Análisis 'Vanquish' para PC

Análisis 'Vanquish' para PC

Por Carlos Tarrés Colominas

El 6 de Junio 2017 | 21:15

Sega nos brinda la oportunidad de disfrutar de 'Vanquish' en PC. Os contamos lo que nos ha parecido la nueva versión de este excelente TPS.

El mundo del PC está pasando por una de sus mejores épocas, con un gran crecimiento de usuarios y comunidad. Este crecimiento está dando lugar a una mayor fijación por parte de las compañías para lanzar sus títulos en la plataforma. Los datos de ventas demuestran que apostar por un lanzamiento en PC tiene su recompensa.

Cada vez es más común ver versiones de juegos de consola adaptados al PC, tanto de juegos antiguos, como de juegos nuevos, donde prácticamente todos los juegos third party acaban lanzándose en compatibles. El último ejemplo lo tenemos con 'Destiny 2', que hace poco anunció que llegaría también a PC de la mano de Battle.net (Blizzard), mientras que la primera entrega solo salió en consolas.

No obstante, todavía hay algunos títulos que se resisten a salir o bien tardan algo más en llegar (por ejemplo, 'Red Dead Redemption 2', el cual no está anunciado pero no seria de extrañar que acabase llegando un tiempo después, tal y como pasó con 'Grand Theft Auto V').

vanquish 1

En el día de hoy, os traemos un relanzamiento por parte de Sega, se trata de 'Vanquish', uno de los mejores TPS de la pasada generación. Sega es una de esas compañías que ha visto el filón del PC y aprovecha para relanzar algunos de sus títulos y franquicias que nunca antes habían llegado a la plataforma. Hace poco salió 'Bayonetta' y hace un tiempo salió 'Valkyria Chronicles', veremos que nos tienen preparado por el futuro ¿quizás la saga 'Yakuza'?

De momento nos centraremos en 'Vanquish' y os comentaremos lo que nos ha parecido esta nueva versión para PC.

Lavado de cara

Una de las cosas que más valoramos los usuarios de PC (a parte de recibir un port en condiciones) es el hecho de poder aprovechar nuestro PC. Si tenemos un PC que puede ir a 4K o 1440p nos gusta tener la opción de tener más resolución, si podemos hacer funcionar un juego a 144fps también queremos tener la opción, si por otro lado tenemos un monitor Ultrawide (21:9) no queremos ver unas barras negras, sino el juego adaptado al formato panorámico. Lo mismo ocurre con los detalles gráficos, queremos poder configurar acorde a nuestro equipo.

vanquish 2

'Vanquish'cumple con todo eso, nos ofrece configuraciones gráficas, resoluciones customizadas, framerate desbloqueado, formato 21:9 y resulta ser un buen port (aunque hay algún detallito que podría ser mejor). En otras palabras, Sega ha hecho los deberes y la nueva versión del juego es espléndida.

Se han mejorado algunas cosas como las sombras, el anti-aliasing, la calidad de las texturas...pero en el fondo se nota que es un juego que tiene ya cerca de 7 años y que nació como juego de PS3 y 360. El port podría pasar por un remaster HD de los que se han puesto tan de moda en esta generación (aunque realmente es algo que ha existido desde siempre).

Como habréis imaginado, el juego funciona estupendamente bien en PC, ya que no es demasiado exigente y aún poniendo las configuraciones al máximo se mueve con soltura a 60fps. También rinde excelente en equipos medios o incluso bajos, aunque en esos casos hay que limitar más las cosas.

vanquish 3

'Vanquish' en PC es la mejor opción para jugar al título, los 60fps cambian radicalmente la forma de ver y sentir el juego, el frenetismo se nota mucho más y el juego se hace más dinámico y divertido que no a 30fps. Además, una alta tasa de frames ofrece un mejor control con un menor input lag, por lo que sumado a unos detalles de más calidad y mucha más nitidez gracias a resoluciones altas, nos queda una versión impecable y de compra obligada para los amantes de los TPS (y más al precio que sale).

Vanquish

Una vez puesto sobre la mesa todo lo que ofrece esta nueva versión respecto a las de PS3 y 360, cabe explicar y analizar el juego en sí. Han pasado ya casi 7 años desde su estreno ¿qué tal ha envejecido? ¿es igual de disfrutable que antes? ¿que aporta a los que nunca antes jugaron a 'Vanquish'? ¿y a los que ya jugaron?...son algunas preguntas a las que intentaremos dar respuesta en este apartado.

Antes de nada, decir que esta versión no aporta nuevo contenido jugable respecto a las otras versiones, se trata del juego íntegro, que incluye el modo campaña y una serie de desafíos. Lo que si tenemos esta vez es el selector de idiomas, pudiendo seleccionar voces japonesas, aunque el doblaje al castellano me parece muy muy bueno.

El modo campaña cuenta una historia que no es nada del otro mundo, aunque tiene buenos personajes protagonistas y antagonistas. Está dividido por actos y cada acto tiene distintos capítulos. No se trata de un juego excesivamente largo, de hecho en su momento se criticó muchísimo la duración y es que el juego te lo puedes pasar en 5h a poco que se te den bien los shooters.

vanquish 4

Tenemos varios modos de dificultad, fácil con ayudas, fácil, normal, difícil...donde podremos escoger la dificultad que mejor se adapte a nuestras necesidades. El juego es exigente a partir del modo normal y difícil, pero no se trata de un juego extremadamente complicado (salvo los desafíos, donde nos encontramos retos de muy nivel).

'Vanquish' es un juego de tiros en tercera persona, que usa coberturas y un sistema de movilidad por propulsores que nos permite desplazarnos a gran velocidad por los escenarios, esta movilidad viene dada por el traje que lleva nuestro protagonista, permitiéndonos tener más fuerza de la normal, usar un modo de tiempo bala, detectar puntos débiles y el desplazamiento que ya hemos comentado.

Podemos usar un elenco de armas bastante correcto, no son muchas pero tampoco son pocas, cumplen. Están diferenciadas, tenemos desde lanzamisiles hasta lanzadiscos cortantes, pasando por la clásica pistola y metralleta automática. Por supuesto, también contamos con granadas, de daño y aturdidoras (PEM). Estas armas se seleccionan en una selección a 4 bandas, es decir, tenemos 4 slots y uno de esos slots está ocupado por las granadas, por lo que deberemos decidir qué armas nos acompañarán.

Durante el juego iremos cambiando las armas por las que nos vayamos encontrando por el suelo, en otros enemigos, en zonas con armas y también podremos mejorarlas. El sistema de mejora de armas es muy simple, solamente recogemos un ítem que se aplica al arma que vamos a mejorar y automáticamente ésta se hace más poderosa.

vanquish 5

Una de las virtudes de 'Vanquish' es la libertad a la hora de afrontar los combates, gracias a su movilidad podemos decidir cómo atacar, cómo movernos y qué estrategia seguir en cada enfrentamiento. Todavía a día de hoy se siente muy fresco y diferente a lo que estamos acostumbrados en el género, en este sentido no se nota pasado de moda y gustará a los nuevos jugadores, ofreciendo algo dinámico y diferente, a la vez que gratificante y divertido.

Sega sigue haciendo bien las cosas, después del gran port de 'Bayonetta' para PC nos trae 'Vanquish', nuevamente con un gran port. El juego cumple con las expectativas de cualquier jugador de PC que busca sacarle partido a su equipo gracias a todas las configuraciones y desbloqueos que Sega nos ofrece en el título.

Como juego en sí sigue siendo muy bueno, aunque algo corto. Es un juego rejugable que además de la campaña también tenemos los desafíos y es bastante rejugable para sacar mejores puntuaciones, pero el que va a por la campaña una vez se le puede hacer excesivamente corto.

La jugabilidad es muy satisfactoria y divertida, aportando un punto de vista distinto a todo lo visto en los juegos en tercera persona. Una nueva versión muy recomendable y desde ya...la mejor versión del juego, de lejos.

8,5

- Muchas opciones gráficas para todo tipo de jugadores de PC.

- Excelente rendimiento.