habilidades.

Lo peor:

- Quizá peque de ser demasiado fácil.

- Las escenas de dialogo estáticas.

- ¿A quién le importa la trama?

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.