Análisis de 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' para PC, un port de guante blanco

UN GRAN TESORO PARA PC

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 18 de Octubre 2022 | 17:00

Analizamos esta colección de juegos de la saga de Naughty Dog, la cual incluye 'Uncharted 4' y 'El Legado Perdido'. Sin duda, un excelente port del mismo título que llegó a principios de este año para PS5.

Algo ha hecho "clic" en PlayStation con respecto a su relación con PC. Aquellos tiempos en los que sus títulos aparecían en compatibles de forma mucho más espaciada parecen haber llegado a su fin. Igual que parecen haber llegado a su fin los ports que se lanzan con problemas importantes o bugs de todo tipo. Se nota que Sony ha estado trabajando duro durante mucho tiempo para normalizar este tipo de lanzamientos y, poco a poco, seguir ampliando su catálogo de grandes títulos en Steam y Epic Games Store. Actualmente, juegos como 'Days Gone' u 'Horizon Zero Dawn' funcionan perfectamente en PC, pero es que 'God of War' o el reciente 'Marvel's Spider-Man Remastered' tuvieron ya un lanzamiento impecable. Ahora, 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' demuestra que no era algo casual.

Un tesoro de port

Cuando se anunció 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones', dejaron claro que el título de Naughty Dog llegaría tanto a PS5 como a PC. Y aunque han tenido que pasar 9 meses para que se produjera el lanzamiento, este próximo miércoles, 19 de octubre de 2022, por fin podréis disfrutar de un 'Uncharted' en compatibles. Es ahí donde entra en juego la primera pregunta que pueda tener un usuario de PC que no ha jugado nunca a un 'Uncharted'. ¿Tiene sentido ir directamente a 'Uncharted 4' y a 'El Legado Perdido'? La respuesta no es tan sencilla como un sí o un no, pero podemos empezar diciendo que son completamente disfrutables de forma independiente (incluso entre sí, aunque uno transcurra después del otro).

'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' - Análisis'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' - Análisis

Con estos dos juegos pasa lo mismo que con otras muchas sagas, también cinematográficas. Nos referimos al hecho de que tienen historias independientes y totalmente disfrutables, pero hay cosas que no podrás disfrutar de la misma forma si no vienes de los anteriores. Es ese plus que le aporta aún más calidad a los juegos. Por poner un ejemplo tonto, 'El Legado Perdido' se puede jugar perfectamente sin necesidad de jugar antes al 4. Sin embargo, conocer a Nadine por los acontecimientos del 4 nos dará una perspectiva mucho más interesante del personaje. Y eso les aporta más carisma del que realmente tiene en la propia aventura.

¿Y la trilogía remasterizada?

Esto nos lleva a hablar de 'Uncharted: The Nathan Drake Collection', que es la colección de remasterizaciones de los tres primeros 'Uncharted' que llegó a PS4 en octubre de 2015. Aún dejando claro que 'Uncharted 4' es disfrutable por sí solo, con una historia completamente independiente, no habría estado nada mal que los jugadores de PC recibieran antes un port de ese pack. Más aún teniendo en cuenta que incluso el primer 'Uncharted' sigue siendo un título excepcional a a día de hoy, con todas las señas de identidad de la franquicia, aunque menos espectacular, claro está.

Dejando de lado esa ausencia, que al fin y al cabo podría ser subsanada en el futuro, lo cierto es que estamos ante el lanzamiento de no uno, sino dos, de los mejores juegos de la historia de PS4, lo cual es mucho decir. Porque, de entrada, cabe decir que 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón', que salió originalmente en 2016, sigue siendo una auténtica locura de juego. Es la evolución perfecta de lo que vimos en 'Uncharted 2' y 'Uncharted 3' y lleva la saga a un nuevo nivel, también en lo técnico. Por su parte, 'El Legado Perdido' es mucho más que un spin off o un DLC independiente. Es un juego completo con todas las de la ley. Y uno muy bueno, precioso y bien medido, por cierto.

Lo que espera un jugador de PC, está ahí

Pero como todo lo que podamos decir de esos dos juegos ya lo comentamos en el pasado, lo cierto es que los que se hayan adentrado en este análisis están deseando saber si este port del pack remasterizado para PS5 está a la altura o no. Y aquí la respuesta no puede ser más contundente: sí. De entrada, como juego de PC tiene todo lo que los jugadores de compatibles buscan en un juego para su plataforma. Y en segundo lugar, todo funciona de auténtica maravilla, incluso sin parche de lanzamiento aplicado en nuestro caso (si lo acaba habiendo).

Este port, que llegará con un precio de 49,99 euros, ha sido desarrollado por Iron Galaxy Studios junto con Naugthy Dog. Y si te preguntas quiénes son, se trata del mismo estudio que lleva 'Crash Bandicoot 4' a PC, cuyo lanzamiento es precisamente hoy. La verdad es que, viendo el trabajo que han hecho con el juego que nos ocupa hoy, la confianza es máxima también para el producto de Toys for Bob y Activision. En cualquier caso, para este 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' han lanzado toda la carne en el asador. De esa forma, nos ofrecen una resolución 4K supernítida, un juego compatible con monitor ultrapanorámico y, por supuesto, una serie de características gráficas que podemos configurar a nuestro gusto. Desde la posibilidad de modificar las texturas, hasta la calidad de modelado, pasando por el filtro anisotrópico, las sombras, los reflejos o la oclusión ambiental.

Dos juegos hechos para lucir

Y he aquí otra de las preguntas que me parecen importantes para este análisis: ¿es vital contar con un monitor 4K y/o ultrapanorámico? Es cierto que, en caso de no tenerlo, no le vas a sacar tanto partido a esta versión de PC. Pero no es menos cierto el hecho de que eso ya era así en PS5 (por lo menos en cuanto a la resolución). Además, hay otras muchas ventajas de la versión de PC que podrás aprovechar sin necesidad de una buena pantalla. De entrada, un detalle que me ha gustado especialmente, es el hecho de que el título es completamente compatible con el DualSense. Pero no hablamos de compatibilidad vía Steam, que es algo que ya funciona con el resto de juegos de la plataforma, sino del hecho de que el mando se comporta de la misma forma que lo haría en PlayStation 5.

En otras palabras, eso significa que podemos sentir la respuesta háptica y los efectos de los gatillos dinámicos en el juego. La única "pega", claro está, es que tendremos que jugar con el mando conectado con cable al PC. Si no dispones de DualSense, por cierto, podrás jugar con DualShock 4 gracias a la completa reasignación de botones y la compatibilidad con el mando de PS4. Por si fuera poco, los controladores de juegos XInput y una gran variedad de mandos, teclados y ratones también son compatibles. Incluso hay dispositivos con funciones RGB que se adaptarán al juego. Es el caso de los periféricos de Razer Chroma y Chroma Link, así como con los modelos de Logitech y Corsair. Aún con todo, la mejor experiencia sigue siendo con el DualSense. Un gran punto a favor. Lástima que, al fin y al cabo, la versión de PS5 ya no destacara por hacer un uso exhaustivo del mando.

Una interfaz bonita y funcional

Otro punto importante cuando jugamos en PC es el tema de la interfaz. Y la verdad es que es preciosa al mismo tiempo que funcional. De hecho, desde el mismo instante en que ejecutas el juego (en nuestro caso, en Steam), el título te invade con una serie de imágenes de alta resolución con el arte de los personajes. Y técnicamente, como preludio, esos momentos ya son para sacarse el sombrero. Aunque lo importante es todo lo que viene después: podremos disfrutar de una interfaz con mejoras en las opciones de juego, interfaces de usuario renovadas, incorporación de controles deslizantes en algunos menús, o incluso la detección de la GPU y la VRAM de tu equipo. Esto último, por cierto, en mi caso ha funcionado de maravilla, ya que incluso viene con recomendaciones incluidas al realizar ajustes gráficos.

Por si fuera poco, esta versión también viene con la incorporación de la pausa automática, la posibilidad de minimizar en segundo plano (y responde muy bien) y la velocidad de carga variable. Y son solo algunas de las opciones "made in PC" que encontraréis con un producto extremadamente cuidado en ese sentido. Es ahí donde entra en juego la que realmente marca la diferencia: la compatibilidad con la tecnología AMD Fidelity FX Super Resolution 2. Esta tecnología de AMD permite aumentar las tasas de fotogramas del juego a través de un escalado temporal de AMD. Eso significa que se utilizan algoritmos avanzados para aumentar las tasas de fotogramas y ofrecer una experiencia de juego de alta calidad y resolución en una gran variedad de tarjetas gráficas compatibles. Incluso con tarjetas de NVIDIA.

Una gran optimización

Algo que me ha sorprendido gratamente, es el hecho de que el rendimiento es excepcional incluso con un portátil que, teóricamente, no cumple los requisitos para ponerlo en Ultra. Pero en cambio, ha podido ponerlo en Ultra simplemente bajando un poco las texturas porque el juego te lo recomienda. E incluso con la recomendación, podía ponerlas al máximo sin sufrir ningún tipo de problema de rendimiento. Probablemente, ayudaba el hecho de probarlo en una pantalla que solo podía llegar a FHD, pero no deja de ser sorprendente lo bien que se movía y se veía. Y no sé si sería por los 120 Hz de la pantalla, pero por momentos la sensación es que se movía incluso mejor que cuando lo jugué en PS5.

Básicamente, es posible conseguir un rendimiento de 60 FPS estables y una resolución FHD (o mayor) incluso aunque juegues con una NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti. Algo que comento porque la recomendada para el modo rendimiento es en realidad una RTX. Aparte del AMD Fidelity FX Super Resolution 2, claro. Como gran jugador de consolas que soy, el hecho de haber disfrutado tanto unos juegos que, en realidad, me he pasado ya varias veces tanto en PS4 como en PS5, solo dice buenas cosas de este producto como port. De algún modo, he entendido las ventajas que me pueden dar estos lanzamientos con respecto a lo que pueda conseguir en PS5. Y en ese aspecto, debo admitir que me ha sorprendido para bien también el tema de las cargas.

El futuro es prometedor

La SSD de PlayStation 5 funciona a las mil maravillas, pero también he quedado encantado con las cargas de esta versión. De hecho, solamente hay una carga tradicional al principio, tras elegir cuál de los dos juegos ejecutaremos. Una vez esa carga llega al 100%, tras cada muerte la partida se reiniciaba prácticamente de forma instantánea. La conclusión es que si tenéis un disco duro SSD en vuestro PC o portátil, incluso aunque no sea tan sofisticado como el de PS5, las cargas prácticamente no existen en este juego. Si va a ser así con todos, el camino de PlayStation y PC es prometedor.

Para rizar el rizo, os puedo decir que hay juegos mucho menos potentes, que me han exigido menor ventilación en el portátil MSI con el que juego. O al menos, el portátil se ha calentado igual o incluso más con juegos mucho menos exigentes. En todas mis sesiones (y me he vuelto a pasar 'El Legado Perdido' al completo, por cierto), solamente he tenido un error y en realidad fue al darle "salir al escritorio". Del mismo modo, solamente sufrí una pequeña inestabilidad de frames en un momento del juego. Y no parecía estar ligado a un momento con más personajes en pantalla. Todas las batallas multitudinarias han funcionado con la precisión de un reloj suizo. Eso sí, la primera vez que ejecuté el juego, me obligó a actualizar los drivers de NVIDIA. No supuso ningún problema, pero tenedlo en cuenta al menos a la hora de planificar la instalación y no encontrarse con un retraso después.

Un gran equilibrio

Dicho todo esto, supongo que es importante terminar con algunas pequeñas pinceladas sobre los juegos en cuestión. Como he dicho antes, no vamos a descubrir América (tampoco Nathan Drake), pero si 'Uncharted 4' y 'Uncharted: El Legado Perdido' siguen siendo juegos tan buenos a día de hoy, es porque en su momento eran avanzados a su tiempo y presentaban un equilibrio prácticamente perfecto entre la acción, la exploración, los puzles y la narrativa que siempre han caracterizado a la saga de Naughty Dog. Esos momentos que desencajan mandíbulas seguían estando presentes, pero se veían beneficiados por una dirección artística (cuidado con la India de 'El Legado Perdido') aún más bestia y unos gráficos claramente mejorados con respecto a la época de PS3.

Además, también expandían la fórmula con algunas novedades verdaderamente atractivas. Por ejemplo, creando unos entornos mucho más grandes y detallados que también cambiaban la forma de jugar esas partes de acción. Teníamos escenarios más verticales que favorecían la transición entre el sigilo y la acción frenética, para que jugáramos siempre como quisiéramos, pero con unos cambios de jugabilidad mucho más orgánicos. Algo así como la diferencia entre 'The Last of Us' y 'The Last of Us Parte II'. Por supuesto, el sistema de combate también era más fluido y frenético gracias al uso del garfio, que daba pie a escenas de acción más dinámicas y emocionantes si cabe.

Un esfuerzo por innovar

Todo esto sin olvidarnos de esos momentos de semimundo abierto, en los que el jugador tenía mucha libertad para explorar entornos más grandes con muchos puntos de interés. Con el uso del vehículo todoterreno, pero pudiendo bajarse en cualquier momento. Argumentalmente, aunque como hemos dicho podía ser disfrutado de forma independiente, 'Uncharted 4' presenta la historia más personal, dramática y emotiva de Drake en la saga. Por lo que lo disfrutarán aún más aquellos que hayan jugado a la trilogía original, pero que no hayan dispuesto de PS4 para seguir con la saga.

Por último, el caso de 'Uncharted: El Legado Perdido' también es muy particular. Nació como una especie de expansión independiente, pero se convirtió en un juego completo. De hecho, no hay que compararlo, ni siquiera, con 'Spider-Man Miles Morales' (que por cierto, dentro de poco llega también a PC). Y vaya si merece ser considerado como tal, pues hereda absolutamente todo lo añadido en 'Uncharted 4' (fase de mundo abierta incluida) y lo adereza de una ambientación nueva y preciosa, el regreso de un personaje muy querido como es Chloe y algunas novedades jugables que gustarán a los fans. Como un regreso a las raíces de la franquicia en cuanto a puzles.

En definitiva, si tenemos en cuenta que el principal público potencial del juego es aquel público que todavía no ha disfrutado de ambos títulos, este podría ser el lanzamiento de PlayStation en PC más atractivo hasta día de hoy. Sin desmerecer 'God of War', que sigue siendo uno de los mejores juegos exclusivos de PS4 (o el mejor), es un pack que te viene con dos juegos, y no solo uno. Siendo igual de buenos cada uno a su escala, además. Igual que en PS5, es una lástima que se haya perdido el multijugador de 'Uncharted 4', ya que los jugadores de PC no tienen la opción de ir al juego original, pero es un mal menor. Eso sí, sus usuarios podrán convertirlos en juegos portátiles gracias a Steam Deck (es juego verificado). Lamentablemente, la mía está en proceso de envío en estos momentos, por lo que no he podido probarlo.

Por último, comentar que tampoco se traslada aquella promoción que hubo cuando 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' se lanzó en PS5. Es decir, que si teníamos ya uno de los dos juegos en PS4, podíamos actualizar al pack (y conseguir ambos remasters) por tan solo 10 euros. Aún así, si todavía no has disfrutado de ninguno de los dos juegos, piensa que pagarás por un producto que te devolverá todos y cada uno de los euros que inviertas en él. Lo hará a base de desencajes de mandíbula constantes, diversión pura y directa y un equilibrio de géneros muy dispares que ni siquiera 'The Last of Us' tiene. 'Uncharted' sigue siendo 'Uncharted' y la saga no ha perdido ni un ápice de su calidad o frescura. Y este es un port de guante blanco. Pero lo único que va a robarte es una sonrisa en la cara, que no se te borrará hasta que hayas terminado los dos juegos.

9,0

- Como port es excelente. Incluso sin parche de lanzamiento, el rendimiento es espectacular.

- Ambos juegos llegan extremadamente bien optimizados.