avatar

'UnEpic', un gran juego y producto nacional
INDIE

'UnEpic', un gran juego y producto nacional

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
24 de Diciembre 2012 | 16:10

Por lo pronto lo que os vamos a mostrar ahora durante este análisis será una concienzuda forma de destripar el que, consideramos, aspecto más destacado de todo el título que es su jugabilidad. Aunque también tocaremos los demás elencos técnicos que acompañan al título hemos de hacer hincapié en que, aunque no sea un título de gráficos triple A, puede hacerle sombra a cualquier plataformas de esta actual generación.

Preparaos para entrar en un mundo condicionado por alucinógenos en el que las risas serán vuestros acompañantes

Y es que la magia y lo que cautiva de este título es eso precisamente, que su autor usando un sistema y unos gráficos acordes a épocas pasadas consigue actualizar un género que cada día está más olvidado y que los verdaderos jugones amamos y echamos mucho en falta.

No nos andaremos con rodeos y diremos a viva voz que, una de las cosas que más gusta a un analista, seguramente sea, hablar de un producto patrio.

Pero claro está, el hecho de analizar juegos de cara a la galería hace que este detalle tenga que pasarse por alto, porque si no, pecaríamos de no ser imparciales y caeríamos en el tópico de inflar la nota por la cercanía del producto.

un1

Pero este 'UnEpic' creado por Francisco Téllez de Meneses es, sin duda, un juego que merece el calificativo de sobresaliente y, obviando la parte anteriormente dicha y sin sentimentalismos nacionales, hay que reconocer que para haberlo creado una sola persona, tenemos ante nosotros un juegazo como la copa de un pino y que durante el siguiente análisis esperamos mostrarlo en todo su apogeo. Vamos allá.

Jugabilidad

Estamos ante un título que mezcla lo mejor de un plataformas con scroll lateral, ya sabéis lo visto en uno de los clásicos 'Metroid' por ejemplo, con los más característicos de los últimos títulos en 2D de 'Castlevania', sobretodo el maravilloso 'Aria of Sorrow'.

De una manera magistral este título muestra paso a paso el avance a través de un castillo inmenso, que aparecerá, tras una alucinación provocada por las drogas durante una partida como estos amigotes a un juego de rol.

un2

Con dicho absurdo argumento nos sumergiremos en una gran aventura MUY friki donde, disfrutaremos de una cantidad gigante de pseudo-homenajes al mundillo de los cómics, series, pelis o videojuegos entremezclados con un guion soberbio que nos asegura grandes risotadas y más de una carcajada por lo inverosímil del mismo.

En si, tendremos muchísimas armas, armaduras y magias que funcionarán de una forma gradual, es decir, conforme vayamos avanzando en el juego los armamentos que tengamos irán mejorando acordes a nuestro nivel y a las exigencias de las ubicaciones que iremos descubriendo.

Todos estos ítems se podrán obtener de manera sencilla, bien por la muerte de algún enemigo que lo deje a su paso o, en alguna de las muchas tiendas que encontraremos repartidas por el inmenso Castillo.

Además también durante la aventura podremos obtener la ayuda de unos amiguitos que harán las veces de mascota y, nos ayudarán durante las batallas a derrotar a cuantos enemigos usen alzar sus armas contra nosotros.

El control del juego es bastante sencillo en su uso pero complicado en su forma. ¿A qué nos referimos con esto? Pues que nuestro protagonista, Dani, tendrá un escaso elenco de funciones en cuanto a batallas, algo sencillo aprender, pero un poco más complicado será el hacernos con todos los controles de inventario y sus funciones siendo un resultado caótico al principio pero que una vez lo aprendamos a la larga se agradece.

La última cosa que tendremos en cuenta para con esta parte es que, la misión principal esta muy bien ambientada y unida a las sidequests. Estas a su vez son bastante variadas y se basarán básicamente en derrotar enemigos en concreto u obtener ciertos objetos necesarios para algún NPC. Si bien es cierto, algunas armas, armaduras o magias, las obtendremos así, principalmente la función de estas misiones será para obtener nuevas mascotas que nos acompañen y que tendrán poderes acordes a los elementos cardinales.

Gráficos

El aspecto visual de este juego denota lo que ya sabemos, que es obra de una sola persona en colaboración con otros pocos. Si bien es cierto una labor de este calibre es bastante complicada se puede indicar que el aspecto es justo en cuanto a diseño de personajes y enemigos y magistral en cuanto a aspecto gráfico de las ubicaciones, efectos de luces y enemigos finales.

un3

Se juega bastante con el tema de sombras y luces puesto que, las mazmorras y ubicaciones, se encuentran en completa oscuridad y nosotros, bien sea mediante el Zippo que tendremos desde el principio o, por ir encendiendo los candelabros que adornan el castillo, veremos como en algunos aspectos andaremos prácticamente ciegos por la pantalla y en otros, estas mismas luces, servirán para descubrir zonas de difícil acceso o enemigos ocultos.

Digno de mención también es el diseño del juego para con el mapa o las ilustraciones que nos acompañarán durante el mismo.

Sonido

La melodía del inicio es un atisbo de lo que nos espera durante juego en el que encontraremos una banda sonora acorde a las risas que nos pegaremos.

Si hemos de destacar un aspecto que no sobresalga seguramente sea el de los efectos de sonido.

La falta de variedad en cuanto a los mismos hará que pierdan enteros conforme vayamos terminando la aventura.

un4

Eso si, hay que nombrar y reseñar en grande que el equipo está inmerso en un proceso de DOBLAJE que catapultará este aspecto a uno de los más importantes del título.

Dificultad

Este es, seguro, además de la humorística historia, la parte que más atraerá a cualquier osado valiente que acierte comprando una copia del juego.

Aun en su nivel normal el reto que supondrá terminar por completo esta alocada aventura será bastante elevado ya que, podemos morir en cualquier momento si damos un paso en falso o si nos acorralan grandes grupos de enemigos.

un5

De igual modo el sistema de experiencia en cuanto niveles está bastante bien equilibrado y servirá para que la duración del juego sea aun más satisfactoria.

Conclusión

En su día oímos hablar de este título cuando estaba en su fase beta.

Y tras muchos meses acompañados de bastantes mejoras técnicas decidimos realizar este análisis haciéndonos con una copia del mismo y exprimiendo juego hasta su final (que dicho sea de paso tendremos tres diferentes).

Las buenas sensaciones que nos ha ofrecido desde el inicio hasta el final y, dejando a un lado los sentimentalismos por compartir nacionalidad con autor, hacen que expresemos la categoría de este juego con una sencilla palabra que lo define: JUEGAZO.

un6

El gran acierto por parte del Francisco a la hora de crear un título que a cualquier friki de cualquier índole le encantará, no hace si no que una vez jugado haya que quitarase el sombrero, ponerse en pie y aplaudir a su autor por habernos regalado tamaña aventura.

Este título imprescindible de la escena independiente podemos adquirirlo a través de su página web en diversos packs muy cachondos inventados para su adquisición y, encima, por un precio irrisorio.

El juego de momento sólo está disponible en PC pero durante los próximos meses se espera su lanzamiento en Wii U.

Desde aquí os aconsejamos que no esperéis tanto para darle una oportunidad, sobre todo si echáis de menos en esta generación los títulos en cuanto a el género de plataformas mezclados con RPG.

9,0

Lo mejor:

El poder tener POR FIN un juego tipo "Metroidvania" en nuestros PC.

Que apenas necesita recursos para disfrutar de el.

La historia es realmente cojonuda.

Su precio.

Que sea obra de una sola persona es para quitarse el sombrero

Lo peor:

Tal vez peca de poca variedad de movimientos en las batallas.

Los efectos de sonido están bien pero son escasos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.